miércoles, 29 de julio de 2009

29 de Julio día de Aniversarios ...

Hoy es 29 de Julio y para nosotros, Beatriz y yo, es importantísimo. El 29 de Julio coincide cuando empezamos a salir juntos. Años después, nos fuimos a vivir juntos un 29 de Julio con una fiesta por medio, y mas tarde, hace tres años, nos casamos un 29 de Julio así que nos resulta muy fácil recordar todos los maravillosos 29 de Julio. Hoy 29 de julio hacemos 10 año juntos. La verdad que son pocos ya que se nos han pasado volando.
Estoy cansado de dar gracias a Dios por darme la oportunidad de estar junto a Beatriz. Y sé que mi Madre Virgen de la Soledad nos cuida.
Daros cuenta que es mi mujer, mi compañera, mi todo. Es mi complemento en el trabajo y eso sí que es importantísimo no solo para mí, sino para los dos.

Esto puede resultar un poco ñoño pero aquí estamos en sentimientos y locuras y por encima de todo mi primer sentimiento y locura será siempre para Beatriz. (Aunque cuando torea Morantito...) Je je.

Beatriz TE QUIERO MUCHO.

Aquí un vídeo Ñoño de lo que para nosotros han sido 10 años juntos.

ç

Tengo que reconocer que me daba un poco de vergüenza cargar este vídeo.

sábado, 25 de julio de 2009

La Mariseca ya ondea en la Plaza Mayor

Hoy es 25 de Julio día de Santiago, patrón de España. Además es el dia en el cual los Bomberos de Salamanca se suben a lo mas alto de la plaza mayor para colocar la Mariseca y de este modo anunciar a todos los salmantinos y visitantes que abra toros en septiembre. Ole por las tradiciones.

Toco la banda de música municipal además con un pasodoble que me encanta Santiago Martín El Viti. Además de bonito es por todo lo que representa un pilar fundamental de nuestra Fiesta Nacional.

La Mariseca es la silueta de un toro que se coloca sobre la espadaña del Ayuntamiento de Salamanca, mostrando los días de las corridas de toros. Esta tradición viene de antes de la construcción de la Plaza mayor actual cuando se llamaba plaza de San Martin y allí se celebraban y se mostraban las fechas de las corridas en un tablón. Una vez construida la plaza se colocaba en el pabellón real.

En la actualidad se coloca une figura de toro que data de 1840. Se colocaba el25 de julio y desde 1863 se hace en la espadaña del ayuntamiento. Su nombre se atribuye al apodo de uno de los encargados de colocarlo, quien habría muerto en el intento. Otros dicen que se refiere al deseo de que durante los días de exhibición (de corridas) el tiempo sea seco, para poder celebrarlas.

Morante de la Puebla en Valencia no pudo ser.


Hoy en Valencia no hubo nada que hacer. Ante un primero invalido y que incomprensiblemente el palco no lo cambio y Don José Antonio no pudo hacer nada y en el segundo mas de lo mismo un toro sin posibilidades. Todo sera aguantarnos hasta Santander.

Enlaces de crónicas de Morante de la Puebla en Valencia 2009

Mundotoro
Burladero

Foto Mundotoro

... y como mientras encontraba noticias de la tarde en la ciudad del Turia me aburría hice garabatos para compartirlos con vosotros. Ahí van...


.

miércoles, 22 de julio de 2009

Declive de la Fiesta...


Reflexiones que no van a ninguna parte…


Dicen que es producto de la crisis. Me explico dado el momento económico en el que se encuentra nuestra piel de toro que es España los empresarios han optado por dar menos festejos. Recortan el número en las ferias, de este modo cuesta menos sacar los abonos. También en pueblos y ciudades pequeñas se opta por quitar festejos o recortarlos de categoría. Donde daban una corrida de toros, dan una novillada y donde era una novillada con picadores un festejo menor.


A donde quiero llegar a parar es el intrusismo, gorroneo y malas artes del panorama taurino. Hay matadores de toros que quieren verse anunciados en ferias y no perdiendo cartel y están desesperados por torear. Se esta dando el caso de dichos toreros acartelándose en pueblos con churros sin caballos bajo el titulo de festival.

