Translate

lunes, 31 de enero de 2011

Eduardo Gallo, Temple en Valero



Arranca la temporada castellana, fue en Valero un pueblo muy característico dentro de nuestra Sierra. Allí Eduardo Gallo pudo contra los elementos.
Muchísimo frío, viento y agua no impidieron que el público abarrotara las laderas que improvisan los tendidos de esta plaza con tanto encanto.
Eduardo Gallo dejo bien claro las intenciones que trae esta temporada y en el momento que se encuentra. Los toros fueron de García Jiménez.
En el Festejo también toreo el novillero Francisco Javier Sánchez con un novillo de Mª del Carmen Camacho, con el que dejo tandas de naturales muy buenos.

Estamos en marcha!!!....

10 comentarios:

Solanera dijo...

SEIS LARGAS FUERON

Corpus y Feria en versos. A una mano los lances, ni en la Salamanca vieron. La de Frascuelo, monumental y maestrante, daba fé del buen Toreo; y la Alhambra de Granada, desde la Gomarex, recreada en la esencia, desde sus piedras.

Bajo miradas lorquianas, cual castellanas, serias; saludos, seis a una mano. Seis largas. Seis largas fueron! Bajas las manos, quieta su planta. Cadencia, lentitud, orfebre y modelo. En derechura torera, corre al bravo, poder en las seis y sin enmienda, Eduardo Gallo.

Terrenos, los de afuera. Gallo, en lidiador sabio, su pierna contraria ofrece. Cargada la suerte, y al olvido su cuerpo, entre buriles de fiera. Desde el hombro vértice y raíz, pone ritmo a unos brazos caídos, desmayados y sueltos. Hasta el platillo, su luz lleva.

Granada, cual Agora de poetas, la más querida; la más soñada; y por qué no, también la más bella. Lo fué de Albéniz, Turina y Falla; Mario Lanza y Carlos Cano; y de todos ellos cantada, y del que más, de Federico, su Federico, el de Granada. Culta, recogida, amada y bella. Esa tarde, con Gallo, castellana fué Granada. Con su capa, seis loas al pulsar la lira, sonaron. Púrpura en seda, seis a una mano, cosidas a seis olés largos; muy templados.

Verde y muerte, la vió Lorca. ¡Qué no!, ¡qué no quiero verla! Lloró Federico, ante ella. En verde, Gallo y oro, la burla con seis caricias de percales y esclavinas vibrando. Largas, las seis, en una prosa que quiso ser verso. Seis, seis largas fueron.

“Solanera” Corpus del 2007

Gil de O. dijo...

Solanera, gracias por esa esencia de prosa que quiere ser verso. Es que es verso puro el sentimiento que expresa en esa prosa versificada o cómo se llame.

Yo estuve esa tarde en la Frascuelo. Actuaron, junto a Gallo, el Fandi y el Juli con toros de Vegahermosa, con un lleno de matrices (hasta las matrices se vendieron, no cabiamos en la plaza) pero desgraciadamente todo pasó deapercibido, todo el mundo estaba pendiente de El Fandi. La penitencia que le va a costar a la plaza de Toros de Granada el pecado de El Fandi va a ser de época.

Gil de O.

p/d De momento este Corpus, con la empresa adyacente, no me inspira confianza. Lázaro Carmona creo que todavía no sabe lo que encierra el torero que le ha otorgado poderes.

Yuntero dijo...

Pues Lázaro Carmona viene a Linares a dar una conferencia en la Tercio de Varas. Supongo que tendrá algo que decir, distinto que ajustarle la seda al liarse, como hacía con Uceda Leal.
Eduardo Gallo, tan bien cantado en las cantiñas de Solanera, es un buen torero como lo demostró con lo de Juan Luis Fraile en las Ventas.
Eso de Granada me gustaría verlo en video, si es que alguién dispone de él.
Me ha llamado la atención eso de las seis, que seis largas fueron y a una mano y hasta el platillo. Eso, ya no se hace. Qué pasó ese día en Granada? ...Qué pasó? Es qué no lo vió nadie, nadie más que Solanera?

