Translate

lunes, 31 de mayo de 2010

Sabor añejo en Toro.

Soñar es gratis, y más en mí que, gracias al Señor, estoy bien surtido de sueños y fantasía, en definitiva bien cargado de Sentimientosylocuras.
Después de una semana tan cargada de trabajo que apenas me ha dejado horas para descansar llegaba ayer mi amigo Agustín de Vitigudino, lugar donde nacen los grandes de corazón y tauromaquia eterna, (por cierto decir que da gloria bendita hablar con él de toros, buen conocedor y aficionado de los buenos). Pues bien emocionado me comentó que Don José Antonio sería el encargado de estrenar la reciente restauración del la grandiosa plaza de toros de Toro.
Así no suena, pero os aseguro que cuando me lo dijo el tañir de las campanas de mi sentimiento me despertaron rápidamente.
¡Que me dices Agustín!

Es una plaza preciosa, yo la conozco por la exquisita pluma de Ana Pedrero que en la revista de Cuadernos de Tauromaquia dejo bien claro la historia y la preciosa estampa que tiene esa Plaza. Magia desprende sus tablas y balconadas. Sabor añejo y mira mira. Quien mejor que Don José Antonio para abrirla después de un montón de años de olvido.


La han restaurando pero en sus tablas sigue ese aroma viejo, antiguo, y como digo soñar en fácil en mi esta noche he visionado una faena perfecta de empaque en esa plaza.
He visto en sus balcones mantones cargados de infinitos bordados con flores que aparentemente sobresalían de las preciosas telas.

En el piso de plaza Don José Antonio, con un silencio que daba miedo, publico espectante con ganas de ver torear de verdad. Torear como nuestros abuelos nos han contado.
En definitiva como Dios Manda y como no me duele en prendas decir que el toreo puro, eterno y autentico como lo ejecuta Don José Antonio no tiene comparación que mejor marco para que sea ese coso de tablas añejas de madera en el que el binomio perfecto se ejecute.

Nada más despertarme del sueño me levanté y me senté en mi mesa para que de mis manos pudiera seguir soñado. Desde mi más humilde sinceridad aquí os lo dejo.

martes, 25 de mayo de 2010

Como siempre Don Julian

Hoy tocaba la de la Prensa y da igual. Lo de Madrid es enfermizo. Hoy la corrida venia precedida por un baile de corrales que al final ha dejado un toro para cada uno de distintas ganaderías. Y con ello la polémica claro porque cada uno tenia ya los toros escogidos. Bueno a mi de verdad eso no me importa, lo que si me importa que en Madrid están predispuestos al petardo. Luego encima el publico en general o el aficionado educado le da como corte manifestarse. El siete protesta injustamente. En el primer toro de Don Julián tropezó con un hoyo que había en el piso de la plaza y lo protestaron.
Pero lo que de verdad me cabrea es que piten en una faena y predispongan al publico a que no les gusten.
Ahora lo que me EMBENENA es que mientras que torea un hombre se mofen y se rían con oles ridículos. Eso le ha sucedido hoy a Cayetano. Un respeto que se esta jugando la vida, si no les gusta piten, o no vayan pero ante todo RESPETO.

Hoy los toros estaban bien presentados en general pero predomino la sosería y la falta de raza.

El toro que mas me ha gustado fue el primero de Don Julián que era de la Quinta.
Don Julián hoy ha estado sensacional, muy profesional, muy técnico. Solucionando y toreando muy muy templadito a un toro de la Quinta. Me ha encantado, con que suavidad le echaba la muleta al hocico y sin ningún toque muy suave llevaba con la izquierda de manera magistral. Muy bien hoy Don Julián. Lo malo que pincho en los dos toros y eso que se tiraba arriba y bien.

Quería comentar cuando en su segundo toro pidió el cambio al presidente y no se lo concedió. El toro había entrado dos veces al caballo, vale que fueron puyazos sin meter las cuerdas y flojos. Pero el toro requería que le dieran poco. Como digo el presidente le pidió entrar una tercera vez y aquí se encelo y recibió un puyazo fuerte. Yo creo que si el torero que es el que se pone delante pide que su toro no se pique hay que respetarlo y el espectáculo se vera beneficiado. Aunque también se que es Madrid y el toro tiene que aguantar dos puyazos....