Señores seamos serios estos festejos son para que chavales deseosos de aprender, que quieren llegar a figuras del toreo. Pero tenemos la competencia, cómo un empresario o un alcalde de un pueblo van a poner en un cartel a un novillero sin nombre que apenas llevará amigos y familia, ante un matador de toros que se anuncia en un San Isidro.

Yo me imagino que a los empresarios fuertes de ferias como es el caso de Salamanca esta situación les viene de perlas ya que tienen la escusa perfecta para rebajarles el escaso cache que puedan tener.


“Cómo te voy acartelar si no eres capaz de llevar cuatro gatos ni en la portátil de tu pueblo, anda cobra los gastos más propina y a morir por Dios”

Seria un dialogo lógico después de ver los festejos populares de la provincia charra.


He llegado a una determinación: no pondré ningún cartel en mi Casa de un festejo en el que toreen un churro afeitado y sin presencia matadores de toros a no ser que fuese Benéfico.

Ya esta bien de charlotadas y seamos serios. Si quieren que se les respete y que se les den oportunidades, que se cuiden y se quieran a si mismo.

Foto del Maletilla de Lozano, (Juan del Alamo)


lunes, 20 de julio de 2009

Morante de la Puebla sale a hombros en Sanlúcar de Barrameda

El público de Sanlúcar celebra la faena de Morante.
Sanlúcar de Barrameda 18/07/2009.

Morante de la Puebla ha tenido otra tarde de gloria en Sanlúcar de Barrameda.

A pesar de no tener muchas opciones con el brusco segundo, a provecho su siguiente toro.

En el quinto, se empleó para extraer belleza de la descompuesta embestida.
Lo mejor llegó por el lado derecho, en chispazos muy celebrados por el público.

Enlaces de la crónica de la tarde

Burladero
Mundotoro

Audiovisual de Sanlúcar de Barrameda



miércoles, 15 de julio de 2009

Morante de la Puebla vuelve a Pamplona como en casa

Don José Antonio Morante de la Puebla volvió ayer a torear después de un montón de años en Pamplona, lo hizo junto con Don Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera. Hay que decir que la corrida estaba muy justa de presentación para Pamplona y más comparándola con días anteriores.


Vaya, vaya temporada que esta ejecutando Don José Antonio. Ayer, última corrida de San Fermín, Morante hizo callar a los mozos de las peñas. Los calló por derecho, toreando de verdad, como muestra el quite por tafalleras. Justo un toro antes ese mismo quite lo hizo Perera.

Don José Antonio, sorprendiendo hasta los miembros de su cuadrilla, se arrancó y echando la pata pa´lante cargando la suerte ejecuto las tafalleras más toreras y toreadas de la temporada. Llevando al toro toreado en todo momento, en círculo pasándoselo por la barriga y la femoral y rematándolas a la cadera contraria. Las peñas que están a su bola cantando en la primera

Tafallera se callaron y jadearon con toda la plaza tal magno quite. Oleeeeeeeeeeee tú, Morante.

Sentenció y puso el techo muy alto al ejecutar las Tafalleras de esa manera.

Fueron dos faenas completamente distintas. La primera fue un derroche de poderío, sometiendo en todo momento al de Cuvillo. Toreando por bajo en redondo y en un palmo de terreno. La Segunda al son del toro acoplándose a la embestida, dándole distancias y aprovechando las querencias.

De esta manera consiguió robarle y arrebatarse con un toro insulso y noblote.

En el primer toro Morante además de manarle torería añeja, gusto y pureza dejaba ver su estado, ni una gota de sudor en su rostro y pecando de no vender nada a la galería, muy relajado, Muy de verdad toreando para él. Señal de lo a gusto y seguro que se encuentra el Torero de Toreros Don José Antonio Morante de la Puebla. Perfección en todo momento de la lidia. Muleta al hocico del toro llevándolo con los vuelos hasta atrás. Qué locura, qué sentimiento estaría escribiendo mucho, no me da tiempo a expresar todo lo que se me pasa por la cabeza.

¡Dio tandas de 8 muletazos y el remate por abajo de verdadero cartel de toros!

Y el capote del segundo toro, qué decir de esa media larga que fue todo un delirio seguida de un recorte para dejar al toro perfectamente colocado. Ole tú.


Oleeeeeeeeeeeeeeee de verdad.

