martes, 30 de septiembre de 2008

Ecija, El gesto de un TORERO

Tarde grande, tarde de triunfos, pero sobretodo sucedió algo que hace tiempo tenía ganas de contar.

Todos hemos visto salidas a hombros antiguas esas de las que a los toreros se les llevaba hasta la mismísima puerta del hotel.

La pasión por tocar, alzar a la gloria a tu torero y demostrarle todo el cariño y devoción contenida. El roce del pueblo llano hacia el hito, hacia el más deseado y admirado.

En una salida a hombros sentida no hace falta capitalista ninguno. Son amigos del torero, amigos digo pues siendo MORANTISTA pertenecemos a una misma simbiosis que nos hace estar hermanados al mas grande.

Cualquiera de los más Morantistas es suficiente para portar en sus hombros al más genuino, ceñido y creador a la vez de conservador de una tauromaquia añeja desaparecida. Nos transporta en el tiempo y recordamos de un plumazo a Pepe Luis, Belmonte, Joselito ….

“Pararse el tiempo que el mas grande de los toreros sale portado a hombros de fieles que hasta la muerte son capaces de defender torero con aires trianeros de la Puebla”.

Ese día un grupo de Morantistas estaba disfrutando de lo que conlleva una tarde de toros. Disfrutaron de la tauromaquia de Don José Antonio disfrutando hasta enloquecer. Al Terminar el último toro, previa conversación con el mozo de espadas de Don José Antonio, quedaron para portar y pasear Al Arte para sacarlo por la puerta de la gloria de Ecija.

En ese momento se cruzo en su camino un capitalista profesional intentando truncar el sueño Morantista. Alegaba que era el pan de sus hijos, pero la pasión por un torero hace que la razón pueda al negocio. Se preparo una autentica batalla campal para poder sacar en hombros a Don José Antonio. Hasta el mismo decía

“hillo hillo no pegarse”

Aunque le costara un soplamocos el Morantista consiguió su sueño de portar a hombros al más grande de los toreros. He aquí la gran sorpresa final y acción de culto a un torero. Don José Antonio agradeció a sus admirados con un abrazo sentido y dos besos. Cuando llegaron a la furgoneta, el mozo de espadas tenía preparado el sobre para tan esforzados costaleros. La reacción fue inmediata. “NO queremos dinero” queremos un trocito de Don José Antonio.

¡¡¡Un capote!!!

El mozo de espadas se lo comunico al torero al oído y el torero no dudo a darles el valioso tesoro. Les dio el capote de paseo que llevo en el paseíllo de esa tarde histórica de Ecija. Ese capote que lucio también en la reaparición de Vistalegre.

Morantista, no te siento envidia pues siento que compartimos ese gran regalo.

Gracias Ernesto por permitirme contarlo aqui, y compartir con nosotros tan fascinante y bonita gesta de un torero de toreros que escribirá su historia con mayúsculas.

Y sobretodo gracias a Don José Antonio.

Video Montaje de Ecija

video

Fotos de Ernesto Naranjo "Alamares de Pasión"

lunes, 29 de septiembre de 2008

Sombras y Luces.

Día de sombras y luces.

Sombras porque en Sevilla nuevamente la lluvia no ha sido pura maravilla. Otro día la lluvia desilusiono una tarde de toros en la cual me apetecía ver a un torero denominado mediático revindicar su apellido con tanto peso.

Me motivaba ver a un Talavante boca abajo, ver si de verdad quiere recuperar una temporada a la deriva. Y que decir de un Perera imparable que le pega pases hasta una mandarina cuesta arriba.

Por esta parte son sombras pero llegaron enseguida las luces. Luces de amistad, he compartido una buena tarde de toros. Al suspenderse la corrida de hoy cambie enseguida para ver la novillada sin picadores de Montoro.

Grata sorpresa me he llevado.

Como decía luces por compartir una tarde de toros y café con un amigo y con Beatriz. Hemos visto la novillada con Félix, hombre de bien, aficionado a los toros de los de verdad y buen cofrade. En este caso, aunque lo denomine; “Félix el de Sangre verde” en realidad es Roja. Roja con tonos claramente destacados de Carmona, tonos púrpuras que fluyen, como fluyen en las ideas que tan bien junta con letras sabiamente escogidas. Joder no es coba pero merecía que por una vez yo te dedicara una letras. Si no lo conocéis, es muy fácil solo hace falta entrar en cualquier comentario del blog y es el capitán pescanova, si hombre el del chubasquero amarillo. Pues bien ese señor es Félix.

Gracias por compartir una tarde de toros.

La novillada me ha gustado, muy bonita de presentación, cómoda. Noble, con clase pero dura de comportamiento. Exigente. En la cual todos los novilleros han estado con muchas ganas. Pero tengo que destacar dos. Uno porque me pellizca mucho. Lo estoy siguiendo y cada vez me gusta más. Es Antonio Jesús Espaliú, de Camas, que personalidad, como compone la figura. Hoy ha pegado tres lances y una media que me ha vuelto loco. Pero en los trasteos de muleta para cerrar al novillo, le ha dados dos muletazos con gusto, temple y sabiendo lo que hacia que es para partirse la camisa. Ole, Dios quiera que sigua como apunta.

Y que decir de nuestro Juan del Alamo. Esta muy muy toreado. Hoy hacia su novillada 62. Me ha encantado solventando y tapando un novillo difícil, gazapón, con embestidas inciertas y violentas. Lo entendió y le saco una serie por derechazos de mucho valor. Me apetece muchísimo y me ilusiona seguirlo la temporada que viene. Hay que apostar por los dos toreros cada uno en su estilo.

Ficha del festejo.