Miguel Ángel Perera correcto en esta tarde que no le han ayudado los toros, aunque el tampoco apretó en esceso y se puso algo pesadete. Pero como digo correcto.
Cayetano es el que peor parado sale hoy. Parecía que no se encontraba en la tarde. No vio a su primero y no se acoplo con el. Posiblemente si hubiera estado mas despierto le hubiera cortado una oreja. Toro con calidad pero había que llevarlo toreado y Cayetano no lo entendió. En su segundo tenia al publico en contra y aunque dio muletazos buenos y de calidad pero no tenia nada que hacer. Se mofaron injustamente con el.


Apunte del Día.

Fotos de JMSV

lunes, 24 de mayo de 2010

Morante de la Puebla pasiona en Nimes

Fue esta mañana y todavía ahora no puedo creer lo que he visto.
Mira que he visionado miles de vídeos antiguos, fotos y publicaciones pero nunca con tanta belleza y pureza como hoy en Nimes.
Seremos capaces algún día de reconocer tanta belleza, tanta importancia. Seremos capaces de admitir que el Día 23 de Mayo Don José Antonio Morante de la Puebla, Torero de toreros fue capaz de firmar una de sus antologías.

Me rumorean que como todos los aficionados que al sentir esa maravillosa obra de arte llevaron hasta el mismísimo hotel a nuestro torero a hombros. No me extraña yo lo hubiera llevado hasta La Puebla. Bueno sigo con el rumor me dicen, que han cambiado el nombre de una conocida Marca de espumoso frances. La casa Moet Chando pasa a denominarse MorantinoChandon. cosa que me resulta facil ya que visto lo de hoy han quedado maravillados.

Que decir de ese toro entregado con la estocada dentro viendo que Don José Antonio Morante esta sentado en una silla se despide de el besandole la mano. Nuestro Torero ni se inmuta. No se mueve, también esta entregado a un toro de Juan Pedro que le ha servido para sentir todo lo que lleva encerrado. Todo un Poso de torería antigua y añeja.

Que manera de torear. Perfección. Sabor. Bufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff.

Estoy conmocionado todavía. Mañana después de intentar dormir mirare la formula para asimilar tanta aportación a la historia, tanta representación de el legado que nuestros abuelos nos dejaron se hace carne. Y se representa de la manera mas natural Posible.

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeee Morante. Ole tu, los de NImes y Juan Pedro.

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee esto si que es Sentimientosylocuras.

Mañana analizaremos la faena.

Es tarde mañana tratare de asimilar.

sábado, 22 de mayo de 2010

Tragedia, Belleza, Hondura y Renacer. Todo en una Tarde.

Mira que la tarde pintaba preciosa, temperatura torera sin apretar el calor como espectador junto al reloj la luna apareció colándose en el coso venteño. Ni un palmo, nada, no se movía la bandera sobre los tejados de la primera plaza del mundo. Tarde perfecta de no hay billetes.


Pero tuvo que ser ajada por un conjunto de desdichas siendo Julio Aparicio brutalmente cogido.

Además estaba decidido, con el capote dio unas verónicas estilosas y con garbo. Y con la muleta las tres tandas que dio pintaba alboroto pero tuvo que arrastrar la pata el de Juan Pedro y darse la fatalidad. Espantosa cogida, que fea. El pitón penetro por el cuello saliendo por la boca y haciendo multitud de destrozos. Dios quiera se recupere cuando antes Julio y queden las menos secuelas posibles.

Así que nos quedo en un mano a mano entre Don José Antonio Morante de la Puebla y Manuel Jesús “El Cid”

El Cid encontró en esta fatídica tarde su tarde. La tarde más importante de su carrera, una gran apuesta para ver renacer a un torero. Salio bien la cosa, vi a un Cid s

eguro, puro como nos tenía acostumbrados, aposto ante un toro incierto y peligroso que venia cruzao y se puso de verdad. Con la pata pa`lante y toreando. Tanto es así que cobro una voltereta también muy fea. En el sexto estuvo mucho mejor. Naturales de salteras puros, con dos pases de pecho que no se me olvidan. Al igual que con el capote también tuvo pasajes muy bellos.



