Translate

domingo, 1 de junio de 2008

Gran Tarde del Cid, pero sin Tizona

Toros de Victorino Martín. Bien presentados, muy serios, astifinos. Muy buenas hechuras, y en el tipo de la casa. Muy nobles

Antonio Ferrera, en el capote, embiste dando saltos y luego sale suelto y al relance se arranca al caballo, se emplea. Buen puyazo. Muy espectacular en banderillas trastea con el abriéndolo la embestida. Esta muy bien con el toro templado llevándolo largo. Abusa un poco del pico. Por el izquierdo Ferrera no se termina de fiar. La verdad es que el toro estaba justo de fuerza pero él no se ha terminado de acoplar. Pincha y media arriba.

En el segundo, un toro muy serio, cornipaso, regatea, da saltitos buscando al torero en el capote. El pica lo coge muy trasero, empuja pero sin terminar de emplearse. En banderillas como siempre. Con la muleta el toro tiene mucha emoción y mucha fijeza. El toro es muy rápido, embiste muy bien, con motor. Le da la media distancia, vuelve muy rápido. Ferrera no se adapta a la embestida. Se queda más corto y aprovecha para cruzarse mucho y dárselos de uno en uno pero sin emoción. Media estocada y falla con el descabello.

Domingo López Chávez, muy serio, astifino, echa las manos por delante. Domingo se queda quiero y lo lancea bien. Le pone los pitones en el pecho. Flojea un poco, en el primer tercio. Hace sonar el estribo en el caballo, mal lidiado. Lo saca a los medios, coge la izquierda. No se termina de acoplar y cuando lo hace, no se siente y el público no esta con él. Estocada casi entera.

En el segundo, un toro muy feo, muy veleto pero el público le brinda una ovación. El toro humilla pero echa las manos por delante. Hace sonar el estribo en el caballo, no se emplea. Lo vuelve a lidiar el mismo banderillero que el primer toro y vuelve a estar mal. Lo saca fuera del tercio con la muleta. No se confía con el toro, no se le ve a gusto. Con la izquierda se queda corto, recorta la embestida. Le da los muletazos de uno en uno sin emoción con ventajas. Para matar se sale de la suerte, pinchazo, media y descabello. Me fastidia decirlo pero ha estado por debajo de los dos toros y van ya unas cuantas.

Antonio Jesús El Cid. Sale un toro muy serio, rabón, lo templa muy bien y cuando medio lo dejó, le dio unas lapas muy buenas. Le da un golpe muy fuerte en el tobillo. El toro va al relance al caballo aprieta pero sin terminar de emplearse. Se queda andarín, lo banderillea muy bien El Boni. Brinda al público, en los medios y allí mismo le presenta la muleta. Comienza aguantándolo muy bien y toreando. Muy decidido, le da mucho tiempo al toro, le baja la mano mucho. El público ruge, con la izquierda tiene una embestida más tosca sin humillar, pero se la deja muerta en la cara y le liga los muletazos. Le da un mete y saca ya que sale trastabillado. Luego una casi entera y lo descabella bien. Ha perdido una posible oreja.

En el segundo toro, con muchos pitones, cornipaso, lo soba con el capote, lo templa. Hay un desarme pero rápido recupera y vuelve a estar incluso mejor que los lances de recibo. Mete la cara humillando y empujando. Pone al toro al caballo muy torero, con sabor añejo, muy campero. Muy bien El Boni lidiando. Corta mucho en banderillas. El toro se arranca con mucho impulso, se dobla con él, y enseguida empieza a torear con la izquierda. Madre mía, que naturales, que sentidos, rompiéndose. Le da tiempo al toro, esta toreando también sin toro, paseándose, cosa que es importantísima. Le presenta la muleta adelante sin trampas ni cartón. La mano muy baja y lo somete templándolo muy bien. Por el derecho más bronco, más violento, pero apuesta lo traga y oleeee. Al final consigue que tome bien la muleta por el derecho y ruge Madrid. Lo intenta matar en los medios pinchándolo, luego una entera. Va a morir a tablas y lo descabella bien. Gran petición de oreja y se la concede.

Es una pena 9 puertas grandes a perdido este torero en Madrid a cuenta de la espada.

Fotos de Juan Pelegrin

3 comentarios:

Anónimo dijo...

como ves jose luis el cid volvio a demostrar quien es el numero uno
le dan igual lso toros del pilar q ue losde victorino
le da lo mismo a ver sicunde el ejemplo
puede ser de los torerosmas importantes despues de joselito de lso ultimos años
pues las demas figuras solo torean el monoencaste domeq
seria importante par ala fiesta qeu todos los toreros hiceran lo quel cid
encerrarse cincoo veces en als ventas y no reuir ninguna feria comunidad san isidro aniversario otoño y todo en madrid

Anónimo dijo...

¡¡Como te mojas!! Eso me gusta, das tu opinión sin tener encuenta lo que los demás opinan sobre lo que tanto te gusta, LOS TOROS. Ahora vamos a saber si coincides con los comentarista taurinos.

sentimientos y locuras dijo...

Muchas gracias. La verdad que las figuras del toreo a lo largo de la historia dejan huella por gestas y la de El Cid es una de ellas. Nos acordaremos de los naturales que dio muchas veces ya veras. De todos modos estos días haré balance de lo acontecido en las ventas.