Gonzalo Montoya (Escuela de Sevilla), de grana y oro, silencio tras aviso.

-Cayetano Ortiz (Escuela del Campo de Gibraltar), de blanco y oro con los cabos negros, dos orejas.

-Fran Gómez (Escuela de Jerez), de blanco y oro, dos orejas y rabo.

-Javier Jiménez (Escuela de Espartinas), de grana y oro, una oreja.

-Antonio Jesús Espaliú (Escuela de Camas), de blanco y plata, dos orejas.

-Juan del Álamo (Escuela de Salamanca), de grosella y oro, dos orejas.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Suspendida Una Gran corrida de toros.

Cachi en la mar, que pena, que malaja. El corridón de toros que había hoy en Sevilla se ha quedado en agua de borrajas. Se a suspendido debido a un gran chaparrón caído desde esta mañana, que aunque desde las 5 no volvió a llover dejo el ruedo en muy malas condiciones. La empresa parecía pasiva a la hora de resolver el problema del ruedo. Hasta las 5:30 no hubo la orden de salir los operarios a solucionar un problema ya claramente imposible de solucionar. Los toreros parecían dispuestos pero pensando responsablemente en las cuadrillas decidieron no torear. Ellos tienen las defensa de las telas pero los banderilleros están prácticamente a la merced del burel al no poder correr por el albero. Una autentica pena. Tenemos que acordarnos que es la segunda corrida que le suspende este año a los tres en la Maestranza.

Ahora nos queda esperar a esa maravillosa tarde que se dará en Zaragoza. Un autentico homenaje al Morantismo. Dios quiera que ese día se convierta en historia.

Hoy me ha hecho mucha gracia escuchar en boca de Emilio Muñoz, que el cartel anunciador de este año de la feria de abril tiene mal Bajio. Dice que todo el mundo en Sevilla habla que con semejante esperpento que representa al toro, que encima esta boca abajo, la flecha atravesándolo y el amarillo de fondo. Es el causante de todos los males este año taurino en Sevilla.

Respetando al autor a Barcelo, hay que decir que como cartel es feo e inapropiado. En mi opinión se lo hemos dejado a huevo a los antis.

Primera de San Miguel.

Comenzó la feria de San Miguel. Una novillada que para mí tenía mucho interés ya que eran los novilleros que más destacaron a principio de temporada y me gusta ver como han evolucionado.

El cartel se componía de Antonio Nazaret, Pepe del Moral y Miguel Tendero. Mucha disposición demostraron los tres novilleros. No dejaron pasar ningún quite sin aprovechar destacando Tendero y, por oficio, Pepe Moral.

La novillada muy bonita en hechuras y desigual de presentación. Era de Guadaira. Grande, una corridita de toros. Justa de raza y que pedía hacerle las cosas bien, apenas destacaron dos toros. Los demás con embestidas inciertas y desconcertantes, midiendo . Poco tuvieron que hacer los toreros. Y para colmo el único que tenia mucha clase y nobleza estaba muy justo de fuerzas.

Los tres han estado en torero, con ganas. Destacando lo toreado que está Pepe del Moral. Pide ya la alternativa. Miguel Tendero me gusta mucho, templa mucho los toros y hace las cosas muy de verdad. Ole por él.

Recibíamos la noticia de la incursión en el cartel de mañana de Don José Antonio.

Que me gustaría cerrar los ojos (que por cierto no me costaría nada después de una larga jornada de trabajo), pues bien, como digo cerrar los ojos y despertarme en Sevilla. Despertarme muy cerquita de la Giralda en la Calle Mateos Gago, que es donde suelo parar. Desayunar enfrente de la catedral relajadito con una tostada con manteca colorá con chicharrones. Más tarde acercarme al convento de Santa Rosalía a llevarle al Señor una docenita de claveles rojos y pedirle por todos nosotros. Después acercarme a la reina de Sevilla: a la Gran Maestranza, a ver el sorteo. Rezar porque a Don José Antonio le toque un lote que medio se deje. Comer con los amigos y ver una tarde de toros en Sevilla. Eso es la cosa más maravillosa que le puede pasar a una persona. Oleeeeeeeeee y para que más, esta nuestro Don José Antonio.

Ehhhhhhhhhhhhh!!! Despierta que es muy tarde y mañana curramos. Ojala dios quiera que Don José Antonio ligue mañana un toro.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Morante sustituye a Manzanares en Sevilla.


Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, ole ole oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Ole los toreros grandes, ole los toreros con dos cojones.
La empresa se quedo sin Manzanares, que tiene problemas de salud como es sabido y ha decidido cortar la temporada. Se queda un vacío grande en el cartel y era difícil sustituirlo.
La Empresa apuesta por Don José Antonio Morante que como es torero de raza decide echar la pata pa'lante y aceptar el compromiso. Dios quiera que sea una tarde grande.
Cada día Don José Antonio nos sorprende más. Que raza Dios mío.

Compartirá cartel con El Juli y El Cid con un encierro de Daniel Ruiz.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Nuestra Madre Virgen de la Soledad

Como bien dice el titulo del blog, Sentimientos y Locuras. Desde que empecé con esta locura de contar mis sentimientos en la red, me estoy abriendo para transmitiros todo lo que a mi me llena. Pues bien los toros son mi afición y mi pasión. Pero los pilares que me sujetan y me animan a seguir el día a día son cuatro muy sencillos pero muy importantes. Primero mi mujer, Beatriz, me mima, me aguanta, me soporta….

Segundo mi familia, pieza por la que lucho. Tercero el Restaurante, para mi es un sueño. Y Cuarto muy muy importante, mi Virgen de la Soledad y mi Gran Poder.

