martes, 15 de mayo de 2012

En Valladolid... Raza, Empaque y sobre todo ARTE!!!


Este domingo fui con todas las ilusiones del mundo a ver sobre papel un cartel interesantísimo. Gracias a Agustín hombre de bien y mejor aficionado nos pusimos rumbo a Valladolid a continuación de una mañana de trabajo muy intensa. Después de hacer cola para sacar la entrada Agustín  y yo estábamos en el tendido ansiosos de ver toros.
Toros la verdad vimos pero algo escasos de presentación. Ahora eso sí, vimos arte y raza para parar un tren de mercancías de la mismísima ruta de la plata!!.
El único que aunque me gusto bastante pero no me pellizco fue José María Manzanares, pero me tengo que explicar; Tiene un empaque extraordinario, una hechuras de torero bestiales hasta tosiendo le queda bonito.  Triunfo pero con faena estética y remates rebozaos muy toreros. Comentándolo con Agustín lo hemos denominado faena de espiral. El primer muletazo por fuera, aliviando a toro y torero, el segundo por fuera más templado y cerrando, el tercero a la cadera y gustándose y el cuarto toreando con todo el cuerpo pasándoselo cerca y rebozándose. Muy torero, estético y bonito!!.
La verdad que estuvo bien, muy bien incluso,  pero no con tandas completas. Lo malo que veo que se convierte en moda, como la tele ha dicho que es la cuadrilla de arte se le aplaude todo, que los pares son a toro pasao y defectuoso se aplaude y se le hace desmonterar, que la lidia es correcta se ovaciona como si fuera la mejor, y si el puyazo cae en la paletilla… nada ovación y todos contentos. Como es la cuadrilla del arte!!!. Tengamos cuidado con estas cosas que al final nos hace daño. Eso si curro Javier ayer estuvo extraordinario arriesgando y ahorrando colocar al toro.
Pero Madre!!! La tarde nos reservaba un Don Julián, pletórico!!! Vareado y muy moreno, señal de una responsabilidad y disciplina en sus entrenamientos. Ya que torea menos se está currando en el campo y forjando una temporada histórica.
Don Julián salió mordiendo, templando con el capote y pasándoselo cerca. Dejando a los toros muy enteros en el caballo para pelear con ellos y transmitir emoción. Dos faenas ejemplares de maestría colocación y temple. Con la mano muy muy rastrera. Don Julián se tuvo que ir con los nudillos arañaos del  piso plaza de Valladolid.
Como estuvo este torero Madre!!!
Las orejas da igual, que las pide el público bien que no,  no pasa nada. Que el presidente se las niega tampoco pasa nada él sabe, perfectamente lo que ha cuajado y como lo ha cuajado, le sobran alharacas y fiestas. La clase y la maestría que tiene le sirve como antídoto a un presidente insensible y un público fiestero y de moda.
Pero Madre,  la religión y la fe nos hacia ir a ver el Arte…
Con una catequesis intensiva y con todos los votos realizados, nos dispusimos a contemplar a Don José Antonio  Morante de la Puebla celebrar la liturgia.
En su primero la ceremonia cumplida, con el capote no fue posible el toro apretaba por los adentros y con el izquierdo punteaba. Se desentendió un poco de la lidia y aunque después lo sobo con el capote buscando soluciones. Con la muleta se puso a torear desde el principio sin buscar serenar al toro y ahorrarle fuerzas. Firma de la casa para que negarlo además que en el no pedimos otra cosa, si el toro tiene condiciones que se forme la mundial y si el toro no sirve se concluye con él lo mas artista y torero que se pueda. Lo probo por ambos pitones y toreando muy clásico y con temple. Lo mato de una estocada casi entera arriba y con mucha efectividad.
En el segundo vino lo que para mí es un toro clave en esta temporada para Don José Antonio, ya que le dejo estar a gusto, buscarse y desarrollar el duende que brota por su ser. Arte que desborda con un sabor especial y añejo. Faena que no busca perfeccionismo sino inspiración y lo que apunte una muñeca que como si de un pincel se tratara dibuja una obra esencial. No busca repercusión en el publico, esto es delicatesen para paladares a los que nos gusta la esencia de lo puro y bueno. No tiene porque gustar a todo el mundo, y así sucede.
A Don José Antonio este toro le ha valido para mucho, lo había que verle dar esa vuelta al ruedo, satisfecho con una sonrisa que ha vuelto a su rostro, sabiendo que a los suyos los ha encandilado y devuelto una fe que cada vez es más firme.
Lo recibió con un saludo capotero de gama alta, de recepción real, como a grandes embajadores o reyes, templado de pata pa`lante, pasándoselo muy muy cerquita vaciando la embestida a la cadera contraria y con dos medias de locura, de foto.
Un quite propio de Morante cargado de inspiración e improvisación, cuando remata el toro hace hilo se lo vuelve a llevar a la cadera con una media cadenciosa y magnifica!!! Sigue el toro con su pasitos y resuelve con una serpentina bella, con arte con aire puro, a bulerías, a compas!!!
Con la muleta decidido, con ganas, llenando los espacios, los tiempos, sin prisa.
Que cadencia señores, que parsimonia, que temple… se me nota que babeo… pues si pa que negarlo, torero de barroquismos exquisitos, en redondo, con pases  por alto lamiendo el lomo del toro y acompasando la embestida con todo el cuerpo, ahí torea hasta los lazos de las zapatillas!!!

Pases de pecho a la hombreara contraria!!! Oles rotundos y finos, sabiendo que esto no se ve todos los días. Por el izquierdo mas mermado y sin recorrido, lo intento dejando dos naturales que todavía los estoy viendo y viviendo. Cosidos a los pitones del de Victoriano del Rio. Dios que muletita, que trapito bendito que hace que sus vuelos empapen y rebocen las embestidas del toro.
Bufff me quede lleno el Domingo en Valladolid con un Juli cargado de Raza y fuerza, y un Morante  preparado a emborrachar de arte esta temporada, que asi sea!!
Ea he dicho.

Imágenes José María Vivas y José Salvador.

2 comentarios:

Ramiro dijo...

Gran tarde del MAESTRO JOSE ANTONIO MORANTE que con ese toreo que nos ofrecio con aroma de Sevilla,no tengo más que agradecerle de nuevo su forma de realizar el toreo -Belmonte-Bienvenida,Paula.Pena esa puerta Grande que no se pidió, pero me quedo con lo más importante la faena realizada por Jose Antonio.Te volveré a ver en Madrid ,Cordoba,Bilbao,San Sebastián,Salamanca........

sentimientos y locuras dijo...

Ramiro que privilegio poder seguirle por todas las Plazas!!! un abrazo.