Translate

lunes, 26 de mayo de 2008

El Tabaco de Frascuelo, salvado por Aragones

Gran toro el de Cuadri, Aragones. Para mi lo mejor de toda la feria.

Se han lidiado 4 toros de la ganadería titular, Celestino Cuadri y 2 de San Martín.

Bien presentados. Serios, astifinos y muy en el tipo.

Carlos Escolar Frascuelo. Recibe desde el tercio una gran ovación, dejando claro el cariño y respeto que le tiene el público de Madrid a este torero. Muy asaltillado el toro, de salida frió y suelto. Frascuelo le receta medicina de mano baja. Al relance el toro va al picador que hace puerta. El pica se agarra bien con él y le da un buen puyazo. Al que el toro responde cabeceando y sale suelto.

Iván García le hace un quite, con una media con mucho gusto.

Muy bien banderilleado a la vieja usanza por Luís Carlos Aranda y por Miguel Ángel de la Sierra. Brinda al público. Y amigos, que gozada ver torear a este torero, me acuerdo del bocata de nocilla, muy pequeño viendo los toros en la tele. Recordando esa tauromaquia de toda la vida y que no caduca, la que nos gusta a los nostálgicos. Y que por qué será que todos los toreros importantes recurren a ella.

Empezó con cuatro doblones y un trincherazos muy toreros, con sabor añejo. Luego salio a los medios y le pego otra tanda rematada por otro trincherazo. Ole, los toreros. Cogió la izquierda y se dejo ver, dejo hueco y el de Santa Coloma no perdono, lo vio y fue certero. Le cogió muy feo, paso de un muslo a otro y se acabo la esencia. Al final de la crónica copio y pego el parte medico.

Iván García. Un toro serio, lo domina, sacándolo hacia fuera. El toro esta haciendo cosas muy buenas. Tomó dos varas, siendo la primera muy buena arriba, siendo cumplidor, la segunda la tomó peor. En la muleta se queda corto, él esta dispuesto. Se va apagando, sale con la cara alta, distraído. Con ambas manos pero sin transmisión ninguna. Me da pena por todo lo que ha pasado este torero, pero ha estado por debajo del toro. No lo ha entendido.

En el segundo, serio, astifino. Sin lucimiento en el capote, pero hay que cuidarlo porque se le ve que tiene clase. Derriba al caballo, quedando el picador debajo del caballo en peligro. Es vergonzoso, al final un monosabio a cuerpo limpio le hace el quite. Con la muleta mejor no comentarlo mucho y resumirlo diciendo que no se acoplo y no le cogió el aire.

Ismael Lancho. El toro de su confirmación, sale con pies, serio tocadito arriba, nulo con el capote, sin sacar las manos. Un puyazo trasero, arrancándose recto y veloz, cumpliendo muy bien en el caballo. Intenta dar un quite por chicuelinas deslucidos, se le ve muy verde, atropellándose, no mueve bien los brazos deja las manos muertas. Es su primera corrida de la temporada. Y el año pasado fue su doctorado y toreó en solo 6 ocasiones. Con la muleta comienza con estatuarios, el toro busca tabla. Sin gracia, estando soso y sin resolver. Lo bueno que tuvo es que le dio una voltereta y se levanto sin mirarse.

En el segundo, en el tipo vuelve a estar igual con el capote, se le ven carencias. El toro cabecea en el caballo. Le hacen las cosas mal, andando al toro por delante tocándole las orejas con el capote y enseñándole cosas fea. Con la muleta se queda corto, se ha orientado por lo mal que ha sido lidiado. Para matar una odisea.

En el tercero. Un monumento de toro, por hechuras y por nobleza, bravura. El toro aragonés, puede ser uno de los mejores que han saltado al ruedo de las ventas de este año. Ha navegado lo que ha podido con el toro, dejando bien claro las carencias que tiene. Aun así le ha dado naturales muy buenos despacito con temple y en redondo. Lo mató mal, haciendo guardia la espada y dándole una buena hasta los gavilanes en la segunda intentona. Le piden la oreja y el “presi” no se la dio. Lo que ha dejado bien claro, y ya lo hizo en las ventas de novillero, es que tiene un valor seco impresionante. Lo malo también es la altura ya que desluce mucho, el pájaro mide 2 metros.

Fotos de Juan Pelegrin

Apunte del Dia

PARTE MÉDICO: Dos heridas por asta de toro. Una en la cara posterior del tercio medio del muslo izquierdo con dos trayectorias, una hacia arriba de 20 cms. con sección del músculo bíceps femoral y otra hacia dentro de 15 cms. que alcanza el fémur y contusiona el paquete vásculonervioso. La otra herida en la cara interna del tercio superior del muslo derecho con una trayectoria hacia debajo de 20 cms. que causa destrozos en los músculos aductores. Herida contusa en la lengua. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yerni, pareces un ratón de esto que se llama internet. Nos has colgado hasta el parte médico. No se si será facil hacerse con ellos (los partes), pero si los tengo que encontrar yoooooo!!!!
El pájaro, como tu le llamas, parece Gullivert en la foto que has colgado,para que podamos confirmar lo que nos dices en tus escritos.
ERES UN FENÓMENO YERNI
AHORA ESTAREIS EN MONLEÓN BENDITO.
Que cargeis bien las pilas
!PELIGRO que voy el miercoles!