Translate

miércoles, 24 de agosto de 2011

Bilbao Pasea Arte!!!

Las cosas en caliente salen mejor, mas autenticas pero a mí anoche me resultaba imposible escribir. He visto la corrida tres veces. Y no vayáis a pensar que tengo mucho tiempo libre... de esas papas nada. Pero en general fue magnífica y como no, Don José Antonio Morante de la Puebla me volvió a emocionar. Y sin olvidar lo bien que estuvo David Mora, muy bien y Manzanares también.


Y como digo me cuesta poder expresarme ya que no encuentro como hacerlo para reflejar la emoción y alegría que siento.

Y fue en Bilbao, plaza del norte, torista y seria. Plaza de primera. Pudo ser Madrid pero el destino quiso que fuera Bilbao. Ayer Agustín amigo de bien y muy buen aficionado me apunto que el tercero y el cuarto eran toros rechazados de Madrid, y mira por cuanto es verdad. Él lo decía de memoria por el pelaje y el tipo. Le sonaban mucho pero después los dos lo hemos comprobado en noticias publicadas en internet y si son dos de los cuatro toros rechazados en Madrid. Por eso el destino estaba escrito.
Tenia que ser en Bilbao.

He leído crónicas de amigas y amigos como la de Ana Pedrero en Berrendo en Colorao, o la de Arancha Martín en su Facebook o Paco Cañamero o David o tantos que tienen buena pluma y dejan maravillosamente bien claro lo acontecido en Bilbao.

Yo me quedo con muchos detalles, muchos. Desde el detalle de ver liado Don José Antonio con los pliegues del capote de paseo por fuera. Con torería único, improvisando. Me quedo con las salidas de la cara del toro, que Torería Madre!!! Que airoso, que flamenco, QUE ARTE!!! Eso es Morante. Eso es gusto, distinción, exquisitez. Eso es Morantear, Eso es la enciclopedia del toreo barroco.
Eso describe porque nos apasiona el mundo de los toros, porque cada día estamos más envenenados con este bicho que no para de crecer.

Como las morisqueras para salir de la suerte suprema en el primero de su lote, con que gracia y toreria sale y como dobla al toro por arriba.

Oleeeeeeeee que decir de los doblones para lidiar al toro. Para ahormarlo, para estructurar una lidia a condición del toro. Paso de comentar los injustificados pitos en ese inicio de faena ya que estoy acostumbrado a cuando lidia Don José Antonio un toro por las plazas que le veo, muchos paletos le pitan. Pero en fin no todo el mundo sabe apreciar la sensibilidad...


No entro en detalles porque como os digo sigo emocionado, tengo que intentar digerirlo.

Ole Morante de la Puebla, Ole y Ole



Pero por Dios Padre, Señor del Gran Poder como nos van a prohibir estas maravillas!!!!


Fotos de Arjona

6 comentarios:

aMORANTEsquená dijo...

Hola, yo solía desahogarme entre iguales en el blog de Pedro, "amar a un torero: Morante" pero desde que dejo de usarlo asiduamente he entrado en el tuyo varias veces.

Lo vi ayer en la repetición de la noche, y estoy igual de emocionado que tú y tan contento como él.

Me alegro que sea Bilbao porque no se duda del toro, me alegro que se protestara el toro, que no fuese claro, que nadie (excepto él) viese posibilidades, que lo llevase tres veces al caballo y que le pitasen el comienzo de faena (algunos descreidos que anticipaban un final de faena donde estaba la declaración de intenciones de Morante).

Como disfruté viendo la torería de nuestro torero con el "toro toro" como dicen algunos para quitar merito a otras tardes toreras de Morante.

En fin, esto es callar bocas a lo grande, y ahora que venga otro y lo iguale. jajaja.

Viva Morante de la Puebla

sentimientos y locuras dijo...

Bienvenido a esta tu casa, yo estaba muy seguro que Bilbao 2011 era decisivo tanto para bien como para mal. Con el toro mejor presentado de la tarde y sin ninguna duda. Así es nuestro torero. Un abrazo y que Viva el Arte!! Así que Viva Morante!!!

Marita Lamela dijo...

Sigo sin tener el suficiente tiempo para visitar como quisiera tu blog, pero ante lo de ayer no he podido resistirme a compartir contigo y con los demás morantistas esta inmensa alegría…. Menuda borrachera de arte la de ayer y bendita resaca la de hoy.
Muchos besos,

sentimientos y locuras dijo...

Que alegría Marita. Todos los Morantistas y todos los aficionados a los toros estamos de enhorabuena. Que gozada verdad lo de ayer.
Muchos besos para ti también!!!

Clary dijo...

Así son los de Arte...hay que esperar y esperar...hasta que llegue es toro!!! para que te suban al cielo de un solo tirón!!!! Ole, Ole y mil oles por el!!!!!

sentimientos y locuras dijo...

Pero Clary este toro lo busco El. Ole