Del cuarto pilar os he hablado poco y lo iré haciendo poco a poco.

Hoy quiero compartir con vosotros a mi Madre Virgen de la Soledad.

Yo llegue a ella por mi familia, mi padre y mi madre al nacer me apuntaron a la hermandad. Que satisfacción ser hermano desde la pila. Ya son 31 honrando a mi madre.

Siempre que puedo voy a verla y contarle como me fue el día. Siempre la llevo presente.

Hoy os dejo un video montaje y ya os ire contando mas sobre ella.


video

lunes, 22 de septiembre de 2008

Momentos de Reflexión

Una feria en Imágenes, resumen de la feria con fotos de Menacho. video


Terminada la feria es la hora de recapacitar y pensar sobre una feria triunfalista y llena de éxitos.
Ayer me entere que la Junta de Castilla y León ha otorgado el Toro de Oro a la Ganadería de Hermanos Jiménez, por el segundo toro. A mi manera de ver, este año ningún toro ha sido para llevarse el Toro de Oro. Estoy de acuerdo que ha habido toros muy buenos pero para el torero. Toros que fueran al caballo más de una vez con codicia, bravura, y fijeza los únicos que se asemejan son los de Adelaida Rodríguez pero pecaban de poca fuerza y no pudimos verlos. En fin esta bien que lo den así se potencia más la competencia entre los ganaderos.

Para mi ha sido una feria positiva, he visto a un Juan del Álamo, fuera de abono, en el desenjaule que esta sobrado y va a dar mucho que hablar. El día de la novillada me lleve una gran alegría de ver otra vez en pie de guerra a Siro. Dios quiera que tenga mucha suerte y toree mucho el año que viene.
En la segunda de feria tuve alegría y disgusto. El disgusto por ver a un Juan Diego, sin ganas y sin resolver. Me gusta mucho este torero pero este año la verdad no ha sido el suyo. La alegría me la lleve por las ganas de Castaño y por la elegancia, cadencia, calidad, gusto de Leandro Marcos, mi amigo José “Pacheco” estará la mar de contento por el torero.
La tercera de feria me dejo ni fu ni fa, vi un Castella sin ganas y birlongo y a un Manzanares sin esforzarse, con muchas ventajas y sin complicaciones. Capea salio perjudicado en el lote.
La cuarta, la verdad mucha alegría por ver un resucitado Domingo López Chávez, con ganas y gusto. Bautista un poco mejor que el resto de la temporada y un voluntarioso Barrera.
La quinta, que voy a decir si estaba mi D. José Antonio. Que maravilla con el capote, que lances por verónicas rubricadas con una media que la mismísima campana de la O de la torre de la catedral, tocaba por bulerías al compás. Y vimos a un Perera que no se frena, le vale todo y con temple.
La sexta, vimos a un Fundi muy poderoso y en Maestro y a un José Tomas que estuvo muy bien.
La séptima, dejo claro el momento y el sitio de que tiene y merece Javier Valverde, y el ultimo puyazo de El Leginario, gran picador que se retira esta temporada.
La octava, fue una corrida llena de triunfos donde toros y toreros demostraron que querer es poder.

Ya llego el día que terminamos del todo la feria, mañana por fin descansaremos de estas dos semanas sin descanso para atender a todo el publico que tiene a bien acercarse hasta el Valencia.
Ya no podiamos mas, derrotado hemos quedado. Para muestra esta foto tan espresiva.

Muchas gracias a todos y disculparnos estos días por las apreturas y jaleos provocados por el bullicio de la Gente. Gracias

jueves, 18 de septiembre de 2008

Valverde deja claro su sitio


Después del glamour los tendidos de Salamanca se han quedado un poco más flojos. Tres cuartos de entrada.

Se lidiaron toros de Valdefresno y uno de Hermanos Fraile-Mazas. Desigual de presentación y algo chica. Con bonitas hechuras.

Manuel Jesús “El Cid” me ha cabreado un poco esta tarde. Me ha enfadado porque en el primero de su lote, cuando trasteaba de muleta el toro marcaba una tendencia fuerte a tablas, el en ningún momento a hecho el ademán de sujetarlo solo se quedaba inmóvil y mirando al publico. Dejando ver que el toro manseaba. Esto lo hizo hasta en tres ocasiones. No ha querido hacer el esfuerzo en este toro y vio la salida de la mansedumbre para no hacer mas. Cuando el toro se fue al tercio a la altura del burladero de matadores, Alcalareño le saco el capote y se vio una embestida noble y metiendo bien la cara. Una situación así se vivió el día de Perera. El torero extremeño sujeto al toro y le ligo cuatro series de orejas.

En su segundo el mejor toro de la corrida, ha sido muy bien lidiado por Alcalareño que no lo obligo en ningún momento y lo midió. Destaco El Bote en Baderillas con un muy buen segundo par. Sin esforzarse mucho toreo muy fácil Manuel Jesus dando naturales al hilo del pitón. Mato de una estocada contraria y haciendo guardia y el generoso publico de la glorieta le concedió una oreja.

Yo no sabia la faceta mía criticona, os juro que no es mi intención pero no se si es por ser fin de temporada pero aquí se están esforzando muy pocos.

El Fandi, ha estado apático, sin hacer nada del otro mundo, pesadote en su primero y sin resolver en su segundo. Con las banderillas cada una en un sitio, sin reunión pero muy espectaculares de ejecución.

Javier Valverde ha estado muy firme, decidido y con muchas ganas. De echo las dos orejas, una en cada toro has sido mas por su tesón y ganas. Se puede decir que es el torero de Salamanca que mejor temporada esta haciendo, siempre cumpliendo y dejando muy buenas actuaciones.

