Translate

sábado, 17 de enero de 2009

Don José Antonio y las Matematicas

Ayer hablando de forma relajada con Beatriz se dejó escapar ese tipo de pensamiento que muy de vez en cuando expresa en voz alta.



Estábamos hablando de la belleza en la música de por qué le gustaban las marcas de Semana Santa si no quiere saber nada del resto y de pronto me dice: "La música es pura matemática, de hecho la bellaza también lo es"




"! Qué dices loca!" pensé yo, aunque no se lo dije. Simplemente la dejé hablar.

Me contó que las cosas son bellas por las proporciones entre distancias y volúmenes. Me dijo que la estructura básica de la música es igualmente matemática y a eso luego hay que unir velocidad y compás, ya tiene una obra.

Me habló de la serie de Fibonacci y de su relación con las estructuras geométricas en el mundo animal (conchas por ejemplo) y en el vegetal (semillas del girasol). Me hablo de los fractales y de su ejemplo vivo en el romescu.

Me preguntó: ¿por que crees que los toreros altos no son estéticos? Pues simplemente porque rompen la proporción de volúmenes armónicos del toreo. ¿No es acaso un muletazo una sección de una elipse?

He digerido toda la información y he llegado a una conclusión: Morante tiene alma matemática.



Simplemente morantista

22 comentarios:

Félix dijo...

La vida es pura matemática, aunque muchas veces no queramos ver la fórmula adecuada.
Cordialmente,
Félix

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres
como siempre disiento de qeu los toros sean matematicas. los toros son de letras y los taurinos somos bohemios juerguistas noctabulos trasnochadores mujeriegos y sin resultado claro, dependemos de estados de animo de sensaciones y si lo quieres de sentimientos y locuras.en los toros el resultado nunca es justo ni igualitario,uno puede salir de la plaza toreando y otro diciendo que ha visto elpetardo d e su vida
NUNCA LOS TOROS SON MATEMATICAS
y el dia que lo sean que a mi me borren de esto que me titiritero

beatriz dijo...

No te preocupes Villalpando que para tí nunca lo serán. Cada uno ve lo que quiere ver (afortunadamente).
Hay que tener mente abierta y cierta capacidad perceptiva para poder ver las matemáticas en nuestro mundo pero... aunque no se vea no quiere decir que no exista, como el duende, que no se ve pero se siente.
B

sentimientos y locuras dijo...

despues de leer a mi mujer solo me queda decir; Amen

Anónimo dijo...

¡Que cabeza tiene la niña¡ Es cierto, todo es matemática "aunque no queramos ver la fórmula adecuada", como dice Felix.
¿que le pregunten a mi yerni? Ha colgado una fotografia de Dº José Antonio, como él dice, que es una respuesta ,matemática ,trasladada a el arte de la tauromaquia.
Besos.

Ana Pedrero dijo...

Yo me resisto a creer en la belleza sometida a las matemáticas, quizá porque sería imposible cuajar una ecuación que la defina, o porque me parece poco menos que imposible someter a las leyes de los números y de las proporciones la grandeza de nuestro Morante, aunque admiro la capacidad de aquellos que son capaces de descubrir las proporciones perfectas en las elipses que traza su capote.

Besos a los dos, con o sin matemáticas. :)

Anónimo dijo...

Pues yo pienso que por ahí van muchos tiros, en el toreo y en todos los sentidos del Arte. Matemática -y evito el plural deliberadamente- más alma, y no componetes exclusivos ni únicos.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Suscribo, total, rotunda y sinceramente.Hace ya mucho tiempo que descubrí la mágica exactitud de las estructuras que se esconden bajo todas las formas de vida. Matemática, armonía , proporción...Nada que las culturas que nos dejaron su saber (inca, egipcia, griega..) y su inmenso arte, su belleza, no dominasen ya...
Eso sí, después está el alma y sentimiento humano , para abstraese de las estructuras, y rodearlas de...duende...

sentimientos y locuras dijo...

