miércoles, 18 de marzo de 2009

Fabada de Pasión

La jornada de ayer ha sido una nueva experiencia. He toreado en una plaza que no conocía. He probado por primera vez una autentica Fabada. Pero no me hecho falta desplazarme mucho kilómetros, no.

A pocos minutos nos abría las puertas de su casa Rosa y José Luis, ellos forman parte de nuestros "Sangre Verde" que junto con el resto de los Verdes (menos Charo que la pobre tenia que trabajar) hemos disfrutado de semejante festín.

Según la RAE Fabada viene de Faba y significa "potaje de judías con tocino, chorizo y morcilla, típico de Asturias". No estoy de acuerdo porque para mi significa "Amistad, cariño, alegría, convivencia, queso que huele mal, sidra, risas, semana santa....

Una maravilla de Fabada, hoy he aprendido de mi hermano Sidrero que hay que levantar el brazo por encima de la cabeza para escanciar como Dios manda una buena sidra, beber rápido y pasar el vaso para compartirlo con el resto.
Rosa ha hecho una fabada autentica Asturiana con productos autóctonos. Os puedo asegurar y no es peloteo que estaba deliciosa.
Pero aquí no acaba la cosa, un queso que aunque olía a costal trabajao estaba de muerte pero bufffffff el arroz con leche, eso si que era para sacarlo en procesión.
Vamos todo un conjunto de sentimientos.

Esta fabada nos dará fuerzas a unos para trabajar y ha otros para poder sobrellevar mejor los trabajos por devoción, que aunque algunos intenten truncar no podrán.
Y si no, yo conozco un remedio que gracias a los efectos secundarios producidos por esta maravillosa fabada osease "tormenta culera"servirían para inflar los carrillos de bocazas indeseados.
Animo

Y de todo corazón muchas gracias por hacernos difrutar de un día tan bonito.

Nota: (Rosa quedas fichada para el Valencia)

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Ay vecinito cuando vea Pedro esta fabada y esa forma de escanciar. Para un asturiano de pro como el, se le van a saltar las lágrimas. Yo cocino fabada dos veces al año, cuando tengo los productos auténticos asturianos. Me acuerdo un sábado que te tuve que pedir perejil porque se me había olvidado. Enc asa siempre hay sidra. Eso de que al pasar Pajares se estropea es mentira. Ya haremos una quedada.

Félix dijo...

Disfrutamos, ¿verdad?
Fue un día completo, con todo lo que se puede pedir entre amigos. Buena comida, buen vino, unas risas y una sobremesa de esas que se alargan hasta la hora de la cena. Da gusto sentirse así y da miedo pensar en que ahí fuera están todos esos que, como desconocen la amistad, están todo el día preocupados por la forma en que van a incordiar a los demás. No te diría yo que no estaría bien lo de hinchar carrillos.
En fin, que al final, lo mejor, siempre, son los amigos. Y ayer fue tarde de amigos. ¡Habrá más!
Cordialmente,
Félix

Lucía dijo...

AYYY Asturias!!!! Por varias razones los Valencia-Gómez (ponga usté' el orden de los apellidos como le de la gana)tienen devoción por una tierra verde que huele a haya, a roble, a castaña, que huele a hierba, a mar y a montaña, y a fabada sí, a Cabrales, a morcilla Matachana...Nos encanta Asturias cuando volvemos pensamos en la próxima vez...En mi casa también hay siempre sidra, siempre y a Javigómez no se le da nada mal escanciarla...ya lo sabes...
De todas formas, Asturias, asturianos, habéis pasado una tarde maravillosa con amigos, como en casa...¡Una fortuna!Qué bonito...

Marisol dijo...

buen día, buena compañía, buena comida....¿qué más se puede pedir????

yo quiero fabada.....y arroz con leche....

sentimientos y locuras dijo...

Vecinita ya sabes que a mi hablando de comida se me gana seguro así que deseando probar esa sidra jejej.

