martes, 31 de marzo de 2009

Morante de la Puebla Corta un Rabo en Coria

Este fin de semana Don José Antonio toreo en Coria un festival a beneficio del que fuera picador de la cuadrilla de Antonio Ferrera Juan Francisco Presumido.

Se lidiarón novillos de José Luis Pereda (1º y 2º
) , Victorino Martín (3º) y Zalduendo (4º, 5º sobrero y 6º). Espartaco, dos orejas; El Cordobés, dos orejas y rabo; Antonio Ferrera, dos orejas y rabo; Morante de la Puebla, dos orejas y rabo; El Juli, dos orejas y rabo y Emilio de Justo, que sustituía a Enrique Ponce, dos orejas y rabo.

Las crónicas pintan muy bien pero de buena mano (Mi Suegri)me han chivado que Don José Antonio estuvo antológico.



También me hes grato saber que Don José Antonio y Manuel Jesús han quedado para hacer un tentadero en las Tiesas (Finca de Victorino Martin) como preparación a la gran cita del año. Huele a triunfo.



Fotos Juan Carlos Terroso y Jaime Serrano

lunes, 23 de marzo de 2009

Morante de la Puebla en Espartinas 2009 (Video)

Aquí os dejo con un vídeo de la obra de arte de Don José Antonio Morante de la Puebla en Espartinas.

Con Sabor añejo.
.

Morante de la Puebla Corta dos orejas en Espartinas

Esta vez ha sido en Espartinas, una goyesca junto con Ortega Cano. Con toros de Albarreal, justos de presentación. Eso si el toro de mas cuajo fue al que le corto las dos orejas.
No he visto mucho del mano a mano pero las crónicas son muy buenas. Todas coinciden que Don José Antonio lidio al toro, ahormando la embestida. Pidiéndole mucho bajando la mano y muy en redondo.El saludo con el capote a los tres toros fue exquisito. Con los otros dos toros no pudo hacer mucho ya que se rajaron enseguida y uno quedo muy mermado ya que se dio dos volteretas expectaculares.

Buffffffff se calienta la temporada. Ojala Dios quiera sea así todos los días.

Declaraciones de Don José Antonio Morante de la Puebla:

"Ese toro me ha respondido hasta el final".
"Ese toro ha roto para adelante de forma bravucona y me ha dejado interpretarme"
"le he exigido mucho desde el principio y me ha durado prácticamente hasta el final. Los demás no han dado opción, aunque sí me han dejado saludarlos con el capote", concluye el torero de La Puebla.

Burladero:

Morante corta dos orejas y Ortega Cano una en la cita de Espartinas

Mundotoro:
Dos orejas Morante y destellos de Ortega Cano

Videomontaje de Morante de la Puebla en Espartinas
.

jueves, 19 de marzo de 2009

Doctor Ponce

Lo de hoy ha sido impresionante.
Lo de Don Enrique Ponce no tiene palabras.
Toros de Garci Grande para la Plaza de toros de Valencia en su día Grande.
Los toros bien presentados justos de raza dieron buen juego.
Abría cartel Luis Francisco Espla, que no ha tenido mucha suerte en su lote. Con un toro soso pero noble que iba y venia. Y el otro burel muy reservón. Aunque el ha estado pinturero no ha terminado nunca de entregarse.
Vicente Barrea un torero ido completamente, sin confiarse y toreando en linea recta fuera de sitio. Sin cruzarse.
Enrique Ponce en su primer toro ha estado cumplidor sin terminar de rematar.
Pero la demostración de sabiduría y magia surgió en el segundo toro. Un toro que dudaba y no se entregaba el cual se vio perfectamente que es sus manos era suave y en cuanto fue el banderillero a lidiar se puso bronco al igual que en el capote de Barrera.
Con la muleta lidiador, dando distancias, tiempo, hizo que se confiara dándole receta de no dejarse tocar la muleta. Ponce hizo que el toro no viera nada mas que muleta, asi con esa clase magistral el toro se confió y se vino arriba. Embistiendo largo y con transmisión. Muy bien Ponce. Pero la tanda que me ha gustado fue una cruzado cargando la suerte llevándoselo a la cadera contraria y entregado de verdad. Ole los toreros con raza y pundonos. Dos orejas y puerta Grande.

