Translate

jueves, 14 de octubre de 2010

La Tarde del Arte...

Han pasado ya unos días, reposado, sin prisas, sin pasiones desmedidas fruto de la locura temporal que produce el éxtasis por lo vivido en la histórica tarde del 2 de octubre del 2010. Esta tarde esta escrita con mayúsculas para la eternidad y no solo por Don Juan Mora, sino por todo el cartel. Recordemos el buen juego de los toros de Torrealta, serios y un sobrero de Martín Lorca.

En esta Histórica tarde que me atrevo a denominar “ La del Arte” se cortaron un total de 5 orejas que pudieron ser mas si Morenito de Aranda después de estar sensacional e interpretar de manera magistral el toreo al natural como nos enseñaron nuestros mayores fallo con la espada dejando una estocada entera algo caída.

Como digo sensacional, Curro Díaz corto una oreja, estuvo muy dispuesto y aportando el lo que no brindaba el toro. Se oyeron verdaderas ovaciones cada vez que se cruzaba al pitón contrario.

Morenito como dije antes bordo verdaderamente el toreo al natural, entregado hasta decir basta, sintiéndose torero y haciendo que nosotros demos gracias a Dios por amar este ARTE por entusiasmarnos y enloquecer cada vez que se produce el milagro. Toro y Torero bailando y enhebrando un bordado eterno que en cada puntada y taconeao salpican pasión y sentimientos. Ole, pero Ole de verdad de los que salen del corazón y al decirlos sale pura gloria bendita de la garganta.

Se me quedara esa imagen grabada de Jesús roto, vació, desconsolado por haber toreado como los Ángeles por crear una obra maestra sus mejores naturales entregado y olvidando su cuerpo. Entregado a la gracia de Dios y el destino que tenga escrito. Conduciendo la embestida de un toro serio en la plaza más importante del mundo todo ello sin igual. Y todo deshilachado por un tropiezo, una estocada caída que hizo que solo fuese premiado con un apéndice.

A mi me da igual. No me va a dar igual que sigo a Don José Antonio Morante de la Puebla por toda España y resto del mundo y cuando me preguntan nunca hay orejas!!!. Pa que, me da igual me quedo con momentos como este de Jesús, Morenito de Aranda apoltronado en el estribo roto desconsolado y entregado totalmente.

Ole tu Moreno que ganas tengo de seguir viéndote hijo!!!.

Y de Don Juan, que digo, no hace falta decir más…. todo esta dicho. Toreo eterno, el de siempre el de nuestros mayores, el que me enseñaron, lo clásico lo maravilloso. Escuela de chismes sueltos que son tocados por los dioses y que a los vuelos hacen que la bestia parezca maravillosa. No hay palabras para describir lo de Don Juan en “La tarde del Arte” mejor dejo estas imágenes de Digital Plus que he editado y cada día me apasionan mas….

Con todos ustedes Don Juan Mora en “La Tarde del Arte” tocada por Dios y la Virgen del Puerto.

Video de la Tarde del Arte, Juan Mora 2-10-2010

Fotos de Constante Rodriguez Diaz y Luis Vega, Video con imágenes de Digital Plus.

9 comentarios:

Ana Pedrero dijo...

Ole tú, José Luis. Tuve la suerte, el privilegio, de estar allí esa tarde. Te puedo jurar que en alguna ocasión dejé escapar dos lagrimones de emoción. Creo que todos éramos conscientes de que estábamos viviendo una tarde histórica. Por la verdad rotunda de Juan Mora, que tocó el cielo; por la belleza de los lances de Curro Díaz, por ese Morenito roto con el corazón en la mano izquierda, abandonado, tan de nadie....si cierro los ojos aún sigo soñando.

Un abrazo (berrendo y morantista).

sentimientos y locuras dijo...

Ole tu,jejeje.
Sueña ya que fue histórico, que suerte. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vecinito, entrevista con Morante en "tribuna de Salamanca". Yo la he leído en la red.

Gabriela T dijo...

José Luis, dime cómo se hace para resistir observar cómo un animal (toro) es azuzado y sufre siendo agredido con el corte de sus orejas, cola y otros "trofeos" que se consiguen, para después recibir diversas estocadas, mientras un grupo de Hombres y Luego un torero, igualmente exponen su vida al servicio de un espectáculo macabro... díme cómo puedes usar el adjetivo de arte y dar gracias al "Dios", por esto. a mi me da mucha tristeza, verguenza y no logro empatizar con tus comentarios.
yo me declaro en PRO DE LA VIDA ANIMAL y HUMANA

sentimientos y locuras dijo...

Gabriela siento disgustarte y que no te gusten mis comentarios.
Doy gracias a Dios porque soy creyente y me apasiona el mundo de los toros. El Toro es maravilloso, y nadie como un taurino lo cuida y lo respeta. No voy a entrar en detalles pues mil veces he reflexionado sobre esto. La tauromaquia es un Arte, una lucha. De todos modos me gustaría aclararte que al toro no se le corta ningún apéndice durante la lidia. Una vez muerto es cuando de manera simbólica se le cortan las orejas y el rabo. Y cuando eso sucede he de decirte que para mi es maravilloso. La lidia es una liturgia maravillosa que comprendida no hay salvajada alguna. Todo tiene su porque y nada es en plan venganza o tortura.
Gracias de todos modos por tu comentario.

Anónimo dijo...

¿no se cansan de ver sangre derramada?
¿Donde está el arte ?
Lastimar a un animal que ya está cansado y dolorido... no le veo arte ni valentía

sentimientos y locuras dijo...

Te puedo asegurar que no me canso de ver este magnifico y maravilloso Arte que son los Toros. Respeto lo que dices pero no me gusta que sea tras un anónimo.
Eso no es "Valentía"

Unknown dijo...

Maestro de maestros es don Juan Mora, cuál es la canción de los primero 20 segundos del video?

Saludos y Olé

Anónimo dijo...

Por favor podría decir nombre de la canción que aparece en el video del comienzo, gracias.