sábado, 29 de octubre de 2011

Derroche de Arte en el Valencia

Hay días especiales, diferentes… hoy es uno de ellos. Bueno mejor dicho ha sido el día. Porque no se repetirá. Este en especial no. Ha sido especial por su magia, duende y sorpresa.

Hoy tengo que dar las gracias a una familia de Ronda y Granada. Pero en especial a María que es la que los ha traído al restaurante. Nos hemos conocido todos hoy pero es de las veces que hablas con alguien al cual te ves cercano.

Hoy ha sido un día grande en el Valencia. Todo comenzó dando el servicio de mediodía. Gracias a Dios lleno hasta la bandera. Una mesa, precisamente en el comedor chico, junto a la chaquetilla de Juan Mari Garcia afamado picador de toros que fuera con el torero de estos amigos. El Gran Don Antonio Ordoñez. Casualidad que estuvieran como vecinos de mesa.

María encantadora me dijo que conocía Sentimientosylocuras y que le gustaba. Yo les saque unas morantinas en su honor como muestra de agradecimiento. Mi sorpresa fue que el plato volviera cargado de arte. Al lado de Morantito vino un precioso dibujo de Ronda y su dedicatoria. Que honor!!!. Muchas gracias. Lo pondré en casa y así como dice de Ronda a Salamanca será recordado.

Bueno todo marcha bien pero ay!!!

Mare lo que faltaba…

Oleeeeee, mira han pasado una horita de lo sucedido y sigo impresionado. Qué cosa más bonita y sentida!!!.

El de Ronda se puso a recitar, pero no de cualquier manera. Sentido con gracia y personalidad. Introduciéndonos en la historia taurina de Ronda y sus toreros. Oleeeee!!!

Solo como ellos saben hacer. Con Arte y duende que se hereda en Andalucía. No hizo falta traductores ni diccionarios como dicen algunos incultos y mal educados para quedar maravillados con lo que soplaba el de Ronda (Con todos mis respetos).

Bueno buen rato…

Pero no…. Aquí no queda la historia….

No…

Bufff la niña…

Oleeeeee la niña. Ella sí que soplaba pero de verdad. Qué manera de Cantar, que voz y que sentio!!!

Canto por derecho y compas, gustándose y derrochando el arte que no se adquiere ni se compra solo se hereda y se impregna en una tierra maravillosa. Oleeeeeee el cante. Le echo valor y canto como digo de maravilla terminando por bulerías a Morante. Como no podía ser menos. Ya que el Arte llama al Arte. A la sensibilidad, a lo bello al derroche de arte que María exhibió en el Valencia hoy.

Ha sido una gozada conocerlos y disfrutar con ellos. Muchísimas gracias por vuestra visita, por el arte que nos habéis regalado tanto con el plato, recitando y sobre todo con el cante. Oleeeee Ustedes!!!

domingo, 23 de octubre de 2011

El virus se extiende

Perplejo, asustado y maravillado me he quedado al leer esta semana el especial de toros del el Adelanto de Salamanca, “El Toreo”.

Lo nuestro lo de ser morantista es una cosa que se lleva en la sangre. No se puede explicar y que uno va tirando, cuando eres normal no pasa nada, ahora cuando te infectas de arte, el duende invade tu sangre y fluye la torería, lo bohemio y lo especial.

Entonces surge lo inesperado, lo efímero, volátil, el éxtasis viendo una obra de arte andante.

Pues todo esto viene ya que me he quedado preocupado al ver como Víctor Soria se ha infectado un poquito.

¿Pero como ha podido ser si yo se que se vacuna contra ello?.

Tomasista hasta la medula y buen aficionado ha escrito lo que a continuación os pongo.

Tengo que reconocer que me he emocionado al ver como se ha infectado Víctor, sin darme cuenta y sabiendo lo que ello le supone. También se que tiene el antídoto para salir de esta, pero mientras este convaleciente disfrutaremos este particular mundo de locos y sentimentales morantistas.

Morantista por segundos

Sucedió en pasado veintitrés de agosto durante las Corridas Generales en Bilbao, en la grandiosa plaza de Vista Alegre. Un halo de gloria torera y duende invadió la oscura arena del coso bilbaíno. El poso de un torero pisando la arena con fuerza, arte y sabiduría.