En su primero toro al inicio de muleta el toro se le vino al pecho propinándole una espectacular voltereta, que lo dejo ko por momentos y una ceja rota. Por cierto Pirri le hizo un quite a cuerpo limpio muy oportuno, lo atendió y se llevo al toro al burladero contrario ya que los propios banderilleros estaban por allí trasteando.

Que importante es estar metido dentro de la corrida, pero claro eso hace falta afición y gusto.

Javier Valverde, poderoso con ganas ha estado muy peleón rebañando muletazos y con una actuación muy limpia. La primera oreja por pundonor y la segundo a base de colocación y dejarle la muleta en la cara le ligo muletazos buenos. Mato de una estocada caída que hizo que durara menos que un caramelo en la puerta de un colegio.


No puedo dejar pasar el brindis que Valverde a El Legionario, hombre de bien, profesional que ha estado muy ligado a Julio Robles. Se retira este año en Zaragoza y me hace mucha ilusioón que se le rinda un homenaje a este sensacional Picador.

¡¡¡VIVA LA FIESTA NACIONAL!!!





Que fiesta más bonita vibrante y conjunto de sensaciones se han vivido hoy en la Plaza de toros de La Glorieta. Sin entrar en detalles técnicos, hoy todo el espectador que ha visto la corrida no ha tenido tiempo para aburrirse. Es precioso ver una salida a hombros de los tres matadores de la tarde y el mayoral.

La corrida ha sido muy buena para el torero. Sin peligro, noble, con clase. Justa de presentación pero con toros hondos y con presencia y trapio. Algún toro rajado pero por la disposición de los toreros no a dado tiempo a que bajara la intensidad.

Que misterio es que todo lo que toca la familia Matilla sale bien. Hoy los toreros han mimado la corrida, Pablo Chopera, tocando para que no se estrellaran en el burladero. Se han dejado cruditos para que dieran juego. Los tres toreros han tapado los defectos de los toros. Esta claro que el poder es el poder. Y como da resultado, ¡Que viva el poder!


El Juli salio muy decidido, sin querer muchas complicaciones en el primero aunque muy técnico. Pero en su segundo me ha emocionado por su pundonor, responsabilidad de primerísima figura del torero. Tragando embestidas al pecho y sacando al toro sometido. Dando espectáculo, quites, ganas con la muleta, temple. Ole por Julián.

Miguel Ángel Perera, es un auténtico encantador de toros, saca la flauta y los mete en la canasta. Mucho temple mucho valor, cabeza fría para plantear faenas de triunfo, mimando al toro y siempre cuidándolo y toreando para él .

Se la deja muerta en la cara del toro para ligar muletazos, y siempre muy bien colocado para que se trague el siguiente. Empapando al toro de muleta.

No me mal interpretéis, me ha gustado mucho pero no me termina de emocionar para saltar del asiento.


Eduardo Gallo es el que hoy me ha dado muchas alegrías. En su primero un toro muy rematado y que se vino arriba estuvo bien pero no termino de acoplarse con él. Estuvo el toro por encima del torero pero Gallo con ganas.

En su segundo saco la raza del torero que se le va la temporada y salvo la tarde.

Dio afarolados de rodillas, toreo templado de capote, muy pendiente de la lidia. En la muleta, con mucho temple y con pasajes cargados de estilo propio que es el que nos ilusiona y por el que se le dan tantas oportunidades. Muy bien Gallo también.



Hoy doy por cerrada la Feria de Salamanca, ya que los rejones como he explicado otras veces no me llenan del todo y no acudiré a verlos.

Espero que os haya gustado mi modesto punto de vista de ver una corrida de toros.

Sólo decir que para mi es un esfuerzo enorme hacer esto ya que mi trabajo y mas ahora en ferias me tiene atrapado todo el día. Solo descanso las horas de la corrida de toros.

Muchas gracias y seguiré dando el coñazo.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

José Tomas inunda Salamanca

Antes de comenzar mi punto de vista de la corrida de hoy, me vais a permitir que agradezca infinitamente el detallazo que ha tenido Arancha Martín conmigo. Arancha es periodista y escribe en el periódico de mas tirada de Salamanca. Tiene una visión con especial sensibilidad del mundo de los toros. Se puede decir que los ve desde dentro ya que lo lleva en la sangre. Sangre con especial sensibilidad y toreria y raza.

Pues bien hoy en el especial de toros de la feria, me encuentro con una foto enorme en la que se nos ve en el tendido a Beatriz y a mi viendo a Morante. Con el pie de página

“El Gran Morantista José Valencia con su mujer Bea”

Joder Arancha, que pasada, no solo por lo que significa salir en la Gaceta, si no por llevar a orgullo ser Morantista, y lo que supone. Por sentirme Morantista y estar orgulloso de ello. Por ser como muchos Morantista repartidos por todo el Mundo. Por compartir con vosotros la grandeza de Morante. Ole Arancha, Ole tu, y los tuyos.

Muchas gracias de todo corazón. Gracias por acordarte y tratarnos como nos tratas. Muchas gracias.

No solo con eso luego nos dedica unas letras. Cuelgo lo publicado para compartirlo con vosotros.

La corrida de hoy, comenzaba desde por la mañana. Salamanca invadida de público, se palpaba la expectación de una gran tarde de toros. Mucho tomasista con mucha guasa.

La corrida del Pilar ha salido pidiendo firmeza, cabeza fría, y torería Muy exigente la corrida, desigual de presentación. Justa de raza, con tendencia a tablas, pero con nobleza y buen fondo pero manseando.

