Translate

lunes, 13 de octubre de 2008

Don José Antonio Morante Camacho eres muy Grande

Hoy estoy orgulloso de ser MORANTISTA. Me da igual lo que diga la gente. La Azaña sobre papel era muy arriesgada. Final de temporada, y un torero en una plaza de primera se media. Porque el se ha medido. La tarde que se ha vivido hoy en Zaragoza es para que la debatamos muy pero que muy despacio. Los toros que se han escogido hoy eran muy muy serios. Muy astifinos. No digamos; que muchos estaban fuera de tipo, brutotes. Feos. Pero si al torero le han gustado, Amén. No se lo que falla aquí, pero lo que estoy muy, pero que muy seguro que DON JOSE ANTONIO MORANTE CAMACHO “MORANTE DE LA PUEBLA” no ha fallado. Ha estado muy centrado toda la tarde. Sabiendo lo que hacia, metido completamente en la corrida. Apostando por los toros, jugándosela. Toreando de verdad cargando la suerte y sin aliviarse ningún momento. Ha puesto toda la carne en el asador. Cierto es que entrando a matar no ha estado nada bien toda la tarde. Pero que me discuta alguien la disposición del torero en una tarde con tanta responsabilidad como la de hoy.
OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE DON JOSE ANTONIO MORANTE CAMACHO“MORANTE DE LA PUEBLA” y la madre que lo parió. ¡¡Bendito el día que nació!! Hoy he visto a un torero poderoso, que somete a los toros.

1º Un toro de Daniel Ruiz, muy atacado, con mucho morrillo. Solo le permitió dar dos Verónica pero con mucha calidad. En el caballo empujo con un solo pitón. Despues de brindar al público lo saca con mucha torería fuera del tercio. Con pases cargando la suerte por arriba conduciendo la embestida y con un trincherazo que de verdad era para partirse la camisa. Muy decidido y centrado con el toro que embiste a gañafones. Por el izquierdo no tiene ni uno pero aun asi lo intenta. El toro se termina de rajar y se complican las cosas. Mata mal.

2º Un toro de la Campana, un burel muy basto. No me gusta nada, sin clase, lleva siempre la cara alta. Lo saca hacia los medio pero el de la campana va sin gracia frenándose. Con la muleta le plantea guerra pero el toro en cuanto se ve sometido se raja y cierra. Picha y casi entera con habilidad.

3º Un toro de Fuente Ymbro, que escucha a su salida palmas por tango, con el fin de animar al torero de la Puebla.
Un tío, muy alto, feo, sin cara. Sin clase que en el caballo empuja con un solo pitón y sale suelto. Con la muleta lo saca del tercio metiéndose muy torero en los costaos. Al ver su poca condición le toca las orejas y sentencia con habilidad. Bronca del personal.

4º Un toro del Pilar, muy alto y vareado. Se gusta con el capote y peca de atracarse con el. El toro hace cosas buenas, pero más con genio que con bravura. La cosa dura poco y en banderillas se hace el amo del ruedo. Muy mal lidiado. En la muleta de Don José Antonio cambia, lo somete lo convierte en un toro rajado y sin casta. Se echa en el suelo. Esta tarde hablando con un gran entendido y mejor aficionado. Agustín de Vitigudino, hombre de bien. Me decía “fíjate si es bueno y poderoso que un toro que se comía a los subalternos en banderillas se le rinde a sus pies en la muleta”
Y que razón tienes Agustín. Toro deslucido siempre con la cara alta y sin gracia. Lo mata con Habilidad.

5º Un toro del Zalduendo, Muy serio sin lucimiento en el capote. En el caballo le dan mucho. En banderillas el de Zalduendo se desentiende. No hay nada que hacer.

6º Toro de Nuñez del Cuvillo, muy serio, astifino. Lo recibe de una larga cambiada de rodillas en el tercio. Ajustada, se levanta y torea de lujo, Veronicas ganandole terreno y cargando la suerte. Largas templadas. Y un amedia de altura. Ole. Parece que se hace la luz sobre Zaragoza. Pone banderillas saliendo al paso, muy torero recordado al gran Vito. Con la muleta comienza muy bien pero pronto se raja el de Cuvillo y cierra.

Una pena que no hayan embestido los toros en la tarde de hoy. Pero quede claro que por Morante no ha sido ya que lo ha intentado en todo momento y con mucho gusto. Es injusto que la gente lo haya despedido con silvidos. Ya que ha estado muy entregado toda la tarde. Aunque hay que reconocer que el publico tiene que protestar a ver si asi solucionamos posibles problemas dentro del mismo equipo de Don Jose Antonio.