¡Don José Antonio eres único!

Solo la salida de la plaza fue ya para recordarla por tiempo. Pausada como estuvo toda la tarde, con poso, con mucha personalidad. El publico entregado al torero y eso que detrás suyo había dos pedazo de toreros saliendo a hombros. Todo el Público en pie.

¡Las Peñas aplaudiendo enloquecidas al mejor de los Toreros!

Don José Antonio Morante de la Puebla nuevamente muchas gracias por darnos tanto.

Por compartir tus sentimientos con nosotros y dar tanto a esta maravillosa Fiesta Nacional nuestra y de todos.

Gracias.


Video del Primer toro



Video del Segundo toro




Fotos de Mauricio Berho y Burladero

viernes, 10 de julio de 2009

4ª De San Fermin 2009 Salida a hombros de rebajas.


Hoy comenzaba la tarde con un minuto de silencio por Daniel, el mozo que tragicamente fue corneado esta mañana en el encierro por el Toro Capuchino. Un derrote certero que le rompió el alma. Conjunto de mala suerte pero así es San Fermin donde toda la fiesta baila al rededor del toro que lleva triunfos y tragedias.


Corrida de Jandilla bien presentada, noble y con calidad. Aunque algunos duraron poco.
Abría cartel El Fandi que fue el encargado de lidiar y dar muerte al toro Capuchino que salio en primer lugar.
El Fandi muy voluntarioso toda la tarde. Expectacular en banderillas y con la muleta tirando de recursos y muy listo con sus toros. En el primero aguanto las embestidas de un toro algo descompuesto y que se vencía. Logrando momento estéticos. Corto una oreja. En el segundo estuvo muy técnico y aprovecho lo que tenia el toro.

Matias Tejela algo descarado en sus declaraciones sobre lo ocurrido con el mozo esta mañana.
Un primer toro brutote que embestía a saltos y punteaba la muleta. Lo mejor una serie de naturales ligados.
En su segundo un toro precioso, de pintura que la verdad estuvo algo discreto, sin terminar de pisar el acelerador. Cierto es que el toro por el derecho se dejaba y por el izquierdo reponía y se quedaba mas corto.

Rubén Pinar ha salido hoy por la puerta grande. Este año pudo salir ya que el anterior de novillero tambien salio pero le dieron con las puertas en las narices ya que no la abrieron.
Floja salida a hombros , con dos orejas algo raquíticas. Toreo ventajista, muy despegao y al hilo del pitón. No puedo con el . La verdad quiero verlo y ver la mejoría que prometen pero cada vez lo veo con mas picardias y lo peor con chulería. Se ha llevado el mejor lote de la tarde. Dos toros con mucha calidad y que permitían el lucimiento.
Fotos Burladero

jueves, 9 de julio de 2009

3ª de la Feria de San Fermin, El Ventorrillo nos da la tarde

Aburrimiento puede ser la nota predominante de la corrida de hoy en Pamplona.
Seis toros del Ventorrillo, ganadería triunfadora de la feria pamplonica del año pasado. Pero lo que es este mal iba.
Corrida desigual de presentación. Justa de raza con calidad pero floja.
Se quedo en un mano a mano de Castella y Manzanares ya que Manuel Jesús El Cid resulto cogido en los primeros tanteos de muleta. El toro previamente en el capote había avisado al propio matador y a los banderilleros. Pero El Cid aposto y comenzó firme cobrándose una cornada en el escroto y otra en el muslo con dos trayectorias,

Sebastian Castella muy firme toda la tarde, buscando el triunfo y muy inteligente. Con gusto y en torero. Destacando los naturales y el inicio de faena del tercero de su lote.
Manzanares hoy le he visto mejor que en anteriores festejos. Firme confiado y con mucho temple. Administrando las exigencias y la fuerza del sus toros. En su segundo hasta se desplomo en el toreo de muleta y no quiso mas guerra. Descaste total.


Parte Medico:
Intervenido quirúrgicamente de una cornada con dos trayectorias, una superficial y otra ascendente en la cara anterior del muslo izquierdo con trayectoria de 10 cm que afecta tejidos musculares además de otra que le atraviesa el escroto. Ha sido trasladado al Hospital.

