Translate

viernes, 22 de agosto de 2008

Esencia de añeja de Morante en Bilbao

Toros de Núñez del Cuvillo. Justos de fuerza, con movilidad, sosos. Justa de raza.

Enrique Ponce, lo recibe el público con una cariñosa ovación.

En su primero, un toro bastote echando las manos por delante. En el caballo empuja con un solo pitón y la cara arriba. Le dan excesivamente.

Aparece al quite Don José Antonio Morante de la Puebla y con él la ventolera. El caso es que la bandera no se movía pero sería por las bocanas de las puertas por donde se cuela el viento. Yo creo que en vez de viento eran las musas, todos los santos que bajan al coso de Vista Alegre para ver Al Arte torear. Quite extraordinario. Dos chicuelinas de las de verdad. Nada de recortes. Citando adelante dejándole los vuelos del capote en los mismísimos hocicos llevándolo toreado ciñéndoselos en la cadera y vaciándolos. Y para rematar una media a manos juntas a estilo antiguo que buf, qué voy a decir yo pues eso “PA PARTIRSE LA CAMISA” Ole pero ole de verdad.

En banderillas, José María Tejero al clavar pierde los pies. Se cae en la misma cara del toro. Hizo por el y le propino dos cornadas.

En muleta el toro se viene arriba, violento. Va y viene pero sin entregarse. Muy brusco en su embestida y se queda corto. El Dr Ponce le busca las vueltas y consigue arrancar palmas. Por el izquierdo se queda mucho mas corto y se acuesta. Es impresionante la medicina que le da Ponce a los toros. Esta enorme con el. Espada entera caída, se le va muy trasera. Ovación

En su segundo toro grande, va y viene sin más. Pero después del tercio de varas espabila y humilla. Sale Morante al quite y le da dos delantales, el toro se duele de riñones y José Antonio en gesto de buen compañero pliega el capote y desiste.

Brinda al público y sale con muchas ganas.

Le lleva a media altura, sin molestarle. Muletazos buenos y estéticos. El toro se ha venido arriba, trasmite. Mucha variedad en la muleta del Dr. Ponce por ambos pitones. El publico entregado con el. Faena larga y con gusto. Vistosa. Pincha y estocada entera que tarda en doblar. Gran ovación con petición de vuelta. Vuelta parsimoniosa con clase y muy ovacionada.

José Antonio Morante de la Puebla. Un toro grande, sale con los pitones astillados.

Con el capote torea para el toro abriéndole la embestida para darle dos lapas muy buenas con mucho gusto, la pena que no le dejo dar mas, le venia cruzado y a contra estilo. Va al caballo sin que lo pongan y empuja con ganas.

Con banderillas un tercio con mucho lío.

El toro tiene alegría, brío. Con la muleta, Morante extraordinario lidiando, hormando al toro con la muleta. Muy bonito para sacarlo al tercio, mucho gusto el de la Puebla. Tanda por el pitón derecho quedándose corto. En las tandas siguientes pasándose el toro muy ceñido, cargando la suerte. Muy muy cerca se pasa los pitones, tanto es así que se atraca muchas veces de toro. Le da una tanda por el izquierdo mas ceñida todavía. En ambos pitones lo lleva largo, en redondo, sometido y por bajo. Ole

También nos deleita con una serie a pies juntos dando los frentes, ayudados por alto añejos para cerrar al toro, que se pone muy complicado para matar. Descolocándose y bajando la cara. Gracias a Dios porque José Antonio se enrabietó y le dio unos doblones, tocando las orejas y metiéndose en los riñones, que me supieron a gloria bendita. En el comedor tengo una colección de carteles antiguos desde 1890 hasta 1936, pues bien lo que hizo Morate es lo que tengo yo en esos carteles. Que bendición poder ver en la actualidad tauromaquias de siglos pasados. Oleeeeeeeeeeeeee.

Pincha, y media caída.

Gran ovación y petición de vuelta.

En su segundo un toro muy serio, cabecea sin posibilidad de lucimiento. Muy poca fuerza, dobla las manos y sin clase. Pañuelo verde.

Quinto bis, de Santos Alcalde, toro feo, recorta en el capote, cabecea, bronco. Embiste con el pitón contrario. En el caballo va al relance del capote y con la cara alta. Se frena echa las manos por delante. Va midiendo. Busca tablas. Bueno una joya. Con la muleta bien José Antonio sobándolo para sacarlo al tercio. Lo intenta, tira a tablas, le cambia los terrenos. Muy deslucido el toro, en cuanto lo mete en la muleta y le obliga el toro se quiere ir huyendo siempre. Nada que hacer. Con habilidad saliéndose le deja una entera arriba. Cae sin putilla.

Sebastian Castella.

Toro muy serio, engatillado, toro de escultura precioso en hechuras.

Muy astifino. Con movilidad queriendo comerse el capote. Buenas cosas esta haciendo el toro. Después de su encuentro con el caballo el toro se desploma, no se tiene en pie. Pañuelo verde y a los corrales.

Bis, se corre turno, un toro serio tocado de pitones. Con el capote sin terminar de emplearse.

El caballo pierde el apoyo y se cae. Mal lidiado. Comienza en tablas trasteando por arriba, estrella al toro en tablas. El toro no trasmite nada, soso. Y Castella que parece que esta dormido. Nada que nada. Con habilidad casi entera.

El segundo toro de Castella por motivos laborales no lo pude ver.

Por problemas tecnicos no puedo poner el apunte del día y he retrasado la cronica.

Fotos de Juan Carlos Terroso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades... ¡qué bien lo cuentas!. Admiro tu constancia, tu pasión, tu dedicación...eres una fuente de conocimientos y de buena voluntad de la que muchos ya necesitamos beber a diario.
Ayer a pesar del ganado, pudimos disfrutar de lo lindo. Admirable como siempre la perfección y maestría de Enrique Ponce. Destaco la valentía y la voluntad de Morante y me quedo con su capacidad de componer, con el ceñidísimo quite al primero del lote de Ponce, con el buen gusto al hacer las cosas, con las pinceladas de toreo antiguo que me emocionaron muchísimo...Ojalá sigan despertando los "genes ocultos" que EL TORERO manifestó tener (no se puede tener más arte).
Saludos

Anónimo dijo...

Cómo aprendo contigo, hermano. Sigue enseñándome.
Por cierto, supongo tienes el especial "Morante de la Puebla" de la revista 6 TOROS 6. Me lo dejó Angelillo pero no lo he terminado de leer, me encantaba porque ví unas enterevistas que te permitían acercarte muchísimo a la persona, amén del torero...y tiene unas fotografías...buff. Bueno, ¿me lo prestas para que lo termine de leer? Graaacias.
Y sigue, sigue, sigue, que tú también te compones y embrujas con tu pasión. Besazo!!!!

sentimientos y locuras dijo...

Gracias Marita, Ole tu, eso si que es resumir un corrida de toros. Por cierto si hay que destacar algo de la retransmisión, es el reportaje antiguo de Morante Torero y Futbolero. Vaya Tela. JE JE
Lucia, muchas Gracias, y que no es para tanto. Cuenta con el especial de 6 Toros