Pero llego el de la Puebla, el Torero de Toreros,

Don José Antonio Morante Camacho, Morante de la Puebla, Torero de época. La definición perfecta de Tauromaquia. Ole tu Morante.

Que valor ante un toro incierto, peligroso que desarrollo para mal y el se puso a torear como si fuese bueno. Robando muletazos de cat

egoría, que digo de categoría de auténtica gloria bendita. Ole tu Don José Antonio.


Que decir de las verónicas a un sobrero de Mari Carmen Camacho que se revolvía y buscaba a una velocidad de autentico vértigo. Don José Antonio le gano el terreno y cargando la suerte como si de un anclaje se tratara le doy

unas lapas acompasadas y tratando de templar al toro que fueron de infarto. Ole tu. Como se hizo con el y lo templo. Como lo saco toreado hacia fuera y rematando con una media marca de la casa.

Que puedo decir de una tarde donde nos deja Don José Antonio tan satisfechos, estamos de acuerdo que no paso nada para la mayoría del publico pero para los aficionados dejo claro que fue una labor de tauromaquia antigua, de esfuerzo y dominio sobre toros que no se dejaron na.

Aunque en una tarde de gran expectación solo relució una oreja y la tragedia, podemos afirmar que Don José Antonio firmo una actuación soberbia

de lidia y empaque. De torería en definitiva. Todo ello hecho poesía viviente para que la disfrutemos todos. Aunque tanta exquisitez no es fácil de digerir. Nos esta acostumbrando demasiado mal.

Gracias Don José Antonio.

Apunte del Día.

Fotos de Las Ventas.com. y Mundotoro.com

viernes, 21 de mayo de 2010

Toros para Don José Antonio esta tarde en las Ventas


Estos son los toros de la Ganadería de Don Juan Pedro Domecq del lote de Don José Antonio Morante de la Puebla. Serán lidiados, Toreados y muertos a estoque esta tarde en la Plaza de Toros de las Ventas, Madrid.


Alucina Nublado

La Suerte esta echada.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Madre Virgen de la Soledad acompañen a nuestro Torero esta tarde en Madrid y nos haga disfrutar como nos tiene acostumbrados.

Fotos de las Ventas.com

jueves, 20 de mayo de 2010

El Rocio con mas Arte...

Se puede perdir mas arte y mas toreria al Rocio...






Coria, para concelebrar la misa y salir así las dos juntas para el camino del Rocío.
La Puebla del Río llevó doce carretas enganchadas por bueyes y en la salida participaron personalidades como los Romeros de la Puebla, que cantaron sevillanas desde un coche de caballos, el rejoneador Diego Ventura, el torero Morante de La Puebla montando al caballo Atlántico y los hermanos Ángel y Rafael Peralta.
La fiesta, el fervor, el júbilo y el colorido se dieron cita en este acontecimiento tan arraigado dentro de nuestras fiestas y costumbres populares. La Virgen del Rocío, Reina de las Marismas, saldrá el próximo 24 de mayo, festividad de Pentecostés.

Via Blog de los Peralta.

martes, 18 de mayo de 2010

Corridon del Puerto de San Lorenzo

Cartel importante hoy en las Ventas, titulares entre los tendidos, ganadería importante y plenitud en una Feria de San Isidro donde de momento lo salmantino esta dejando muy buen sabor de boca. Tarde que pasara a la historia por ser el primer evento televisado en 3 Dimensiones.

Los toros de hoy han sido los mejor presentados en lo que va de temporada en la primera plaza del Mundo. Seria la corrida, con cuajo, astifina, de buena condición muy manejables y de éxito destacando muy por encima el 6º toro. Corrida exigente que pedía conocimiento, valor y oficio.

