Translate

viernes, 16 de mayo de 2008

El frió de las ventas se calentó con el aire de salteras

Estoy notando que cada día me alargo más la crónica, pero si vierais el libro de notas os quedaríais asustados, son verdaderos testamentos, segundo a segundo.

Hoy ha sido el día típico del público de Madrid esperando a las figuras. Fríos y secos, para bien y para mal. Menos mal que con el toreo al natural, en redondo, profundo y largo de El Cid despertaron, pena que la tizona se durmiera.

Corrida de toros de la ganadería del Pilar.

Bien presentados, astifinos, con los pitones tocados para arriba. Corrida con altura, grande. De los cuales, cuatro toros han servido para el torero.

Juan Bautista, Con el capote estuvo despierto ya que el morlaco se frena en el capote y echa las manos por delante. Obra torear por los adentros, aun así, el toro le pega tornillazos muy feos. También se vence mucho con el capote.

El toro topa con el caballo y lo derriba, con la mala suerte, que el varilarguero se defiende con la puya haciendo palanca y parte en astillas grandes. Una de sale lanzada al publico, creando desconcierto. Después del segundo puyazo el toro blandea y es protestado por el público.

En los capotazos del torero de plata el toro se frena descaradamente y se vence mucho.

Con la muleta se dobla con él, haciéndole desplazarse largo. El francés esta dispuesto y con buena colocación, pero el del Pilar responde soso, sin gracia y dobla las manos. Con el izquierdo desiste porque no pasa. Se perfila para matar, quedándose fuera de sitio y le mete un bajonazo.

Con el segundo un toro muy en el tipo, guapo, toma el primer capotazo bien, el segundo lo toma cruzao poniéndole en apuros. En el caballo hace una buena pelea, metiendo los riñones en la segunda vara. El toro toma el capote con la cara alta.

Empieza con la muleta decidido y gustándose mucho siguiendo con la cintura la embestida. Muy torero. Le da series cortas, buenas, pero sin calado en el respetable. Lo lleva largo y templado. Cambia de mano y le da una tanda de naturales al ralenti, despacito. El toro se viene abajo y decide entrar a matar. Una media y una entera. Es silenciado.

Manuel Jesús el Cid, sale a por todas. Lo recibe a pies juntos seguidos de lances con la pata pa`lante. El toro se descompone marcando la querencia de tablas y saliendo suelto.

En varas se agarra bien el picador en un puyazo largo. Se queda corto en el capote y envistiendo al paso.

El Cid con la apañosa ha tenido mucho merito. Se va decidido a los medios y le cita a larga distancia, teniendo en cuenta que el toro tiene una embestida incierta. Cosa que es determinante porque el toro cambia total. Le da larga distancia, dejándolo venir galopando y con alegría. Consigue enhebrarle varias tandas ligadas, muy templadas y de mano baja. Tragándole mucho y aguantando la embestida, se le empieza a quedar corto y la gente le pide que se cruce más, cosa que no era necesaria, aunque al quedarse cortito vieron que se quedaba al hilo para ligarle el muletazo. Con el izquierdo le recorta y le da un buen pase de pecho. El público esta tremendamente frió con él.

Con la tizona hasta dentro, es como acaba con este primero.

La gente le pide la oreja pero no se la dan, creo que mejor porque tal y como estaba el publico le iban a protestar.

Con el segundo el toro sale humillando con el capote.

En varas el toro coge por los pechos al caballo y lo derriba. En banderillas empieza a blandear.

El cante grande, viene con la muleta, la coge decidido directamente por la izquierda templándolo muy largo y profundo, siempre en torero, le vuelve a citar de largo y aunque le viene cruzado lo aguanta y lo enjareta. Lo templa como él sabe, con mano baja y mucho gusto, trasteos por bajo, se le ve tremendamente a gusto, trincherillas, cambios de manos ayudados, siempre mano muy baja. Lo malo que lo mato de 2 pinchazos arriba y media estocada, con un descabello. Una pena porque yo creo que le habían dado las dos orejas.

Alejandro Talavante. No me ha gustado nada la disposición que ha traído, como el lleva toda la temporada, no nos engañemos. Ha estado dormido, soso, apagado, atropellado, bueno que no lo voy a contar y así no me vuelvo a calentar.

Decir que hoy, San Isidro, dos capotillos, uno al picador Jacques Monnier, contandose en la mano con las astillas de la vara de picar al romperse.Y otro muy grande al banderillero Luís García, que fue cogido cuando banderilleaba. Muy feo. Un golpetazo con el la punta del pintón en la mandíbula clavándoselo y después un derrote seco al pecho, me trajo recuerdos malos, como de Soto y Montoliu, Dios los tenga en su gloria

Parte Medico:

Durante la lidia del primer toro ha ingresado en la enfermería el picador Jacques Monnier con herida incisa en región tenar de mano derecha. Intervenido bajo anestesia local. Pronóstico reservado.

Durante la lidia del sexto ha ingresado en la enfermería el banderillero Luis García Ramírez, atendido de una herida por asta de toro en la región lateral del cuello de 3 centímetros, además de una contusión en el neumotórax, pendiente de estudio radiológico.

Apunte del Día

Fotos de Juan Pelegrin.

3 comentarios:

Félix dijo...

Llego tarde, pero aquí estoy. Te leo y veo la corrida, porque si no es por esto, ni me entero de que estamos en San Isidro. Es lo que tiene no poder ver el plus en el trabajo. Bueno, ni el plus ni las otras, no te pienses.
Por otro lado, y no me enrollo más, tiene razón tu hermana. Procura descansar que sabemos que hay días y días. Y hoy ha sido de los de irse pronto a la cama ¿no? Así que crónica cortita y hasta mañana.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

hola
buenas noches
acabo de leer tu cronica del dia de al corrida del cid y veo que tenemos mala suerte el qeu trabajes ahsta tan tarde por quenos hemos quedado sin la expresion del sentimiento y la locura dibujada sobre una muleta en la mano izquierda qeu es donde se hacen las faenas y que adeams se realizo en la plaza de toros de las ventas del espiritu santo de madrid.
si en vez de ser el de salteras fuera fuera un torero de la puebla del rio lo hubieras echo tb tan corto? la respuesta es no pero bueno bien es cierto cada uno tien sus sentimientos y la verdad una pena eu no tengas tiempo (yo se que no tienes muchos)pero espero que el torero mas genuino y mas artista que nos gusta a lso dos realice otro gran faena al menos tan buena como la del cid
y acaba antes las cronicas que tiens a beatriz deseo de qeu acbe la feria qeu no se puede estar ahsta las tres de lamañana de pingo por la red

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias por preocuparos por mí, y siempre por leerme.
Pero cuando uno se compromete a desarrollar una idea tiene que ser fiel a ello.
Y al de Salteras, que decir. Estuvo extraordinario, le pego los mejores naturales que se han dado en muchos San Isidros, y acuerdate de lo que te digo darán mucho que hablar.
Tienes razón con lo del tiempo pero las cosas buenas van despacito como los naturales, redondos largos interminables que dio cid.