Translate

sábado, 30 de agosto de 2008

El Bombero Torero, y sus Enanitos. Sentido Homenaje

Se acercan las ferias y me traen muy gratos y cariñosos recuerdos.

Desde aquí quiero rendir mi particular homenaje a una figura muy querida entre los niños.

EL BOMBERO TORERO.


Aunque no nos lo creamos, gracias al Bombero Torero, se han acercado al maravilloso mundo de los toros, muchos niños, que de la mano de sus abuelos o padres han disfrutado de lo lindo. Y ansiosos esperábamos el día de la feria que tocaba el Bombero Torero para ir a verlo.

Yo todavía recuerdo cuando mi abuelo David, hombre muy influyente en mi infancia y que siempre lo tendré presente me llevaba a los toros a ver a los enanitos. Me hacia mucha ilusión ya que allí me reía mucho. Era diferente, mi padre me llevaba a corridas serias y mi abuelo al Bombero Torero.


Recuerdo el paseíllo con la banda de música, los payasos, el bombero y demás acompañantes.

La lidia de los novillos por parte del enanito torero y su cuadrilla, me hacia especial gracia el picador. Jejeje. Que escobazos, a muchos toros de los de hoy en día le hacia falta el escobazo. También la lidia de los ayudantes disfrazados de cantinflas, Groucho Marx, en especial recuerdo cuando se tumbaban y simulaban una partida de cartas.

Bueno para que no hablar de las motos, el partido de futbol, la boda, jeje, etc. Bueno y de lo mejor el sorteo de regalos.

La Parte seria, se lidiaban dos novillos, creo recordar que la ultima vez que fui vi Benito Cruz y a Bonifacio Martín Blanco. Pero si miramos hacia atrás, cuantos toreros, maestros hoy en día han salido de ahí. Hicieron sus primeros pinitos figuras como Antonio Chenel, Ortega Cano o Espartaco.

Cuando hablamos del Bombero Torero, es hablar de Pablo Celis Cuevas. (1900-1969)

Fue el creador del Bombero Torero (1900-1969), el personaje en sí mismo había surgido en 1928. Un bombero de gran mostacho que hacía guardia en el teatro donde Pablo trabajaba de tramoyista fue el que sirvió de inspiración para este personaje ya inmortal, personaje que paseó por distintas cuadrillas cómicas hasta que en 1953 decidió formar su propia compañía. Para ello se unió a un grupo de enanos procedentes del circo, y capitaneados por el famoso Eduardini.

En realidad el Bombero Torero ha superado con creces en sus actuaciones la geografía puramente taurina, ya que su hacer no sólo se extiende por los países de Europa y Latinoamérica donde habitualmente se ofrecen corridas de toros, sino también por Estados Unidos, Líbano y China.

Una dinastía

Pablo Celis formó una auténtica dinastía torera en la que le han sucedido en el personaje sus hijos Eugenio Celis el Coyote; Manuel Celis Manolín; y sus nietos Carlos Celis Carcelis y Rafael Celis Rafles.

También dejaron su nombre en esta historia de toreo cómico artistas como Arévalo, Luichi, Laurelito (que cortó alguna oreja en la plaza del Parque), El terrible japonés, Gran Ricardo, Pepino de Colombia, Totó de Portugal, el Frutero y el Niño Risi.

No menos importante es la aportación de los enanos, con toreros como Carlitos, Pepe Carmona, Pepe Burgos, Santiago, Saulo, Eloy, Armando, Jimmy, Rafita, Manolito, José Antonio, Chanquete, Jinson, Juanito Jonhson y Jorge.

Os dejo con un Video Apropiado, Jo me recuerda tantas cosas...

11 comentarios:

Anónimo dijo...

desde villalpando paris y londres, muy bueno tu recuerdo a los TOREROS comicos y dices una cosa que es cierta y es que muchos desde pequeños hemos estado unidos a la fiesta a traves y lo digo sin desprecio y si con admiracion lo que llamabamos charlotada.
mi recuerdo para el gran TORERO comico valenciano que mejor encarno a cantinflas , me refiero a angel villaverde DON CANUTO el cual siempre ha estado muy unido a salamanca , es todo un personaje

Anónimo dijo...

Magnifico tu montaje, ya que personajes de esa categoria, merecen el recuerdo que nos traen cuando nos llevaban a verlos y nos hacian reir con sus formas, que en muchas ocasiones, manejaban mejor el capote que muchos de los toreros que en la actualidad están en los carteles.

Marisol dijo...