Manuel Jesús El Cid, hoy ha sido el día que mas ganas y planteamiento traía, pero no termina de ver las cosas, no se siente y no se lo cree. En el primer toro lo recibió con laces y una media buena. En el caballo se empleo y se encelo, queriendo ver solo caballo, daba trabajo que no se fuera al caballo.
En la muleta era un toro exigente protestaba en cercanías. El Cid dispuesto se puso a torear desde el principio pero sin rematar. Se tiro a matar por derecho dejando una estocada traserilla.
En su segundo salio mas afanoso, solucionando. Un toro astifino tocadito arriba. En la pelea de varas la toma con la cara alta y derrotando. El Cid con ganas de agradar le da una media con gusto y torería. En este toro el Cid se siente mas, mete riñones, saca torería pero no temple. Tandas al son del toro y aprovechando las buenas arrancadas. Buena tanda de naturales tomando aire la faena para posteriormente dudarle en la siguiente tanda y emborronar lo hecho.
Marra con la espada y luego una entera caída.

Sebastian Castella en su primero lo recibe lanceando rodilla en tierra. Luego intenta lancearlo pero le tira una cornada al muslo escalofriante. El torero saca raza y se envenena para darle una buena tanda de verónicas y media torera. Buena pelea en varas empleándose aunque algo largo.
Mas tarde en la muleta en sus primeros compases torea hacia el toro, rematando con un pase de la firma precioso. Tanda por derechazos rematados con un cambio de manos torero. El toro acusa poca fuerza y pide suavidad. Tanda de naturales templados y buenos pero el toro pierde las manos. Cosa que hace que se quede corto y desluzca otra buena serie de naturales. Termina con manoletinas ajustadas. Se tira a matar dejando un pinchazo trasero y al trastear lo prende violentamente buscándolo con violencia en el suelo.En su segundo un toro con mucha plaza. Embiste a saltitos en el capote. Castella resolviendo y toreando para el toro. En el caballo empuja con la cara arriba. Se quiere ir y sosaina.
En banderillas destaca Juan Carlos Aranda con un buen par, sustituía a Curro Molina que se ha operado de un problema muscular.En la muleta el toro que peor juego a dado. Soso sin fuerza y sin decir nada.
Rubén Pinar en su primero un toro muy bonito tocadito arriba y muy templadito de salida. El toro galopa, Pinar lo deja al caballo con gusto, puyazo que toma recto pero se duerme.
En la muleta comienza con estatuarios estrellando al toro en la muleta. El toro pide distancias y el torero le cuesta acoplarse, tira de rescursos, hilo de pitón y despegao. No le coge el aire. Estocada caída. Por debajo del toro.
En su segundo un muy buen toro del Puerto de San Lorenzo con mucho trapío, precioso muy serio. Cornivuelto. En el capote el toro aprieta pero haciendo muy bien las cosas. Se le ve muy buena condicion. Coloca la cara y humilla. En la muleta galopa, con mucha transmisión, emociona haciendo el avión. Me gusta mucho el toro.
Siempre que le pone la muleta duda en su primer muletazo ya que el toro viene arreao, luego despegao y mas de lo mismo. Toro que exigía firmeza y cabeza. Por el derecho medio se defiende Pinar pero por el izquierdo se deja ver por debajo del toro. Toro de dos orejas.
Corrida muy interesante del Puerto de San Lorenzo que me ha hecho disfrutar esta tarde.

Apunte del Día

Perdonar que no este al dia en las cronica pero gracias a Dios tengo muchisimo trabajo en el restaurante y no saco tiempo ni quitandome las escasas cuatro horas que tengo de sueño.
Pero aun asi comentaros rapidamente que me encanto y me alegro mogollon la buena corrida que lido en las ventas Los Bayones. Muy ilusionante. Donde los tres toreros dejaron evidentes sus cadecias tanto de tecnica y ganas. Siento decirlo pero Picazo no pudo con los toros, Emilio de Justo perdio los papeles y no tuvo decision y Israel Lancho no supo resolver.
Decir de la Novillada de ayer que es normal que una novillada salga dura y seria en Madrid y mas de ese encaste pero lo que no es normal es que la mate unos novilleros que no estan preparados, pura tragedia lo vivido el lunes en las ventas.