Foto Manolo Moreno.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Fabada de Pasión

La jornada de ayer ha sido una nueva experiencia. He toreado en una plaza que no conocía. He probado por primera vez una autentica Fabada. Pero no me hecho falta desplazarme mucho kilómetros, no.

A pocos minutos nos abría las puertas de su casa Rosa y José Luis, ellos forman parte de nuestros "Sangre Verde" que junto con el resto de los Verdes (menos Charo que la pobre tenia que trabajar) hemos disfrutado de semejante festín.

Según la RAE Fabada viene de Faba y significa "potaje de judías con tocino, chorizo y morcilla, típico de Asturias". No estoy de acuerdo porque para mi significa "Amistad, cariño, alegría, convivencia, queso que huele mal, sidra, risas, semana santa....

Una maravilla de Fabada, hoy he aprendido de mi hermano Sidrero que hay que levantar el brazo por encima de la cabeza para escanciar como Dios manda una buena sidra, beber rápido y pasar el vaso para compartirlo con el resto.
Rosa ha hecho una fabada autentica Asturiana con productos autóctonos. Os puedo asegurar y no es peloteo que estaba deliciosa.
Pero aquí no acaba la cosa, un queso que aunque olía a costal trabajao estaba de muerte pero bufffffff el arroz con leche, eso si que era para sacarlo en procesión.
Vamos todo un conjunto de sentimientos.

Esta fabada nos dará fuerzas a unos para trabajar y ha otros para poder sobrellevar mejor los trabajos por devoción, que aunque algunos intenten truncar no podrán.
Y si no, yo conozco un remedio que gracias a los efectos secundarios producidos por esta maravillosa fabada osease "tormenta culera"servirían para inflar los carrillos de bocazas indeseados.
Animo

Y de todo corazón muchas gracias por hacernos difrutar de un día tan bonito.

Nota: (Rosa quedas fichada para el Valencia)

martes, 17 de marzo de 2009

Semana Santa de Salamanca

Ya queda menos, la semana grande de pasión practicamente esta encima.
Salamanca es digna de admiración. Un marco incomparable donde todas las calles se visten de gala para recibir a todas las hermandades que pasean por ellas.
Nosotros estamos muy orgullosos de lo nuestro. No dudes en venir a ver nuestra semana santa. No te arrepentirás.

Videomontaje de la Semana Santa Salmantina
.
.

lunes, 16 de marzo de 2009

De la Medalla al Medallón

Empezamos con la medalla y terminamos con el medallón.

El sábado salia a la luz publica la intención del Alcalde de mi ciudad Julián Lanzarote la organización de un majestuoso homenaje a Don Santiago Martín El Viti.

El homenaje constara de un medallón en nuestro tesoro que ejecutara en el siglo XVIII el Señor Churruguera. Creara también una cátedra de historia del toreo en la universidad de Salamanca patrocinada por el ayuntamiento.


Cuando leí en el periódico tal noticia sentí una gran alegría por Su Majestad Don Santiago Martín El Viti, pero a su vez me resulto fuerte. Pero bien pensado Don Santiago es en el toreo como Unamuno en la literatura. ¿Por qué no un Medallón?


Pero como no se hizo esperar, Don Santiago hoy ha realizado unas declaraciones en los medios salmantinos que deja claro su sensatez, humildad y señorío. Viene a decir que ya en su día cuando le rindieron homenaje con la plaza de toros descubriendo su estatua y dando nombre a la Glorieta que antecede a la Plaza lo paso muy mal. Quiere vivir tranquilo con los suyos. Además dejo ver su malestar por enterarse por los medios de dicho homenaje, en vez de por el ayuntamiento.

Rechaza cualquier tipo de homenaje dejando claro su desavenencias. Y termina diciendo que eso supondría mucho dinero para los salmantinos. Y en los tiempos que corren mas vale que se emple para otros menesteres mas necesarios.

Ole los toreros


Que orgullo poder conocer a este gran decano del mundo del toro y aprender de El.


Foto sacada del Libro Festival de las hermanitas de los pobres.

jueves, 12 de marzo de 2009

Ermita de la Virgen del Cueto.

Salamanca capital de la piedra dorada. Piedra arenisca que viste de gala toda la ciudad y la convierte en capital del plateresco dentro del renacimiento español.

No solo es famosa por sus piedras y su universidad, tambien por el Campo Charro. Dehesas abarrotadas de encinas que nos surten del Ibérico por excelencia y además nos permiten ver la crianza del toro bravo, rey indiscutible de la fiesta de las fiestas. Nuestra fiesta Nacional.

