Translate

domingo, 3 de mayo de 2009

Decimoséptima de la Feria de Abril 2009, El Pilar que sustenta la Feria

Hoy es de los días que te planteas si el peligro de la fiesta esta dentro.
Estoy muy disgustado ya que durante toda la feria de Abril hemos esperado al toro que nos gusta. Al toro bravo, con raza, con fuerza, con nobleza .... pues bien hoy sale y no se le cuida, se le masacra en el tercio de varas. Encima sin dejar que lo veamos, ya que eran mal puestos en suerte y tapándole la salida.
Enserio que estoy tremendamente disgustado y desencantado. La vida me da que tengo mas afición que todos ellos juntos. Olé la modestia.
Hoy en la Real Maestranza de Caballería hemos visto una corrida de toros extraordinaria. La mejor de toda la feria y de algunas otras ferias. Y mira que bonito que sea Salmantina la divisa que hoy se lidio en Sevilla.
Sobretodo me ha gustado mucho el Sexto, que manera de empujar en el caballo. Que buen aire, que son, que galope, que tranco mas bonito. Que manera de tomar los engaños. Bueno me han gustado muchos mas toros. El único que hoy ha tenido mas problemas porque desarrollo sentido y defectos, fue el primero de Espla.


Luis Francisco Espla en su primero un toro que remata en todos los burladeros. Recorta en el capote. Espla lo pone bien al caballo, siendo el único que colocan bien en suerte en toda la tarde.
Va de largo, no quiere saber nada del caballo. Embiste muy informal, por el derecho cabecea y por el izquierdo mejor aunque sale desentendido.
Media y descabellos.
En su segundo Espla esta muy virlongo. Con muchas picardías malas. Le dan un puyazo al toro aunque estando el tercio cambiado. Chano con experiencia deja que el toro se arranque al caballo que le estaba esperando y así le dan un puyazo mas. Por cierto en el caballo le dieron tela marinera. Empujando por derecho y muy fijo.
En la muleta mete muy bien la cara, se desplaza. la pena es que le falta un puntito para que rompa pero tiene mucha calidad.
En cuanto Espla no lo somete el toro se viene arriba y no lo traga. El toro por encima del torero.

El Cordobes pues hace sus cositas, hay que reconocer que es muy simpático y llega a los tendidos. Pero estamos en Sevilla y esto es mucho mas serio.
En su primero un toro muy astillado, lo pican escesibamente.
Tiene cosas muy buenas. Noble, encastado, humilla... el torero lo lleva a su son sin torearlo, dándole medios pases y muy rápido. El toro dura muchísimo. Y para terminar hacemos la rana ole. Joder.
En su segundo empuja muy bien al caballo. Otra vez después de cambiar el tercio le vuelven a dar otro puyazo. Con la muleta el toro va con muy buen son. Hace el avión y se va muy largo.


Javier Conde que vino a Sevilla para acompañar a su mujer al Real. Le toca en el sorteo el mejor lote de la tarde. Un toro noble y encastado, Bonito. Conde esta mal con el capote. En el caballo lo dejan que se entregue mucho y le dan mucho. El toro embiste muy templadito con mucha calidad. La Segunda vez que lo colocan en la suerte de varas se arranca con muchas ganas, como lo que es un toro bravo. Con la muleta lo torea sin temple, abriendo huecos, al hilo del piton, a media altura... El toro liga solo los muletazos y el no lo traga. En cuando le liga el segundo corta las series. Una vergüenza.
En su segundo un toro muy bonito que se arranca con energía al caballo. Empuja con los dos pitones fijos y metiendo los riñones. Oleeeeeeeeeeeee. Entregándose. Oleeeeeee. Lo ponen una segunda vez y va mejor todavía galopando, oleeeeeeeeeeee. Que alegría ver un toro ir así al caballo. Y a partir de aquí la golfería de Conde, intentando con tirones hacer que el toro doblara. masacrándolo con la puya. Y no lo quiso ni ver con la muleta. Una vergüenza doble. Ya esta bien de aguantar tonterías y pamplinas. Aquí hay que torear y el que no quiera que no lo haga. Pero dejarse anunciar en los carteles es una tomadura de pelo para el resto de sus compañeros y aficionados.

Fotos de Matito y Mauricio Berho.

4 comentarios:

David dijo...

Escribe Zabala en su crónica del ABC que su padre decía que Dios es muy mal aficionado. ¡Y qué gran verdad! Imagina este pedazo corrida de toros en manos de Morante, Perera y Manzanares, por ejemplo.

En cambio tuvimos que soportar la penitencia de ver como se iban con las orejas puestas.

david_izurieta dijo...

Tanto tiempo esperando al toro bravo y mira cuando vino a aparecer! Me resulta bastante feo "pedirle" a un(os) toreros que se retiren, pero creeme que fue lo primero que me vino a la cabeza cuando lei sobre las actuaciones de Rivera, Finito y Conde... que forma tan olimpica de insultar al toro y al rito de la tauromaquia. Otra cosa fea es ver como se repite este cartel por los pueblos! Que cosa!
Nosotros pidiendo un toro bravo, buscandolo hasta por debajo del albero! Mi padre decia que Dios le da dientes al que no come carne! Muy cierto!
Veamos como va la de Miura hoy
Un abrazo

Lucía dijo...

A mi me gustaron mucho los toros de esta tarde, me alegro por supuesto que fuera divisa charra, y que hayan casi cerrado feria, para que los recuerden mejor. Eso sí, alguno podía ser el toro de la feria, pero claro, necesitaban otras manos, otras " inspiraciones "...

sentimientos y locuras dijo...

David es el pan nuestro de cada día. Que pena!

David, ya ves. Y los Miuras me gustaron pero raramente nobles. Ay que se nos van....

Lucia pues ya veras como lo que paso esa tarde pasaran muchos días en Madrid. Pero así es..