Fotos de JMSV.

jueves, 13 de mayo de 2010

Morante de la Puebla arrasa con todos los premios de Jerez

Los XV Premios Taurinos Hotel Jerez eligieron a Morante como mayor galardonado al ser distinguido con el premio Triunfador -y con lo Más Excepcional de la Feria de Gran Trofeo- junto con Diego Ventura -ganador del premio al Toreo a Caballo- y Juan Contreras -de la cuadrilla de Jesulín de Ubrique- elegido como el Mejor Banderillero, mientras que el galardón a la Mejor Suerte de Picar quedó desierto. El jurado, compuesto por periodistas taurinos, decidió los designados por unanimidad.

Fuente la Voz Digital.

Donde esta el limite...

Tarde aburrida la del martes en las Ventas. Toros muy mal presentados, sosos, sin raza.

Toda una cantidad de defectos podiamos sacar.
Miguel Abellan estuvo en torero forjado a si mismo hecho con madurez, tuvo pasajes buenos pero siempre dando muletazos de uno en uno. Sin transmitir emoción.
Cesar Jimenez intento pero se choco contra un muro, cierto es que no lo ve igual que otras veces pero la verdad que el aburrimiento se pegaba.
Pero salio Arturo Macias el toricantano y con el llego el alboroto. Reconozco que todo lo que nos estan vendiendo es muy importante. Me refiero a que alli en Mexico es primera figura lo tiene todo facil y conquistado. A venido a España a reconocerse y triunfar como figura del toreo pero no le veo que se termine de adaptar a la embestida del toro español.
Va a cornada por tarde menos el martes que solo cobro una votereta, gracias a Dios.
Reconozco que no se mueve, que atropella la razón, que tiene unos huevos muy gordos. Pero no dio ni una serie completa de muletazos limpios, utilizo el pico y no le pitaron ni le sacaron defectos. Siempre enganchones y tragantones hasta que termino herido.
Para mi todo esto no es torear. El valor verdadero es citar a un toro en distancia, ponerle la muleta alante, engancharlo traerlo toreado y llevarlo hasta la cadera contraria . Cargando la suerte y dejándole la muleta otra vez en la cara para tragarle y darle cinco seguidos. Con temple, ritmo y empaque. El meterse entre los pitones y hacer pasar miedo al respetable no me gusta.

Al igual que no me gusta ver como una plaza se burla de un torero cuando esta toreando diciéndole el típico Miau, Miau ...
En fin seré que soy de Pueblo.
Ah destacar la buena labor y doma de los cabestros de Florito. Una autentica pasada como metieron al toro de vuelto. Como lo taparon y arrancaron al corral. Y el carcelero se quedo solo con el toro y empujo hasta que lo metió. Una autentica obra de arte.

Mañana Morante de la Puebla en Valladolid.

Apunte del Día.

martes, 11 de mayo de 2010

Morante de la Puebla en Puertollano 2010

Audiovisual con fotografías de Ernesto Naranjo, Morantista de pro.
Los toros de este dia eran de Carlos Charro que por cierto hay que darle la enhorabuena porque salieron de autentico lujo.
También le agradezco que me dio la oportunidad de ir a su casa a ver embarcar la corrida de Puerto llano. Fue una experiencia maravillosa.

lunes, 10 de mayo de 2010

Juan Del Alamo Roza la Puerta Grande

Hoy junto varios días de crónica, pero la verdad que estaba absorto con lo sucedido en Jerez y no podía expresar nada mas.
Al lió primero doy mi visión de hoy y al final el resto.

Hoy novillada con ambiente. Segunda tarde de Juan del Alamo en Madrid. Los novillos eran de Carmen Segovia, mal presentados, descastados y justos de raza, aunque desplazándose y exigentes. También completo el encierro dos de Torres Gallegos, bonitos de hechuras y manejables.
Tarde condicionada por el viento, un autentico ciclón que no dejaba manejar los engaños. Sumado a que la novillada era complicada ...

