Este fin de Semana he tenido un gran privilegio brindado por nuestros amigos de Sangre Verde.
La cosa comenzo fenomenal. Rosa y José Luis nos invitaron a su casa a comer la mejor fabada que he comido nunca, bueno la segunda ya que la primera era también de ella. Reunión de amigos y agasajados por Rosa y José Luis que hicieron de la comida un arte. La cosa termino con un Brazo Gitano de escandalo, buenísimo, era para cantarle una saeta y rasgarse la camisa. Pero paraaaaaaa que aquí no termina la cosa. Después de el bendito Brazo nos puso un arroz con leche antológico. Pero rico de verdad.

Pero lo que fue también un privilegio fue darme la oportunidad de bajar a San Esteban y conocer a Don José Garduño, que para quien no este metido en asuntos cofrades es el vestidor de la Virgen Macarena desde 1958. Toda una vida poniendo sus habilidosas manos sobre la Virgen Macarena.
.JPG)
Este señor vino para enseñar a vestir a la Esperanza, de la Hermandad Dominicana de Salamanca.
Esto resulta imposible ya que este señor no se mueve de Sevilla y no quiere ya jaleos. Pero la buena labor del Hermano mayor de la Dominicana Manolo Toral y su junta de gobierno hizo posible tal maravilla.
Los hermanos que han recibido los consejos y enseñanzas de Don José no saben el privilegio que han tenido. Es todo un honor ver como en Salamanca el mejor de los vestidores ha sembrado un poco de su sapiencia.
Me dejaron estar en la capilla, y como uno mas disfrutar del expectáculo tan maravilloso de ver acariciar con sus manos las telas de la Virgen.
La verdad que la virgen parecía otra.
.JPG)
Don José Garduño además de vestidor de La Macarena es también de la Virgen de la O, de la Estrella y de la Virgen de los Negritos donde también lleva 50 años.
A la Macarena le dio mucho carácter cuando el puso por primera vez sus ágiles manos sobre ella. Fue para vestirla de hebrea, luego ya la vistió para el paso de palio, primero le despejo el rosto, le triplico el pico y le saco el tocado por encima del manto lo que supuso una gran revolución en Sevilla.
Además cuando tuve el privilegio de hablar con el descubrí que era Morantista cosa que sumo puntos hacia mi adoración. Morante y el arte, la sensivilidad no nos olvidemos que van unida. No podia ser menos.
Ayer como digo tuve un gran honor gracias a nuestros amigos de Sangre Verde,conocer y ver la sabiduría de Don José y es no pasa todos los días. Además todos los allí presentes me admitieron como uno mas, sabiendo que asistía a un acto muy privado.
(1).jpg)
Muchas gracias Hermanos.