Translate

martes, 30 de septiembre de 2008

Ecija, El gesto de un TORERO

Tarde grande, tarde de triunfos, pero sobretodo sucedió algo que hace tiempo tenía ganas de contar.

Todos hemos visto salidas a hombros antiguas esas de las que a los toreros se les llevaba hasta la mismísima puerta del hotel.

La pasión por tocar, alzar a la gloria a tu torero y demostrarle todo el cariño y devoción contenida. El roce del pueblo llano hacia el hito, hacia el más deseado y admirado.

En una salida a hombros sentida no hace falta capitalista ninguno. Son amigos del torero, amigos digo pues siendo MORANTISTA pertenecemos a una misma simbiosis que nos hace estar hermanados al mas grande.

Cualquiera de los más Morantistas es suficiente para portar en sus hombros al más genuino, ceñido y creador a la vez de conservador de una tauromaquia añeja desaparecida. Nos transporta en el tiempo y recordamos de un plumazo a Pepe Luis, Belmonte, Joselito ….

“Pararse el tiempo que el mas grande de los toreros sale portado a hombros de fieles que hasta la muerte son capaces de defender torero con aires trianeros de la Puebla”.

Ese día un grupo de Morantistas estaba disfrutando de lo que conlleva una tarde de toros. Disfrutaron de la tauromaquia de Don José Antonio disfrutando hasta enloquecer. Al Terminar el último toro, previa conversación con el mozo de espadas de Don José Antonio, quedaron para portar y pasear Al Arte para sacarlo por la puerta de la gloria de Ecija.

En ese momento se cruzo en su camino un capitalista profesional intentando truncar el sueño Morantista. Alegaba que era el pan de sus hijos, pero la pasión por un torero hace que la razón pueda al negocio. Se preparo una autentica batalla campal para poder sacar en hombros a Don José Antonio. Hasta el mismo decía

“hillo hillo no pegarse”

Aunque le costara un soplamocos el Morantista consiguió su sueño de portar a hombros al más grande de los toreros. He aquí la gran sorpresa final y acción de culto a un torero. Don José Antonio agradeció a sus admirados con un abrazo sentido y dos besos. Cuando llegaron a la furgoneta, el mozo de espadas tenía preparado el sobre para tan esforzados costaleros. La reacción fue inmediata. “NO queremos dinero” queremos un trocito de Don José Antonio.

¡¡¡Un capote!!!

El mozo de espadas se lo comunico al torero al oído y el torero no dudo a darles el valioso tesoro. Les dio el capote de paseo que llevo en el paseíllo de esa tarde histórica de Ecija. Ese capote que lucio también en la reaparición de Vistalegre.

Morantista, no te siento envidia pues siento que compartimos ese gran regalo.

Gracias Ernesto por permitirme contarlo aqui, y compartir con nosotros tan fascinante y bonita gesta de un torero de toreros que escribirá su historia con mayúsculas.

Y sobretodo gracias a Don José Antonio.

Video Montaje de Ecija



Fotos de Ernesto Naranjo "Alamares de Pasión"

13 comentarios:

Marisol dijo...

que hermandad la de los morantistas... ¡qué envidia de capote!, aunque le costara caro al afortunado.... seguro que le mereció la pena.
Del montaje ¿qué decir?, eres todo un profesional, me encanta y me sorprende la música que eliges para cada foto.... se ve que disfrutas haciendolo, igual que con tus crónicas....
besos

MEDIA VERONICA dijo...

Gracias Jose Luis,no habia visto nada de Ecija y tenia unas ganas tremendas.Dices que no te produce envidia, que bueno eres,a mi me da muchisima: envidia de haber estado alli,de ese capote,de sentir lo que sintio esa plaza,pero queda mucho MORANTE que disfrutar y un Jose Luis dispuesto a contarnoslo.Gracias otra vez y hasta pronto.

Félix dijo...

Sabes que mi pasión no llega a tanto, pero debió ser todo un lujo estar allí, pasear al maestro en la vuelta al ruedo y recibir sus abrazos. Muchos envidiarán a Ernesto.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

cuántas orejas cortó don Jósé Antonio?
haber si puedo ver contigo la encerrona del arte.

Anónimo dijo...

Estaras feliz de que un morantista como tu Jose,y que un Morante de la Puebla seguro que te ha hecho hasta saltar por las paredes.Y que cierre la temporada con una tarde mejor que la de Ecija oooooooooooollllllllleeeeeeeee

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias, se te nota tu pasión de hermana. Muchas gracias.
Media Verónica, Jo claro que me da envidia, pero la supera la alegría de saber que Don José Antonio responde por los suyos. Muchas gracias a ti.

Félix; Imagínate, jeje, ya lo dijo Don José Antonio, "Un morantista es la persona mas pesada del mundo" la pasión nos puede.


Angelillo, corto cuatro orejas y rabo. Y si quieres y estas aqui vemos la corrida de Zaragoza juntos.

Ahijado, estoy muy muy contento, y mas alegrias que quedan por llegar. oleeeeeeeeeeeeeeeeee

F.Moreno dijo...

Ese capote es un recnocimiento a todos los Morantistas, unregalo para todos nosotros.

Anónimo dijo...

Quiero agradecerte por este post. MORANTE es unico, no solo en el ruedo sino tambien como persona. Empaque y Toreria en cada momento. Lo del capote es un regalo para todos nosotros, quienes a pesar de las distancias estamos cada tarde con el. Despues de lo de Sevilla, de ese gran vacio, leer lo que has escrito es una forma maravillosa de retomar las fuerzas con vistas en el 12 de octubre y en Zaragoza. Un dia grande para todos nosotros. Recibe un saludo muy taurino y morantista desde Quito, Ecuador y felicitaciones por tu blog.

sentimientos y locuras dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras. Me hace mucha ilusión te guste el blog y compartamos la pasión por Don José Antonio. Espero que el día 12 disfrutemos para después compartirlo por aquí. Gracias.

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres quiero decir en este foro morantista que el desterrado de castilla ha anunciado algo grande para el proximo san isidro

sentimientos y locuras dijo...

Que será que será, adivina que será.
Yo apuesto por una encerrona con los del Jula de Galapagar.(con todos mis respetos)
"El desterrado con los Cárdenos". Ya nos enteraremos.

Ernesto Naranjo dijo...

Muchas Gracias por tu entrada y por el vídeo José Luis. Me ha encantado ver cómo relatas los hechos casi con mas pasión de alamares que yo, jeje.

Pedazo de blog!!

Un saludo desde La Mancha.

P.D.: ¿Quién es el desterrado de castilla, que ando un poco perdido?

sentimientos y locuras dijo...

Muchísimas gracias a ti Ernesto, y como tenemos tantas pasiones en común, sentimientos y alamares estarán unidas.
Lo de El desterrado lo dice por El Cid. Cosas de los seguidores del Cid. jejeje