sábado, 26 de marzo de 2011

A la tarea...


“A la tarea” Oleo, 70x50 cm. Finalizado en Marzo del 2011. Me ha encantado representar a tres caballistas, tres ganaderos, tres hombres de campo en su tarea habitual. Tres hombres que van en busca del ganado para su manejo. He disfrutado muchísimo pintando este cuadro. Espero que os guste.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Colección Carteles de Toros, Nº 2

Plaza de toros de Plasencia Feria 1984 Días 7,8,9,10,11 y 12.

Día 7 Toros de Passanha para

Francisco Ruiz Miguel, Pepe Luís Vargas y Tomas Campuzano.

Día 8 Toros de Osborne Domeqc para José Antonio Campuzano, Juan Mora, Curro Duran.

Día 9 Toros de Miguel Higüero para José Maria Manzanares, Niño de la Capea y Juan Antonio Ruiz Espartaco.

Día 10 Toros de José Escolar para Ángel Teruel, Luis Francisco Espía y Vicente Ruiz El Soro.

Día 11 Toros de Goñi-bravo (Villamaría) para Rafael Peralta, Álvaro Domeqc, Ignacio Vargas y Joao Moura.

Día 12 Bombero Torero.




Plaza de toros de Alba de Tormes, 27 de Agosto 1983

4 Novillos de Pablo Martínez Elizondo para

Luís Miguel Campano y Sánchez Marcos.

viernes, 18 de marzo de 2011

Empaque y Torería hoy en Valencia

Hoy pudo ser pero no fue.

Que pena, desde que se inicio el paseíllo se veía a Don José Antonio feliz, satisfecho, a gusto… al igual que a José Maria Manzanares.

Todo estaba predispuesto, lucio el sol en todo su esplendor ya que estos días de atrás estaba vergonzoso.

La corrida pintaba bien aunque tantos toros seguidos del mismo hierro no pueden salir bien. Para empezar estaba la corrida muy desigual. Mal presentada y por debajo de lo que debería ser el listón de una feria tan importante como Valencia.

Toros muy justos de raza y fuerza, nobles, chochones, lavaditos por delante…

Hoy lo puedo denominar como el día de los pases de pecho buenos de verdad. Madre mía que pases de pecho se han dado hoy, muy despacito largos pasándoselo por delante del pecho y rematados a la hombrera contraria como deben ser, vamos digo yo!!!.

Los tres toreros han interpretado dicho pase de auténticos carteles de toros.

Eso si, lo que no pusieron los toros lo pusieron los toreros.

Porque los toros de hoy para estar delante de ellos tenían que p

oner el torero todo lo que faltaba y eso debe ser muy complicado. Pero el empaque de Manzanares y la torería y sabor de Morante resolvieron la papeleta. Bueno y sin olvidarnos las ganas y raza de Luque.

Don José Antonio agustísimo toda la tarde queriendo en todo momento, satisfecho. Todo fue en el primero ya que el segundo no dio opción ninguna y Morante tiro por la calle del medio, que por cierto hizo bien.

En su primero genial ya de salida sin probarse y sin dudar un ramillete de lapas bien pegadas con cadencia, ritmo y armonía. Y para cerrarlas un broche de Oro.

Que digo oro!!!

No, que no, eso es mas, mucho mas…

Platino!! Diría yo. Que fácil se ve y que difícil resulta de comprender.

Luego lo intento en un quite por chicuelitas pero una voltereta del toro corto el intento. Eso si después de banderillas Morante sorprendió a todo el mundo y se las pego.

Con las frías puestas!!!

Quite

por chicuelitas de mano baja y muy toreras gustándose y otra media para cierre.


Con la muleta el comienzo fue puro añejo sentado en el estribo por alto, meciendo tal bambalina de paso de palio. Ole Morante!!!

Luego recital con la mano derecha y por la izquierda con unos pases de pecho de locura. A cámara lenta todo ya que el toro con muy poco gas y gracia embestía al rlenti.

Torería en estado puro. Aunque me da pena ver a nuestro torero con su clase, elegancia, cadencia, temple, ritmo… ante un animalote sin gracia y sin emoción.


De Manzanares que voy a decir, que no se me entienda mal. Esta para comérselo.

Como esta este torero, es el empaque hecho persona. Con que gusto como mece su cuerpo para acompasar la embestida del toro.

Muy inteligente ayudando al toro en todo momento, con suavidad y la sapiencia del temple.

Luego me gusto que en su segundo que estuvo cumbre se tiró a matar al recibir pinchando. Y lo volvió a intentar, eso me gusta. La confianza en uno mismo y si decide volver a intentarlo se lo alabo. Yo me acuerdo de ver en grabación a su Majestad el Viti en Sevilla dando 7 pinchazos. Por cierto Caballero también lo recordó… si los que tenemos el vicio lo tenemos jejeje.

