Translate

viernes, 20 de agosto de 2010

Morante de la Puebla en Cantalejo, Audiovisual

¿Se pueden reunir tantas actitudes en un torero?.

¿Cabe la posibilidad de ver mas creación, arte, sentimiento, técnica, gusto, temple, naturalidad.... tantas cosas reunidas en la figura de Don José Antonio Morante de la Puebla?.

¿Como se puede hacer tan fácil lo dificilísimo?

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Después de ver lo de Cantalejo ... ¿Como puede haber antitaurinos en el mundo?....

8 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Usted es morantista o aficionado?, puede ser también las dos cosas, pero entonces hay que matizar algunos puntos muy importantes.
Ser simpatizante de Morante es muy fácil, ser aficionado es mucho más dificil ¿y porque? muy sencillo, cuando el toreo de Morante llega a su máximo, es como tocar el cielo con la mano...Pero el toreo es algo más que hacerlo bonito y con ese duende que tan solo está reservado a unos elegidos.
Echemos solamente unos años la memoria y los recuerdos atrás, para hablar de dos toreros de arte, SENTIMIENTOS y LOCURAS como Curro Romero y Rafael de Paula, sin duda dos toreros geniales (a mi me llego más el gitano de Jerez, era más profundo en su toreo) aunque los dos me motivaron a desplazarme para verlos, más que torear, porque esto casi nunca lo hicieron, si para ver componer esa figura que tan fácil parece y tan dificil es, cuando tan poquitos son los que tienen ese privilegio que llega hasta lo divino.
¿Y porque es dificil ser aficionado, gustando estos toreros?, porque ante un toro dificil para la mayoría de los toreros, trabajando a base de inteligencia taurina y terminar TOREANDO(esto es precisamente lo que no hacen los toreros artistas) tiene un gran merito y es la base fundamental del toreo.
Anteriormente decía que me he desplazado a ver a Curro y Rafael, lo mismo que ahora a Morante, pero también lo hago con Enrique Ponce, El Juli, José Mª Manzanares (los dos primeros muy criticados por un sector que respeto pero no comparto) y con ciertas ganaderías que me despiertan gran interés y que no suelen estar los toreros antes mencionados.
En mi modo de ver y de pensar, la principal credencial que debe de tener todo aquel que se precie de aficionado, es dejar el fanatismo aparcado, y de esta forma con la objetividad (si es que la tiene) llegará a comprender ciertas faenas que su obsesiva ceguera no le deja ver.
Para terminar quiero decir, que esta es mi modesta opinión, de como me gustaría a mi ver al aficionado, y por supuesto criticando con respeto todo lo malo y que no es poco que rodea este fascinante mundo del los toros.

Un cordial saludo

P.D. En un lapsus por mi parte no he citado a José Tomás, que con todo merecimiento está entre los toreros dignos de ver (aunque me gustaba más hasta dos años antes de su retirada).

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias por tu comentario.
Me gustaría aclararte que ante todo me considero Aficionado, ni mejor ni peor, pero te puedo asegurar que rozo la locuras ya que donde allá toros allí estoy yo.

Este blog se denomina Sentimientosylocuras y todo ello dedicado a un Torero que me vuelve loco y que reúne todos mis gustos. Reconozco que además me vuelven loco muchísimos más pero aquí dedico a Morante de la Puebla. Si sigues el blog veras que además también digo mis críticas a faenas de Don Jose Antonio. Pero como digo siempre aportando el Sentimiento y la Locura. Lo hago de manera abierta y sin miedo al que dirán, a que se rían o que se ofendan. Siempre FIRMANDO MIS SENTIMIETNOSYLOCURAS, ósea Jose Luis Valencia Sandoval.
En mi cabeza caben muchos toreros, novilleros y todo aquel que haya pasado por la historia del toreo. Te invito a que leas mis crónicas (Si te atreves) de las ferias de varios años de Sevilla, Madrid, Valencia, Bilbao, Pamplona… etc. Así como de todos los festejos que veo. Así veras mi punto de vista y mis sentimietnosylocuras.

Agradeciendo tu tiempo y atención.

Anónimo dijo...

