viernes, 20 de mayo de 2011

Alegrías y pajas mentales.


Bufffffff Vaya tela con San Isidro 2011, que alegría ver a Manzanares templar un toro así, dejémonos de faenas perfectas y demás historias. Esto se alimenta de emoción y con José Mari Manzanares llego la locura, hacia mucho tiempo que no se veía una puerta grande de Madrid tan cercana, con tanta locura, tan popular.
Y la de Talavante que... el de Ventorrillo un toro bueno, muy bueno que desbordo en algunas ocasiones al torero nos regalo una puerta grande merecedida. Con naturales rotundos y buenos, aunque con una faena con altibajos.
Pero no nos olvidemos de Don Julián, de Julián López el Juli, que torero, que raza, que muleta mas rastrera, que manera de someter al toro.
Ole los toreros grandes. Ole nuestra fiesta nacional, Ole la tauromaquia, Ole España... Ole

Precisamente con todo esto, hoy he tenido una tertulia con varios aficionados, toreros y ganaderos, y salio a relucir el disgusto, el borrón de esta feria de San Isidro. El día 15 vivimos con disgusto una desilusión muy grande. Todas las esperanzas puesta en ver triunfar a nuestro torero tiradas por tierra por una corrida mal elegida y mal asesorada.

Seamos sensatos, yo he vivido una tarde muy rotunda de Don José Antonio con un toro encastado de un buen amigo mió, al que Morante cortó un rabo. Curro Vázquez al finalizar la faena Don José Antonio y cortar los máximos trofeos se le acerco para decirle que ojala no le salieran muchos así, ya que estaba muy enrazado, mi ganadero con dos cojones le contesto que no se volviera apuntar con su hierro. Ole los ganaderos de verdad y con cojones...

Así es esto, esto es emoción. Morante tiene cojones y emoción. Tiene arte y empaque, llena plaza y es hoy por hoy el mas capaz de bordar el toreo, no te digo de todos los días pasar atragantones pero en fechas clave y sitios claves... hay que defenderse y defender la fiesta.

Don José Antonio plantea esto... mas vale la fiesta que los jurdos.

Bueno ya me he desahogado demasiado... pero la verdad que esto hay que solucionarlo antes de que sea demasiado tarde.

Ea. Me quede a gusto...

lunes, 16 de mayo de 2011

Disgusto Innecesario

No entiendo lo que ha sucedido hoy en Madrid.


No puedo comprender como se elige una corrida de toros tan desigual, sin trapío, anovillada...
de verdad que no lo entiendo. No le encuentro sentido.
Son ganas de enfadar al público y al aficionado. Da igual lo que se haga, da igual como se toree ya que sin emoción no hay nada.

Lo primero es el toro, no se a quien beneficia lo de hoy.

Acepto que no pasaron el reconocimiento varios toros y para no remendar con otra ganadería se buscan más toros de la titular. Pero con plaza, con trapío no repescar un toro rechazado y traer más toros iguales a los anteriores.
Aunque para esto esta la figura del veedor tanto de la empresa como del torero. Todo el mundo sabia perfectamente lo que se iba a lidiar hoy en Madrid.

Estoy disgustado porque veo que se falla en lo básico.

Esto tiene que solucionarse y tomar medidas.


Foto Juan Pelegrin

sábado, 14 de mayo de 2011

Jerez y el Arte Mano a Mano

Hay lugares sagrados, templos que no importa tamaño, lugar, ni como este construido.

No importa los materiales, son lugares dignos de peregrinación. Lugares que por sus costumbres, ritos y rarezas se hacen sagrados. Todo ello en conjunto esta bien pero si además aportas duende, madurez, raza, arte, maravillas y posos. Ese conjunto se hace envidiable y terriblemente divino.

Jerez tiene sus encantos no los voy yo a descubrir, empezando por su brisa y aroma bodeguero y salino. Tiene señorío y Oloroso, pero sobre todo tiene duende y compás.


Don Jose Antonio Morante de la Puebla y Don Jose Maria Manzanares derrocharon ayer todo lo descrito anteriormente.

Buf es difícil de verdad poder describir tanto arte, tanta entrega en definitiva tanto corazón.

Porque actuaciones como las de ayer no se piensan manan del corazón, desbordan pasión y ganas de magnificar nuestra fiesta nacional.