José Prados “El Fundi”, ha estado bien, soso en su primero, reconocer que el toro no era gran cosa, soso sin transmitir, pero muy doblón que dejo ver a un Fundi sin ganas de resolver. Eso si en su segundo hizo un gran esfuerzo, metiendo en la muleta a un toro que creo el pánico en banderillas sin motivos muy exagerados. Tenia una embestida violenta, y un pitón izquierdo que venia cruzado, y se frenaba. Desconcierto entre sus banderilleros que lo dejaron solo con el toro. Una cosa entraña fue no banderillear el noblote segundo y si el segundo de su lote con la embestida tan incierta que tenia y una tendencia muy marcada a tablas. Me gusto que al final de la faena nos mostrase ese pitón izquierdo, tragando paquete y sacándole naturales forzados pero limpios. Bien por el Fundi. ¡Que estoconazo le dio al segundo!

José Tomas, se puede decir que ha tenido dos faenas completamente distintas en cada uno de su lote. La primera un publico entregado con ganas de aplaudir y jalear todo. Tengo que reconocer que esa forma de torear no me gusta. Con el capote hizo un quite por gaoneras sin llevar al toro toreado y estrellándose en el capote. Con la muleta medios pases muleta retrasada. Pero muy firme y pasándose los pitones cerca pero en un toreo rectilíneo.

En su segundo un toro con más presencia hizo una faena de labor, muy bien construida, tragando mucho al del Pilar. Hasta que lo convenció y tuvo los mejores pasajes de la tarde. Unos naturales muy buenos. Para mi fue una alegría porque tenia ganas de decirle un Ole a José Tomas, ya que me tenia cabreado en las veces que lo he visto en esta temporada.

Lo que pasa que si os digo la verdad solo di dos oles. No me ha terminado de llenar de hacerme sentir. No he visto series del todo rematadas, salvo los naturales últimos.

Sobre la concesión de orejas, teniendo en cuenta la facilidad con la que se han cortado otros días las orejas ha estado bien. Con seriedad alguna ha sobrado. Bien José Tomas.

Alberto Revesado me ha dado un poco de pena por ser el día de su alternativa y tener el balance de silencio y silencio. Ha salido apático, como sin ganas con muchas dudas y sin apostar en ningún momento. Justo es decir que su primero toro era muy complicado y no supo resolver la papeleta. Los compañeros tuvieron un gesto muy bonito dándole a escoger el lote en el sorteo.Me gustaría ver al Revesado de hace unas ferias. Espero y deseo que tenga mucha suerte.

martes, 16 de septiembre de 2008

Corrida equivocada, para Un Morante entregado y un Perera en la Galaxia.

Tarde de ilusiones, ansias de ver cuajar un toro a Don José Antonio. Más de tres cuartos de plaza. Mucho ambiente, mucho morantista entre los tendidos los había de todas las sangres, verdes, negros, azules, rojos, buff diversidad de colores.
Don José Antonio, ha estado muy decido, lidiador, Bellos pasajes con el capote ha tenido el del la Puebla. Sellos de la casa, barbilla al pecho, riñones metidos, abriendo el compás, toreando en redondo a la cadera contraria, con muchos sabores. En el primero se le pica de mas y el en segundo lo deja crudo. En su primer toro, con la muleta ha estado lidiador pero nada que hacer a un toro sin clase, ni raza. Para entrar a matar con dudas y saliéndose de la suerte.
En su segundo, lo ha intentado por ambos pitones, gustándose, cargando la suerte pero tenia como oponente un toro rajado, basto que tenia mucha querencia a tablas. Por mas que lo sacaba a los medios no tenía nada que hacer. Lo intento pero no pudo.
Me quedo con los lances rodilla en tierra y dos verónicas muy buenas. Muy deslucido el lote de Don José Antonio. Joder que se ha jugado las Femorales, con un toro incierto y tragando paquete, con una envestida violenta y fea. Y el Firme.
Bueno otro día será.

Miguel Ángel Perera en su línea, torero ganador que es como la famosa cerveza, donde va triunfa. La verdad que le ha tocado el mejor lote. Cierto que el esta muy dispuesto y es tremendamente listo. Los deja crudos en el caballo. No los violenta, nos les ataca hasta final de faena. Cuando el toro acorta terrenos se mete entre los pitones. Y luego el secreto de esto, tan fácil pero tan difícil, no quitarle la muleta de la cara, ligarle y sobretodo templarlo. Muy Bien Perera toda la tarde pero mucho mejor con el que cerro plaza. Templando de largo y arrimón en cercanías.

Y Julio Aparicio, que decir, no ha querido ver ninguno de sus toros, el primero huidizo pero su segundo toro no hizo ningún extraño. Y los mato en el caballo.

Vareada corrida de toros que ha presentado El Vellosino, a mi parecer fea de hechuras, sin clase, rajada y justa de raza, sin tipo. Toros mentirosos venían andando y midiendo. Muy feos, sobre todo uno cari avacado que no había por donde cogerlo. No se tenían que haber lidiado estos toros. Será por el presupuesto.


Dar las gracias a los morantista que han venido de toda España y en especial a Marita, y Media Verónica que se ha preocupado por conocer in situ Sentimientos y Locuras.

Y como no a la cuadrilla de sangre verde gracias


Fotos de Felix, Una cana en el alma(http://www.unacanaenelalma.blogspot.com/)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Que alegria, Toros y toreros.




Ayer me agrado mucho ver los toros de La Campana, después de lo acontecido el año pasado, una corrida muy grande, y que no sirvió, este año ha apostado por una corrida muy bien presentada, con movilidad, casta, enrazada, con clase. Todo piropos. Para el torero y el aficionado puede ser la corrida de la feria. Destacando sin ser pelota para el ganadero gana Adelaida Rodríguez.