Por cierto por problemas de tiempo. No pude colgar la cronica de Antes de Ayer.
En dos palabras. Vimos a un Enrique Ponce que se inventa faenas donde no las hay. Sin entrar si torea mejor o peor. Da espectaculo y anima el cotarro. Aparte de soltar catedra sobre su tauromaquia. Castella no me termino de pellizcar. Y Salvador Vega toreo muy bien con el capote. Sobre todo a su segundo y con la muleta estuvo desconfiado y siempre al hilo de pitón.



Video Montaje con Fotos de Burladero




15 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque Dº JOSÉ ANTONIO Morante de la Puebla se meranza que tu reseña la publiques lo antes posible en tu blog , esas no son horas para hacerlo. Hay que descansar, que los días venideros son, para vosotros muy, pero que muy activos.
Besos la suegri.

Jorge-George Olmos dijo...

Buenas
Ayer vi la corrida,y tengo que decir que tuvo mala suerte en la eleccion de los toros,muy justos,pero bueno lo intento y eso es de agradecer a un torero que se encierre con 6 toros,Solo me quedo con una cosa que se escucho desde los tendidos.
"Vamos Poeta"
Un abrazo

Anónimo dijo...

Holaaaa, me alegro de poder estar por aquí de nuevo…
Totalmente de acuerdo en tu reflexión... toros imposibles para una tarde llena de ilusiones y esperanzas que me dejó un sabor amargo por la despedida que le dieron a un Morante dispuesto, entregado y que quiso despedir la temporada española dando lo mejor de el ... pero una vez más no pudo ser…
Me caló el "lo siento" del maestro.
Saludos

Marisol dijo...

Fue una pena que los toros no acompañaran a una gran tarde.... una pena....
ahora, lo de matar se le resiste al maestro, y estropea el final de faena ¿no????, otra pena.....

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES CREO QEU SE DEBE HACER UNA REFLEXION TOTAL DEL DESASTRE DE AYER EN ZARAGOZA POR QUE CREO QUE MORANTE ES EL UNICO QUE NO TIENE CULPA BUENO MEJOR DICHO TIENE LA CULPA DE TENER TRABAJANDO PARA EL EN PRIMER LUGAR A APODERADO QUE NO ES PROFESIONAL Y QUE COGIO A MORANTE COMO UN GESTO MAS DE NUEVO RICO CON GANADERIA PROPIA.LUEGO VIENE QUE EL CABEZA VISIBLE NO ES UN PROFESIONAL CONSOLIDADO PUES TODOS LOS QEU DEPENDEN DE EL PUES COMO SERAN,QUIEN SON LOS VEEDORES DONDE ESTABAN CUANDO HABIA E RESEÑAR LOS SEIS TOROS
POR ESO TE DIGO JOSE LUIS QUE A VER SI MORANTE TOMA LA MISMA MEDIDA QUE EL AÑO PASADO CUANDO DESPUES DE LA ENCERRONA DE MADRID LE DIJO A SU APODERADO QUE YA NO CONTABA CON EL MUY A SU PESAR POR QUE ERA SU IDOLO (POR CIERTO MUY BUENA LA ANECDOTA QUE ME CONTASTE UN DIA DE CUANDO DIJO EL PAULA QUE APAGARAN LAS LUCES QUE YA LO HEMOS VISTO TODO )
MI HUMILDE OPINION ES ESA QUE CADA UNO SE DEDIQUE A LO QUE SABE Y QUE MORANTE PONGA A PROFESIONALES A SU LADO

Ana Pedrero dijo...

José Luis: coincido contigo al cien por cien. Yo también me he sentido orgullosa de ser Morantista. Nuestro torero ha estado en eso, en torero, toda la tarde. Otra cosa es que le haya tocado un encierro infumable. El lo ha intentado, pero de donde no hay, no se puede sacar.

Ole mi Morante, ole su arte, ole su torería. Y ole vosotros, por la fidelidad.

Un beso a los dos. :)

sentimientos y locuras dijo...

Suegri no te preocupes esta todo controlado.
Jorge muchas gracias. Así nos que da el regusto para otra ocasión.
Marita me alegro volver a saber de ti. Muchas gracias. La verdad que cuando hizo el silencio y después dijo Lo siento, fue el resumen de la corrida.
Marisol, si que es una pena, pero más es no tener cadena. jeje
Desde Villalpando Paris y Londres, que te voy a decir. Ahora toca reflexionar.
Muchas gracias Berrendita, de todos modos yo siempre que veo toros saco cosas positivas. Y ayer por supuesto saque muchas.
Gracias a todos.

Jorge-George Olmos dijo...

Lo unico cierto es que pocos pero muy pocos artistas suelen decir "Lo Siento"por que nada le dolio mas a el que no poder brindar una tarde a la gente que viene a disfrutar de lo que es un cumulo de frases poeticas realizadas con su capote
Un abrazo Crack

MEDIA VERONICA dijo...