Tomasito se fue en su primero a puerta gallola, aunque luego no se enveneno con el capote. Con la muleta lo intento pero el aire no paraba, y para rematar el novillo no trasmitía nada. Lo mato de una buena estocada.
En su sedundo un toro muy astifino, engallao, casi se lo come junto a las tablas. Sin poderle con el capote. Su cuadrilla le coge panico y dan un triste espectáculo.
Ahora quería quejarme por el comportamiento del publico de Madrid hoy. Su apoderado y peón de confianza no ha sido capaz de pegarle un capotazo en la lidia. Pingües mal daos, y encima no se tapaba, dio muchos y a cual peor. Pues bien el público de las ventas le ha jadeado cada pingüe, le ha ovacionado e incluso cuando salio a trastear para que doblara también. Oles de juguete que hacen daño a nuestra fiesta. Señores si piden seriedad y sobre todo el Toro, empecemos a comportarnos como buenos aficionados, silven la actitud del banderillero pero no hacer un chiste. Esto es muy serio, un torero mejor o peor merece todo el respeto del mundo por vestirse de luces y torear. Se juega el todo, en un momento puede perder la vida y hoy precisamente el novillo estaba desarrollando sentido y en cualquier momento le podía echar mano.
Condeno este comportamiento.
En este toro Tomasito nada pudo hacer, solamente dignificar su actuación matando bien sus novillos.
Miguel de Pablo no ha estado bien, se le han visto muchas ganas pero esta muy verde. Sin recursos, desbordado, todo fallos de su corto vagaje. Me parece muy precipitado su presentación en Madrid.

Juan Del Alamo la verdad se ha llevado el gato al Agua, ha toreado bien con el capote, con gusto, toreando con todo. Muchas ganas y demostrando poder y oficio.
Hoy podíamos hablar de un triunfo de Juan ya que al primero le ha podido cortar las dos orejas y al segundo demostrar su momento.
Tengo que ser sensato y decir lo que siento...
Pero me cuesta decirlo, abusa de torear al hilo de pitón. En muchos momentos se encuentra fuera de sitio y como digo abusando de pico. Hoy en su segundo se lo han censurao...
Quiero que se me entienda , se puede trabajar para que no le hagan falta esos recursos. Ya que tiene muy buena condición, compone, se gusta, tiene cabeza y valor.
Siento tener que decirlo pero creo que puede ser constructivo.
En el segundo toro se tiro a matar a por todas y salio con una voltereta muy fea, marcando los pitones el corazón cuando estaba en el suelo.

Grata impresión la que ha dejado Juan del Alamo en Madrid.

Apunte del Día

De estos días de atrás, hemos visto un Rafaelillo que fue agraciado por un buen lote de Dolores Aguirre que le dejo torear sintiéndose y con gusto. Fue tratado injustamente por el palco ya que fue una faena llena de emoción y composición.
Corrida muy interesante la de Dolores Aguirre con tres toros de triunfo tanto para el torero como para la ganadera.
Fernando Cruz estuvo sin mas y Joselillo se la jugo ante un toro imposible cobrándose una cornada.
Parte médico de Joselillo:
Herida de veinte cm. en tercio superior cara interna del muslo derecho que contusiona nervio ciático. Contusión en hombro derecho. Pronóstico grave. Firmado Dr. Máximo García Padrós.


Y el Sábado estuvo muy bien Javier cortes que dejo un gran ambiente en las Ventas, con un toreo de mano baja y cabeza.
Uceda poco pudo hacer, eso si como nos tiene acostumbrados dejo dos buenas estocadas.
Y El capea, tuvo mal lote, lo intento pero en Madrid no le tragan y a pocos motivos que de van a por el. Esta tarde le vi decidido pero se entrelló con su lote.

domingo, 9 de mayo de 2010

Morante de la Puebla, Rompe la feria de Jerez...

No puedo...

Que digo...

Estoy roto, vacío....

He visto el vídeo ya infinitas veces y me parto la camisa amigos

Tres camisas llevo sin contar las dos casequillas de trabajo que llevo.

Pero como no me voy a romper la camisas, las casequillas de cocina y su "puta madre" con perdón viendo torear a Don José Antonio Morante Camacho "MORANTE DE LA PUEBLA"

Dios Mio, estoy soñando o he visto en realidad ver ligar las mejores veronicas por el piton izquierdo de mi vida.

