Translate

viernes, 24 de abril de 2009

Mano a Mano Morante de la Puebla-El Cid sin Victorinos

Hoy es tardísimo, acabo de ver el mano a mano por segunda vez para ser consciente de lo acontecido. Esta tarde presencie la corrida en buena compañía los buenos amigos de Sangre Verde. Así con esta disculpa la hemos visto de manera distinta a otros días, con oloroso y merienda. Gracias por acompañarnos y pasar con nosotros este día tan especial.

No iba hacer crónica pero me veo obligado después de leer las palabras de halago de Félix y no puedo por menos.

He notado al público de la Maestraza muy frío con Don José Antonio Morante de la Puebla. Injustamente ya que ha estado siempre en torero entregado y con mucha torería. Pudiendo con los toros y sometiéndolos. Reto a que me enseñen imágenes de toreros que hayan sacado a un toro de Victorino a los medios pudiéndole, con la pata pa´lante y siempre ganándole terreno. Y rematando en los mismísimos medios. Oleeeeeeee.

Me atrevo a decir que mucho del público hoy no ha entendido a Morante. Morante torea muy puro, se abandona y se los trae a la cadera. Cosa que a intentado hoy, y a los toros de Victorino precisamente hay que darles sitio y distancias. Sacárselos un poquito de la suerte. Por eso cuando intentaba ligar el tercer muletazo se le echaba encima y le hacia hilo. Morante para ligar se queda colocado cosa que Manuel Jesús tiene que rectificar y cruzarse. Justo decir que ha pegado unos naturales buenos.

Pero en realidad son pajas mentales mías. Y pasión por un pedazo de torero pero sin desmerecer a Manuel Jesús El Cid.

Corrida de Victorino Martín, Bien presentada, toros muy serios menos el sobrero que bajo la línea de la corrida. Sin clase la corrida de Victorino, justa de fuerzas. Dejaron pocas opciones a los toreros de lucimiento. En líneas generales venidos a menos e incluso rajándose en la muleta.

Morante de la Puebla en su primer toro que fue ovacionado de salida lo recibió con unos lances muy antiguos. Sacando las manos y flexionando la rodilla. Siempre sometiendo y pediendo al toro, templándolo y con mucha torería. Oleeeeeeee los toreros con arte y poder. Ganándole la acción siempre al de Victorino.

En el caballo empuja con los dos pitones y se queda dormido. En la muleta sin opciones, se queda corto y rebaña. Aun así Don José Antonio lo intenta, expone y esta muy dispuesto. Entra a matar con habilidad saliéndose de la suerte.

En su Segundo un toro muy serio, Muy bien Don José Antonio aguantando la embestida y tragando paquete, pasándoselo muy cerca. Templando. Maestría con el Capote. En el caballo empuja muy bien. En muleta se dobla y el toro saca genio, protesta y se defiende. Don José Antonio muy dispuesto, siempre queriendo y con mucha ganas. No tiene eco en los tendidos. Pinchazo hondo.

En su tercero, un toro de bonitas hechuras, un tío. Muy bien con el capote, que digo muy bien magnifico. Ole los toreros, Ole la Tauromaquia, Ole la gallardía torera, Ole los tíos con Cojones. Como ha toreado Morante de capote hoy, sensacional. Pero a este, a este lo ha bordado, se harán mil pinturas de estos compases con ritmo, armonía, cadencia, templanza, valor, duende oleeeeeeeeeeeeee. Gracias Dios por darme la oportunidad de ver a Don José Antonio cuajar un toro de Victorino con el capote como lo ha hecho. Ojala pudiera de verdad tener la virtud de expresar todo lo que sentí en ese momento. Llenaría mucho espacio. Auque lo mejor es cerrar los ojos y recordarlo. Se me ha quedado grabado no se me va ojala Dios tenga salud para a los mas pequeños poder contárselo dentro de muchos años. Decirles como se debe torear a un toro serio de capote. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Ni que decir tengo que la plaza se rompió, comenzó el delirio y sonó la música.

En el caballo empuja con un solo pitón y queriéndose ir.

Morante con la muleta esta muy valiente, tragando parones y miradas. Queriendo tirando todas las cartas sobre la mesa. Muy dispuesto. El toro sin gracia le mide y viene andando. Nada que hacer con burel. Se tira bien a matar por derecho y con empuje. Bien Morante.


Ole tu y la madre que te Parió.



Manuel Jesús El Cid en su primero un toro astifino, serio. Sin lucimiento en el capote. Blandea de los cuartos traseros.

Mala pelea en varas. En la muleta por el izquierdo se queda muy corto y se orienta. Por el derecho protesta. Lo intenta le pone voluntad pero nada que hacer. Estocada digna.

En el segundo un toro muy bonito, serio, astifino tocadito arriba.

Templado con el capote ganándole terreno pero como dice el amigo Teri, dejándose la pierna atrás. El público extraño hasta ovaciona un adorno del torero sin toro al dejarlo en el caballo. Y para mas rarezas pitan a Don José Antonio cuando sale hacerle el quite reglamentario. Y encima lo borda.

El Cid hace la replica del quite. En banderillas muy bien Curro Robles dejándose ver.

Comienza por naturales, no da tandas completas, y le veo algo birlongo Toreando rectilíneo y con morisquetas.

Estocada casi entera.

En su tercero un sobrero del mismo hierro. Muy muy justo de presentación, bajito. Remata abajo en el burladero. Sin pena ni gloria en el capote.

