Translate

domingo, 26 de abril de 2009

Undecima de Abono de la Feria de Abril 2009. Morante de la Puebla pisa fuerte

Morante se impone con una importantísima oreja.

Toros de Jandilla, justos de raza con tres mansos. Dos con clase y bravura.

Finito de Córdoba en su primero un toro sosote, que tomaba el capote con la cara alta.

En el caballo empuja con un solo pitón dejándose dar un puyazo trasero. Se aquerencia en tablas y no hay manera de sacarlo. A contra estilo. Abrevia. Un calvario para matar.

En su segundo sin lucimiento en el capote, desarme y toma el olivo.

Dobla las manos después del puyazo. Pero hace cositas buenas en el capote del lidiador. Mete bien la cara y por abajo. Humillando y galopando.

En la muleta comienza por abajo con mucho gusto, con una trincherilla muy torera y de cartel de toros. Pero hasta aquí hemos llegado, desconfiado por el izquierdo y con muletazos rectos por el derecho. Sin querer mojarse. Una pena la actitud de este buen torero.

Para un toro que sale bravo no lo vemos.

Don José Antonio Morante de la Puebla en su primero, un toro que sale tranquilote embistiendo muy irregular en el capote.

Con la muleta comienza por bajo. Para salirse al tercio. Le liga una serie llevándolo toreado muy largo. Muy buena. Oleeeeeee.

Otra en redondo rebozándose, gustándose. Oleeeeeeeeeeeeee Con mucho compás. Le falta un punto de gracia al de Jandilla. Por el Izquierdo se le queda por bajo y le vuelve avisar, cosa que le hizo también en el capote. Mirándole al pecho y brusco. Un toro encastado con carbón. Pero bien Don José Antonio por encima del toro.

Mata con habilidad. Ovación desde el tercio.

En su segundo un toro serio tocadito del derecho, bizco. Con el capote no le deja que el de la Puebla desarrolle lo que lleva en la sangre. Aun así dibuja un lance muy muy bueno. Muy bello. Con muchísima estética y torería. Yo creo que hasta el Giraldillo se soltó para ovacionar y jalear a Don José Antonio. Bien de verdad.

Quite por chicuelinas muy buenas Pero lo mejor una media de manos baja buenísima. Cogido adelante y ajustadas.

En banderillas con muchos pies.

En la muleta comienza abriéndole los caminos pero llevándolo toreado. Con un pase con desprecio torero con mucha gracia.

Muy templado parando el tiempo, asentado en la arena. Clavado en el albero maestrante. Oleeeeeeeeeeeeee. Oleeeeeeeeeeeeee Oleeeeeeeeeeeeeeeeee Oleeeeeeeeeeeeeeee cinco muletazos de ensueño. Bien. El toro tiene poca gracia. Toro con chispa, de raza, complicado pero Morante tira de el. Lo empuja para que embista. Por el izquierdo es complicado algo mentiroso.

Pero un Morante muy poderoso lo empapa de muleta y consigue ligarle buenos derechazos. Con mucha gracia, torería, gusto. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Don José Antonio muy entregado. Exponiendo mucho. Aguantando parones y miradas. Puede tanto con el toro que se siente podido y se raja. Una pena porque se percibía aroma de la Puebla. Se tira bien a matar. Una oreja con mucha fuerza y sintiéndose querido en Sevilla. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. NO quiero ni pensar lo que me espera el martes en directo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Sebastian Castella, en su primero lo recibe bien con el capote, el de Jandilla con buena condición, humillando.

Con empuje en el caballo. Comienza a demostrar síntomas de debilidad.

Castella después de un buen puyazo le hace un quite por chicuelinas buenas, sin recortes. Llevándolo toreado.

En la muleta buenos muletazos con ritmo por bajo. Sin gracia ninguna el burel embistiendo a saltitos. Luego el toro dobla y hecha las patas por alto quedándose muerto. Muy raro. Según el torero le da un “Yuyu”. Esto es el colmo de la mansedumbre la falta de raza.

Una pena porque se le ve con muchas ganas.

En su segundo un toro con cuajo, serio. Nada con el capote. Va al relance al caballo. Ni fu ni fa en banderillas.

Con la muleta empieza por estatuarios, mirando al albero. El público se le entrega. El toro con empuje, cosa que Castella le baja la mano y lo lleva con gusto. En cuanto se siente podido el toro se raja y nada de nada. Mata muy bien con mucha fuerza. Es ovacionado.



