Translate

miércoles, 13 de agosto de 2008

Simplemente soy Morantista, ¡Qué pasa!


Hay que ver como está esto. Me hacen pensar si fui o no al Puerto. Lo digo porque me han hecho llegar muchos recortes de periódicos sobre la crónica del día 10 en el Puerto. Yo no entiendo nada de periodismo pero creo que no son crónicas, son relatos maliciosos y cargados de ira hacia la persona de Morante y su entorno. Por supuesto seguidores, poco más que fiesteros engominados que tienen el pretexto del torero como fiesta.

Todo esto comienza ya el sábado, cuando un columnista del periódico salmantino Tribuna, equivoca el día de la corrida, en vez del domingo dice "hoy sábado". Escribe que "ya es hora que plantara alguien cara a Morante, que solo valía para llevar gomina. Que venía de una pésima temporada, una espantada cargada de miedo, y que iba a salir trasquilado del puerto". No opino.

En el Mundo otro periodista, da una crónica que es para leerla. Pone en duda la estancia en la enfermería de Morante, y dice que era miedo escénico. Bueno esto es poco para dos paginas que escribió el tal David.

Pues bien, hoy leo mas columnas de periódicos de aquí y alucino.

No solo esto, tengo que aguantar el chaparrón de clientes que vienen por mi establecimiento a chincharme y putearme. (No pasa nada mientras que venga y consuman todos tan contentos).

Con esto quiero decir:

A mi me gusta EL TORERO Don José Antonio Morante de la Puebla, desde hace mucho años. Lo que yo entiendo como tauromaquia la veo reflejada en él. Por supuesto no comparto muchas de las cosas que hace, pero cada cual con su tema.

Me encanta ilusionarme con las cosas, verlas de una manera especial, que me llamen la atención, que me emocionen, y cuando yo lo veo torerar siento todas esas cosas.

Por supuesto que me gustan otros toreros, muchos y de tauromaquias totalmente distintas. Pero los pelos de punta, la garganta rota al decir un olé sentido, levantarme del asiento, eso, todo eso, me lo provoca el de La Puebla.

Yo no tengo gomina, la verdad que se me vería mucho más el cartón. Por desgracia no tengo ese tipín para lucir habaneras, trajes, y bonitos sombreros. Bueno esto último sí ya que Beatriz para bajar al Puerto me compró uno bien chulo.

Simplemente soy Morantista, y todo lo que pueda hacer para que se respete y se apasione la gente con el arte y la genialidad de Don José Antonio, lo haré. Me tocan los mismísimos, todos los comentarios que recibo riéndose de mí.

Olé Morante y la madre que lo parió.

Ojala, dios quiera, que en esta feria de Bilbao tape muchas bocas de esos periodistas maliciosos que en vez de informar, desinforman y calumnian. Y así cesen un poco las visitas con guasa a mi establecimiento.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Has descrito tan bien el sentir Morantista...cuántas veces paso por lo mismo cuando hablo del TORERO con algunos de los amigos de afición ... y eso que tengo a mi favor que en mi entorno el que menos lo admira y respeta, algo que tengo que agradecer a mi cuñado Pepe, picador de su cuadrilla en alguna temporada, en sus comienzos y por qué no decirlo, en la pasada tarde en El Puerto...
Es como si tuviese que estar justificándome en todo momento.
Se es MORANTISTA Y PUNTO...que lo entienda quién lo quiera entender, lo que nadie podrá discutir es que para ser Morantista hay que tener una sensibilidad muy especial, hay que ser diferente...
Marita

Anónimo dijo...

LA ESPERA

Después de quedarme con la miel en los labios en la Real Plaza de El Puerto, después de los sueños rotos… sólo me queda esperar la cita de Villaluenga… Renovadas ilusiones y con nuevos ensueños sólo me consuela la espera hasta el día 6 de septiembre en la pintoresca plaza serrana. Nuevamente dos grandes de la mano, tarde histórica ¿por qué no? Sin reventas, sin agobios, sin barreras vip…
Quizás el aire de la sierra gaditana y la magia de la empedrada e histórica plaza, hagan que rompa el GENIO de la Puebla, que los sentimientos broten, que me envuelva en la magia de sus verónicas, que suene el quejío de su muleta, que vibre con el compás de su toreo…Quizás no esté Manolo Orta para romper su voz en el silencio de la plaza con un fandango por derecho, pero sí estará la Sierra de Cádiz para regalar los ecos de los olés rotos de emoción… y llevarlos está vez, hasta su hermana la Bahía.

Anónimo dijo...