Que alegría me ha dado hoy, bueno nos ha dado ayer Domingo López Chaves. Después de una temporada de sombras toreando la mitad que otros años. Viene a Salamanca a por todas y ha sacado del esportón una faena con mucha técnica, cabeza, clase. A templado mas bien que la mar. Teniendo momentos por naturales muy bellos. Me he llevado alegría por el porque necesitaba triunfar y decir que esta vivo. Ole por Chaves.

En el segundo toro estuvo mucho más poderoso, y con muchas ganas.

Y destacar la forma de matar, eso si que me ha emocionado, conociendo el sito y momento por el cual atraviesa. Mato al recibir hasta la bola, en los mismísimos rubios, pudiendo ser la estocada de la Feria. Oleeeeee.

Antonio Barrera, también me ha gustado, es un autentico currarte del toro. Lo he visto con muchas ganas de llegar al público, luciendo la corrida del suegro. Cierto es que ha estado un poco acelerado con los dos toros pero ha tenido emoción y ritmo. Ole por el.

Juan Bautista, también ha estado bien con su lote. He visto a un Bautista, cambiado, mas despierto que en las anteriores corridas de la temporada. No al nivel anterior pero si, en un buen nivel. Poderoso con mucho temple, y gusto.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Tarde de de Mucho ruido y pocas nueces

Me da pena, pero a partir de hoy he decido que no puedo machacarme tantas horas. No me da tiempo hacer la crónica como quisiera, estamos trabajando mucho en el Restaurante y no encuentro tiempo para poder colgar la crónica. Y eso que solo me da tiempo a dormir cinco horas. El resto al pie del cañón.

Daré a modo de reseña.

Buena corrida de Garcigrande, buena para el torero, muy noble, algo sosa, y justa de raza, fueron de más a menos. Pero hay que decir que es una corrida para triunfar.

Por lo general la corrida se la ha masacrado en Varas. Dos toros se han desangrando exageradamente. Uno de Manzanares y otro de Capea.

Abrió el cartel Sebastian Castella, apático toda la tarde, reaccionó algo en su segundo toro, pero hay que destacar que ha estado por debajo del lote. Un gran toro de triunfo. Cosa que paso, porque le corto las dos orejas pero muy por debajo del toro. Sin rematar, sin terminar de enfibrarse. Y decir que en su primero estuvo desastroso, muy mal y para matar un autentico mitin. Una estocada por encima de la paletilla que provoco un fuerte derrame. Muy mal Castella. Ha reafirmado lo que viene haciendo toda la temporada.

José María Manzanares, no me ha gustado tampoco, no se ha esforzado, cierto es que tiene mucha clase y mucho arte, pero toreo despegao y al hilo del pitón. Me jode hablar así de Manzanares ya que me gusta mucho pero ha venido a Salamanca a pasearse.

El Capea, que queréis que os diga, ha salido perjudicado en el lote, bailo con la mas fea, aun asi el estuvo firme. Pero desconfiado, algo mas decidido en el sexto, pero no puedo opinar mucho ya que me tuve que venir a trabajar.

El público estuvo algo injusto con Capea.

sábado, 13 de septiembre de 2008

La encastada corrida de Adelaida se encuentra con una decidido Leandro

Tengo que empezar con alegría, pero antes de nada pedir perdón por la hora en la que cuelgo la crónica. Estoy en plena feria, y el trabajo me sobrepasa. Ayer cerré el restaurante a las 3 de la mañana. Y ahora, no por dar pena, sino por darme ánimos a mi mismo, estoy de descanso de 15 m. En vez de comerme el pinchito de tortilla aquí estoy martilleando las teclas.

Buena corrida de toros vimos ayer en la Glorieta. Enhorabuena Fernando por la encastada y desaprovechada corrida de toros. No es para premio, pero señores si todo hubiera funcionado, digo todo, por cuadrillas y toreros hablaríamos hoy de una corrida que se habrían cortado mínimo cuatro orejas. Todos los toros han dado buen juego en el caballo.

Justo de presentación, bonitos. En el tipo de la ganadería, serios ofensivos.

Juan Diego en su primero sin lucimiento en el capote, que le desarma ya que viene cruzado por el derecho. Juan la verdad que salio perjudicado en el sorteo.
En el caballo buen puyazo cogido arriba. El de Adelaida empuja con ganas y metiendo los riñones. En muleta se le vuelve a notar el defecto de que se vence en la embestida. Algo complicado para estar con el pero a Juan se le ve como sin ganas. Es una pena con lo que me gusta este torero.

En el segundo muy tipo, no termina de entregarse el torero con el capote. Humilla mucho. Bien el de Guarrate sujetando el toro que fue hacia los caballos que salían a la plaza. En el caballo empuja y mete los riñones, bien lidiado. Bien Barrero con las banderillas. Con la muleta se queda corto y repone. Algo violento pero se le ve sin ganas y apático.
Mata saliéndose de la suerte.

Javier Castaño, Sale con muchos pies, galopando. Bien con el capote, templado pero sin rematar. Bien cogido por el varilarguero. Y muy importante midiéndolo. Bien en el par de banderillas Daniel ganándole la cara. Brinda al público. Suave, noble. Justo para darle dos y el de pecho. El toro transmite embiste con alegría. Por el izquierdo repone y es mas listo.
Es el toro ideal para castaño para buscar cercanías y hacer cosas de las suyas. Embiste a media altura y sale un poco con la cara arriba. Mata mal.
En el segundo, sin lucimiento en el capote. Buen puyazo. Protesta la gente pero mas por aburrimiento. La verdad que flojea un poco.
Muchos capotazos.
Firme con la muleta, decidido con mucha transmisión. El toro humilla y embiste con mucha alegría. Empuja en la embestida. Castaño decidido y dándole fiesta a la gente. Bien con el toro. La pena que se atraganta con el final de faena pasándose y dándole una Bernardinas que han sobrado a mi parecer. Mata Mal.