Hola Jose Luis,yo tambien estuve alli,fue una tarde llena de sentimientos y algunas locuras, Don Jose Antonio: muy grande,muy entregado con muchas ganas, que se vieron desde el de Daniel Ruiz,con la humildad que solo tienen los grandes,la verdad cuando dijo "lo siento" se partio el corazon.Las locuras:ese publico al que no considero aficionado, un buen aficionado no tira almohadillas y menos en mitad de la lidia,no insulta,y esta lleno de respeto hacia los profesionales que se estan jugando la vida en la arena.Los toros otra locura,estoy de acuerdo con Villalpando hay que reflexionar y determinados profesionales deben volver a prepararse porque este examen lo han suspendido y con muy mala nota,y si hace falta ver mil toros para elegir los mejores se ven mil torros,no siempre es la suerte la culpable de que los toros no salgan bien.y si me siento mas orgullosa que nunca de ser MORANTISTA nadie me puede dar lo que lo que me da EL cuando le veo salir al ruedo y hasta que sale de el,sea por la puerta grande o con una bronca.Mi agradecimiento mas sincero y profundo.

Félix dijo...

Lo siento, pero cambié la tarde de la hazaña por una fabada con sobremesa. ¡No tengo perdón! Así que no puedo opinar, pero la corrida acabo de verla en tus comentarios. Gracias.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres esta tarde jose luis en una tertulia entre afionados me han asegurado que el propio morante ya se esta moviendo y que la proxima campaña sera apoderado por jose luis segura
es bueno coger al toro por lo cuernos y dignificar un poco la profesion a la que afionados como tu y yo y los que a diario visitan esta revista taurina (no me acado de acostmbrar de llamar blog donde se vierten opiniones e informacion ) adoramos

Anónimo dijo...

se me olvidaba esto es para beatriz. la de valencia me sigue diciendo que a la paella se la echa relleno. que cosas dice la gente

sentimientos y locuras dijo...

Jorge, Cuando un ser humano dice "lo siento" dice mucho de él. A todos nos cuesta reconocer nuestros fallos o errores. Con eso nos deja claro en que puesto se encuentra.
Gracias Jorge.
Media Verónica, muchas gracias. Que envidia me das, ya me hubiera gustado estar allí, para poder apoyar a Don José Antonio y a todos los morantistas allí reunidos. Fue muy injusto, pero aun así también hay que admitir que el publico en general se porto muy bien con él.

Félix, la cambiaste por una fabada pero dejaste órdenes de que se te grabara y que se te fuera informando. También uno necesita un relax con los suyos. Muchas gracias y ya queda menos para compartir fuego.

Desde Villalpando, Paris y Londres, esa noticia me gusta mucho, ojala dios quiera que todo salga bien. Cambie o no de Apoderado.
Y lo del relleno en una paella en mi casa, jamás. A no ser que fuera un arroz al Horno. Cosa que dudo porque solo se lo hago a los míos en Monleon. Pero si guarda buen recuerdo de la paella con rellenos pues nada bien venida sea. jeje

Anónimo dijo...

Hola Beatriz, soy Carmen.Aunque tu no me conoces a mi me han hablado mucho y muy bien de ti.Bueno yo soy una amiga valenciana de Pablo, ese gran aficionado a los toros que trabaja en el museo taurino de salamanca.Un dia surgio el tema de los arroces y de la paella y el me dijo que el mejor restaurante de Salamanca para comerpaella era el q regentais tu y tu marido Jose Luis y que por cierto se llama restaurante Valencia.Yo no pongo en duda q sois los mejores en la especialidad de los arroces, pero en mi casa la paella (valenciana , por supuesto) siempre ha llevado unas bolitas muy pequeñas de relleno(como lo llamais vosotros).Por eso me sorprendio tanto que Pablo se echara las manos a la cabeza cuando se lo dije.Asi que estaria encantada de hablar con vosotros sobre este tema tan interesante de la paella de mi tierra que tanto me gusta.Ha sido un placer poder comunicarme con vosotros por aqui, ah y no soy una pirada,es que Pablo dice unas cosas!!!

beatriz dijo...

Querida Carmen,

ha sido todo un malentendido. Pablo decía que era en el Valencia donde habías comido arroz con "relleno", lo cual nosotros dudábamos. Otra cosa es que en tu casa lo hagais. Afortunadamente la variedad gastronómica es una de las distinciones de este pais nuestro. Todos sabemos que en Valencia se hacen buenos arroces y de mil formas. Yo nunca he comido dos iguales por más veces que he ido.

En cualquier caso hay que matizar que nadie en la familia es de Valencia. Lo del nombre del restaurante es por el apellido del fundador (Faustino Valencia) y por tanto de su hijo y su nieto.

Lo que quiero decir con esto es que nuestros arroces o nuestra paella valencia no tiene nada que ver con las que se comen por allí. Así que no le hagas caso a Pablo, tú pasanos la receta de tu paella y nosotros te damos la del rabo de toro estofado que es lo nuestro.

Un besín.
B