Sentado en la silla del bar de un buen amigo puede observar perplejo como un torero mandaba con suaves ayudados por bajo sobre la embestida de un toro rusco y complicado. El tendido le pitaba incomprensiblemente mientras un servidor, que ha criticado duramente a ese mismo torero en infinidad de ocasiones, presenciaba uno de los momentos más bellos que he visto en el toreo. Nadie daba un duro por ninguno de los dos. Se echó la muleta a la mano derecha y convirtió los pitos en sonoras palmas. Maravillosas series cargadas de empaque por los dos pitones, rematadas con muletazos nacidos de una muñeca con un juego especial.

La torería de Morante de la Puebla en su máxima plenitud. Lo sentí aquel día. Un olé arrastrado, eterno. El delirio llegó a un tendido entregado con el sevillano.

Espadazo en todo lo alto. Dos orejas, una de las faenas más importante de la temporada y yo, con lo que he sido, me sentí morantista por segundos. Me encantó sentir esa sensación. Y espero repetirlo.

Olé tu Víctor

Foto Arjona

sábado, 22 de octubre de 2011

Ya estoy ahí... en el musero Taurino de Salamanca


La generosidad de los artistas llega a un punto increíble. Me he llevado una alegría enorme al ver que Ignacio Perelétegui ha donado al museo de Taurino su trofeo del Timbalero 2011. A parte del valor emocional y profesional hay que aportar que es una obra de arte de el escultor Teyo. Además ha donado la fotografía ganadora "ya estoy ahí" que desde el día 20 de octubre luce en el museo como merece.
Me alegro mucho y mas sabiendo que este año los hermanos Perelétegui han sido mal tratado en el premio Timbalero 2011.
Mi mas sincera enhorabuena amigo.

jueves, 20 de octubre de 2011

Peña Paco Apaolaza en casa


Esta semana nos han visitado los amigos de la Peña Paco Apaolaza de San Sebastián, buenos aficionados. Con ellos como no Ramiro y Señora que además de amigos son Morantistas de primera división. Una alegría compartir con ellos una noche en la que hablamos un montón de toros. Muchas gracias amigos por visitarnos.

Si os fijais en la foto estuvimos viendo las faenas de Don Jose Antonio en Bilbao.

sábado, 8 de octubre de 2011

Don Juan José Padilla, todos mis respetos.

Hoy estoy destrozado. No tengo ni palabras ni ganas de escribir pero tratándose de Don José Padilla no me queda más motivo. Hoy tengo que reventar. Si os fijáis este año no he dado ninguna crítica de la feria de abril, San Isidro… etc. No Soy quien de juzgar a unos hombres que se juegan la vida y unos ganaderos que se dejan el parnerl y la vida en ello.

Se acabo y lo he demostrado. MI más sincero respeto a todo profesionales que se ponen delante de un toro. Tanto al bombero torero como al cordobés.

Hoy estoy muy dolido. Hoy está herido un amigo, un pedazo de profesional, un pedazo de torero, que por la mala “malaja” se ha visto en vuelto en una cantidad de desventuras que Dios quiera nos libre de ellas.

Tus niños tus fuentes de vida van hacer que libres este toro que te ha tocado lidiar. Don Juan José Padilla mis más sinceras felicitaciones por los cojones que tiene usted. Lo admiro y sigo. Y me considero como de la familia. Un abrazo muy fuerte y Dios quiera, Nuestro Señor del Gran Poder quiera que se recupere cuanto antes. Un a brazo muy fuerte.


y No puedo dejar de acordarme de tus niños, de tu mujer. De tu vida...

Hoy tu con toda la tragedia que tenias encima te has acordado de ellos. Tu no veías pero si visionabas a los tuyos a los que llenas de vida con su sangre en el ruedo. Olé tu tu Naturalidad... Hoy todas mis oraciones van contigo. Amigo. Un abrazo muy fuerte.

Y que Sepas que tus niños van ha rezar a un padre que lo quieren como el mayor tesoro. Su padre!!!