¡qué tiempos!!!, yo también me acuerdo de aquel bombero torero, ¡qué paciencia lalo David, que nos llevaba a todos!!!!!!!!!! ayyyy, mi lalo David, ¡qué bueno era!, y cómo lo pasabamos con él ¿eh, bareta?
Era muy divertido el bombero torero, cómo nos reíamos, y eso que en realidad corrían peligro, por los golpes sobre todo ¿no?, pero eran estupendos cómicos y también toreros, ¿o debería decir toreros y también cómicos??
gracias por el recuerdo

sentimientos y locuras dijo...

Villalpando, como no me iba acordar de Don Canuto, Amigo de mi padre. Recuerdo una conversación con el hace como dos o tres años, contándome toda clase de batallas sobre el toreo cómico, estaba en la conversación un hijo suyo que es banderillero. Tienes toda la razón es todo un personaje. Por cierto hay una foto de Don Alfonso Navalon, bailando con una vaca en su finca en el Berrocal. Bueno pues ese pase del desaire es de Don Canuto. Ya hablaremos de ello. Muchas gracias.
Anónimo, gracias. Gente sincera y profesional hay que admirarla y decirle lo que es suyo.
Marisol, que voy a decir yo de Lalo.
Solo puedo decir maravillas. Echo mucho de menos su orejilla por las noches. Ya hablare yo de esto. Y lo de Vareta no me acordaba.

Anónimo dijo...

De las pocas veces que entro en toros me encuentro con un joven aficionado que siente el toreo y dentro del toreo el arte. En esta entrada que hablas de toreros cómicos hay dos monstruos del toreo que salieron de esas "charlotadas" que de charlotadas no tienen nada. Cuantos toreros hay mas charlots que los comicos. Los dos toreros a los que me refiero son Manuel Rodríguez "Manolete" y Emilio Ortuño "Jumillano"; en esta entrada se te olvida a un verdadero cantinflas, el mejor en su éstilo, D. Canuto; por cierto, muy ligado a Salamanca, puesto que vivió en dicha ciudad muchos años, muy asiduo del Valencia, y amigo personal de Faustino y Jose Luis; de hecho, las corbatas que usaba como gabardina eran de Faustino, tu abuelo. A una nieta de Faustino, le brindó un toro en Alba de Tormes. He de decir, que también era muy amigo de tu abuelo David, al que también nombras en tu exposición. En otra ocasión te contaré cosas de más de un cómico que se lo toma muy en serio. Cuando tenga otra oportunidad, entraré en este magnífico blog, que tan bien estás llevando.
Se me olvidaba: José Luis Barrero, creo que también actuó en los espectáculos cómico-taurinos cuando lo apoderaba Jumillano (ya te lo confirmaré).
Pensarás que quién es este aficionado que sabe tanto de este tu restaurante; un día de los que voy y haya tortilla de patata cruda, te llamo, me presento y me invitas a un pincho...
Sigue así fenómeno!
Se despide, otro gran taurino

Anónimo dijo...

Se alegran de todos los comentarios que haces en tu blog y ademas te recuerdan algunas actuaciones. Es magnifico los datos que mi anterior ANONIMO hace,-Así. a su vez, nos ilustra a los que como yo, no tenemos conocimiento de dichos nombres, pero me lo pasaba muy bien cuando los veia haciendo su lidia en la plaza de toros.

Anónimo dijo...

Hola ¿Es tu Morante el que torea en Salamanca?

sentimientos y locuras dijo...

Gran taurino, yo creo que deberías exponer mas tu sabiduría ente blog. Muchas gracias y la tortilla en cuanto tenga tiempo por la mañana, esta hecho.
Anónimo, muchas gracias. Lo fundamenta el pasarlo bien.
Anónimo 2, mi Morante, el de todos. Es DON JOSE ANTONIO MORANTE CAMACHO, MORANTE DE LA PUEBLA.
Oleeeeeeeeeeeeeeee solo decir eso, buf, los pelos como escarpias.

Anónimo dijo...

Bien, muy bien el relato par el recuerdo de tantos toreros comicos que hecho el paseillo por tants plazas de toros, se lo merecen.
Pero tengo que pegar un tiron de orejas por el olvido hacia tantos otros que tambien marcaron e hicieron de esta profesion su vida.
Angel villaverde DON CANUTO es uno de ellos y merece un puesto entre los primeros, mucha veces me dijo personalmente lo que admiro a LAURELITO, AREVALO y todos los que nombras, pero tambien DON CANUTO ha sido participe directo en engrandecer el torero comico cuando los empresarios lo llamaban el salvaferias.

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!

Anónimo dijo...

OJALÁ Y TODOS TUS HIJOS SEAN ENANOS Y LES MATE UN TORO, Y QUE LOS QUE LO VEAN SE DESCOJONEN.