Translate

martes, 12 de agosto de 2008

Completisimo día en el Puerto de Santamaria

Después de 1.200 kilómetros, 6 horas de trabajo del lunes tarde, puedo hacer la crónica del Mano a mano de José Tomas y Morante de la Puebla.

El día comenzó muy pronto al alba. Dimos rumbo hacia el Puerto de Santamaría. Tomamos tierra en una Playita, para darnos el baño de aguas salinas que para los castellanos es tan deseado. Beatriz y yo disfrutamos una barbaridad en estos Lares, pero mas disfrutamos cuando recibimos la llamada de Félix, Charo, y Marta, diciéndonos que estaban allí. Les recibimos como si de la real banda municipal se tratara con una Cruzcampo de rigor peleada a pie de playa. Pues bien compartimos mesa y mantel con esta maravillosa familia, que mas tarde disfrutaríamos ya en el puerto del ambiente de nerviosismo y run run de una gran tarde de toros.

Muchas gracias por compartir con nosotros las primeras horas de las ansiadas vacaciones que tan merecidas las tenéis. Muchas gracias de todo corazón.

Pues comienzo con el comentario de una gran tarde de toros.

Digo gran tarde de toros porque hubo de todo. No tuvimos tiempo de aburrirnos. Tuvimos pasodobles, Arte, empaque, glamour, flamenco, tragedia, etc. En fin una gran variedad para una tarde de toros. Todo comenzó puntual a las siete empunto de la tarde, plaza de toros abarrotada de gente. Una pasada, pasillos, tendidos repletos, callejón que parecía la pasarela Cibeles. Una autentica fiesta. El señor presidente saco el pañuelo y vimos un paseíllo que en mi vida lo he visto mas majestuoso, señorial y cargado de arte. Fue lento parsimonioso, y cargado de sentimiento, con mucha toreria. Salieron juntos y guardaron el orden en todo momento. Digo esto porque no es fácil ver paseíllos con toreria. El publico muy entregado ovaciono a los toreros para que salieran a saludar al tercio una vez terminado el paseíllo. Don José Antonio Morante de la Puebla, fue el que rompió el hielo y tendió su mano a Don José Tomas en señal de respeto.

La corrida de toros fue complicada, los de Nuñez del Cuvillo fueron desigual de presentación, pero con buena presencia para lo que se venia viendo en el la Real Plaza.

Justo de fuerza y de raza, broncos en la embestida y desclasados.

El primero de José Tomas no le permitió el lucimiento en el capote. JT hizo un quite de los suyos una serie muy jaleada y aplaudida por el publico de Chicuelinas. Chicuelinas muy ajustadas pero que para mi a partir de hoy llamare Tomasinas, ya que las da de una manera muy personal. Para mi modesta opinión son recortes, quiebros con el capote pasándose al toro muy cerca sin dominarlo ni someterlo, buscando mas el uy que el Olee.

Con la muleta mas de las suñas tandas encimistas y buscando los costados del toro fuera de cacho, tanto es asi que le propino una voltereta que como consecuencia le cobro dos cornadas una en el glúteo y otra en la axila. Pero el de Galapagar como si de un gladiador se tratara aguanto toda la corrida. Yo no busco esto en un torero. Voy a disfrutar no a estar con miedo y angustia de una voltereta buscada.

Morante en el Primero de su lote, estuvo muy voluntarioso. En cualquier otra tarde lo hubiera despachado sin más. Se vencía terriblemente por el pitón izquierdo y le consintió en busca de pasajes artísticos. Mato saliéndose de la suerte.

En el segundo de José Tomas. Tampoco hubo lucimiento en el capote, se le masacro muchísimo en el caballo. Cosa que hizo que el toro se viniera abajo. Eso si el picador estuvo extraordinario en el primer encuentro tirándole el palo y picando antes de llegar al peto. Oleeeee.

Con la muleta, pesado, sin tecnica, aburrido con muchos desarmes y fuera de cacho.

Morante en su segundo, Salio a por todas intento lancear pero el de Nuñez del cuvillo embestía cruzao y sin clase, a saltitos y terminando los capotazos con la cara arrriba.

