Translate

martes, 19 de agosto de 2008

Aunque puntúan Cid y Perera. Morante sobresale con el lote

Oleeeeeeeeeeeee, madre mía, estoy frotándome los ojos todavía, que digo los ojos. Yo sabia que para El Arte, hoy estaba requetechupado pero no esperaba el resultado. Oleeeeeeeeee, OLEEEEEEEEEEEEE, con mayúsculas. Puede ser la tarde mejor de esta temporada que he visto a Morante. Con ese toro que no valía un duro, como le ha robado esos pasajes que ni el mismísimo Velásquez delante de las Meninas era capaz de plantear. Oleeeeee la casta de los toreros buenos. No me puede la pasión pero señores lo que hemos visto hoy en Bilbao es digno de culto, pero de culto que huele a candeleria y hinojo y azahar. A luminarias alineadas por placentines, en silencio, sin mas. OLEEEEEEEE.

Bueno comenzamos con la crónica de hoy.

Toros de Jandilla, muy bien presentados. Toros de Bilbao.

Morante en el primero, que voy a decir, si ya cuando las cámaras de canal plus nos enseña como se tiene que liar un torero un capote de paseo, y como estaba de relajado el torero. Se ve en su cara. Tranquilo. Con mucho empaque. Chavales de la escuela de Tauromaquia, perdón por lo de chavales. Así es como se lía un matador de toros un capote y así es como se hace un paseíllo. Sin prisas parsimonioso. Oleeeeeeeee lo añejo y por consiguiente lo bueno.

Comienza la corrida saludando al tercio los tres. Cierto es, que mas, es por como estuvo el de salteras el año pasado., pero es un gesto precioso de la afición bilbaína para recibir al los tres toreros.

En el primero, un toro muy serio. Morante esta muy bien con el toro abriéndole caminos. Toreando para el. El toro en el caballo mete la cara abajo y el varilarguero lo coge arriba. El picador le mide en los dos encuentros. Sale el Cid hacerle un quite pero con todos mis respetos, en manos del Cid el toro cambia, no tiene ni uno y segundos antes Morante le pega dos lapas y una media que quita el sentido. Bien Antonio Jesús el Lili con el toro. Con la muleta, tiene aroma añejo, horma la embestida del toro con tauromaquia antigua. Bajando la mano por la derecha. El toro esta gazapón pero Morante esta muy decidido. Por la izquierda el toro es mucho mas complicado. Pincha arriba con habilidad. Hay que tener en cuenta como era el burel y como ha estado Morante. Que muletazos bueno hemos visto por el pitón derecho.

En el Segundo, un toro muy bonito dentro de lo que es un toro de Bilbao. En vez de buscar el lucimiento José Antonio torea para el de rizos. El toro sale suelto del capote al caballo, y hace cosas feas. Tal y como se ve en el caballo. Ole Morante que quite mas bueno dos y media. Ole. Con la muleta lo recibe con mucho gusto. Morante muy decidido aguantando miraditas con mucha guasa, Por el izquierdo muy bien lidiando y tragando. Estocada casi entera saliéndose de la suerte. Muy bien con el descabello.

De las mejores actuaciones de Don José Antonio le he visto esta temporada.

Manuel Jesús el Cid, en su primero, un toro serio, astifino, muy bien con el capote. El toro mete muy bien la cara y el Cid lo ha templado muy bien. El toro se arranca al caballo a por todas, galopando. En banderillas muy bien Alcaraqueño. Dejándose ver, le sopla dos pares muy buenos. Se desmontera.

Brinda al publico, comienza la faena doblándose con el toro. El toro transmite una barbaridad. (Me acuerdo del de Paris y Londres que estará vibrando viéndolo).

Se la deja muy bien en la cara para enganchar los muletazos. Bien por ambos pitones. Estocada casi entera. Una oreja.

En su segundo, Un toro muy serio tocadito de pitones, el toro hace cosas raras, como si se hubiera echo daño en el burladero. Muy bien por el presidente que lo cambia antes de que se cayera.

En su segundo bis, No pude verlo, mas tarde lo reseñare.

Miguel Angel Perera, le toca un toro hondo, sin lucimiento en el capote, sale suelto del caballo y en el segundo intento hace sonar el estribo. Con la muleta muy firme lo saca fuera del tercio. Pudiéndolo por abajo en redondo. Muy bien Perera. Por el izquierdo lo entiende muy bien y lo cuaja. Estoconazo. Oreja.

En su segundo, un toro bonito, sin lucimiento en el capote, sale suelto y derriba al caballo, pasando el toro por encima del picador. Bien Guillermo Barbero con las frías. Con la muleta, Perera deja ver en el momento que se encuentra, aguanta la ligazón del toro y la embestida que tiene. Toreando en redondo. Muy firme el torero. La chispa que le falta al toro la pone el extremeño buscando cercanías. Hay esta muy a gusto. Estoconazo y oreja.