Nada mas salir de Salamanca por la carretera de Vecinos que nos une con la Sierra, nos encontramos con un camino que discretamente pone Ermita del Cueto.
Después de haberla visitado deberían de poner un Cartel enorme.
¡Que preciosidad!


Como digo, está en un alto de ahí el nombre de Cueto que según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua significa "Sitio alto y defendido".
Desde allí podemos ver toda la charrería, toda la masa verde que componen miles de encinas que cobijan entre sus brazos la cabaña brava Salmantina.

La ermita tiene en su entrada una placita de toros preciosa, con una balconada baja que sirve como parte del tendido. El resto del tendido es de piedra como toda la plaza y burladeros.
Tiene un árbol en medio que Wences nos dijo que era un negrillo.
Wences es la persona que amablemente nos enseño su joya. Dicha Ermita se encuentra dentro de su finca "Canillas". Wences e
s mayordomo de la cofradía que sustenta y venera a la Virgen del Cueto.
Como digo la plaza no se puede definir aunque Ana lo haría de maravilla como nos viene acostumbrando en cu
adernos de Tauromaquia.
Yo me quedé embobado imaginando faenas de ensueño y estampas añejas taurinas.
Por dentro no se queda atrás. Es preciosa, a la Virgen se la puede admirar tras la verja que parte a la Ermita en dos. Wences nos dio la oportunidad de poder subir al Camarín de la virgen así como enseñarnos los diferentes mantos que tiene la Virgen. Tiene uno, que llamó mi atención. Muy torero y esta bordado por las hermanitas con bordados sacados de un capote de paseo del matador de toros Juan Mari Pérez Tabernero, además de ganadero.

En la placita de toros que hace de antesala de la Ermita además de capeas se organizaros festivales para honrar a la Virgen.
La fiesta y romería la realizan el día de Pentecostés. Los hermanos de la cofradía la sacan en procesión entre rezos y bailes típicos charros.

En 1994 la cofradía junto con Julio Robles organizo un Festival para dicha festividad.
En él iban a torear José María Manzanares, Julio Robles, Roberto Domínguez, Rui Bento, Rafi Camino y el Novillero José Ramón Martín, dicho festival se vio truncado por la lluvia que hizo que se suspendiera a mitad del mismo. Lo que no trunco fue el buen hacer de sus devotos.


Como digo una verdadera joya que sin duda seguiré visitando ya que me ha dejado entusiasmado.

Videomontaje de la Visita.
.
.

martes, 10 de marzo de 2009

Julián López El Juli en Olivenza 09

Este fin de semana dio el campanazo Don Julián López "El Juli", dio toda una lección de temple raza y torería. Desde Sentimientos y Locuras sirva este videmontaje con fotos y vídeo como homenaje sentido a un pedazo de torero. Le admiro mucho, como es capaz de remontar situaciones dificiles, lo profesional que es, la cabeza prodigiosa que tiene. Es uno de los pilares de las feria y por consiguiente de la temporada. Olé Julián. Montaje

Videomontaje de Olivenza 09
.
.

domingo, 8 de marzo de 2009

Morante de la Puebla en Olivenza 09

Después de todo esta ventolera de Medallas pa´ya y pa´ca, Don Jose Antonio toreaba este sabado 7 de Marzo en Olivenza, junto con Don Julian Lopez "El Juli" y Miguel Ángel Perera. Con toros de Fuente Ymbro.
El triunfador de la tarde fue Don Julián que estuvo hecho un tio cuajando sensacionalmente el quinto toro de la tarde. Toreo muy largo profundo y muy por abajo. Tirando en todo momento del burel. En su primero poco pudo hacer después de que el toro a causa de una voltereta llegara mermado al tercio de muleta.
En el Primer toro Don José Antonio estuvo lidiador, siempre tirando de la embestida del de Gallardo y sacando lo mejor que tenia el toro. Con fases cargadas de sentimiento y personalidad.
Muy bien Morante de la puebla con el toro.
En el segundo un toro que se vino abajo, sin raza. En el que no se dio coba y abrevio rápido.
Miguel Ángel Perera estuvo firme con el primero de su lote. Sacando todo los recursos para agradar al persona. En el tercero poco pudo hacer con un oponente rajado y justo.

