
Como digo siempre he tenido la afición para desplazarme a ver toros aun sacrificarme descanso y sueño, pero ayer recuperé la ilusión, más aun si cabe, de niño, la necesidad de ver toros, pero no cualquier cosa, que también me las trago, sino ir a ver a un torero: ¡¡¡ DON JOSE ANTONIO MORANTE DE LA PUEBLA !!!
Lo llevo siguiendo muchos años pero como lo veo ahora no lo había visto. Tiene aplomo, sensatez, maestría, arte, tauromaquia de todos los tiempos, lidiador con pellizco, con inspiración, tiene valor, cabeza…. Todo es poco.
Un detalle importantísimo para mí que vi ayer en Don José Antonio, una vez pinchado el toro y perdidas las opciones de cortar apéndices, el publico le ovacionó fuertemente. Pero no una ovación normal, atronadora de palmas secas con sones maestrantes y cargados de afición. Don José Antonio no estaba a gusto y no consideraba que después de pinchar al toro acceder a la petición del publico de dar la vuelta al ruedo. Se negó hasta en tres ocasiones, hasta que inicio la vuelta al ruedo más rápida que he visto en mi vida. Debió durar 30 o 40 segundos. La dio con un tranquito ligero y trotón, accedió a darla pero sin molestar, dando caché a la Real Maestranza de Sevilla. Esto puede parecer una anécdota sin más pero no es así. Dice de un torero que esta preparado, fuerte asentado, sensato con sus actos. Nunca conforme siempre queriendo más. Estamos hablando de Don José Antonio Morante de la Puebla. Torero de Toreros. OleeeeeeeeeeeeeeeeeeeVoy con mi punto de vista de la corrida de ayer.

En primer lugar los toros de ayer eran de Juan Pedro Domeq, justos de presentación tanto por tipo como por astas, justos de raza, sin fuerzas, nobles pero sin gracia.
Desde chiqueros salían ya mermados de facultades.
Enrique Ponce en su primero un toro trotón noble pero que enseguida echo el cierre y se rajo. En su segundo un Ponce algo aburrido, toreando sin terminar de acoplarse ni apostar. No como el otro día. Hay que decir que su lote no se dejo.
Morante de la Puebla decidido ente un primer toro que no ofreció gran cosa, soso, sin gracia, justo de raza, rajado. En un primer momento el toro embestía mejor por el derecho pero Morante comenzó a moldear por el izquierdo una faena inventada. Pero un Morante empeñado en hacer de un toro que no valía un duro una obra de arte lo fue sobando, desengañando y haciendo que lo poquito que tenia en el fondo fluyera como si de un manantial seco se tratara.
Lo mimo sin prisas se cruzaba al pitón contrario exponiendo. Jugándosela de verdad. Tragando miradas y parones sin mover ni un solo pelo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Pudimos ver también como Don José Antonio citaba de frente totalmente entregado dando el pecho al pitón contrario. Todo un lujo y demostración de toreo de verdad, del de toda la vida. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.Que cabeza más privilegiada, que claridad de ideas, que preparación, que fuerte está este torero. Gracias Dios mío por darme el gran privilegio de poder admirar un hecho histórico. Oleeeeeeee los toreros grandes. Oleeeeee Morante de la Puebla. Oleeeeeee.
En su segundo muy voluntarioso pero sin opciones ante un bicho sin casta, rajado y desarrollando. Abrevió. Pero le pudimos ver nuevamente un capote poderoso y prodigioso. Muy bien. Oleeeeeeeeeeeeeeeee.
Antonio Nazaret, estuvo muy dispuesto toda la tarde con ganas, aunque eso precisamente por tanta ansia de poder triunfa se estrelló ante un muro. Dejó buenas sensaciones pero nada más. En su primero se precipitó al querer hacer la faena en el tercio del burladero de cuadrillas. Allí el toro protestaba y le costaba embestir. Sin embargo solo en dos ocasiones que le ofreció otro terreno el toro embistió mejor. En su segundo nada que hacer ante un rajadisimo toro de Juan Pedro.
Pido disculpas a mis compañeros de localidad por si ayer les deje sordos con mis oles rotundos y nacidos desde lo mas intimo de mi ser. Eran rotos, secos y según Beatriz muy sonoros.
Y de verdad que estoy buscando la manera de poder agradecer toda esta entrega en un torero, me veo con la obligación. Gracias Don José Antonio por ilusionarnos. Nos dejar admirar esta obra de arte viva. Gracias por en tan solo 12 minutos conseguir que 1000 kilómetros queden en nada. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Gracias.
Fotos Matito y Arjona








