Lo raro sería que no fueras de MORANTE. No haga usted caso de los periodistas,pues muchos de ellos no tienen ni idea,aparte de intereses oscuros. Y además,ha habido muchas críticas a JT y de paso le han dado a Morante.Sin venir a cuento.Pero que les den.....

Ser Morantista es entender el toreo,la vida de otra manera, y Morante es como es.Con sus luces y sus sombras,con sus grandezas y sus miserias, no es un uno más, es un genio.Y yo le digo a usted,que éso no es fácil de llevar.

¿ usted cree que es normal encerrarse en Zaragoza con 6 toros a final de temporada?¿Para qué lo hace?,pues no tengo ni repajolera idea....pero MORANTE es así.

Anónimo dijo...

yo soy cliente del bar, muchos dias veo a gente que habla de toros de un tal jose tomas, del capea, manzanares,,,y muchos otros. A la gente le ves hablar, y a veces discutir....pero les miras a la cara y no ves en sus ojos esa pasión ese SENTIMIENTO que ves a Jose cuando habla de toros, habla de muchos toreros, buenos y malos, pero lo hace con alegria eso si....cuando habla de Morante ese SENTIMIENTO se convierte en ARTe Y PASION, esos ojos de vitalidad esa alegria al hablar de toros,y también de su virgen y de su cristo. Y si algun periodista, critico o aficionado no le gusta, PA` GUSTO COLORES.
Y yo le digo a Ud...Don José..ESA LOCURA Y ESE SENTIMIENTO que da Ud. a los toros y a los seguidores de Morante solo se merece un OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEE....
Bienvenido Lopez.

Anónimo dijo...

Los periodistas tienen que vender y venderse, no se lo tengas en cuenta son mercenarios sin principios que hablan y hablan sin razones de peso. Tu di lo que piensas que tu no comes de esto y los que se crean las farsas de los periodistas, mas tontos son ellos.

Anónimo dijo...

desde villalpando salamanca paris y londres quiero decir que sigo siendo del cid pero cada dia tengo una cosa mas clara y es que no se lo que es jose tomas (torero,actor,legionario,enamorado,loco,burgues,pobre,artista)
y estas dudas me asaltan despues de leer a uno de sus correligionarios mas fieles cuando ha dicho que su cornada es de principiante de novillero sin caballos de un hombre que busca la trajedia (es arte o es tragedia los toros)
creo que en este sainete jt cada dia mas gente ve que va perdiendo los papeles
y morantistas seguid asi por lo menos vosotros teneis una luz llena de arte en un ruedo vestido de albero

Anónimo dijo...

Que cada uno diga lo que quiera. A lo mejor los que hacen esos comentarios que a ti te molestan tanto es a los que prefieren ver como un chalao se deja coger todos los dias en la plaza para subir caché o porque ese retiro voluntario que hizo le dejó mas tocado de lo que estaba...a saber.
Cada uno defiende lo que quiere. Para tí eso es arte pues ole tus coj... ¿quien tiene narices para negarlo?.
Sigue defendiendo lo que te gusta y que le den por saco a los criticones y "simpáticos", eso sí que consuman, que consuman....
Concha

Anónimo dijo...

Sí señor. No fue una tarde redonda, ni mucho menos. Pero yo me siento una privilegiada por haber estado allí, haberlo sentido, haberlo vivido y haberme emocionado. Porque eso es el toreo. Genial. Diferente. Sorprendente. Muchas veces decepcionante. Pero siempre grandioso. Y no meterse con los periodistas. Que no se puede meter a todos en el mismo saco.... La cosa es ofender, carajo. Yo soy periodista. Y a mucha honra. Y respeto más la fiesta que muchos de los que ponen delante. O de los que se sientan en un tendido a ver sólo los defectos. Esto sentimiento, amigo. Y se siente, o no se siente.
Gracias José Luis

Anónimo dijo...

Olee mi yerni.
Fiel a sus gustos y respetando el de los demás, no saliendose de CACHO y siendo amplio en sus argumentos.
A todos no nos gustan los mismos colores ,y eso es lo bonito, pero para diferenciar los COLORES no es necesario poner a nadie a ESCURRIR y respetar al contrario.
OLE LA ELEGANCIA DE MI GENTE

Marisol dijo...