Ficha de la corrida de Burladero.
Olivenza (Badajoz). Sábado 7 Marzo. 1ª Feria. Lleno de "No Hay Billetes".

Toros de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y en general faltos de raza. Manejables 1º, 3º y 5º.

Morante de la Puebla, saludos y silencio.
El Juli, silencio y dos orejas.
Miguel Ángel Perera, oreja y saludos.

Videomontaje de Morante de la Puebla en Olivenza 09
.
.


Foto de Juan Carlos Terroso

viernes, 6 de marzo de 2009

Don Paco Camino y José Tomas devuelven la Medalla de oro de Bellas Artes

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee,
OLeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Oleee los toreros con valientes y con arte. Ole los toreros que aman y defienden la fiesta.

Ole los toreros con dos cojones.

Estaba trabajando y me llamaron contándome la gran noticia. Paco Camino, figura del toreo y que en 2004 fue galardonado con la medalla de oro de bellas artes, ha remitido una carta al ministro para devolver el galardón. A esta gallardía se suma también José Tomas que la recibió el año pasado.
Esto dice mucho de lo acontecido hace unos días.

Por mi parte cuando me entere que Cayetano había vetado a Morante de la Puebla en los carteles, actué en mi particular parcela retirando la foto de las paredes de mi casa y en su lugar un cartel que dice; "Castigado por vetar a un torero".

Antes Después

Toda la vida de Dios ha existido piques y roces en el toreo. Remontémonos a la plaza de toros de las ventas cuando Miguelín se tiró de expontaneo a un toro de el Cordobés para demostrar que eran chotos. Recordemos que se subió a horcajadas sobre el toro.
Pues bien, El Cordobés se enfrentó con él en los carteles y así torearon juntos un montón de festejos. De hecho la rivalidad entre toreros los hace más fuertes. Pero lo de vetar a un torero me parece ruin y de cobardes.

Estoy orgulloso de lo que ha sucedido con esta reacción de dos Toreros de época, que han marcado y sellado una etapa importantísima del toreo.
Gracias a los dos. Y queda públicamente firmada la paz con José Tomas, aunque sigo diciendo que no me gusta muchas veces.

Don Paco Camino y José Tomas devuelven la Medalla de oro de Bellas Artes.

A todo esto un cotilleo, Don José Antonio Morante de la Puebla, toreara un Festival que homenajeará a Francisco Rivera "Paquirri" en Zahara de los Atunes el Domingo de Ramos. Estarán presentes todos los toreros de la familia Rivera menos los dos hijos.

(si hay dudas, el de la foto con Don Paco Camino soy yo. Tampoco hace tanto.)

jueves, 5 de marzo de 2009

Morante de la Puebla en Vistalegre

Han pasado ya varios días y sigo pensando en el Festival. Madre mía que conjunto de emociones.
Que bien estuvieron todos los toreros. Pero como aquí el que nos ocupa es Don José Antonio va un regalito. El primero he sacado la faena completa de Don Jose Antonio, prepararos esta temporada por que si tengo tiempo he aprendido a meter aquí los videos . y el segundo es un vídeo montaje con las fotos de lo bien que estuvo Don José Antonio Morante de la Puebla.
Sobran las palabras.
Disfrutadlo.
.
.

.
.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Restaurante Valencia en TVE

Hoy en el telediario de Lorenzo Mila de Televisión Española, ha dedicado un reportaje a los pinchos en Salamanca.

Esto se grabó el viernes pasado, fueron a varios establecimientos de la ciudad, El Novelti, El Gaudi y el Restaurante Valencia. En dicho reportaje se habla sobre el concurso de cuchara que tuvimos a lo largo de la semana pasada. Nosotros presentamos al concurso una receta antigua y muy sencilla. Alubias con Toro de lidia. Es la típica receta que hacían nuestras abuelas a base de paciencia y fuego de hogar lento. La particularidad es el Toro de Lidia, carne muy sabrosa cargada de textura. Escogí los rabos de toro y carne de primera calidad.
Los toros son los que se matan ahora a puerta cerrada, que sirven como preparación para los toreros.
Esta carne tiene que llevar una larga cocción para que no quede dura. De ahí que la cocción dure muchas horas.
Ha tenido mucha aceptación.
Me ha hecho mucha ilusión ver el restaurante en TVE.
Muchas gracias a TVE Castilla y León y también a la Asociación de Hostelería de Salamanca que siempre cuentan con nosotros.