Leandro Marcos, Bien con el capote, templándolo y llevándolo. Algo forzado al componer la figura. Quiero decir que si de algo peca en su perfección es por componer antes de dar el capotazo. A mi humilde opinión. El toro coge el capote por abajo, condición que se repite al arrancarse al caballo empujando con ganas y metiendo los riñones. Le hace un quite pero deslucido ya que se vence un poco.
Un desastre en banderillas, es la primera vez que veo 14 banderillas en el suelo. Aquí viene la polémica, se le han dado muchísimos capotazos de mas al toro. ¿No es mejor saltarse el reglamento de cuatro banderillas puestas, y por bien del espectador cambiar al toro? . Bien con los doblones, muy templados y sobandolo.
El toro humilla mucho, y coge la muleta con alegría, cosa que con el izquierdo es mas violento. Le traga y pasa un rato, se le ve decidido. Estocada arriba entera y falla con el descabello.
En su segundo gran toro. Muy en el tipo, me gusta. Sin lucimiento en el capote. Echa las manos por delante y blandea un poco.
Se arranca con ganas al caballo y a la salida blandea. En banderillas se le ve con brío con alegría.
Brinda el toro a Juan José. Le soba el lomo para sacarlo al tercio,. Lo entiende de maravilla, gustándose con muletazos muy bellos y muy sentidos. Componiendo muy bien la figura. Bien Leandro. Me ha gustado mucho. Corta una oreja.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Buenisima Novillada de José Cruz en una Tarde de Avisos y Viento.

Gran novillada la que hemos visto hoy en la Glorieta. José Cruz debutaba en La Glorieta con un encierro, de inmejorables hechuras, noble con clase, raza. Me ha gustado mucho Especialmente el cuarto y el quinto, el cuarto pedía el carnet de identidad y el quito extraordinario. Con muchísima clase. Novillada de éxito que tenían que haber cortado como mínimo 7 o 8 orejas.


Daniel Martín en su primer novillo, astifino, sale suelto. Sin lucimiento en el capote.

El novillo al relance va al caballo y sale de la suerte suelto. En el segundo encuentro se agarra el varilarguero pero sin terminar de meter las cuerdas. En banderillas destaca Santi Acevedo. Brinda al público, y esta dispuesto en los primeros envites. Molesta mucho el viento. El novillo por el izquierdo se queda corto y repone. El de José Cruz le pide distancia y Dani no se las da le agobia y cabecea. Se pone molesto. Una pena que no haya sabido solventar los problemas que le ha planteado el novillo. Un aviso.

En su segundo, un Buen torete. Astifino muy bien presentado, muy serio. Con mucha clase. Lo lancea de salida sin terminar de rematar muy liado. El novillo hace cosas muy buenas embiste por abajo. Toma el puyazo en el pecho del caballo muy abajo. Empujando con los dos pitones y metiendo los riñones. Una pena no ver un segundo puyazo arrancado desde largo.

Bien con la muleta, sin entregarse, al son del toro. El solo se mete en la muleta y hace el avión. Por ambos pitones el torete es magnifico. Muchos desarmes sin acoplarse todo debido a que el novillo se siente ganador. Muy Buen novillo. Mal para entrar a matar fuera de sitio. Dos avisos


Juan Antonio Siro. De salida distraído, astifino. Un torete. Afarolao de rodillas en el tercio, sale con muchas ganas, Bien Siro que se hace con la embestida del burel, lanceando cargando la suerte y hacia fuera. Le da dos medias que recuerda al Maestro Capea. Dando los frentes.

Parece que el puyazo le viene bien templando la embestida. Bien lidiado por Mingo que le abre los caminos. Buen par de Boni Blanco.

Brinda a la empresa. Comienza de rodillas. El novillo en cuanto lo torea por alto se duele de los cuartos traseros. Decidido pero sin técnica, aunque le saca unas buenas tandas por abajo y en redondo. Me gustaría ver a este torero con esta novillada pero mas toreado. Ya que le veo muchas posibilidades. Que pena no tener más oportunidades.

Para entrar a matar se dobla con el torete muy bien, Mata mal. Un aviso.


En su segundo, un novillo precioso. Con mucha plaza. Es ovacionado por el público de salida. Sale con muchos pies. Lo recibe con otro afarolao de rodillas y lo lancea. El novillo mete muy bien la cara. Siro esta atropellado. Buen puyazo, lo lidian mal con muchos capotazos.

Brinda al público. Se dobla con el por abajo. En cuanto Siro le deja la muleta en la cara y le da distancia, el novillo embiste de maravilla. Pero no siempre lo entiende. Bien por ambos pitones pero siempre el de José Cruz por encima.

Se tira arriba pero sale prendido, se queda en la cara sin pasar. Le dan un Aviso.


Román Pérez, le toca en suerte un Novillo el más grande de la tarde, serio, astifino. Sin lucimiento en el capote. Sin colocar el novillo va al relance al caballo. Empujando con la cara baja Ángel Rivas hijo le da un buen puyazo.

Lo entiende, Román esta muy puesto, técnico pero muy ventajista y muy despegado. Sin hacer esfuerzos. Mata mal y le dan un Aviso.

En su segundo un buen novillo, es gachito. Lo recibe con laces que los remata por chicuelinas. El picador marra en el puyazo pero cuando lo coge le da tela marinera. El novillo se enrabiieta, coge genio. Bien Siro muy atento le hace un quite a Julián a la salida del par de banderillas, estaba prácticamente cogido.