Cada uno debe saber lo que quiere, lo que le gusta, lo que le emociona.
que los hay que critican?.... que critiquen!!!! ¿eso les hace más válidos? pués no!!!!
Hay que ser fiel a uno mismo... tú tienes claro qué torero te pone los pelos de punta y te produce locuras y sentimientos ¿no?, pues eso es lo que importa. Los hay que chinchan por chinchar, no le des más vueltas, la vida es así, hermanito!!!
Tú mismo dices que ya hay algunos que van cayendo del burro con JT, pués hasta eso mismo te tiene que dar igual. Algunos de los que opinan en los periódicos, sólo siguen un guión, otros justifican un sueldo, y otros habrá que verdaderamente les guste la fiesta y sepan y entiendan lo que es arte y lo que no, pero tienes que darte cuenta, que algunos serán de otro torero, y su admiración por él les resta objetividad y les suma animadversión por aquellos que puedan destacar.
Morante es distinto, peculiar, extravagante en sus actitudes y en su manera de ser y de estar, y eso provoca a veces disgusto y rechazo.
Tú sigue así, fiel a tus sentimientos, y sigue relatandonos y explicandonos, objetivamente, lo que ves, lo que sientes, porque lo haces a las mil maravillas, y los demás, que sigan también con lo suyo.... sin esas criticas, no estariamos ahora hablando y opinando unos pocos, las críticas son la sal y pimienta de la vida, que hay que especiarla para que tenga algo de sabor.
Besitos

Anónimo dijo...

Una vez escuché a alguien decir que era del Atletico de Madrid y seguidor de Curro Romero, "yo sé lo que es sufrir!" dijo; esto lo dice todo...
La mayoría de la gente no entiende de toros, sólo les gusta el espéctaculo y la parafernalia.
Eres Morantista, y a mucha honra!!! pero te va a tocar sufrir, acostumbrate

Anónimo dijo...

Yo....te acompaño en este sentimiento

Jorge-George Olmos dijo...

No te preocupes que los buenos tapan muchas bocas y en este mundo en el que lo que nos encanta es "Hacer sangre" no me soprende que se trate asi a alguien que con un capote hace sentir cosas distintas
Lo dicho Morante tapara bocas aunque te digo una cosa creo que no le hace falta,no hay mejor desprecio que no hacer aprecio
Un saludo cada dia me gusta mas tu Blog,espero tus comentarios

JUAN dijo...

Lo has clavado macho.

Así se dice lo que se piensa y se siente. Te felicito por ello.

Yo comparto al 100% tus palabras. Así más o menos es como yo me identifico con mi torero y así es como yo siempre estoy con él.

Que bonito es decir las cosas sin faltar al respeco a nadie.

Un abrazo.

Félix dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Félix dijo...

No me puedo llamar morantista pues ni de lejos llego al sentimiento que se te nota simplemente con mirarte. Lo que sí tengo claro es que me gusta el arte y que en este mundo de toros y toreros, los artistas siempre han sido controvertidos, pero, al final, todo el mundo acaba entendiendo lo que son. Curro, el de Paula, Aparicio,... gente de arte que necesitan de la inspiración para poder dar lo que llevan dentro. Pues el de La Puebla es así, puro arte cuando ve posibilidades, pero no le veremos pegar pases sin sentido, arrimones para alarmar a los aficionados-turistas de puro recién estrenado, ni descompondrá la figura, ni rebajará su caché en beneficio de empresarios ladinos que lo único que quieren es llenar la alforja. Y eso es Morante.
No quisiera repetir lo que ya han dejado dicho los que me han precedido, así que lo suscribo casi todo en lo relacionado con José Tomás (ya sabes cómo pienso) y con los periodistas. De esto último, me parecen más que acertadas las palabras de Arancha Martín y creo, como ella, que no se debe meter en el mismo saco a todos los profesionales, pues los hay buenos y malos, morantistas y tomasistas, y, algunos, simplemente vendidos. Pero sólo algunos ¿no?
Ojalá, algún día pudiera yo llegar a sentirlo como tú, sinceramente.
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias Marita, me alegro, y no te justifiques a partir de ahora di, Simplemente soy Morantista, queda dicho todo.
Sobre la Espera, que quieres que te diga, menos mal que la televisan, ya que en septiembre aquí es ferias. La veremos por la tele. Y que decir de la plaza, en ella he visto varios festejos de promoción de las escuelas taurinas. Muy bonita.
Oscar1975, que pasa que se me nota el ramalazo de Morante. Muchas Gracias.
Lo malo de la corrida de Zaragoza, es que no puedo ir, ya que es puente, y aquí curramos mucho ese día. Y me parece que esa gesta del torero marca mucho su personalidad, final de temporada y arrea como el primer día. Ole.
Vito que bien que te unas a nosotros, Muchas gracias por tus palabras. Me conoces mucho capullo. Ole por ti.
Anónimo, solo quería opinar sobre los dos artículos que me envenenaron sobre el Puerto. Muchas gracias por tus palabras y por darme ánimos.
Ole los de Villalpando, sobre todo sea quien sea a los toreros hay que admirarlos y respetarlos, luego ya entran los gustos y preferencias. Pero por el simple hecho de ser toreros, son héroes.
Gracias Concha, al fin y al cabo, si consumen se lleva mejor las penas, je je.
Gracias a ti Arancha, mi intención no era ofender solo denunciar la saña con la que algunos intentan hacer daño personal. Esas cosas solo quedaban bien a un Maestro en esto. Y quien mejor que tu para saber quienes son los que desinforman a los que informan. Muchas gracias.
Gracias suegra, solo fue una tarde de bajón que me ha servido para ver que estoy muy acompañado. Gracias
Gracias Marisol, ni en vacaciones paras con el ordenador. Yo ni mucho menos quiero que la gente desprecie a JT, solo que a mi personalmente no me gusta. Pero lo bonito de esto y lo que engrandece la fiesta es que haya muchos estilos. Gracias hermanita.
Carmen muchas gracias. No creas, que va ha ser una de poquita cal y otra de mucha arena.
Ángel BV muchas gracias, por lo del sentimiento. Ya veras cuantas alegrías nos vamos a llevar.
Jorge muchas gracias por tus palabras y tus halagos. En serio muchas gracias.
Juan muchas gracias, a ti también te toca con tu torero aguantas carros y carretas ya que le ponen muchas veces de mala manera. A ti te gusta, eso es lo Importante. A mi también me gusta mucho. Me acuerdo de dos pases por bajo que dio el año pasado aqui a principio de faena de cartel de toros.
Félix, muchas gracias. Que envidia me das, tu ahora estarás con la brisita de aguas salinas, jo. Y sobre que tú no puedes decir que eres Morantista lo vamos a discutir. Ayer me dijiste que querías visitar La Pilarica ehhhh.
Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
La putada que la colocaron la corrida el día 12 y nosotros no podemos. Lo bueno que la televisa C+. Muchas gracias Padrino Blogero