Muy bien tarde de Perera.

Ojala Dios quiera que todas las tardes de toros fueran como hoy.

Apunte del día

Fotos burladero.

Nota: Pedir pendón por poner la crónica a estas horas pero anoche no me dejo la red.

Me acabo de llegar una gran alegría ya que han venido a pasar unos dias con nosotros Victoriano Posada. Matador de toros salmantino que se retiro y se fue a vivir a Ecuador. Compartiremos momentos de compartir pintura juntos. Gran pintor junto con su amigo y maestro Pepe Blanco.

10 comentarios:

Marisol dijo...

Qué alegría y satisfacción ¿no?, y todavía te queda el día 21.....a ver si mata bien y ya sería el no va más!!!!
besitos

MEDIA VERONICA dijo...

Los oles con los que empiezas tu post son los mismos que dije ayer cuando estaba viendo las dos faenas,y no me ciega la pasion de morantista,que manera de aguantar miradas de su adversario,de clavar las zapatillas en la arena que alarde valor si VALOR de Morante si Morante yo tambien soy morantista y que, pero para ver lo de ayer no hace falta .Por fin me he decidido a poner un comentario en un blog al que entro todos los dias,¡como te lo curras Jose Luis! es un placer compartir sentimientos tan parecidos si conocernos aunque eso con tu permiso tendra solucion el 14 de septiembre,soy la mujer de alguien que te llamo el pasado sabado para preguntarte el mejor tendido de tu plaza,un saludo y hasta pronto

Ana Pedrero dijo...

Ole los toreros buenos!!. En tardes como ésta reside la genialidad de Morante, que de repente toca los cielos con los vuelos de su capote. Ole de nuevo.


p.d.: José Luis, dale un gran abrazo a Victoriano Posada de mi parte. Digo yo que este año nos veremos en Salamanca... si Dios quiere.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

desde villalpando salamanca paris y londres vengo a decir en tierra de toreros y a pesr que sea un blog morantista que el cid despues de una racha muy mala ayer por lo menos dejo entrever lo buen torero que es lo cual no quiere decir que sea un buen matador de toros ya que para mi desgracia ayer volvi a ver a un torero pinchauvas
que pena cuantas puertas grandes ha perdido

Anónimo dijo...

Ole con Ole desde Aranda, maestro. Al final vas a tener una temporada redonda, tienes que hacer la pared mas grande para que te entre tanto arte en "las 25 tardes". Oye, como tienes al personal... si es que es mejor leerte a ti que comprar el periodico, como te de por la politica te hacen del gabinete de prensa del congreso de los diputados. Un abrazo pareja, despues de este sabado en blanco el proximo uno doble de farinato. Ole con Ole y Ole.

sentimientos y locuras dijo...

Es una alegría, un conjunto de sensaciones, sentimientos y locuras. Dios quiera que el 21 cuaje y remate. Gracias Marisol. y ¿Cuando Vienes?
Media Verónica, Gracias, para torear como torea Morante hace falta mucho valor, templar, pasarse el toro tan cerca sometido, y vaciarlo a la cadera contraria es de mucho valor. Y nada el 14 nos veremos, si me dejan los clientes.
Gracias Berrendita, Victoriano se va a quedar hasta después de ferias así que te dará tiempo a verlo.
Paris y Londres, aquí tengo una democracia, me apasionan todos los toreros y no se que te hace pensar que es un blog Morantista.
Vitiiiii, que alegría. El sábado tres de Farinato, o huevos con Jamón... bueno tú decides. Gracias

Jorge-George Olmos dijo...

El otro dia Morante tuvo mala suerte con el lote(y eso que en digital plus dijeron que antes del festejo habian dicho que eran los mejores)Pero bueno dio muestras de lo que es un tio mu grande
Y Mi perera pues estuvo como casi toda la temporada,Espectacular
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gusta una barbaridad tu blog, enhorabuena. Lástima lo de Morante, pero veremos el día 21, yo veré a Curro Díaz el 22 en Sabiote. Un saludo.

Anónimo dijo...

desde villalpando salamanca paris y londres DIOS QUE BUEN VASALLO SI HOBIESE BUENA TIZONA
nunca he pensado que este era un blog morantista vamos ni se me habia pasado por la imaginacion lo que pasa es que como cambio tanto de ciudad y de idioma pues me habre equivocado al expresarme,TANTO VIAJE DE CIUDAD EN CIUDAD ME MATA

sentimientos y locuras dijo...

Jorge Gracias, tu Perera muy muy bien Que decir de el.
Ratsder ya veremos mañana a Morante. Cuéntanos sobre curro.
Viva Villalpando. Viva tu y viva tu torero, bueno y el mío