Os habeis fijao...

Que manera de recogerlo atras, en la cadera contraria, dibujar una perfecta circumferencia alrededor de la femoral y vaciar como si nada con gusto, empaque...

Oleeeeeeeeeeeeeeeeee. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, otra camisa que parto...

Dios, no puedo me emociono sentir ese toreo , me da rabia seguir a mi torero por todas las plazas y lo vivido hoy no haya podido estar por mi trabajo... Pero la verdad que no lo recompenso por infinitas faenas que he visto pero aun así me da rabia.

Don José Antonio gracias infinitamente por hacerme sentir especial al gustarme su arte, su cadencia, categoría....

No se si esagero pero me gustaría que se fijaran el en quinto lance por el pitón izquierdo. Que manera de aguantar, de traer a un toro toreao. De hacer muy muy facil lo difícil, sin morisquetas, sin tonterías.

El tercio de banderillas y muletas ha estado super bien pero como digo sigó soñando en torero y me ha enamorado de capote hoy en Jerez...

sábado, 8 de mayo de 2010

Morante de la Puebla embruja en Jerez

Sobran las palabras vean este video y luego me comentan. Como le de por poner las frias mas amenudo la liamos.

Ole los toreros Buenos.

viernes, 7 de mayo de 2010

Curro Diaz impone Gusto en San Isidro

Primera del Ciclo Isidril.
Corrida de Salvador Domecq, desigual de presentación y comportamiento, manseando, floja de fuerzas y raza.

Los tres toreros hoy necesitaban dar un toque de atención ya que no marchan las cosas como se merecen. Pero lamentablemente la tarde se la ha llevado Curro Diaz.

Juan Bautista le he visto un poco dormido y sin terminar de rematar. Con ganas pero como que le venían a destiempo. Una pena. Es justo decir que el publico le ha tratado mal. No le ha querido hacer caso y silvó durante su trasteo por el poco trapio de su oponente.

Eduardo Gallo me ha dado mucha pena no verle quemar esta mecha importantísima para El.
En su primero no tuvo opción ante un toro sin clase, que se frenaba y muy soso.
En su segundo un toro que se desplazaba pero en cuanto le cuajo dos tandas se vino a bajo. El la verdad tampoco ha estado con el acelerador afondo pisado. En cualquier otra plaza abría cortado una oreja y papeleta cumplida. Pero Madrid es la plaza mas importante del mundo y se exige mucho.
La verda dque le he visto con muchas ganas pasandose al toro muy cerca y con gusto pero sin terminar de redondear.

Curro Diaz en su primero un toro noblote pero sin mas estuvo por encima de el.

En su segundo muy decidido con muchísimo gusto. Componiendo y acompasando la embestida del toro. Muletazos muy bellos cargados de sensibilidad que dieron como fruto una oreja ganada a pulso después de una buena estocada.

Apunte del Día



Fotos Escalera del Exito.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Morante de la Puebla " La Perfección"

Don José Antonio me tiene contrariado.


Que Don José Antonio Morante de la Puebla es único e inefable lo sabemos, no es ninguna copia ni ningún modelo.

Es inspiración pura y dura de un Torero hecho a si mismo. En su propio molde y exquisitez buscada.

Desde el mismo momento en el Dios nos premio con su nacimiento Don José Antonio ha forjado su sueño y nuestro sueño.

Mis dudas y contradicciones me vienen al leer el anuncio de Digital Plus para esta feria de San Isidro, una foto de Don José Antonio el día en el que toreo 6 toros en las Ventas con motivo de la Beneficencia. Lo titulan la Perfección. En ella se ve un estudio Trigonométrico de lo que es una pedazo de obra de Arte de Don José Antonio Morante de la Puebla.

Esto me da a entender que la Perfección puede provenir del Arte, el Arte de la inspiración, la inspiración del Duende y el Duende de las cuatro bolitas que dejo Caer nuestro señor entre los genios de este mundo.