Rafael Comino Mateos dijo...

No se preocupe, lo de los periodistas en este país es de verguenza. NO saben lo que ven, ni se interesan en aprender. Yo no Morantista, sino Finitista, aunque me encanta el toreo del de La Puebla, y siempre que puedo voy a verlo. El domingo estuve en El Puerto, y Morante con un lote peor que el de Tomás estubo mejor que el de MAdrid. La moda de Tomás (y que conste que creo que J.T. es un figurón del toreo) pasará. El otro día por lo que fuese no estuvo bien, los toros pudieron él, quizá tanta cornada le ha quitado el sitio. Morante con su primero un toro muy complicado dio naturales preciosistas, en su segundo pudo cortar una oreja, si no lo hizo fue por culpa de la espada, y en su último no tuvo opción. Para mi es un grandísimo torero y en El Puerto, sin llegar a una actuación perfecta, seguro que llego a un notable.
Ya empiezo a estar cansado que todo el que toree con Tomás siempre esté por debajo de este, pase lo que pase en la plaza. Un poquito de objetividad. Viva Morante y los toreos artistas.
www.toreria.es

Ana Pedrero dijo...

Ya te lo dije un día, José Luis. Yo soy Morantista y Tomasista, torista y torerista también si hace falta. Limitar con etiquetas este mundo tan complejo y tan variado es limitarnos a nosotros mismos nuestra capacidad de emocionarnos.

También estuve allí, en el Real Coso Portuense, lo sabes. Y sigo siendo morantista. Antes y después de El Puerto. Y sigo pensando que José Tomás es José Tomás, grande José Tomás. Antes y después de El Puerto.

Guardo en mi memoria grandes faenas de ambos en plazas del norte y del sur. Sin modas, sin esnobismos, sin presumir de entradas de reventa y ese furor que la presencia de JT desata últimamente en las plazas. Antes, mucho antes de El Puerto.

Por lo demás, te debo visita en tu casa. Sin chuflas. Para deletrear el nombre de Morante y sacarle el jugo. Con el orgullo que sentimos todos aquellos que estamos invisiblemente unidos por su arte.

Un beso.

p.d. Como siempre, de acuerdo con Arancha. No todos somos iguales. En la profesión, entre los fogones, en el ruedo de la vida. Afortunadamente, añado. :)

Anónimo dijo...

