Translate

lunes, 18 de mayo de 2009

Morante de la Puebla me hace soñar


Hoy domingo día en el que San Isidro lidiaba su corrida de rejones, yo me he pasado toda la tarde soñando con las exquisiteces que Don José Antonio Morante de la Puebla nos ha deleitado.

Nos hemos acostumbrado a ver caviar del bueno. Pero os habéis dado cuenta lo que nos ha brindado el torero desde que comenzó la temporada.

Ya solo con Sevilla tendríamos para hablar y debatir un invierno entero.

Don José Antonio si tuviera que agradecerte toda la felicidad que me produces no tendría posibles suficientes por excelencia.

Ya el primer día de la Real Maestranza de Sevilla fue de locura. Señores que fue muy gordo lo que realizo. Ha tenido que venir un torero que tachaban de medroso y liarla con un toro de Victorino. El primero en llevar un toro toreado con doce verónicas de cartel de toros. Doce obras de arte talladas en yunque al compás de martinete. Aroma a cante grande, a vino viejo de Jerez con mucha solera. Pero rematado con dos medias de altura. Dos sensacionales medias cogidas adelante y rematadas en la cadera contraria. En torero. En torero a un Victorino, al cual casi nadie es capaz de torear de capote. Echando la pata pa´lante, ganando terreno hasta los mismísimos medios dejo su obra realizada bajo aromas de la puebla. Oleee, pero oleeeeee rotundo de garganta rota, un ole que nace no se provoca, sentimientos y locuras a flor de piel. Que decir de lo poderoso que Don José Antonio Morante de la Puebla estuvo con el toro de Juan Pedro, un toro que no valía un duro y el desengaño para sacar el poquito fondo que tenia.

Todavía sueño con esa serie a pies juntos de frente dando el pecho y con los vuelos de la muleta muy adelante yendo al burel toreado para rematar muñequeando en redondo. Oleeeeeeeeeeee, usted y su puro.

Luego vino Madrid y vimos a un Don José Antonio queriendo, buscando las vueltas de dos toros imposibles, y dejando detalles muy buenos pero una técnica mejor. En definitiva un torero de toreros.

El miércoles fue un día que pasara a la historia por dos lances y una media magistral. Puede servir de mofa pero esa media me seguirá para toda la vida.

Y Félix estuvimos allí para sentirla y hacerla nuestra.

Podemos hablar de sentimientos y pasiones que nos transforman la realidad pero esa media fue colosal. Tuvo de especial que la realizo a un toro muy muy templado, demasiado parado. A cámara lenta, súper lenta, mas que lenta inmóvil, parsimoniosa, muy pausada, mecida. Otra vez los vuelos del capote echados adelante, como solo el sabe mover batir el percal. Me atrevo a decir que es el torero que mejor torea de capote de la historia de la tauromaquia. No estoy loco, ese ritmo, ese compás, esa cadencia, esa estampa, pura litografía que denota lo que es torear bien, puro y como Dios manda. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Y ya contare lo de Jerez, buffffffffff.

Que momento tan maravilloso esta pasando nuestro torero, se le ve contento, feliz y a gusto. Poniendo deacuerdo a todo el mundo. Y el que no este es porque no quiere sentirlo así. Se resiste pero en el fondo lo esta.

Gracias Don José Antonio por ilusionarme, por hacerme sentir estas emociones que me llenan tanto.


Fotos Mauricio Berho, Arjona, Guijarro

3 comentarios:

Félix dijo...

Sí, Jose. Estuvimos allí para ver una Media Verónica que posiblemente sea la única que podamos ver en nuestra vida. ¡¡Qué Media!!
Cordialmente,
Félix

david_Izurieta dijo...

Oleeeeeeeeeeeeeeeeee! y mil veces Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Y es que estamos soñando en serio!
Los sueños tienen un fundamento muy profundo en esta temporada! Yo creo que lo mejor esta por venir todavia (imaginate la magnititud de eso despues de lo que ya hemos vivido)
Estoy seguro que tendremos mas faenas para soñar y vivir el toreo!
Y quien no lo quiera ver pues que no vea! Esas pocas personas se perderan de algo sublime o tarde o temprano tendran que admitirlo!
Un abrazo y las dos orejas y rabo para ti por este post maravilloso!
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

sentimientos y locuras dijo...

Desde luego que se hizo unica. Oleeee.

Gracias siempre a ti David.