Translate

miércoles, 20 de agosto de 2008

Cumbre Ponce, Temple Manzanares, Rabia Julian.

Corrida del Ventorillo bien presentada. Nada exagerada. Justa de fuerza y noble.

Enrique Ponce, le toca en suerte un toro grande, le aprieta en tablas perdiendo las manos, no humilla.

En varas, el toro se arranca cruzado pero Quinta lo agarra arriba, el toro se quiere ir del caballo. El toro tiene mal son, derrota mucho. Se dobla por bajo, protesta pero lo lleva muy bien Ponce, cosidito a la muleta. El toro es muy violento, con mucho carbón, dando cabezazos. Pero Ponce no se deja enganchar ni una solo vez. El toro reacciona viniéndose arriba pero para mal, con mucho poder. A base de medicina Ponciana, le aguanta y le roba muletazos muy vistosos. Por el pitón izquierdo no tiene ni uno. Con la espada un mete y saca caído, estocada casi entera. Certero con el descabello.

En su segundo, muy muy serio, astifino enseñándole las palas de los pitones, cornivuelto. El toro con el capote va y viene pero sin emplearse. En el caballo sin pena ni gloria. Eso si la cuadilla lo mima y lo cuida.

Tejero con gusto y torería en las banderolas. Muy bien Ponce doblándose, dándole medicina. Todo muy suavito. Lo mima a media altura ya que cuando lo exige el toro se cae. Le cuaja una tanda de derechazos buenos pero con un pase de pecho de aupa, de colgar en las paredes. Ole. A partir de aquí comienza un autentico recital de la tauromaquia de Ponce, que cada día esta mejor. Hay material para hacer 25 toreros. Plantea cosas nuevas como un pase circular flexionando la rodilla y cambiando la pierna de apoyo. Oleeeeee, Un cambio de mano con el brazo invertido de lujo. Desmallados de altura, acompañando la embestida. Cabeza prodigiosa la de este torero, que hoy ha armado un lío tremendo en el coso de Vistalegre. Muy bello todo lo que ha hecho Ponce esta tarde. Como broche final un estoconazo arriba sin puntilla. Oleeeee dos orejas. Y cabeza para la finca. Muy bien Ponce.

Julián López “El Juli”, toro serio, bien el torero templando la embestida y conduciéndola muy bien rematando con una media con mucho gusto. Sin emplearse en el caballo. Muy bien puesto el toro al caballo por delantales. Muy campero. Arranca la faena de muleta, doblándose. Cuando Julián le da distancia el toro acusa un defecto, se cruza. Cuando le acorta la distancia el toro lo mide, le viene braceando y en el muletazo le cabecea. Nada que hacer. Le toca las orejas para darle estocada casi entera y bien con el descabello.

En su segundo, toro grande, serio, humilla pero sin desarrollar, hace cosas feas en el capote. No me gusta nada. En el caballo bien Ortiz. El toro fijo en el peto. Con las banderillas Carretero esta muy bien haciéndole todo él. Juli muy bien, muy decidido pero se choca con un muro. No embiste, nada que hacer. Para entrar a matar ni le deja.

Un regalo. Julián ha salido perjudicado hoy en el lote.

José María Manzanares, con un toro muy serio, muy abierto de pitones y exagerado. Con el capote de lujo sobándole y dándole la media en el centro del ruedo. El toro cumple en varas empujando. Barroso se agarra arriba en toda la yema y en el segundo lo mide. En banderillas destaca Trujillo. Con la muleta, gustándose mucho acompañando la embestida, robándole el lomo. Sin violencias todo hecho despacito. Qué torero, qué manera de componer. Qué muletazos más buenos. Todo esto a media altura, en cuanto lo exige, el toro dobla las manos. Liga los muletazos extraordinariamente bien. Por la izquierda muy bien cosiéndolo a los vuelos de la muleta. Para meterlo en tablas le pega unos muletazos de la casa. Ole qué cambio de manos, qué ayudados qué remates. Ole los toreros grandes. Pinchazo arriba y en el segundo se arregla con un cañonazo sin puntilla. Gran Ovación

En su segundo, bis. (El quinto toro, salio temblando y haciendo cosas muy raras. Dicen que si un infarto.) Sin nada que hacer en el capote. Se deja dar en varas en la primera intentona y en su segunda se comporta más violento. Bien en banderillas Curro Javier y Trujillo Lidiando. Manzanares de salida, cuidando el toro, tranquilo sin prisas, sobando mucho. Destacar la cadencia, temple con la que torea que suavidad. Le da tandas muy estéticas componiendo muy bien la figura y con mucha verdad. Por ambas manos esta extraordinario. Me quedo con los cambios de mano. Oleeeeee. Una lastima que pincha si no se hubiera planteado las dos orejas.

Apunte del Día


Fotos de Juan Terroso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen blog, si señor.

Ana Pedrero dijo...

El accidente del avión me ha tenido trabajando gran parte de la tarde, así que leerte es como ver en diferido lo que ha ocurrido en Bilbao. Gracias, José Luis, por el trabajo y la dedicación que le echas a esta página. Me quito el sombrero.

Un abrazo.

sentimientos y locuras dijo...

Ratsder, muchas gracias.
Muchas gracias Berrendita. Esto me quita mucho tiempo de sueño, mira que hora es y mañana me levanto 9 .Pero si esto ayuda a que alguien se aficione a los toros será buena recompensa.