Después de ver a Don Jose Antonio ayer me emociono, sobre todo ahora que estoy mucho más sensible que antes con los estímulos que vengan del arte, sentimiento o expresión humana. Es mas esos capotazos a los de Cuvillo, que son inmejorables, son indescriptibles, son puros, con corazón, son auténticos.

…. Buf que decir de los naturales para cerrar la obra maestra… ¡¡¡ DIOS MIO!!! si no se puede torear mas lento, mas arrimado, no se puede pasar un toro tan cerca, sus pitones rozaban las medias del genio. Que cadencia, los vuelos de la muleta acariciaban el hocico del toro, invitándolo a bailar con él, a disfrutar de una danza, un ritual maravilloso.

Ayer se hizo historia y quedara grabado para que año tras año recordemos este mano a mano y Dios quiera se repita en mas plazas.

En resumen puro sentimientosylocuras.


Imágenes de Eva Morales

jueves, 12 de mayo de 2011

Abellan y sus distancia. 2ª de San Isidro

Apunte del Día

Hoy la verdad poco saco en claro de la corrida. Bien presentada, algo atacada. Manseando. Flojos de fuerza.

Uceda Leal, le he visto muy enrazado, con ganas buscando pero al final desilusionado con una tarde mas en Madrid sin poder desarrollar su toreo. El cual sabemos que desarrolla con gusto y torería.

Abellán uso la técnica y la madurez con la que ya cuenta. Me gusto que le diera distancia al toro incluso me recordó en su planteamiento a Cesar Ricon, salvando las distancias. Lo digo porque enseguida el toro se vino abajo y no aguanto lo exigido por Abellán aunque estuvo bien pero no mido del todo.

Rubén Pinar con ganas aunque como siempre le veo demasiado espabilado, algo ventajista, con pico y sin cruzarse. Recordemos que estamos en Madrid y a la hora de juzgar te miden mucho.

Corrida sin pena ni gloria.


Apunte J. Valencia

martes, 10 de mayo de 2011

Valdefresno y Luque suman en la 1ª de San Isidro

Apunte del Día

Comienza la primera de San Isidro, y mira tú por donde me encuentro feliz aunque contrariado. La corrida personalmente me ha gustado aunque mansa y justos de fuerza han valido dos toros y otro se ha dejado. El primero y el quinto eran toros que si se hubieran lidiado mejor y los toreros hubieran estado a la altura hablaríamos de un resultado totalmente distinto. Y el sexto que a su aire medio se ha dejado. Manso y protestón dejo que Luque, en su estado de bocilón le buscara las vueltas.

Hoy tenía muchas ganas de ver a Bautista romper del todo y la verdad que le he visto un poco apático, desbordado como dormido y cuando a querido despertar haciendo las cosas bien era ya tarde.

Tejela muy centrado toda la tarde con demasiadas ganas, esto mismo creo que le ha hecho precipitarse en algunos momentos. Aun así me ha gustado su disposición.

Luque firmo lo mejor de la tarde con el capote. Buen quite por verónicas con gusto, cargando la suerte y con cierto temple. Y una media con aire bueno.

Con la muleta también ha tratado de encontrarse cuajando algunos muletazos.

En resumen, los de Valdefresno no me han defraudado aunque en conjunto por debajo y las ganas de Luque por subir puestos.

Apunte J.Valencia

domingo, 8 de mayo de 2011

Antonio de Jesus torero y amigo

El pasado día 30 tuvo lugar otra fecha muy importante para la tauromaquia salmantina aunque paso un poco desapercibida. A mi me hubiera gustado publicarlo ese día pero me encontraba de viaje hacia la feria de Sevilla.

Fue el aniversario de alternativa, las bodas de oro de un gran torero y mejor persona, Antonio de Jesús.

Para nuestra casa supone mucho porque es muy amigo. El día 30 mi padre y El brindaron por esos 50 años desde que tomara la alternativa un domingo de 1961 en Salamanca.

Precisamente en el restaurante junto a la colección de carteles antiguos tengo el cartel de la alternativa de Antonio de Jesús. Y en la barra una foto muy torera, con sabor. Como no podía ser menos.

En aquella época era un torero que contaba con muchísimos seguradores incluso se formaban muchos piques ya que el publico tomaba mas partido por el que por “El Viti”.

Torero puro, con clase y entrega. La mala suerte se trunco en su camino cuando un toro le propino una fuerte voltereta que le dejaría gravemente lesionado de columna.