Félix, oleeeeee ¡habrá más! bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen
Gracias.
Lucia podías compartir un poco mas esas aficiones tía jeta.

Tienes razón Marisol, que mas pedir.
Por cierto dile a tu niño que se venga a mi casa esta Semana Santa, que ya le he hecho sitio.

Anónimo dijo...

Así se hace, hay que disfrutar siempre que se puede, de todo lo que se vive y los amigos es la mejor terapia para hacerlo plenamente.ME ALEGRO POR TODOS.
Os veo en un ratito.
Besos para todos ,verdes etc.
La suegri.megisme

Anónimo dijo...

Hola Jose Luís, soy Carmen la valenciana. Desde estas tierras ahora en plenas mascletás de fallas y en un dia tan señalado para nosotros, solo queria felicitarte por tu santo y desearte que sea un dia especial para ti.Felicidades!! Saludos para Beatriz.

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias Suegri. Luego nos vemos.

CArmen muchas gracias. Que pases unas felices fiestas y esta noche tus mejores deseos se hagan realidad.

bruno dijo...

Me gusta ,pero no puedo venir ,
buena comida y hasta pronto
ciao
bruno

David dijo...

Bufffffff, me has dado en el sitio. Qué pinta tiene esa fabada, dan ganas de arrimar la nariz a la pantalla. Por cierto, para que amplies vocabulario, al acompañamiento se le llama por aquí "compango". Y corroboro que lo de que la sidra se estropea pasando Pajares es mentira. El verano pasado bajé yo una caja al pueblo de mis suegros y no veas qué exito. Sabiendo esto me plantearé llevar unas botellas al Valencia, tú pones los pinchos :-P

sentimientos y locuras dijo...

David gracias. Lo de las botellas esta hecho.

Anónimo dijo...

Bueno como hoy me habéis sacado los colores por no hacer ningún comentario ahí va. Me alegro de que disfrutarais de la comida, el postre, y sobre todo de la compañía. Espero que me perdonéis por mi dejadez y si hace falta lo solucionamos con unas casadiellas, frisuelos o similar ¿vale? ya veremos. Yo encantada de que os haya gustado y como dice Félix ¡habrá más!

sentimientos y locuras dijo...

Los colores fueron por no comentar o por las Perronillas.
Como disfrutamos fue todo un gustazo.

Ahora por no escribir un comentario, y representando a mis compañero.
"Nos sentimos rotundamente indignados y menospreciados".
Es una situación insostenible, que no se como se va a poder solucionar. Tendremos que sentarnos a negociar y ya veremos como podremos solucionar tal entuerto. Tendremos que debatir con unas casadiellas, frisuelos o similar. Y después de ello debatiremos si seguimos enfadados o no.

Muchas gracias siempre a vosotros.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno tampoco tanto jaleo por un olvidillo de nada, además me da en la nariz que esto viene de la "jefa" y no de Jose, pero en fin todo sea por volver a reunirnos que es lo importante realmente.

PD. Soy muy dura negociando, ya sabéis, por mi trabajo así que la cosa puede ir para largo.

Hasta el sábado guapos.

Anónimo dijo...

¡¡¡Si es que mi hermana cocina como los angeles!!!

Pero tengo que hacer una enmienda a la totalidad sobre la definición que haceis de fabada. Una fabada es simplemente "un 'gochu' lanzado sobre unas 'fabes'".

Lastima que no añadiera unas casadiellas al menú, pero eso despues de unas fabes, claro está, es para estomagos olímpicos,

sentimientos y locuras dijo...

Anónima tu eres dura negociando y yo blando así que te mandare a mi representante porque si no. Lo tengo perdido. De todos modos se nos compra fácilmente. Y muchas gracias por escribir.

Alaaaaaaaaaaaa si al final va tener mas éxito del "gochu con fabes” que Don José Antonio Morante de la Puebla.
Bien pensado cada uno en su parcela tiene arte y éxito.

Y a las pruebas me remito mi estomago es un autentico Tedax.
Muchas gracias