Translate

jueves, 20 de agosto de 2009

Don José Antonio Morante se impone a la Bronca futbolera





Hoy especialmente me han gustado mucho los toros, con genio pero con casta. Exigentes aunque alguno sin clase. Pero repito con CASTA. Don José Antonio en el primero se le ha tratado injustamente, con una bronca desbordada con aires futboleros, no dignos de una plaza de primera y ni mucho menos de una plaza con la categoría de Vistalegre. En su primero justificó la actuación intentántolo por ambos pitones y enseñando al publico que el toro no pasaba y se quedaba debajo. Resorbón y sin emplearse en ningún momento. Don José Antonio no le hace falta justificarse con pamplinas y estar sin ton ni son delante de la cara del toro así que, una vez mostrado: a tirar por la calle del medio y entrar a matar.

En su segundo muy decidido, con muchas ganas, queriendo en todo momento. Con el capote dibujo trazos peciosos a los que estamos acostumbrados y como solo El sabe. Lo que pasa que el toro venia cruzado y salia suelto. Aun así como digo tuvo momentos muy bellos.
Con la muleta se han dado los mejores muletazos de la tarde. Muy armónicos, despacio, que digo, ha parado el tiempo. Muletazos con un compás digno de mecida de bambalina. Autenticas obras de arte. No se puede torear mas despacio, y hay que apreciar que para torear así de despacio lo primero que hay que tener es bragueta, técnica y gusto. Bueno y lo mas imprescindible, la varita mágica del Arte.
Se ha pasado los toros muy cerca y gustándose. Me encanta ver doblar los toros a Don José Antonio, tocando las orejas a modo antiguo, con trasteos sacados de un museo y que gracias a Dios nos lo muestra de la manera mas natural. Oleeeeeeee MORANTE por tu toreria, tu gusto, tu empaque, Ole tus cojones. Y los demás que piten si quieren.


Fotos Agencia EFE y Juan Carlos Terroso

5 comentarios:

Lucía dijo...

Yo creo que la bronca vino desde el caballo, no? Sin entender, he observado que en estas tardes anteriores, los toros se han ido crudillos en el caballo, y en cuanto el puyazo duraba apenas un poco se oían pitos en los tendidos. Ayer, se le dio un buen arreón al primero en el primer contacto, y a partir de ahí, la plaza se le puso de frente, totalmente. Incluso en el segundo, no había empezado y algunos , bueno, algunas porque eran voces de mujer, empezaron "...mátalo en el caballo, anda, como el otro...) Me parece injustificdísimo, porque si no ha empezado, espera a ver qué pasa...
En finl. A mí me gustó mucho, pero un buen sector de la plaza, tenía en las manos los silbidos de la anterior.... Y en la salida, continuaban con ello...Me dio mucha pene, porque para mí el resultado fue mejor que la tarde del martes en La Malagueta....
Y de Ponce, qué opinas? Me da igual lo que se dice siempre de él , a mi me gusta mucho, me parece que ha tenido dos tardes importantísimas, eh? ahora, como mata este hombre los casi siempre los toros...no puedo entender qué le ha pasado en Bilbao...vaya forma de estropear tres faenas " con la patas de atrás..."!!!!

Félix dijo...

Déjalos que piten. Ya se vio cómo en el segundo muchos de los que pitaron soltaban sus oles al ver las cositas buenas que salían de sus manos. Me gustó mucho la lentitud de la faena, con el toro templao aunque distraído y con poco más que ofrecer.
Me gustó el purito, aunque tirara raro y me gustó la copita que lo acompañaba. Me gustó que, el día de mi regreso, me salieran las cosas tan a pedir de boca gracias a la familia Valencia-Gómez.
Cordialmente,
Félix

david_izurieta dijo...

Con la Semana de Cultura Taurina en Quito he estado un poco desconectado pero pendiente de Jose Antonio y haciendo uso de informantes externos!
Realmente me da gusto ver la recuperacion de Morante. Pero lo que mas me llena es que Nuestro Torero no pierde esa seguridad y ese concepto que es puramente suyo. Al contrario, cada dia se profundiza mas y mas.
¿Como no admirar y seguir a un Torero que no cae en la tentacion de subirse a "trenes baratos" a cambio de orejas y demas premios?
En Morante prima la pureza como artista y como creador. Eso es algo que como aficionado valoro por encima de la rotundidad futbolera que algunas personas quieren vender para la Fiesta. El publico es como es pero, gracias a Dios, Morante tambien es como es.
Un abrazo y espero disfrutar por internet la goyesca de Antequera.

David dijo...

Observo con satisfacción que coincidimos en la crítica. No te hagas mala sangre, no se hizo la miel para la boca del asno.

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES
LE DAIS MUCHA COBA MORANTE