Translate

jueves, 24 de mayo de 2012

Hoy va ser y si no será


Todo comenzó por la mañana, no paraba de decir “Hoy tiene que ser” no “Hoy va a ser”… y así una tras otra, esa ilusión, ese sueño es el que nos hace acudir a una plaza de toros como el que acude a una basílica a admirar, invocar, demostrar la fe, rogar a Dios o a nuestra madre.
Esa peregrinación que día tras día dando igual los kilómetros, la palizas de viajes. Haciendo un esfuerzo para pagar las entradas del festejo y lo que conlleva un día de toros.
Todo eso es la fe a un torero todo eso se resume en ser Morantista.
Morantista!!!
Aficionados ante todos, personalmente estoy cansado de decir que me caben muchos, muchos toreros en la cabeza pero el que me vuelve loco como a corazón abierto lo digo siempre es Morante. Y pase lo que pase después de cada festejo, miramos cual es el próximo y preparamos el plan de viaje y todo lo que sea menester. Por que “Hoy va a ser”

Madrid se pintaba por Goya.... era una tarde verdaderamente de toros en Madrid. Sol radiante, las primeras moscas. Plaza a tope, pero a tope, gente guapa, famoseo, toreros. Porque os habéis fijado que cuando torea Morante aparecen todos los toreros. Dios mío!!!torero de toreros!!! Todos esperando y proclamando el… “Hoy va a ser”
Nada de viento bandera abrazadita al palo, día ideal, ganadería de tronío. Para más gloria por la mañana premiada por la comunidad de Madrid como mejor corrida del 2011. Con su azulejo conmemorativo, cosa que veo que es gafe ya que ganadería a la que se lo otorgan zas!!! A replegar y taparse un poco. Pero bueno son simples coincidencias.
Hoy va a ser, y en cierta medida fue, un morantista se va contento ha visto a su torero, ha visto su genialidad, su personalidad, su duende y su momento. Como aficionado se ven más cosas como que la corrida no estaba bien presentada. Con mucha cara por delante muy exagerada diría yo para el trapío de los toros. A los de Madrid le colaron una corrida que algún toro con menos cara no pasaba en muchas plazas de segunda. Pero bueno las cosas como son tenían mucha tela por delante.
El lote de Don José Antonio como la tónica general de la corrida, fue imposible. Algo mas se dejo el segundo pero sin clase, desfondado sin na.
José Antonio afanoso toda la tarde, con ganas pero desilusionado en su primero ante un toro bronco que topaba y sembraba vulgaridad y malas formas. Don José Antonio probo por ambos pitones lo mostro y abrevio.Eso si nos deleito con unas veronicas muy abelmontadas con los brazos por alto.
En el segundo con un nombre con mucha guasa, Trágico!! Don José Antonio muy dispuesto, con hechuras de torero con clase y mucho gusto  dejo muletazos muy redondos, de clasicismo y toreo eterno. Toreando para él  y sintiéndose. Sin mirar por el toro, así si es y si no puerta.
Tuvo series maravillosas y un toreo por bajo de antología pero siempre predominando la vulgaridad del de  Juan Pedro.
Luego el dichoso quite. Mira que se ha hablado cosas del quite y sus consecuencias.
Don José  Antonio quería dejar conforme a la parroquia y que todos paladeáramos un poquito de lances de oro fino.
Don José Antonio como digo torea para el no para el toro, somete, lleva embarcado y vacía. Sea su toro o no. Eso lo realiza siempre y si no, no lo ejecuta y punto.
Fueron por verónicas dos buenísimas, cosidito, templado de locura!!! Y una media que si no fuese por su terminación valía toda una corrida de toros.
La salida de tono de Lozano no la entiendo, si entiendo que se lo diga, se lo recrimine y después si quieren en el hotel se den de tortas. Pero al público y sobre todo al espectáculo hay que cuidarlo y respetarlo. Esa chabacanería y macarrada no se puede consentir y menos en la catedral del toreo. Morante de la Puebla estuvo genial como es el y dando una demostración de temple también para los macarras.
En pocos días volveré a decir en voz alta y por todos los rincones….
Hoy va a ser!!!

Imágenes de Oscar Ruiz, Paloma Aguilar, Eva Morales

6 comentarios:

Coronacion dijo...

Espectacular como siempre tus entradas sobre Morante , solo decir que algun dia saldra el que embista y se va a formar. Un saludo desde el blog .
http://coronacion-elpuntillazo.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Pero mientras no salga ¿que se va formar?. Haber si de una vez bajamos a la tierra, nos quitamos el fanatismo y llamamos a las cosas por su nombre.

SOY DE MORANTE, PERO MIENTRAS SE ENFRENTE A ESOS TORITOS, NADA DE LO QUE HAGA LO VALORARE.

Los toreros son TOREROS cuando se enfrente a TOROS, mientras eso no ocurra no me interesa NINGUNO.

Saludos

José Luis Salazar

Coronacion dijo...

Muy Bien Jose luis me alegro por ti

sentimientos y locuras dijo...

Coronación muchas gracias, no veas que satisfación saber que te gustan!!!. Jose Luis si te fijas decimos que la corrida no era de Madrid pero al fin y al cabo esto es sentimientosylocuras.

seduccion dijo...

Gran estilo y sobretodo viva nuestra Señora de la Soledad.
seduccion

Anónimo dijo...

Despuès tu article sobre Morante en Madrid, José Luis,

Por "Sentimientos y locura" :

No soy Arrabal, pero me gusta escribir poemas para Morante que, como tu José Luis, quiero mucho.


"Te quiero como el rocio del dia
Su la hierba verde de tu tierra andaluza,
Te quiero como el sol que abrasa
Tu piel de sevillano misterioso,
Te quiero como la luna
Que alumbra, la tarde, tu rostro de nino,
Que ha demasiado pronto mas alto,
Te quiero con toda la fuerza de mi alma,
Te quiero con la profondidad de mi corazon,
Como Don Quijote ama a Dulcinea
Sin su razon,
Con locura y abnegacion
Incontrolable pasion."

No puedo firmar.