Luque bien, decidido, en su primero se atraco de toro con el capote, ya no salio hasta los medios sino que mas, mas, hasta el tercio contrario lapeando al toro con la pata pa´lante.

Bien queriendo mucho y expresándose a su manera en sus toros. Unas veces muy templado y otros atacado. Le he visto muy bien con el capote y sobre todo un pase de pecho de los de verdad.

Imágenes del genial Jose Ramón Lozano, Decoramaquia&PhotoLozano.

domingo, 13 de marzo de 2011

Primera de Fallas 2011

Arranca Fallas con una corrida de Victoriano del Río justa de presentación y raza. Salvándose el tercer toro de la corrida que dio buen juego, saco fondo, casta y mucha nobleza.

Apunte del Día

Hoy el Juli como siempre demuestra el lugar que ocupa. En el primero de su lote el mejor toro de la tarde, le exigió una barbaridad. Le bajo la mano mucho sacando series buenas. Lastima que pinchara si no yo creo que le hubieran dado las dos orejas, corto solo una. En su segundo yo le doy más valor, ya que no tenía toro, un marmolillo, soso sin gracia. El Juli tiro de recursos y porque fallo con el descabello sino hablaríamos de tres orejas en total.

Ponce bien pero bailo con un lote muy malo. Poco pudo hacer dentro del juego que dieron sus toros.

Vicente Barrera no me gusto, cierto es que en su lote no tuvo suerte, y encima en su segundo el toro se desplomo y hubo que apuntillarlo.

No me gusto que pidiera el sobrero. No me gusta. En un festival o en una corrida de un solo matador si. Pero por costumbre como en Vistalegre el otro día y hoy en Valencia no me gusta. Me parece injusto para los compañeros y que puede dar lugar a jugar sucio. Luego un cúmulo de despropósitos, cuando iba a salir el sobrero cayo la mundial y a eso sumamos que la gente no se entero… cuatro gatos vieron lo que hizo Barrera. Eso es engañarse a si mismo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Exposición de Humberto Parra en Bejar

El pasado mes de febrero el Magnifico Pintor Humberto Parra expuso su obra con motivo del III centenario de la Plaza de toros de Bejar, “La Ancianita”. Dentro de dicha exposición había dos obras de la plaza de toros y sobre todo una de ellas es preciosa.

A continuación os dejo un video que hice con la obra que expuso este Pintor que me tiene loco.

lunes, 7 de marzo de 2011

Buen Festival en Alma de Tormes

Ayer estuve en Alba de Tormes para ver el Festival que había organizado la federación de presidentes de plazas de toros.

Que por cierto, bien mal que presidio el aburrido y despistado presidente en la tarde de ayer. No se enteraba de nada. No hacia caso a los toreros y no cambiaba los tercios.

Fue una tarde muy bonita. Tuve la suerte de ver la corrida junto con Agustín de Vitigudino, hombre de bien, buen aficionado y entendido.

Como digo la tarde me gusto mucho. Me dejo bastante claro porque las figuras del toreo son figuras. Debido a su afición y tesón. No paran ni en los festivales.

Juan Mora estuvo muy bien dejando pasajes muy artísticos y bonitos. Me quedo con unos doblones antiguos y toreros. Así como unos naturales, y también por el derecho hubo momentos muy buenos.

Enrique Ponce no pudo hacer mucho. Ante un lote imposible que se le quedaba por abajo, reponía y se oriento muy rápido. Luego nos quito la pena regalando el sobrero. Al que su embestida noble y con clase hizo que Ponce se gustara. Lo malo que en la tercera serie se le abrió la pezuña. Aun así el toro saco fondo y aguanto para que Ponce le diera fiesta.

Julián López El Juli, buffff esta pa´comerselo. Que ambición, que afición. Puede con lo que salga. Hace lo que le viene en gana. Si ese novillo cae en otras manos no se había indultado, claro esta que era noble con raza pero no de indulto. Me gusto que al final de la faena cuando le apretó Juli ya por abajo exigiéndole muchísimo. El novillo se vino arriba y saco casta. Luego ya indultado no quería irse de la plaza.

Gallo lidio un novillo algo mansote que se abría y deslucía las tandas. El se adaptaba y tiro de cercanías dando se un arrimón. Siento decirlo pero no vi a Gallo decidido. Lo vi tenso, forzado… no se.

Capea me gusto, muy despierto, ilusionado y haciendo muy bien las cosas, pero sigue sin gustarme su estética al dar los muletazos pero bueno es su manera y su estilo.

Del Alamo lo vi desubicado, como embotado. Como que no ve repercusión a lo que hace y no se encuentra. Y la verdad que la voltereta fue de autentico lilas. Espero que coja rápido el sitio ya que se lo merece.

Y el novillero Ángel Bravo con un novillo sin clase estuvo voluntarioso.