Cuelgo el video de las dos apariciones del Restaurante en TVE
.
.

lunes, 2 de marzo de 2009

Gran Festival para Adrián Gomez

Han pasado ya muchas horas desde que se finalizo el Majestuoso festival Adrián Gómez y todavía estoy embobado. Embriagado de torería, raza, compañerismo, sentimientos, entereza.....

Bufff me froto los ojos y sigo viendo torear de ensueño los toreros de esta mañana en dicho festival.

Tengo la carne de gallina todavía, no he podido dejar de pensar ni un solo instante. Ni trabajando ya que a ratitos lo he vuelto a ver.

Que de emociones contenidas, que recuerdos. Hoy me he acordado mucho del amigo Julio, pasando por el mismo trance, aunque este es aun peor.

No pude contener las lágrimas al ver como salía al ruedo un torero y como la plaza entera, bueno España entera se rendía a sus pies. Dios mio Gracias por darme el privilegio de apasionarme con los toros y con sus gentes. Y te pido también Señor que les des mucha fuerza para poder sobre llevar esta prueba tan dura. A él y a su mujer.

Que Festival, todo ha salido como si de un cuento de hadas se tratara. Plaza llena, grada cero a reventar, los toros han tenido mucha calidad, los toreros entregados, enrazados. Oleeeeeeee.

Diego Ventura abrió el cartel calentando el ambiente, exponiendo como es de costumbre en él para benéfico del espectáculo. Muy entregado.

Hemos podido ver a un Joselito magnifico con el capote, con ritmo, cadencia, gusto.
Con la muleta toreando sensacional y, como si se jugara la temporada, intentando meter al novillo por el pitón complicado en la canasta. Por ello se ha cobrado un varetazo en el culete.

Qué decir de un Fundi que hoy era el padre y responsable de Majestuoso festival. Hemos podido ver a un Fundi entregado, con ramalazos de pellizco barroco. Gustándose con mucha torería y de verdad.

Enrique Ponce ha vuelto hacer de las suyas, muy bien ha estado. Lidió un novillo de su ganadería, que salió muy flojo. Lo mimó y consiguió templarlo y darle fiesta buena. El Medico Ponce le recetó muletazos muy bellos y con mucha gracia al novillo en suerte.

Va, lo de Don José Antonio Morante de la Puebla ya no se como describirlo. No tengo palabras, no sé expresar tanto sentimiento, gusto, sabor añejo.... Con el capote sublime. Ha puesto banderillas en homenaje a su compañero Adrián, las ha puesto de verdad por derecho y cuadrando en la cara.
Con la muleta, buffffffffffffffffffff. De ensueño pasándose al novillo que por cierto tenia muy buen son, por la bragueta, muy cerquita, sobándolo, embebido en la muleta. Parando el tiempo. Toreando en redondo y de verdad. Lidiando.
Luego la inspiración y raza terminaron la obra maestra. Muy bien Don José Antonio. Muy centrado y muy fuerte cara a esta temporada que se antoja más que apetecible.

Julián López el Juli: emocionante. Ha estado poderoso pero a su vez con mucha suavidad, bueno si ya solo con decir Julian, solo con eso con su nombre, sabemos que es lo que va a pasar. Torero currante y luchador. Que busca espectáculo bueno y elegante. Ole por Don Julián que ha estado también extraordinario.

Y el novillero Escribano tenia una papeleta muy dura. Estar a la altura de sus compañeros. Y es que no es fácil. Pues lo ha logrado y ha estado dignamente.

Todo un Éxito de Festival.

El Festival aporta un granito de arena a la larga y dura recuperación del torero. Pero me da alegría saber y comprobar que la familia taurina responde como siempre y que no se olvida de los suyos. Ánimo Adrián y Sandra que este toro lo vais a lidiar con valor y torería.

Os dejo un sentido vídeo montaje sobre la mañana vivida ayer en Madrid.


Vídeo de la Faena de Don José Antonio Morante de la Puebla

Fotos de Burladero

domingo, 1 de marzo de 2009

La lluvia trunca el Mano a Mano del Arte

Suspendido por causas de la lluvia caída en Antequera el denominado Mano a Mano del Arte.
Toreaban Pepe Luis Vazquez y Morante de la Puebla con toros de Vegahermosa.
Mala suerte nos quedamos con las ganas. Hoy lo veremos en el Festival de Adrián Gomez.
Que Dios Reparta suerte