Translate

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Puebla de Sancho Perez, Ermita de Belen




Puebla de Sancho Pérez se encuentra muy cerquita de Zafra. En plena Vía de la Plata. Un pueblo muy blanquito y coqueto en el cual esta situado una plaza de toros añeja. En realidad es un Santuario con una plaza de toros. Allí se encuentra la Ermita de Belén. Es grande y con todo tipo de detalles. Se trata de un complejo compuesto por iglesia de traza barroca del siglo XVIII. Posee una nave con tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con arcos de medio punto y capilla mayor con camarin. Muy admirada y preciosa. La virgen fue encontrada por un pastor que se encontraba apaciguando su rebaño entre unas zarzas. Virgen es una talla de alabastro.

La plaza de toros no es circular sino cuadrada. Pose un graderío bajo unas arcadas al pie de la ermita. Bajo este tendido la plaza cuenta con callejón, siendo el único tramo de la plaza ya que el resto es pared posee con burladeros y sin callejón.

La pasión y el corazón me hacen aclarar que la plaza más antigua de España se encuentra en salamanca. A dos quilómetros de Bejar. La ancianita, la plaza del Castañar ya daba festejos populares y corridas de toros en 1667.


Tengo que agradecer a Manuel su hospitalidad y amabilidad por enseñarnos su casa, dejarnos subir al camarín y estar cerquita de la virgen. Y hacernos el favor de abrirnos la plaza de toros. Muchas gracias.


Video-reportaje.



4 comentarios:

Félix dijo...

No es por incordiar, pero la plaza de Las Virtudes, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real), ya existía en 1645 y se siguen dando varios festejos cada año.
Como se nota que, aunque casi olvidada, todavía me tira la tierra.
Cordialmente,
Félix

sentimientos y locuras dijo...

Félix tu nunca incordias. La putada que diciéndolo tú me tengo que callar. Pero propongo que saquemos un día hagamos una excursión y la veamos. OK?
Esta de la Ermita de Belén tiene mucho encanto. Es muy torera.

Anónimo dijo...

Querido vecinito, creo que la plaza de toros de mi pueblo, Miranda del Castañar, es más antigua que la del Castañar en Béjar. Aunque sea cuadrada y normalmente se utilice como plaza mayor.

sentimientos y locuras dijo...

Vecinita, que alegría saber de ti. Ya lo se. Pero estaba considerada plaza de armas. Como plaza de toros en si y con graderio es la del Castañar. Pero el amigo Félix nos esta desbancando.