Pese a esto a Morante se le veía a por todas. Intento quites dando una media muy sentida y de sabor añejo. Con la muleta, estuvo extraordinario. Capitulos muy bonitos de una faena cargada de sentimiento y derroche de toreria de kilates. Cuando fue a por la espada de verdad, desde el tendido y dentras de nosotros, el gran artista del compás corrlero Don Manuel Orta, nos deleito con un fandango muy sentido dedicado al Torero de la Puebla.

(perdonar por la calidad pero lo grave con el movil)

Morante muy parsimonioso y fatigado por como se había roto con el toro, escucho y se inspiro para darle una tanda en redondo y de mano muy rastrera que fue para el bien nuestro una autentica maravilla. No pude aguantar salte sobre mi localidad con garganta rota gritando ole ole oleeeeee. Que tanda más profunda, sentida y de dominio. Todo esto no termino de romper ya que Don José esta vez se tiro arriba pero con la mala folla de encontrar hueso. Si no era una faena de dos Orejas.

En el tercero de José Tomas fue un cumule de desdichas. Torero desilusionado al borde del desmayo navego sin rumbo, como en toda la tarde. Sin dominar y someter al de rizos.

Morante nos dio un susto en el sexto, anunciaron por megafonía que tenía problemas respiratorios y que darían una demora de 10 minutos. Pues todavía tengo que leer en varios periódicos que fue una espanta de miedo escénico por como JT le había comido el terreno. Zafios y lengas viperinas. Ya daré cuenta de estos sujetos que mas que informar hacen daño sin mas a una personalidad y torer

ia especial. Única.

Hablar mal del Arte que con eso solo vais a engrandecer mas a esta familia de aficionados a sabores añejos. Intento pero no tenia oponente. Dios capotazos con mucho gusto y de firma pero poco pida hacer con un toro escurrido y justo depresentacion.

Yo me quedo con el ambiente de antes de los toros, con la amistad de Felix y familia, con el Par de banderillas del Chacon y el Lili. Con un buen puyazo lanzando el palo. Unos doblones rodilla entierra del torero de la muerte. La toreria y empaque del Arte, unas chicuelinas cogiendo el toro al vuelo del capote adelante trayéndolo toreado y rematando en la cadera. Como dios manda y no recortes. Con una tanda de derechos de mano baja que fuero para partirse la camisa. En fin una tarde de toros para no olvid

ar No como dices muchos.

Pero aquí no termina mi desenfrenado y fatigado día de descanso.

Dormí en Sevilla y despuedes de madrugar y desayunar una tosta con manteca colora y chicharrones. Fue a ver a mi señor. Al Señor del mundo. A Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Fui a Santa Rosalía, recordemos que su templo la basílica de San Lorenzo esta reformándose. Esta majestuoso presidiendo un retablo barroco. A su vera

tiene a nuestra madre María del Mayor Dolor y Traspaso. Mas guapa que nunca. Puedes casi susurarle tus plegarias con la mayor intimidad del mundo. Allí me acorde de todos los amigos cofrades y rece por ellos un Padre Nuestro y un Ave María En especial por mi Hermano, José Luis ya que el en la distancia me lo pidió. Pase por el Talin del señor y por el manto de Nuestra Madre unas estampas que ya os daré.

Pues sin mas relate muy comprimidamente un gran día de Descanso con Sabor a Amistad, Arte y Cariño.




Muchas Gracias a Beatriz, fiel compañera de fatigas por consentirme caprichos y pegarte semejante paliza de kilometros

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No podias aguantar más y antes de ir a descansar de ese apretado fin de semana tenias que poner tus opiniones en el blog, para disfrute de los que lo leemos y estabamos pendientes de tus SENTIMIENTOS Y LOCURAS.
Me alegro mucho que esas horas que habeis pasado por el SUR hayan sido inolvidables para vosotros.OS LO MERECEIS.

Anónimo dijo...

Gracias por el comentario de la corrida. Espero pasar esta semana a tomarme ese riojita y que me cuentes impresiones en directo

Jorge-George Olmos dijo...