En la muleta mas de lo mismo, componiendo la figura, muy forzado sin hacer esfuerzos con mucha técnica pero muy despegao, pero mucho. Se escuchan algunos pitos. Pincha Arriba. Mata mal. Un Aviso.


Fotos de Menacho.

Encastadisima y muy Buena Novillada de Jose Cruz.

Hoy estoy disgustado, yo precisamente no soy nadie para quitar ilusiones de novilleros que tienen sed de triunfos sobretodo dos de los actuantes hoy en la glorieta.

He de decir que no me ha gustado ninguno. Así como titular pero adentrándonos en el contenido comprendo que Daniel Martín lo he visto poco preparado para una Novillada encastada y muy buena como la de hoy. Un Juan Antonio Siro que me hubiera gustado verlo con 20 novilladas más para lidiar esta grandiosa novillada. Y lo que no me ha gustado ver a un Román Pérez pasado de rosca, atorado, toreando fuera desitio al hilo del pitón y muy acostumbrado a componer la figura y gustarse fuera de sitio. Toreando excesivamente separado.

Los toros que más me han gustado han sido el cuarto y el quinto.

De estos dos decir que el cuarto ha sido muy bravo codicioso con un poquito de exigencia, ahora el quinto ha sido el amigo que todos queremos tener. Muy noble, dejándose hacer las cosas. Pero tristemente desaprovechado..

Noble, enrazado y toreando el solo sin que nadie lo sometiera.

Una pena de novillada desaprovechada donde pudiéramos estar hablando de muchos trofeos.

No quiero entrar en mas detalles para no hacer mas daño

Me quedo con la pedazo de novillada que se ha lidiado hoy en Salamanca

martes, 9 de septiembre de 2008

Desenjaule y reafirmación de Juan del Alamo

Arranca lo que para mi es el principio de la Feria de Salamanca. Hoy el Desenjaule, todavía me acuerdo de pequeño cuando venia al desenjaule. Era un “No hay Billetes” impresionante, hoy me ha dado pena ver una plaza triste, que tenia no mas de media entrada. Y eso que ahora junto con el desencajonamiento de los toros se anuncia una novillada sin picadores. Con el aliciente este año de la presencia de Juan del Alamo.

Fuimos con los amigos de “Sangre Verde”, aclaro que los llamamos así ya que son de la Hermandad Dominicana.

Día alegre con mucho viento. Las tres banderas hondeaban hacia toriles un viento muy fuerte.

Primero como es tradicional el desenjaule. Cuatro ganaderías saltaron al coso de La Glorieta.

La primera fue la ganadería de La Campana, igualada, pareja. Algo pequeña de hechuras, aunque muy en el tipo. Pobres de cara.

Saltaron en segundo lugar los toros de Domingo Hernández y Garcigrande. Muy desigual de presentación destacando sobre sus hermanos dos toros, el 94, el colorao 87. Este ultimo exageradamente desproporcionado del resto. Es curioso que solamente uno de los toros esta referenciado con una foto en la revista de la empresa para anunciar la corrida. No me gusto.

Más tarde bajaron los toros de Adelaida Rodríguez, mal rato paso Fernando y Rober, que se les notaban muy nerviosos en el callejón. Por cierto ayer lidiaron una novillada buena en Francia. Pareja la corrida de toros con tres toros recogidos de pitones, los otros tres mas abiertos. Vareada, y algo justa.
Me gusta el comportamiento del 53.

Es curioso que como no dan juego al público, con arrancadas violentas, cornadas a los cabestros ni encontronazos son abucheados. Pero injustamente ya que es la mejor presentada en el día de hoy.

Salvo la novillada, de inmejorable presencia. Muy bonita pareja y muy en el tipo. Quitando un novillo mas gacho el reto muy bonitos. Muy finos de hechuras. La novillada era de José Cruz.

Después se lidiaron tres novillos de Hnos. Mateos, bonitos, nobles pero con mucho picante, deslucido el primero, saliendo suelto. El segundo justo de fuerza y el tercero noble y sin malicia.

Francisco Javier Sánchez, acuso estar poco preparado para un novillo violento y que exigía buena lidia y mando. No estuvo acertado con el capote, echando el novillo fuera.

Encima salio hacerle un quite Juan del Alamo y dejo claro las ganas con las que venia y la embestida del Novillo. Mal lidiado y banderilleado. Con la muleta un mar de dudas y deslucidos muletazos. Torero de espejo que componía la figura a novillo pasado.

Juan del Alamo, tenia bien claro que tenia que reafirmar todo lo que lleva haciendo toda la temporada y le ha hecho alzarse con los trofeos de certámenes novilleriles por toda España y Francia.

Muy bien con el capote, cargando la suerte, templado siempre ganándole sitio al novillo. Francamente bien. Quite por gaoneras algo atropelladas. Con la muleta muy templado a media altura. Sobando al novillo que andaba muy justo de fuerza. Cubino estovo algo duro y no dejo cambiar con dos pares. Tuvo dos partes la faena una técnica, buena y con mucho temple y mano baja, y otra que comenzó con un desplante de rodillas dando la espalda, cercanías y poniendo de su parte para ganarse mas al publico. Muy bien, la pena fue que no firmo con la espada.

Héctor Roberto, decidido, con muchas ganas pero sin terminar de entregarse con el capote. Con la muleta algo verde que con detalles de calidad.

Me gusto mucho el novillo, la pena que no se viera bien. No lo templo y le daba tirones lo que producía que el novillo doblara las manos y se descomponía en la embestida.

Bonita tarde para comenzar esta Feria de Salamanca.

Fotos de Beatriz.