Yuntero

E. Sanchez P. dijo...

Si es verdad eso, quiere decir que le pegó al tonto de Vegahermosa tres naturales por cada pitón ligados, hasta llegar a la boca de riego, de veinte metros de recorrido cada uno.
No dice Solanera si fué en un quite o de recibo. Pienso más en que fueran de recibo, y al ver que el tonto se venía repitiendo optó por aguantar, ganándole terreno hasta seis y las que hubieran hecho falta, pues Gallo es capaz de eso y de más. Lo que sucede es que se aprendió lo de los arrimones, en los que se encuentra como pez en el agua y eso a pesar de no torear casi nada; y es lo que le ha perdido, ocasionándole un parón grandísimo en su carrera, independientemente de que los Choperitas, se ve que no estaban cómodos con él, pues se iba a Salamanca a compartir con sus amigos de siempre o con la niña del Capea, la Verónica, lo que lo distrajo más de la cuenta.
Los Choperitas, tan dominadores ellos, comenzaron a no echarle cuentas y ahí tenemos un torero como la copa de un pino, más parao que las raices de ese pino, precisamente.
Solanera, esos párrafos con tanto lirismo no le han salido de casualidad, o es que tan grande fué el motivo como para inspirarle? Yo también quisiera ver ese video.

E.Sanchez P.

Martita dijo...

La penitencia que le va a costar a la plaza de Toros de Granada, el pecado de El Fandi, va a ser de época.
Lo digo porque, teniendo otras cualidades, como la de lidiador y con un concepto claro del buen Toreo, opta por lo ramplón; y en banderillas, más ramplón todavía.

Martita

Anónimo dijo...

Ah! Eduardo Gallo no ha vuelto a torear en Granada. Eso de salirse de lo preestablecido por los...le está saliendo caro, muy caro.
Con mi comentario anterior me he sumado a criterio del Tio Gil. Me olvdé hacer la referencia.
Besos de Martita

sentimientos y locuras dijo...

Muchísimas gracias a todos por engrandecer Sentimientosylocuras y en especial a Solanera por tus sentimientos.

Meques dijo...

Recuerdo esa tarde como si la estuviera viendo. No obstante quiero hacer una corrección ya que no era ese el cartel, pues lo compusieron junto a Gallo, Julio Benitez y Daniel Luque. Fué al día siguiente cuando se dió Juli, fanfi (perdón Fandi)y El cid.
Me quedé de palo, creía que eso no existía nada más que en la mente de los recalcitrantes del ayer. Lo que me permitió y obligándome como en uno de pecho de tiempos pasados a reconocer que los Cánones del Toreo siempre permanecerán. Como "mandan los cánones".
Solanera, mi laurel para tí.

Meques

P/D qué largas fueron......!

Solanera dijo...

Sentimientos, soy de nuevo Solanera:

Mil gracias a todos por leerme. No pretendía tanto; de todas formas son los Reclutas del VII que nunca le fallan a la Fiesta.

Ah! Eso son las taquillas de Olivenza. Merece que la hicieren plaza de Primera. Tiene categoría para eso; pero como el Reglamento dice de un mínimo de no se cuantas corridas al año, pues como qué no.

Es más importante lo cualitativo, lo mires desde dónde lo mires, y en cualquier aspecto de la vida y no digamos del Arte.

Solanera

Yuntero dijo...

Creo que el mozo de Espadas de Eguardo Gallo se llama Jose Luis Corredera. Debe ser de Salamanca, también.

Si alguién lo conoce, invitenlo a que visite "Sentimientos y Locuras" y de paso que vea la forma de facilitarnos el video de Granada.

En estos tiempos, en los que no sabemos salir de "sota, caballo y ya está" bueno es que haya algún torero que nos saque de la vulgaridad.

Este señor rubito y salamanquino, que cuando se viste de luces, y se dispone a liarse en el patio de cuadrillas, éste brilla de otra manera, es uno de los llamados; y lo peor es que él todavía no lo sabe, no se ha dado cuenta, o ha perdido la confianza en si mismo. Ah! si lo supiera...

Y pegó unos cuantos de los de verdad en las Ventas por Septiembre, con los de Juan Luis Fraile; pero estaba tan cercano lo sucedido con Juan Mora, que el personal no se dió cuenta.

Yuntero