En muleta se queda corto, rebaña, se acuesta en los muletazos. Desarrolla peligro.

Al toro se le ve con mucho poder. En ningún momento ha sido sometido. 3 Pinchazos y una entera.



Super Lenta de Canal +


14 comentarios:

Félix dijo...

Ahora ya sé todo lo que tenía que saber. Magnífico resumen de una corrida. Aunque, como la viste repetida, ¿por qué le echaron el tercero al Cid?
Cordialmente,
Félix

Angel dijo...

No encontramos un bar para verlo hasta el segundo toro. Coincido en la crónica, como comentamos despues de la corrida. Lo que más me gusta es comprobar como se te agolpan los sentimientos en la crónica del tercer toro, sin dar abasto a escribir

Lucía dijo...

MUchísimas gracias Josito, por tu sacrificio. Ahí a ese lado del blog, un maestro, que apura el tiempo, que se sacrifica, que revisa, que apunta, que se prepara la clase, aquí de este lado unos aprendices, que esperamos con ansia lo que quien sabe tenga a bien enseñarnos, queriendo compartir.
Vaya horas, hijo, espero te compensara y volvieras a disfrutar, pero hoy el despertador vuelve a sonar!!!!
Ayer me entusiasmé, en varias ocasiones, tu padre me guió bien, y hoy necesitaba conocer tu visión. Te pido disculpas por "haberme metido en tu terreno", por " torear fuera de cacho" pero me gustó la tarde, por aprender, por ese capote como nunca lo había visto. Ahí, todo se acabó!!!No necesitábamos nada más, todo estaba ya de sobra!!!! y quise ponerlo en tu página, osando escribir me pareció que podía poner mi " locura y sentimiento"
¿Sevilla fría con el Arte? CReo que la mitad de la entrada estaban allí porque en este mundo globalizado, hay mucho habitante, que si huele posibilidad de historia, tiene que estar para poder decir " estuve allí, no sé a qué, no se qué ví pero, ( dándote con el codo) oye, estuve allí "
Y por cierto, me encantaría oir hablar al ganadero hoy porque ayer, digámoslo ya de una vez NOS DIO UN AUTÉNTICO PETARDO!!!!

sentimientos y locuras dijo...

Félix no me hagas pasar verguenza. Te agradezco mucho tus palabras. Echan el toro a los corrales porque blandea y al salir del caballo parece un poco descordinado de atras. Se derrumba y los cambian. Toro sin cuajo ni presencia

sentimientos y locuras dijo...

Ángel se daban dos circunstancias. Una el sueño y otra la pasión. Pero por lo menos lo hago tal y como soy y pienso. Gracias.

Lucia muchas gracias. Me hacéis pasar vergüenza. Yo simplemente soy un apasionado de los toros y de todo lo que conlleve emocionarme y me pellizque.
Tu siempre que quieras puedes entrar al blog y poner lo que quieras. tu y el que quiera. Es mas busco eso. Lo vivido ayer fue muy especial.

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres
ayer fallaron los toros por que los toreros salieron dispuestos y con actitud, memorables fueron algunos naturales del señor de valencia llevando al toro siempre a la altura y mas memorable fue la serie de veronicas del maestro de la puebla que grande y que remate con la media sacando al toro de las tablas a los medios como mandan los canones
pero por desgracia la corrida no ayudo toros sosos sin casta sin trasmision sin la codicia propia de los albaserradas sin repetir y eso si andarines y mas andarines
me quedo con la disposicion de los toreros

sentimientos y locuras dijo...

Villalpando en eso te doy la razón, no hubo toros. Pero si la disposición de los toreros.

Anónimo dijo...

jose martin dijo
esto es lo que ha destacado siempre a las grandes figuras del toreo gestas como las de hayer crean aficion y espectacion y luego tambien por que non decirlo emocion siempre que el toro rompa todos sabemos que la corrida de hayer no hera la apropiada para don jose antonio pero hay esta en sevilla por delante con los albaserradas y con uno de los toreros que mejor han entendido este encaste por eso yo personalmente me quito el sombrero a la gesta de don jose antonio morante de la puebla museo taurino jose martin viva el arte

sentimientos y locuras dijo...

Gracias Don José. Un honor tenerlo entre nosotros. Que viva el arte. Oleeeeeeeeee.

Karate Girl dijo...

Me estais volviendo loca. Ya no sé si estoy en sentimientos y locuras, en una cana en el alma o en una fusión de ambas.
Creo que deberiais hacer una amalgama. Como las jornadas gastronónicas pero en plan blogero.

Anónimo dijo...

Hola Jose Luis , soy Carmen , la valenciana, yo no vi la corrida pero leyendo tu cronica es como si hubiera estado alli.Que forma tan real de narrar las cosas, me da la sensacion de estar viendo los pases y las veronicas y todo eso,que lástima que los toros no acompañaran.Otra vez será!un saludo desde Valencia!

sentimientos y locuras dijo...

karetegirl, que esperas siendo mi padrino, los discípulos intentamos guiarnos del maestro.

Carmen muchas gracias, un beso os habéis puesto de acuerdo.

Félix dijo...

Entro aquí, donde me encuentro como en mi casa aunque no sea mi sitio para reiterar mis disculpas a Karate Girl. Seguro que para otra vez las moscas no atravesarán el umbral de mi boca.
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Félix, no tienes razón. Claro que pueden asomar las moscas. La vida tiene que tener picante. Andaaaaaaaaa.