El Gobierno andaluz ha invitado a los parlamentarios catalanes a viajar a Andalucía para que conozcan el toro bravo, su hábitat, la dehesa y la importancia "social, económica y medioambiental" del sector, que mueve entre 2000 y 3000 millones de euros al año. Así lo ha anunciado el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a los representantes de la Mesa del Toro, con quienes se han reunido en la sede del Parlamento de Andalucía para mostrarles su apoyo y el "firme y rotundo compromiso de la Junta con la Fiesta, con sus valores culturales, tradicionales, económicos y medioambientales".
Griñán ha explicado en este encuentro que la Junta ha enviado una misiva al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, con la que pretenden obtener una posición favorable a las corridas de toros en Cataluña de cara a la votación de la ILP que pretende prohibir este tipo de espectáculos taurinos.
En la reunión se han encontrado también representando al Gobierno andaluz el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro y la Directora General de Espectáculos, Macarena Bazán, mientras que por parte de la Mesa del Toro, han asistido los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Manuel Jesús El Cid, representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro, encabezados por el Presidente, Eduardo Miura, el Secretario General, Juan José Rueda y el Director Gerente, Eduardo Martín-Peñato, además de representantes de asociaciones de matadores y apoderados, de ganaderos, de escuelas taurinas, de parlamentarios taurinos y de mozos de espadas.
Pizarro resaltó a la prensa los motivos que han movido a lanzar aquella invitación a los parlamentarios catalanes: "Para que antes que se pronuncien en la Cámara autonómica catalana sobre el debate en torno a los toros tengan en cuenta esos argumentos y podamos conseguir al final un pronunciamiento favorable para que se mantengan las corridas en Cataluña, desde el absoluto respeto a la autonomía del Parlamento catalán para debatir la iniciativa que considere oportuno". Y prosiguió diciendo que:
"No sólo es un espectáculo, sino que responde a un elemento de seña de identidad como pueblo, responde a una tradición histórica muy importante, a la cultura de Andalucía, es un sector de gran importancia para la economía andaluza y que mueve la economía de muchos pueblos, genera empleo y además permite el mantenimiento de un ecosistema como la dehesa, que tiene sentido por la cría del toro bravo". Por eso, "no sólo es el acto en sí de la corrida, sino que este mundo tiene todo un recorrido muy interesante, por lo que antes de tomar una decisión, nos gustaría que los parlamentarios catalanes pudiera visitarlo y enseñar lo relacionado con el toro en Andalucía".
El Presidente de Andalucía ha resaltado al mismo tiempo que este acto de apoyo no implica confrontación alguna con quienes mantienen posturas diferentes y ha afirmado que la Junta impulsará en lo posible un mayor y mejor tratamiento informativo y formativo de la Fiesta en los medios de comunicación andaluces. Los representantes de la Mesa del Toro se han reunido después con el Secretario General del PP en Andalucía, Javier Arenas, por iniciativa de éste. Arenas ha reiterado el apoyo de su partido a la Fiesta y ha avanzado que su grupo político presentará una iniciativa parlamentaria para declarar la Fiesta bien de interés turístico en Andalucía, iniciativa para cuya redacción será consultada la Mesa del Toro.
FOTOGRAFÍA: CORTESÍA WWW.TELECINCO.ES