Translate

jueves, 15 de mayo de 2008

Tarde Banderillas sin gracia

Toros de D. José Luís Pereda y La Dehesilla

Bien presentados, no atacados de kilos, una corrida de la categoría de la plaza de Las Ventas. La corrida tremendamente astifina. Muy en el tipo de la casa, con mucho trapío, pero en la plaza dieron un juego deslucido y sin gracia a expensas del sexto que para mi fue extraordinario.

Luís Francisco Esplá. Ha venido hoy a las ventas, sin gracia, se reía menos que otros días, esa es la verdad. El primero el toro sale frió. (Como en general toda la corrida, menos el sexto.) No humilla en el capote y como que la cosa no va con él. Bien picado por Aurelio García, aunque sale suelto. El tercio de banderillas como es normal banderillean los tres toreros, a mi gusto un poco vulgar y a toro pasao.

En la muleta se desplaza y viene un vendaval de aire que molesta mucho al torero. El toro marca rápidamente su querencia a tablas y Esplá para no violentarlo lo torea en el tercio, siempre al hilo del pitón y fuera de cacho. También decir que el toro es complicado. Con la espada, mete y saca en mal sitio.

En el segundo, sin motivo aparente, lo para por los adentros y lo saca a los medios. Esplá esta un poco birlongo con el capote.

El toro va andandito y se pone desagradable. Decide no banderillear, con el cabreo del respetable. Con la muleta desconfiado, se sale al tercio y lo torea basándose en los pies, con aires de tauromaquia antigua. Más de media tendida y dos descabellos. Paso sin pena ni gloria, o como empecé, sin gracia.

Luís Miguel Encabo. Le he visto más decidió y con más ganas que en ocasiones anteriores. En el primero, sale un toro que es un bombón de bonito, precioso una escultura de Mariano Benlliure. Con el capote se vence y torea para el toro. En el caballo empuja con ganas y derriba, es cumplidor. Banderillean los tres, siendo ellos mismos los que ponen al toro en suerte. Con la muleta, tras brindar al cielo. El toro toma los primeros lances de trasteo rebrincado, cosa que Encabo le corrige pronto. En las sucesivas tandas las toma más templaditas. Dispuesto y exponiendo mucho, coge la izquierda con buena colocación, ganándole unos pasitos y le liga una buena tanda de naturales. Lo cierra con unos ayudados gustándose mucho y le da una muy buena estocada. Saludos con división de opiniones.

En el segundo discreto con el capote. El toro está soso en el tercio de varas. El de banderillas resulta deslucido ya que el toro recorta mucho. En la muleta, comienza con unos doblones, el toro se pone muy molesto, deslucido, en fin poco pudo hacer. Tres pinchazos, casi entera y tres descabellos. Silencio.

Antonio Ferrera. Le toca el toro mas serio de la corrida, un toro veleto. El tercio de varas me resulta muy campero, por como pone al toro en suerte. En banderillas, banderillean los tres por dentro. Con la muleta sale con muchas ganas. Se dobla con él y comienza enseguida a torear por el derecho. Le da varias tandas pero el toro no tiene ligazón y por consiguiente no hay lucimiento. Por el izquierdo no esta confiado y recurre al arrimón, al toreo encimista. Más de media estocada atravesada. Silencio.

En el segundo, El toro sale distinto a sus hermanos, con muchos pies. Con el capote está bien, exponiendo, y ganándole terreno. Cumplidor en el caballo,y el tercio de banderillas muy espectacular con el Ferrari a tope. En la muleta le da larga distancia y el toro se arranca con alegría, esto lo repetiría hasta en cuatro ocasiones haciendo vibrar al público. Pero, sin ser capaz de continuar las tandas, atracándose, para mi que ahogo al toro y no nos lo dejo ver bien. Me explico, sí, le daba distancia en el primer muletazo pero en el siguiente no le perdía pasos, el toro se encogía y protestaba, pero vió que la gente lo que quiera era ver galopar al toro y baso en eso la faena y para mas se mete entre los pitones antes de entrar a matar. Seré raro pero para mí no estuvo bien con el toro. Muy buena estocada y corta una oreja.

Apunte del día

Fotos de Juan Pelegrin

4 comentarios:

Marisol dijo...

Te veo viendo la corrida con papel, boli y a la vez dibujando con carboncillo? Miras la tele, escribes, pintas, vuelves a mirar, a escribir.... jo, qué lio, yo me pondría de los nervios. Te da tiempo a todo?, pues sí, parece que sí, cada día das más detalle.
Sigue así, que triunfarás

Félix dijo...

Como no tengo tiempo para casi nada, me aculo en tablas y, desde ahí, te leo, compartiendo sentimientos y locuras.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

Tus comentarios son "de dulce" chiquillo, ¿y confiesas que no tienes soltura escribiendo? Pues no sé, quizá sobre la teoría de la relatividad, o el nuevo colisionador de hadrones, tengamos que dejar paso a Beatriz, pero en este, en tu terreno, no tienes quien se acerque a la sombrita que van dejando tus manos al escribir? dibujar?
Ánimo hermano, a venirse arriba, a confiar a dar lo que sabes para enseñarnos a los que no sabemos... sólo un pequeño consejín que se torna preocupación...Se fija uno en las horas de tus crónicas y directamente piensa que le compras horas al día...Procura descansar Josito, o quizá, con esta apasionada afición ya lo estés haciendo...
Besos miles

sentimientos y locuras dijo...

Voy por partes jeje, la verdad que lo de las horas teneis razón pero, o lo hago ahora o no podria.
Gracias Mari, si es un jaleo y lo malo que el quito y sexto me coincide con gente en el restaurante y es una locura.
Gracias Félix no creo que te acules en tablas, tu buscas faena en el centro del anillo. Eso lo tendría yo que ver.
Lucia, muchas gracias, Ya sabes soy básico, pero soy así,
Mañana contesto con mas alegría que ahora se me esta apagando la ram