Las Matemáticas como ya nos explico Beatriz son razonables gracias a Morante y su chicuelina la cual es una perfecta Serie de Fibonacci. (Don José Antonio y las Matemáticas)


No se si son Matemáticas, Arte, Perfección... lo que si se que es lo que me llena, lo que me pellizca y cada vez que le veo torear me siento complacido en mi mas puro concepto de lo que es la nuestra Fiesta Nacional.


.... comprender que son las típicas entradas llenas de sentimientos y locuras que en realidad alimentan a este loco sentimental. He dicho.


domingo, 2 de mayo de 2010

Morante de la Puebla encandila en Puertollano

PUERTOLLANO (Ciudad Real)

Copio y pego "Desde el Callejon"


- Víctor Puerto (Verde Manzana y Oro): Silencio en el que abría plaza y Dos orejas del cuarto.
- José Antonio ”Morante de La Puebla” (Ciruela y Oro): Ovación en su primero y Gran ovación, con saludos en los medios, en el quinto.
- Miguel Ángel Perera (Lila y Oro): Dos orejas en el tercero y Oreja en el que cerraba plaza.

Con casi dos tercios de entrada y en agradable tarde primaveral, se ha celebrado en Puertollano la corrida de su Feria de Mayo. Se han lidiado reses de Carlos Charro, que sustituían a las anunciadas inicialmente de Murube, y que han resultado desiguales de juego y de adecuada presentación, destacando sobre todos tercero y cuarto, que fueron nobles y colaboradores.

Volvía, más seriamente, a los ruedos el paisano Víctor Puerto, que no encontró enemigo en su primer toro, ya que anduvo rajado desde los inicios además de mostrar sus casi nulas fuerzas. En el cuarto de la tarde Puerto realizó una faena larga y extensa a un toro de mucha clase y muy dulce, que embestía casi andando. Hubo pasajes de la faena de gran valor, pero en la mayoría de su labor muleteril no acabó de acoplarse al astado. A este torero le hacen falta enemigos con más motor.

Llegaba Morante con ganas de la última corrida de la Feria de Abril, en la que arrancó una faena a un toro por el que nadie daba un céntimo. Llegó el de La Puebla del Río, y se estrelló contra un burel sin nada de fuerzas y mucho menos ganas, consiguió sacarle un par de series por la derecha de mucho lucimiento, pero que no calaron en los tendidos por la poca clase del toro. Y salió el cuarto, y se confirmaba en el coso polivalente de Puertollano, que José Antonio pechó con el peor lote. Salió un toro, con arrancadas de manso, al que Morante supo bajarle los humos embebiéndolo en el percal y llevándolo toreado de pitón a rabo con verónicas de mentón hundido en el pecho. Llegó al caballo y el toro se vino a menos. Comenzó Morante a sobar al burel pegado a tablas, para terminar sacándoselo a los medios de manera muy torera. Allí, en los medios, consiguió embeber al toro en la muleta, enseñarle a embestir, para después torear con mucha enjundia y torería. Dejando pasajes de torería añeja, jugando con él sobre los pies. Malogró una faena de dos orejas con los aceros, con los que estuvo verdaderamente mal. Aún así, lo mejor de la tarde los vimos de su percal y franela. El público le tributó una gran y sonora ovación que el Torero saludó desde los medios montera y capote en manos.

Y llegó el ciclón de La Puebla -pero del Prior-, y con sus banderazos, y derechazos con tiralíneas hizo las delicias de quién no sabe verlo. Hubo series verdaderamente bien traídas y rematadas, sobre todo con la mano derecha, pero en líneas generales el ventajismo se apoderó de él, citando con el pico y despidiendo la embestida de su enemigo hacia fuera. Y así fueron las dos faenas, cimentadas en la mano derecha, la primera a un toro que fue el mejor de la corrida, que embestía como un auténtico carretón, y la segunda a un toro de similares características, pero con menos motor, lo que llevó a que la faena se viniera abajo antes.

La gente aunque tuvo que aguantar, toros justos de presentación, faenas pasadas de rosca, ventajismos y demás cosas… se divirtió, aunque podía haberlo hecho más, porque una cosa quedó clara en Puertollano: “la suerte de la fea, la guapa la desea”

Fotografía: Ernesto Naranjo