Fotos Burladero.com

miércoles, 8 de julio de 2009

2ª Feria de San Fermin 2009, Aguilar Valor Seco

Corrida muy seria y astifino la que ha llevado hoy Cebada Gago a Pamplona. Con un primero toro de hacer afición. Gran toro que aunque en muleta al final fue a menos, desarrollo nobleza y demostró ser muy bravo. Que alegría ver picar a Tito Sandoval un toro así. Que buena pelea en varas. En su inicio con el capote galopo y colocaba muy bien la cara. Como digo en el caballo empujo con ganas, muy fijo y con la cabeza metida con ambos pitones. El segundo puyazo lo tomo muy bien también. En muleta con mucha calidad y con gran nobleza por ambos pitones. Gran toro.

Antonio Barrera dispuesto con ganas intentando siempre pero quedándose corto con el primer toro. Estuvo voluntarioso pero sin terminar de apretar el acelerador.

Pudo ser un gran triunfo que se quedo resumido en una oreja.

En su segundo un toro complicado que se frenaba en el capote y en el ultimo tercio desarrollo mucho sentido impidiendo poder estar bien con el.

Francisco Marco no tuvo suerte en el lote en su primero un mansote muy astifino. Birlongo con el capote y pesao con la muleta, hay que entender que estaba en su tierra y quería agradar y dejar claro sus ganas.

En su segundo mas de lo mismo un Cebada descastado y soso que desarrollo mucho sentido. Peligroso y violento.

Sergio Aguilar en su primero con mucha voluntad y disposición pero tenia como oponente un toro que no decía nada, iba y venia sin mas.

En su segundo el toro mas peligroso de la tarde un veneno que miraba al pecho y no pasaba. Mucho miedo me ha hecho pasar en este toro Sergio. Demostrando el valor seco y sin tremendismo que dejo ver en Madrid. Me da alegría verlo así por que tarde o temprano sonara la campana.




Fotos de Burladero.

martes, 7 de julio de 2009

San Fermin 2009. 1º Tendero deja claro lo que quiere.

Primera corrida de toros, ya que lo que precedió fue una novillada y una de rejones. Que por cierto Pablo Hermoso de Mendoza cortó un rabo y triunfo junto a su inseparable compañero de cartel Sergio Galán. Que alegría me dio ver la cara de felicidad de un banderillero suyo José Rubén, fiel gregario del caballero castellano.

La corrida de hoy de Alcurrucen ha estado por debajo de las expectativas. Muy por debajo. Bien presentado pero muy justa de raza y rozando la mansedumbre. Hay que perdonar en Pamplona ya que las reses se orientan mucho en los encierros y a la plaza salen con tendencia a la puerta de cuadrillas y chiqueros. Pero es una disculpa más ya que el toro que es bravo no se fija ni en las guiris que como vikingas en lucha están pidiendo guerra en los tendidos.

Luís Bolívar que hoy abría cartel ha estado dispuesto pero nada ha tenido que hacer con el lote que le ha tocado. Ambos toros de salida muy fríos y frenándose. El segundo de su lote destaco mas dejándole lucirse y robarle pases. Si lo llega a matar bien le corta una oreja.

Salvador Cortes ha sido un quiero y no puedo una parte por que también su lote no se dejo y el que aunque quería no estaba convencido.

Miguel Ángel Tendero ha estado muy en torero y muy listo. Muy de verdad queriendo agradar y tirando de muchos recursos para llegar al tendido. Tanto técnicos como vistosos para llegar al publico.

Que ganas tiene este torero de triunfar y de hacerse un hueco en este mundo tan difícil.

Le he visto un gladiador total aunque pecando de tantas ganas ya que en su segundo se puso a darle una manoletinas en distancia muy cortas y muy cruzado a un toro muy parao y mirón que le topo siendo certero y tirando un derrote a la barriga muy feo. En fin ese es el precio que debe pagar un chico. Perdón un hombre, un torero que quiere destacar y demostrar las ganas que tiene. Todos los defectos se pueden limar poco a poco. Ole por Tendero.






