Translate

jueves, 11 de junio de 2009

Vídeo de Morante de la Puebla en Madrid 5 de Junio 2009

Aquí cuelgo el vídeo de los dos toros que Don José Antonio estoqueo en Madrid el 5 de Junio, tarde de muchísimo viento. Quedando clara la revisión del reglamento de poder suspender un festejo por viento. Ya he recibido un mensaje en el vídeo diciendo que Morante de la Puebla tiene miedo, afortunadamente hay distintas maneras de ver y comprender lo que es arte. Me gustaría debatir en frió sobre la faena al cuarto toro de la tarde. Pues si la trasladamos fuera de una despedida habría mas división de opiniones.

2 comentarios:

david_izurieta dijo...

Estimado Jose
He visto el comentario del youtube y creo que responde a una vision "circoromanica" de lo que es el toreo, reducido unicamente a conceptos de valor, capacidad de sufrimiento, quietud y concentracion. Personalmente NO creo que a Morante le falte ninguno de estos elementos. Muy por el contrario, LE SOBRAN dentro de un equilibrio como Torero y como persona.
Se habla del miedo como que si fuera la cosa mas negativa del mundo o como que si ponerse delante de un Toro fuera como jugar al avion en el patio de la casa. Quien habla con esa soltura acerca del miedo muy seguramente es porque no podria ponerse delante de un becerro recien nacido y porque sus miedos no pueden ser controlados. Seria positivo el que esta persona lea sobre lo que los grandes Maestros del Toreo han dicho sobre el miedo.
Respecto a la tarde de Madrid pues decir que hubo mucho en contra. Un autentico vendaval, primero. Sabemos que el mayor enemigo del Torero (del que torea, osea Morante) es el viento. Ahi no puede existir el arte, el temple, la ligazon ni el dominio, pues el torero queda al descubierto y el toro "aprende" mucho mas rapido. Si Morante, para triunfar en Madrid, debia hacer el Don Tancredo en medio del huracan en ese mismo momento yo hubiera puesto en duda mi condicion de Morantista, puesto que soy Morantista y no Tancredista. Morante lo intento, le demostro al publico-asistente y a quienes vimos en directo que torear en esas condiciones era imposible. Morante ahorro los uyyys! y la tragedia de una cornada. Eso, no puede encasillarse en la categoria "miedo". Por el contrario, es tener respeto al Toreo, a su propia integridad como artista y, por encima de todo a SU inteligencia y a la de quienes vemos el festejo, pues para cortar dos orejas a punta de cornadas prefiero una bronca Torera que solamente dura lo que demora el torero en salir de la plaza. Morante de la Puebla respeta sus miedos y respeta el contenido ritual de la Fiesta.
Lo segundo: el publico. Morante no torea para el publico, pero sobretodo NO TOREA AL PUBLICO. Eso, si no me equivoco, se llama Verdad. Me parecieron injustos los pitos que recibio Morante, por el unico hecho de demostrar que torear era imposible en circunstancias tan adversas. El tercer espada, Castella, rozo la puerta grande por llevar al limite del miedo a la Plaza. Eso no es el toreo para mi. Para eso yo no compro una entrada. No la compro para que me toreen. La emocion de la Fiesta reducida al terror del circo romano. De Espla prefiero no hablar. El se esta despidiendo y 33 años de Matador de Toros merecen mi reconocimiento. En todo caso recibio un merecido homenaje.
Me he extendido mucho y te pido disculpas Jose, pero me parece una vulgaridad y una falta de respeto el hablar tan cachondamente del "miedo de los toreros" como el de este señor o señora "sayer90".
Quisiera tambien dejar otro tema para conversar. ¿Por que se establece una diferencia entre San Isidro y Aniversario para que al final muchos terminen unificandolas como San Isidro?
Amen de los premios, que seguiran llegando, lo del 21 de mayo ya esta escrito en la Historia del Toreo. Eso muchas faenas "premiadas" y "portagrandeadas" no lo han, ni remotamente, conseguido.
Me disculpo nuevamente por la extension, contigo y con todos.
Un abrazo

sentimientos y locuras dijo...

David para mi es un orgullo que expreses tus sentimientos y reflexiones aquí. No tienes porque disculparte. Hazlo siempre que quieras.