Translate

lunes, 14 de septiembre de 2009

Eduardo Gallo Respira en Salamanca

Hoy media plaza para un cartel de toreros charros. Junto con una ganadería de fuera de Salamanca, José Luis Marca. Yo tenia miedo de la ganadería ya que este año le había visto dos corridas infumables. Pero hoy me voy con la grata sorpresa que aunque muy muy justa de fuerzas ha servido para el triunfo. Toros nobles con viveza en los primeros tercios, y fondo en la muleta. Se devolvieron dos toros.

Domingo Lopez Chaves ha salido claramente perjudicado en el lote que le toco en suerte. Un primer toro incierto que embestía a golpes, con un pitón izquierdo que a base de exponerle se los tragaba y por el derecho se desplazaba algo mas pero se quedaba a mitad de muletazo. Hubo emoción aunque sin entregarse el de Ledesma. Un estoconazo arriba posiblemente el mejor de la feria, que hace rodar al toro sin puntilla. Una oreja

En su segundo lanceo bien con el capote pero sin terminar de enfibrarse. Toro con mucha clase pero sin fuerza se caía. Yo creo que el toro se hizo daño en un topetazo lateral contra la barrera de salida. Dio buenos muletazos pero de uno en uno. Poco pudo hacer.

Javier Valverde en su primero sin lucimiento en el capote, el toro aprieta muy bien en el caballo. Destaca en banderillas José Luis Barrero que esta cumbre solucionando y reuniendo el cara. Con la muleta tuvo un muy buen inicio de faena, muy torero, con sabor doblándose con muchísimo gusto. El toro con empuje y metiendo la cara. Lo templa pero no termina de cuajar, había que tragarle mucho y llevarlo toreado.

En el segundo el toro se emplea en el caballo. Puntea en la muleta y la quiere coger con los dos pitones. Muy desagradable el toro. Javier se defendió y estuvo muy digno en el toro. Muy mirón y reponiendo. Javier se tira de verdad a matar cuajando una buena estocada que hizo guardia.

Eduardo Gallo en un toro que salio arreando de salida, con muchos pies. Empuja fijo en el caballo aunque con la cara alta. Con la muleta muy decidido, con ganas y toreando de verdad. Se la echaba muy bien, esperaba y tiraba para darle muletazos muy largos. Lo malo que enseguida se metió entre los pitones y se dio un verdadero arrimón. Pero a mi personalmente me gusto mas lo del principio. En el final de faena creo que también se equivoco intentando unas Bernardinas muy ajustadas. Además se vio porque salio trompicado y remato con unos por bajo bellisimos que calaron en los tendidos. Una oreja.

En el segundo bien Eduardo con el capote, con ganas, hizo como en el anterior quite. Esta vez por Gaoneras y la anterior por chicuelinas. Con la muleta estuvo bien. Exponiendo y toreando de verdad muy muy templadito. Dio unos redondos elegantes sin tirones. Muy bien Gallo hoy en la Glorieta de Salamanca.

Juan Luis Rivas dio una verdadera clase de picar a un toro, con gusto y torería. Toreo a caballo y le soplo un verdadero puyazo, arriba y de verdad. Ole por el Picador de toros Juan Luis Rivas.

Domingo Lopez Chaves ha estado muy bien con las funciones de director de lidia siempre atento a todo y dominando la situación que en muchos casos fue necesaria ya que alguna cuadrilla se descontrolaba y no hacían bien los tercios. Además de no estar pendientes.
Y haciendo se cargo de las situaciones cuando devolvieron los dos toros.

Fotos de Menacho, Burladero

5 comentarios:

david_izurieta dijo...

Ya falta muy poquito Jose... ojala que puedas sacar a hombros al Maestro!
Enhorabuena por las cronicas y mucha suerte para estos dias.
Un abrazo

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias David, ya se percibe el aroma el arte. Salamanca se impregnara estos días. Dios quiera salga todo bien.

Enrique Martín dijo...

A ver si este torero puede de una vez ser el heredero de los toreros de Salamanca. Éste o cualquier otro de ese grupo que parece que sí, pero que no acaba de dar el salto. Ya va siendo hora de que vuelva a haber un mandón de al lado del Tormes, del Huebra o del Yeltes.

Un saludo

David dijo...

Jose, no lo entiendo, si la estocada fue buena no puede hacer guardia y si hace guardia es que no fue buena estocada, ¿no?

sentimientos y locuras dijo...

La ejecución y la colocación fueron perfectas pero hizo guardia por abajo, junto a la paleta pero en los bajos. Valoro la ejecución y como se tiró. Es más todo el público la aplaudio y muy pocos se dieron cuenta del chorrito de sangre y de la puntita de la espada.