Fotos Burladero,

Comida Manchega en Casa Félix

El Domingo Félix nos invito junto con Sangre Verde a degustar comida típica de su tierra. Toda una orgia de productos manchegos que sabiamente nos preparo el inspirado cocinero Félix. La comida empezó con un Salmorejo con su huevo duro y su Jamón. Estaba muy bueno, con mucho sabor y personalidad. Para continuar tomamos un asadillo que consta de tomates y pimientos asados que después de ser pelados se cocinan. Se acompañan de pan frito. Joder estaba de muerte.





Pero aquí no acaba la cosa, teníamos como no el tradicional Pisto Manchego acompañado con su correspondiente huevo frito. Bufffffffffffff que bueno, pero de verdad muy bueno. Y para finalizar los productos de la tierra unas gachas por su sitio con unos tocinitos. Buffffffffff esto nos mato, nos remato con una media arriba y sin puntilla.

Madre mía no es por hacer la pelota pero estaba todo de muerte.

El postre como viene siendo tradicional y que no se pierda la costumbre (que morro tengo) corrió a cargo de Rosa que trajo unos Petit Suis de nota muy muy alta. Cualquiera se atreve con estos dos. Como siempre también triunfo la compañía, nos lo pasamos genial.

Muchas gracias a Charo y Félix por acogernos como siempre en su casa y agasajarnos tan bien.



Primer encierro de San Fermin 2009

Primer encierro de San Fermin de la ganaderia de Alcurrucen




Imágenes de Cuatro.

sábado, 4 de julio de 2009

Reflexiones que no van a ninguna parte ...


Después de tantas alabanzas hacia Don José Antonio hoy me decido a darle un pequeño tirón de orejas.

Ya que la temporada va encauzada, estamos centrados y todo va viento en popa. También cibernéticamente nos hemos vuelto a reencontrar con la Web del torero.


Pues bien, al punto donde quiero llegar es el siguiente. La familia Morantista es enorme, mas de lo que imaginamos, así como de lo seguidores acérrimos que viajamos por todos los lugares donde torea Don José Antonio, dando nuestro apoyo y admiración.


La temporada pasada dentro de la pagina Web del torero había una sección que se llamaba Zona de Creación Morantista, a ella llegaron multitud de poesías, relatos, dibujos, pinturas en fin todo un muestrario de creaciones artísticas relacionadas con el majestuoso arte de Don José Antonio que inspira tantos enfoques para plasmar un sentimiento.


Esto tenía un fin que era concursar por un efecto personal del torero, un capote y una entrada.

Nunca se cumplió el plazo del concurso, nunca se dicto un veredicto y se abandono como si no valiese nada el sentir de tanta gente. Hablo en mi persona ya que mande varias cosas y no veo justo que se juegue con el sentimiento y creación ante tanta admiración a un torero y su forma. Y es mas hasta mi sobrino Gonzalo cuando contaba con cinco años y oyéndome todo el día hablar con tanto entusiasmo de Don José Antonio realizo un dibujo que nos animamos a mandar.


Desde aquí pido que se de una solución al tema ya que como yo hay mucha gente que esta deseosa de ver como Don José Antonio ha visto las obras que no son mas que un trocito de cada uno de nosotros dedicado a El.

miércoles, 1 de julio de 2009

Bajo el Mar ...

Este video lo tenía que haber colgado hace mucho. Pero por falta de tiempo y con tantas actuaciones de Don José Antonio no he podido.



En noviembre hicimos un curso de buceo con José Carlos de Salamanca Diving. Fue buenísimo. Si os animáis os lo recomiendo, ya que os da toda la seguridad del mundo así como su gran profesionalidad y experiencia. Tuvimos la suerte de coincidir en un grupo muy bueno y ameno. El curso se dividía en clases teóricas, practicas en piscina y luego un viaje a Águilas, Murcia. Yo personalmente iba acojonadito, si me abren la puerta me había escapado. Pero mereció la pena, todas las inmersiones eran preciosas pero la última fue una pasada, La Cueva de la Virgen.


Gracias al Club Salamanca Diving estamos informados de todas sus actividades y cuando nuestro trabajo nos lo permite que más bien es en contadas ocasiones participamos con ellos.

Dentro de un fin de semana nos vamos a Castro Urdiales. Y hace dos domingos estuvimos en la cantera, una filtración del pantano que sirve como entrenamiento y afianzarte con el tema.

Así vivimos Beatriz y yo el curso de buceo de Salamanca Diving.