Translate

viernes, 7 de octubre de 2011

Morante de la Puebla habla con Burladero

José Antonio Morante Camacho presentaba esta mañana un festival benéfico que se celebrará el próximo 22 de octubre en su localidad natal de La Puebla del Río. Morante ha concedido unos minutos de entrevista en exclusiva a Burladero. Hemos querido analizar con el diestro sevillano lo que ha dado de sí la temporada, y algunas de las claves de cara al próximo invierno.

- Maestro. ¿Ilusionado con el festival?

- Uno conoce la necesidad de este tipo de festivales. Uno vive aquí en La Puebla y conoce un poco, a lo largo de todo un año, su labor y uno se siente un poco implicado, y por eso el esfuerzo de este festival. Sabemos que no es fácil, puesto que cuando se acaba la temporada todos los toreros queremos descansar, pero bueno, el motivo me hace tener un poco más de fuerza para organizar un evento de este tipo.

- ¿Cómo valora la temporada que acaba de concluir?

- Hombre pues, creo que el punto más álgido de la temporada ha sido lo de Bilbao, y alrededor de Bilbao pues bueno, creo que ha sido una temporada difícil, porque quizás he tenido que pasaportar muchas veces las pocas embestidas buenas de los toros, pero bueno, creo que Bilbao lo borra todo y algo que no estaba casi no estaba en el pensamiento mío como triunfar en una plaza tan difícil como Bilbao, hacerlo... pues compensa.

- ¿Qué ha significado ese triunfo para su carrera?

- Hombre triunfar en Bilbao, no es sólo un triunfo en una plaza importante, es un triunfo en la carrera de uno. Es un crédito más que los toreros importantes deben de tener. Es difícil, pero bueno, al cabo del tiempo, pues mira, he conseguido algo, que casi no contaba con ello. Aunque siempre me he sentido muy a gusto en esa plaza. Pero como es tan difícil todo, pues a veces uno por el tamaño del toro, por la dificultad, a veces piensa uno más en la supervivencia que en el éxito.

- Otra tarde especia fue la de El Puerto de Santa Mª. ¿Cómo la recuerda?

- Es una tarde que fue yo creo que muy importante, porque también la plaza...pues hubo un lleno difícil, en el abono de El Puerto y en estos tiempos. Ya eso fue un éxito. Y a la vez pues que tanta gente viera aquello me llenó de satisfacción. Fue una tarde donde se vivió mucha torería, sobre todo, y creo que a un torero lo que le diferencia del resto no es el valor, ni es la afición, hay gente que tiene mucho valor,...y que es la torería. Y aquel día se pudo ver que el toreo es mucho más que cualquier otro tipo...o de arte o acontecimiento.

- ¿Por qué no pudo ser la encerrona de Sevilla?

- Sevilla sabemos la dificultad que entraña llevar una corrida, sobre todo en estos tiempos, una corrida que a la hora del reconocimiento sea digamos quitada o rechazada. Entonces al principio tenía esa ilusión y después viendo un poco en la feria, tantos toros rechazados...me fui desilusionando, y esa es la verdad. Sevilla debe tener su tipo de toro, y en la feria ha habido algún momento en que me he desilusionado. Sabemos que es un compromiso muy fuerte, muy difícil, y bueno al final decidí que no.

- ¿Sigue con esa idea en la cabeza, quizás algún año en abril en lugar de final de temporada?

- Pues no sé, ahora mismo lo que estoy deseando es de...de acostarme.

- ¿Tiene idea de ir a América?

- En principio no, osea hasta final de año no. De final de año en adelante, si voy, será muy poquito. No puedo decir que no voy a ir, pero mi intención es de no moverme mucho.

- ¿Va a haber algún cambio en los gestores de su carrera, de cara a la nueva temporada?

- No. Voy a continuar con Curro. Bueno, habrá que preguntarle a ellos si van a continuar conmigo. Yo lo valoro bien, la verdad es que estoy muy contento, con Curro me siento muy a gusto y me da mucha confianza y es lo único que puedo decir, no tengo ningún motivo extraño para pensar en que otra persona fuera quien llevara mi carrera.

- ¿Alguna ilusión especial para el próximo año?

- Ahora mismo no sé, es muy pronto. Ahora mismo lo que está deseando uno es de acabar. Tengo mucha ilusión en el festival aquí en mi pueblo. Que mis paisanos se lo pasen muy bien y que le sirva ese aporte económico a esas asociaciones y a descansar...Muchas veces en la meditación salen ideas e ilusiones nuevas. Durante la temporada se sufre mucho, está uno constantemente con la tensión puesta en todo lo que pasa, pues acaba y uno lo que quiere es no pensar en nada.

Burladero.com

No hay comentarios: