Translate

miércoles, 15 de julio de 2009

Morante de la Puebla vuelve a Pamplona como en casa

Don José Antonio Morante de la Puebla volvió ayer a torear después de un montón de años en Pamplona, lo hizo junto con Don Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera. Hay que decir que la corrida estaba muy justa de presentación para Pamplona y más comparándola con días anteriores.


Vaya, vaya temporada que esta ejecutando Don José Antonio. Ayer, última corrida de San Fermín, Morante hizo callar a los mozos de las peñas. Los calló por derecho, toreando de verdad, como muestra el quite por tafalleras. Justo un toro antes ese mismo quite lo hizo Perera.

Don José Antonio, sorprendiendo hasta los miembros de su cuadrilla, se arrancó y echando la pata pa´lante cargando la suerte ejecuto las tafalleras más toreras y toreadas de la temporada. Llevando al toro toreado en todo momento, en círculo pasándoselo por la barriga y la femoral y rematándolas a la cadera contraria. Las peñas que están a su bola cantando en la primera

Tafallera se callaron y jadearon con toda la plaza tal magno quite. Oleeeeeeeeeeee tú, Morante.

Sentenció y puso el techo muy alto al ejecutar las Tafalleras de esa manera.

Fueron dos faenas completamente distintas. La primera fue un derroche de poderío, sometiendo en todo momento al de Cuvillo. Toreando por bajo en redondo y en un palmo de terreno. La Segunda al son del toro acoplándose a la embestida, dándole distancias y aprovechando las querencias.

De esta manera consiguió robarle y arrebatarse con un toro insulso y noblote.

En el primer toro Morante además de manarle torería añeja, gusto y pureza dejaba ver su estado, ni una gota de sudor en su rostro y pecando de no vender nada a la galería, muy relajado, Muy de verdad toreando para él. Señal de lo a gusto y seguro que se encuentra el Torero de Toreros Don José Antonio Morante de la Puebla. Perfección en todo momento de la lidia. Muleta al hocico del toro llevándolo con los vuelos hasta atrás. Qué locura, qué sentimiento estaría escribiendo mucho, no me da tiempo a expresar todo lo que se me pasa por la cabeza.

¡Dio tandas de 8 muletazos y el remate por abajo de verdadero cartel de toros!

Y el capote del segundo toro, qué decir de esa media larga que fue todo un delirio seguida de un recorte para dejar al toro perfectamente colocado. Ole tú.


Oleeeeeeeeeeeeeeee de verdad.

¡Don José Antonio eres único!

Solo la salida de la plaza fue ya para recordarla por tiempo. Pausada como estuvo toda la tarde, con poso, con mucha personalidad. El publico entregado al torero y eso que detrás suyo había dos pedazo de toreros saliendo a hombros. Todo el Público en pie.

¡Las Peñas aplaudiendo enloquecidas al mejor de los Toreros!

Don José Antonio Morante de la Puebla nuevamente muchas gracias por darnos tanto.

Por compartir tus sentimientos con nosotros y dar tanto a esta maravillosa Fiesta Nacional nuestra y de todos.

Gracias.


Video del Primer toro



Video del Segundo toro




Fotos de Mauricio Berho y Burladero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jose luis, soy Carmen la valenciana, queria decirte q el dia 24 vere a Morante en Valencia,Espero q tenga una buena tarde y q nos haga disfrutar mucho. Un beso para ti y Beatriz.Ya os lo contare!

sentimientos y locuras dijo...

Carmen como no va estar bien. Si lleva asi toda la temporada. La que va a estar bien eres tu. Jejejeje. Yo tambien estare por ahi aunque dos dias mas tarde. Dale caña al de Villalpando.

Félix dijo...

Creo que el maestro Morante, seguro que por la plaza en la que estaba, cerró los oídos y toreó sólo para sí mismo. En ningún momento hizo caso a los tendidos y eso le permitió hacer el toreo que quiso. Porque llevó al toro como quiso, siempre por encima de él y se gustó. Quizá los mozos de las peñas no alcanzasen a apreciarlo. No lo sé.
De los otros dos apenas puedo hablar. Sí es cierto que las tafalleras de Perera quedaron por los suelos cuando salieron las del Maestro. El resto fue lo de siempre, tanto para Juli como para Perera.
Eso sí, ese lomito de orza... ¡¡Espectacular!! (Quizá por eso me distraje en parte de la corrida)
Cordialmente,
Félix

david_izurieta dijo...

Nuevamente la tecnologia me ha tenido algunos dias alejado de la actualidad taurina! Y por partida doble pues ademas del ordenador de casa, el internet del Restaurant Atocha tambien colapso este 14 de julio, privandome de ver la magistral actuacion de Morante en Pamplona! Pero bueno, esperemos que los demonios tecnologicos den tregua por un buen tiempo!
Que decir de Morante Jose???? Madre mia!!!! Que temporada para el recuerdo! Siempre con algo importante cada tarde y triunfando donde un Torero debe triunfar para SER figura de La Fiesta! Lo de Pamplona traia dudas para algunas personas! Pero hasta para romper esos topicos esta nuestro Morante, fruto de una evolucion continua como artista y creador, gustandose cada tarde delante de los toros, imponiendo e imprimiendo su personalidad a cada faena y a cada detalle; simplemente haciendo el Toreo.
La cosa da mucha fuerza para cuidar la Fiesta para el futuro. Morante es inspiracion.
Un abrazo para ti Jose y para todos

sentimientos y locuras dijo...

Morante mejor que el Lomo Félix. El detalle de las Tafalleras fue buenisimo.
David espero que la tecnologias no te vuelvan a dejar sin nuestro Morante.

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDEO PARIS Y LONDRES
temblad temblad morantistas que el señor de valencia ha resurgido como un caudillo llevando en sus pertenecias orejas y rabos