De agradable sorpresa, así tengo que reconocerlo ha sido leer tu comentario José Luis, en tu perfil de aficionado observo tu apasionada locura por la fiesta, esa pasión es muy importante pero a la vez es muy peligrosa para que se fomente con solidez los pilares de buen aficionado. Yo a mis hijos que le encanta la fiesta y que son muy partidarios como tu y como yo de Morante de la Puebla, les aconsejo que siempre vean primero al toro y a continuación valore al torero y siempre con objetividad, porque esa será la señal más evidente para que a lo largo de su peregrinar taurino marque la diferencia entre el aficionado y el buen aficionado.
Yo te voy a confesar una anécdota vivida por mi en Sevilla, toreaba Curro Romero y nada más recibir al toro se puso a torear de esa forma tan peculiar suya, cada lance era un OLE contagios entre todos los asistentes, qué manera de torear, qué belleza, qué lentitud y cuando remato con esa media tan genial, la Maestranza se convirtió en un manicomio y yo era uno de esos afortunados locos. Y sabes que paso, estimado José Luis, que cuando vi las imágenes por televisión no había la perfección que yo creí haber visto en la plaza, desde entonces fue cambiando mi forma apasionada de ver las actuaciones de los toreros, y no estoy en absoluto arrepentido, todo lo contrario, es la forma más pura de ver una corrida de toros.
Quiero terminar mi comentario, diciendo i lo digo porque conozco casos de aficionados que asisten a la plaza deseando el fracaso de algunos toreros, y que no tienen ningún rubor en decirlo, otros son más diplomáticos y no lo dicen pero lo piensa exactamente igual, y son de los que se tienen por muy buenos aficionados.
Estimado José Luis, hablar de toros es positivo, yo siempre aprendo algo, porque te diré una cosa, en este SENTIMIENTO y LOCURA se muere uno de viejo y te mueres sin saber nada o casi nada de este mundo maravilloso que es la TAUROMAQUIA.

Un abrazo y sigue con tu bendita locura

Clary dijo...

Pues yo soy Morantista, Aficionada,y...Nada objetiva,en lo que refiere a Morante de la Puebla..
El tiene una Magia, un Arte,un no se que!!! que no lo tienen los demás, que quizás si los evaluamos objetivamente son mas técnicos y cumplen con todos los requerimientos que debe tener un GRAN TORERO...
pero no me importa no QUERER serlo(objetiva), como dice el creador de este blog se trata precisamente de los "SENTIMIENTOS y la LOCURA" que arranca ver torear a Jose Antonio...
Asi que Jose Luis, habemos varios que vemos de igual forma las tardes de Morante como las ves tu..y creo que esa es la razón para estar en este blog
Ole!!Ole!! y mil Oles más por Morante!!!

sentimientos y locuras dijo...

Muchísimas gracias seguiremos con esta locura que me apasiona...

Muchas gracias Clary y se te olvida que ver torear a Don Jose Antonio provoca romper la camisa... jejejej

Gracias.

Hipólito de la Grada del 5 dijo...

el anomino se nota que no es de sevilla, porque decir que eso del faraón dice muy poco de su caracter de aficionado.

Curro, Morante, Paula, y un largo etcetera son geniales.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Hipólito eres un "fenómeno" efectivamente no soy de Sevilla, soy nacido y criado en Burrohermoso de la Sierra y desde hace tres años vivo en Nueva York, excepto en verano, que me lo paso en Écija, y algunos fines de semana me doy un garbeo por la capital para visitar a mi amigo Antonio Donaire propietario del restaurante "Puerta Grande" en calle Antonia Díaz, muy buen aficionado y muy seguidor en su momento de Curro Romero y ahora muy de Morante.
Hipólito, te voy a decir lo que hago cuando voy a "Puerta Grande" (cosa que no hacen muchos sevillanos) cojo mi catavino con un fino de Jerez, me salgo a la puerta y mirando el monumento de Curro Romero que hay en los aledaños de la Maestranza, brindo por el, esto puede ser producto de un sentimiento que va unido a una bendita locura.
Observaras apreciado Hipólito que no es necesario ser de Sevilla, para tener un poquito de sensibilidad, de la que muchos nacidos en esa ciudad carecen.

Un cordial saludo

sentimientos y locuras dijo...

Ole por los dos, ahora se me ha ocurrido una entrada nueva, asi que a por ella.