Translate

sábado, 25 de julio de 2009

La Mariseca ya ondea en la Plaza Mayor

Hoy es 25 de Julio día de Santiago, patrón de España. Además es el dia en el cual los Bomberos de Salamanca se suben a lo mas alto de la plaza mayor para colocar la Mariseca y de este modo anunciar a todos los salmantinos y visitantes que abra toros en septiembre. Ole por las tradiciones.

Toco la banda de música municipal además con un pasodoble que me encanta Santiago Martín El Viti. Además de bonito es por todo lo que representa un pilar fundamental de nuestra Fiesta Nacional.

La Mariseca es la silueta de un toro que se coloca sobre la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca, mostrando los días de las corridas de toros. Esta tradición viene de antes de la construcción de la Plaza mayor actual cuando se llamaba plaza de San Martin y allí se celebraban y se mostraban las fechas de las corridas en un tablón. Una vez construida la plaza se colocaba en el pabellón real.

En la actualidad se coloca une figura de toro que data de 1840. Se colocaba el25 de julio y desde 1863 se hace en la espadaña del ayuntamiento. Su nombre se atribuye al apodo de uno de los encargados de colocarlo, quien habría muerto en el intento. Otros dicen que se refiere al deseo de que durante los días de exhibición (de corridas) el tiempo sea seco, para poder celebrarlas.

2 comentarios:

Félix dijo...

Y qué más quieres que diga, Jose. Menuda lección de historia. A ver si aprenden muchos salmantinos, que seguro no tanían ni idea de ésto.
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Gracias Félix, ahora voy a ver si te consigo las monchetas. je je