Pero con una decisión de hombre se hizo banderillero yendo con toreros buenos pero sobre todo con José Falcón, hasta que un toro le corneara mortalmente en Barcelona.

Yo le tengo mucha simpatía, esta misma mañana hemos estado hablando por si acaso nos podíamos ver en la corrida de los tres salmantinos en las ventas. Esta muy feliz disfrutando de sus nietas y siguiendo su pasión por los toros.

Un detalle muy cariñoso y muy bonito es que Antonio de Jesús todos los años a eso del mediodía, tanto en nochebuena como en nochevieja nos llama para brindar junto con todos los clientes que haya en ese momento en el bar.

Por ti Antonio, mi mas sincera enhorabuena por esos 50 años de alternativa, por tu amistad y buen hacer.

sábado, 7 de mayo de 2011

Paco Camino en Casa.

Ayer se cumplía 50 años de Alternativa de Don Santiago Martín Sánchez “El Viti” y con motivo de este aniversario de oro se reunió para dar un homenaje al cartel participante en dicha fecha. La ganadería de la tarde fue de D. Alipio Pérez Tabernero, y los diestros fueron; Gregorio Sánchez, Diego Puerta y Santiago Martín “El Viti”. Tarde triunfal para los tres, aunque especialmente para Don Santiago. Al acto también acudió Paco Camino todo moderado por Leopoldo Sánchez Gil.

Estando Paco Camino en Salamanca no podía pasar sin venir a la que es su casa desde que llego de tapia. Ayer mi padre disfruto un montón con el. Y hoy lo hemos podido disfrutar todos en el restaurante. Ha sido una gozada oír historietas de mis abuelos y sobre todo me recordaba la mesa donde se ha sentado siempre y su preciada Merluza con Ajos. Luego me ha sorprendido y me ha regalado el Hierro de su ganadería para que lo luzca en la solapa, y así haré.

Le pedí que me firmara la foto que nos hicimos juntos el último año que vino a Salamanca a torear.

Muchas Gracias Paco por tu generosidad, cariño y amistad.

miércoles, 4 de mayo de 2011

La Piedad en su intimidad, Hermandad Dominicana 2011

Nuestra Señora de los Dolores, Hermandad Dominicana 2011

Nuestra Señora de la Esperanza, Hermandad Dominicana 2011

Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Hermandad Dominicana 2011

Nuestro Padre Jesús de la Pasión, Hermandad Dominicana 2011

domingo, 1 de mayo de 2011

Contradición, pero ante todo Ole Manzanares.

Estoy contrariado.
Muy contento por lo que disfrute ayer viendo la corrida pero disgustado por romper las reglas.
Disfrute con Don José Antonio, como estuvo toda la tarde, metido y queriendo. Y se me grabo para siempre ese quite por lances que mas que verónicas, parecía como si de una madre se tratara arropando a su recien nacido, con suavidad, ternura, temple... muy largo el capotazo, con ritmo, cadencia y toda clases de virtudes que se pueda sacar. Con la muleta también me gusto pero no hubo suerte.
Aparicio me parece que no esta, esta fuera de tipo, sin preparar y pasando un calvario delante del toro, transmitiendo inseguridad y tragedia.
José María Manzanares bufffffff, fenómeno, toreando muy despacio con mucha clase, muy inteligente, listo, midiendo y en todo momento muy centrado.
Pero ahora toco el tema del indulto.
Esto es muy serio. Es SEVILLA, es LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA, no podemos frivolizar con esto. Es muy positivo para la fiesta un indulto. Para que se den cuenta que los buenos toros salvan su vida y vuelven al campo para padrear y pastar como merece su bravura.
El toro de ayer muy bueno pero no fue completo, no fue de indulto. Lo siento pero aunque exagere en mis pasiones, fije mi punto de vista en mi "Morantito" ... ante todo SOY AFICIONADO Y DEFENSOR DE NUESTRA FIESTA.
El toro no hizo buena pelea en varas, salia suelto del capote y en varas, con la muleta miro a tablas y si no le toca a Manzanares no lo habíamos visto tan bonito.
Pero no quiero que se me entienda mal Manzanares estuvo ayer Cumbre. Todo un figurón.

Otro detalle que hay que medir fue no ver al mayoral, por que aunque de la vuelta el ganadero que se lo merece, al llegar a chiqueros hay que requerir la presencia del mayoral para que la gente le toque las palmas. Todo son detalles para que una tarde salga redonda. Y esta tarde ha hecho historia.

Fotos de Arjona.