Pues si Morante tuvo Oless por doquier lo tuyo en este relato es de dos orejas y por peticion popular Rabo
Muchas gracias me ha encantado,ojala algun dia pueda coincidir con vos en una tarde torera.Muchas Gracias en serio me ha encantado.
Por cierto tengo otro blog de Perera por si quieres verlo y me das tu opinion
Ha sido genial todo

Félix dijo...

Sabes que no tuvimos que desviarnos para estar con vosotros, pues ese primer día ya aparecía así en el contrato de vacaciones que teníamos programado desde hace tiempo.
Ya lo he dicho, lo único que nos faltó para completar un día magnífico fueron tres tendidos de sol para compartir, a vuestro lado, ese resto de la tarde que no quedó más remedio que conocer a través del teléfono móvil. Eso sí, de primera mano y con todo el Sentimiento que pones para estas Locuras. Así que como si hubiéramos estado allí.
Lo de la foto,... pues que me veo fuera de cacho, de manga larga y vaquero en la playita de la Puntilla, pero lo que vino después no se lo salta un gitano ¿eh? ¡Vida de payos! ¡Qué vida!
Esta mañana escuchaba a Pitingo cantar que la mar es tan azul por estar mirando siempre al cielo. Pues desde este azul tan azul, de mar y cielo,
cordialmente,
Félix

F.Moreno dijo...

Pues a mí no me gusto como estuvo ese Morante en El Puerto, lo vi como bajo de moral, abatido, sin fuerzas para sacarse el toro a los medios a los toros, le hubiera sacado en aquellos terrenos, cierto que tuvo muletazos de mucho mérito además, a la muerte de su primer toro, le iban a hacer una entrevista en Canal Sur Radio y le faltaba el aire y no pudo hablar, además lo he visto más rechoncho que otras veces, la verdad es que me esperaba más de Morante en esa tarde.
Saludos.

Marisol dijo...

Me alegro que disfrutaseis, aunque la tarde torera no fuera redonda del todo....
¡Vaya palizón! pero bueno, si mereció la pena, bienvenidos los palizones!!!
Ahora..... más vale que le hagan un hueco a Beatriz en Santa Rosalía (que deshubicada iba a estar, jajaja), porque se merece un altar la pobre por consentirte y aguantarte, jejejeje; aunque a ella también le gusta ¿no?
besazos

beatriz dijo...

Gustarme, me gusta.

Nunca he tenido problema en "apuntarme a un bombardeo". Además considero que es imprescindible que vayamos haciendo lo que nos gusta a los dos (el marcador está un poco desequilibrado, pero bueno). Si estamos todo el día en el curro y el descanso no lo exprimimos...

El lunes a las 18 me tenian que haber preguntado ¿te gusta conducir?. No hubiera salido muy bien parado el demandante, jeje.

Difruta de la playita.
B

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias a todos de antemano. Anónimo 1; Soy muy disciplinado y tenia muchas ansias de compartir todo lo que he vivido este fin de semana con vosotros.
Vinatera, ya te contare en directo como fue.
Jorge muchas gracias, me alegra mucho que te haya gustado tanto. Te agrego lo de Perera.
Félix que te voy a decir, muchas gracias por compartir un día con nosotros. Fue maravilloso.
Siento Fernando no estar de acuerdo contigo, en el primer toro si hubiera sido cualquier día no le había durado ni un minuto. Tenía muchas ganas. No lo se, pero yo creo que tenia un golpe de calor o algo así. Cuando entro a matar al segundo arrastraba la espada y la muleta. Pero me encanta que comentemos lo visto, eso es lo bonito ver más punto de vista.
Marisol, la verdad fue un palizón pero mereció la pena. YO tengo un problema que a una corrida de toros siempre le veo algo positivo y que me gusta.
Beatriz hija, eres una fenómena. Y por lo del marcador ea, hay que solucionarlo en la prorroga. Te quiero.

Anónimo dijo...

Un cordial saludo.
Te ruego me digas cómo encontrar la música del montaje que has titulado como "previo al mano a mano". Es una maravilla.

Muchas gracias y un cordial saludo.
cesarmir33@gmail.com

sentimientos y locuras dijo...

Cesar, muchas gracia. La musica es de Manolo carrasco. Piano Flamenco.