La última de las libertades consiste en elegir el propio punto de vista y el propio modo de ver las cosas. El librepensamiento es la bisagra de la libertad. Y no hay carga más pesada que encadenarse a las ideas de los demás. Sigue pues el camino de tu libertad de pensamiento que es un derecho humano fundamental.

sentimientos y locuras dijo...

Rafael muchas gracias por tus palabras. Si es verdad que no son todos los periodistas, los que hacen eso. Yo solo he querido reflejar que no somos seres extraños por gustarnos los toros, y ni mucho menos por apasionarme Morante.
Berrendita, muchas gracias.
A mi me gustan muchos, pero muchos toreros, pero apasionarme ya sabes. Y mi intención no era meterme con nadie, solo reflejar la mala leche.
Sr Esquinas, es un placer tenerle aquí con nosotros y que nos deje su comentario. Me hace mucha ilusión que nos ilustre con sus pensamientos tan escogidos. No desvelare quien esta detrás del Sr Esquinas. Pero es muy conocido.
Seguiré sus consejos.

Anónimo dijo...

Probablemente las personas de las que hablas, sólo se alimentan de lo que lean o escuchan a los críticos que cobran por decir sus opiniones en los diferentes medios de comunicación. Es muy fácil apuntarse a la “mayoría”, pero cuando se entra en discusión siempre sale el “se pone donde nadie se pone”, y yo me pregunto: esos sitios donde se pone ¿son para torear?. Recientemente leí en la Gaceta a un crítico que afirmaba que la fiesta estaba en deuda con él, por la emoción que se estaba transmitiendo. Esta afirmación es muy peligrosa, porque creo que se ha ganado en una clase de público que busca el “hito taurino” para su almanaque personal, quizás otro agosto de 1947. Yo podré tener unos gustos u otros; recuerdo que siempre había criticado a D. Curro Romero hasta que le pude ver torear en León allá por el año 95, y lo que vi, me hizo recapacitar. En tu caso, yo he comprobado como tus amplísimos conocimientos en el arte de cuchares y la admiración que sientes por Morante, lo transformas en una vehemencia que lo mejor que puede hacer el que te escucha es: callar, respetar y aprender. Qué fácil es decirte, ¡tú que sabrás chaval!, como si la edad diera un rango a la hora de opinar. En tu caso está avalado por la cantidad de años que llevas “enganchado” a este arte. Después de 22 años puedo afirmar que tu conocimiento está fuera de toda duda y que te has ganado a pulso el reconocimiento por parte de los aficionados. Enhorabuena cuñado, me descubro.
A.Burgueño.

Anónimo dijo...

Por cierto, quiero pedirte disculpas por no haber realizado ningún comentario desde que nació tu blog. Es cierto que varias veces he empezado a escribir, pero nunca finalicé mis comentarios; de verdad discúlpame.
Quiero agradecerte el video que colgaste como homenaje a tu hermana y en consecuencia a mí. Fue maravilloso poder ayudarte en tus comienzos, discutir por el pladur y no escatimar esfuerzo alguno en ayudarte en tu sueño que es nuestro sueño. Un beso chato y aquí estoy fiel a lo que usted le pueda hacer falta.
P.D. Aunque ahora en la distancia.
A.Burgueño

sentimientos y locuras dijo...

Que verbo hijo, Muchas gracias, por tus palabras, por tu apoyo, por entrar en el blog. Que de ahora en adelante siguas entrando y dándome caña. Yo siempre hablo, me equivoque o no desde mi punto de vista. Sin influencias. Y desde mi modesta opinión. Siempre prefiero oír y aprender, que hablar, por eso aquí me explayo. Muchas gracias de todo corazón. Haber si venís ya pronto de vacaciones pendejos.

Ernesto Naranjo dijo...

Hola José:

No sabes que alegría sentí el 10 de agosto en la Real Plaza de Toros del Puerto de Santa María cuando al tomar mi asiento y preguntar a dos chavales que se sentaron al lado de 4 morantistas como nosotros que ¿de quién eran? y estos me respondieron que de Don José... Antonio. Uno de ellos me preguntó: ¿Tu eres el del blog alamares de pasión, no? Fue una de las pocas veces que me sentí orgullosísimo de desempeñar este impagable trabajo de llevar las faenas de Morante a todos los lugares del mundo, y es que Morante es patrimonio de la humanidad, como cualquier obra de arte de calidad.

La gente morantista hace piña y da gusto compartir este sentimiento. Sigue con ese sentimiento que nos da pellizcos en el corazón a todos.

Un abrazo compañero morantista.

sentimientos y locuras dijo...

Ernesto, compañero morantista.
Claro que si, ademas juntos hacemos mas fuerza. Gracias por tus palabras