Suegri, respecto a la cabeza tienes mucha razón mis gorrillas no le valen. Pero el interior es un diamante en bruto.
Berrendita te iba a decir justo lo mismo que ha escrito mi hermana Lucia.
Señora Condesa que razón tienes.
Lucia hija oleeeeeeee. Otra que tiene una cabecita que no veáis.

MEDIA VERONICA dijo...

Si cuando estudiaba hubiera visto las matematicas como a Morante seguro que no me habria costado tanto aprobarlas, que yo tambien soy de letras.Definitivamente la parte de la armonia de volumenes,las perfectas diagonales,las proporciones de tiempo y espacio estan plasmadas en el toreo de D.Jose Antonio pero para mi la magia,la belleza, en una palabra el ARTE que trasmite tiene una diferencia con las matematicas:que no se estudia,que sale del alma,pro estoy de acuerdo con Beatriz,seran matematicas aun que el no lo sepa

sentimientos y locuras dijo...

Letras, ciencias, matematicas ... Mediaveronica de una cosa estamos deacuerdo. Morante=Arte.

Ole tu

Marisol dijo...

¡y cuánta razón tiene beatriz!!!!no he podido por menos de sonreir con tu conclusión...todos tus caminos llevan a Morante....pero ¿qué pensará el maestro cuando te lea y vea que le igualas a una fórmula matemática???? una fórmula magistral, eso sí....

Ana Pedrero dijo...

Vale, pues siendo así, lo acepto. Y te lo dice alguien que se ha pasado toda la vida viendo cómo su padre ponía un dedo por delante de sus ojos y encajaba en cuatro líneas auténticas maravillas. Pura matemática, como dice la Condesa. Más alma y sentimiento, como dice Lucía. Si al final Beatriz va a tener razón....

Un abrazo a los dos. :)

beatriz dijo...

Me alegro de mucho de que hayais reflexionado y os haya convencido a casi todos (el de Villalpando se me ha resistido).

En cualquier caso os quiero aclarar que la conclusión de que "Morante es pura matemática" es la locura de José, evidentemente.

Desde aquí quiero hacer una proclama a favor de las matemáticas. No solo describen la belleza del mundo (y todo lo demás) sino que ellas mismas son pura belleza. Olvidemos los prejuicios sobre las ciencias.

B

Anónimo dijo...

desde villlapando paris y londres
nunca pense en ser la oveja negra y descarriada de este blog pero hasta berrendita a claudicado ante la tesis esgrimida por beatriz pero a pesar de eso yo sigo en mis trece y par a mi los toros la tauromaquia y el arte no es matematico es de letras de bohemios y soñadores de artistas que un dia dos mas dos son cuatro y al dia siguiente dos mas dos es media docena, eso es el arte

sentimientos y locuras dijo...

Señor de Villalpando, no quiero que usted se sienta la oveja negra de este blog. Además de que no lo es, aquí se puede opinar de todas las maneras y de todos los colores otra cosa es que yo lo acepte. He dicho. Por cierto esta bien eso de dar guerra.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
beatriz dijo...

Muchas gracias Soso Caustico,
tendré en cuenta tu recomendación y le echaré un ojo al libro.
B

Anónimo dijo...

Gran tema!Para opinar mucho tiempo. Armonia, perfeccion, distancias, geometria, matematica, poesia...en fin. Todo lo podemos encontrar en el toreo de Morante. Eso es lo maravilloso de su arte. Un arte que no tiene formula preestablecida pero que si incluye medidas, distancias, geometria para crear obras de epoca.
Un abrazo para todos

sentimientos y locuras dijo...

Soso y Anonimo muchas gracias por participar en Sentimientos y Locuras. Arte, ciencia, matematicas la realidad es que Morante=Arte, emoción, sentimiento, duende, pellizco....
Oleeeee

Anónimo dijo...

¿Os habéis dado cuenta de la heterogeneidad de locos sentimentales que se han reunido aquí para opinar? Y...¿os habéis dado cuenta de que aun en la distancia y en la diferencia hay un elemento aglutinador para esta locura?... un sentimiento...la sensibilidad...

sentimientos y locuras dijo...

Lucia lo mejor es que me siento culpable de ello.