Fotos de Arjona


Con esta me despido hasta el miércoles Dios mediante. Hoy lunes parto para Sevilla, voy a ver salir a Don José Antonio por la Puerta del Príncipe. Oleeeeee

10 comentarios:

Félix dijo...

Los que quedamos por aquí intentaremos seguir la feria aunque nos falten las mejores de las crónicas. Todo se cambia porque mañana sea la tarde cumbre y vosotros estéis allí para celebrarlo. ¡Ojalá sea redonda!
Pídele al Señor por nosotros, tomaos una "máquina" en San Lorenzo y después a patear Sevilla hasta la hora de estar en la plaza. ¡Disfrutad!
Cordialmente,
Félix

Lucía dijo...

Como te dije ayer, al cielooo!!!!
A ver quién es el que dice que todavía que no se cruza lo suficiente!!! a ver quien habla del valor del Arte!!!!
En fin , unos cuantos disfrutamos, nos emocionamos, y queremos más, a popr ello!!! que lo veas!!! ( y nos lo cuentes, claro) oleeeeeee!!!

Anónimo dijo...

Vecinito, pasadlo muy bien. Ya nos contarás

Anónimo dijo...

Determinadas personas nos levantamos, y vamos de inmediato a ver tu blog. Eres una "droga" de la cual dependemos. Nos gusta que depues de ver la corrida nos informes y tengamos la posibilidad de aprender un poquito más cada día ,con tu crónica.
Mira estos dos que me preceden,(Felix y Lucia) antes de ir al "curro" ,tienen que leer tu blog y así se van tranquilos, a sus deberes profesionales.
Besos , la suegri.

Anónimo dijo...

DESDE VILLALPANDO PARIS Y LONDRES
creo que vais a ver buen festejo por que morante en esta feria esta demostrando ir a mas
el dia de los pseudovictorinos anduvo suèrior con el capote y ayer ya se entono con la muleta seguro que el martes a LA TERCERA VA LA VENCIDA Y HABRE LA PUERTA DEL PRINCIPE
que lo paseis bien y acordares de los pobres cuando esteis en el paraiso del albero maestrante

MEDIA VERONICA dijo...

Hola José luis sigo entrando a SETIMIENTOS todos los días a primera hora como Dios manda,pero estoy superliada ,ademas el 23 y 24 estuve en Sevilla,que aunque suene raro tengo buenos recuerdos,que los podía tener mejores,tambien, pero con el tiempo quedará en mi mente la ilusión de de los dias anteriores,la emoción antes de entrar a la plaza,la gesta y la valentía Morante y esa capa en quinto que ha quedado escrita con letras de oro en la historia de la A coronada.La del 26 la vi en casa,a ratos en pie,emocionada ,disfrutando,que grande,grande y grande , mañana voy otra vez a Sevilla y seguro que le entrego las rosas rojas.Hasta pronto

david_izurieta dijo...

Pues con lo visto en estos dias!!! Realmente soberbio lo hecho por Morante!!! Me resulta comico como algunos periodistas vienen a "descubrir" el valor de Morante. Jose Antonio ha tenido valor desde novillero, pues sin el valor no se podria torear como Morante lo hace. Pero bueno, alla quien quiera "descubrir" lo que quiera, la verdad ha estado ahi siempre y lo mejor es que cada dia se valoriza mas. Mira que no he podido dejar de ver los videos del 23 y cada momento disfruto mas de ellos. Eso es el arte!!!
Cuando estes entrando en el templo mayor de la tauromaquia manda un recuerdo para Quito hombre! Desde aqui estare siguiendo la corrida por la radio (aunque no me gusta tanto pero bueno asi nos toca).
Que tengas un buen viaje y disfrutes de una gran tarde de toros. Desde aqui mandaremos los oles para Morante!!!
Un abrazo

Ana Pedrero dijo...

OOOOOleeeeeee. Ya nos lo cuentas en vivo y en directo, amigo.

Besos a los dos.

david_izurieta dijo...

Ante todo!
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Me imagino la tarde que debes haber disfrutado! Es que la cronica va a ser de epoca Jose Luis!!!
La esperamos y que hayas tenido un feliz regreso de Sevilla!
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!
Un abrazo!

sentimientos y locuras dijo...

Muchisimas gracias a todos vamos al lioooooooo.....
gracias por darnos vuestro apoyo.