martes, 4 de marzo de 2014

Carta abierta a la empresa Taurodelta S.A y al Excmo. Ayuntamiento de Madrid.

Maria Serrano en su nuevo blog hace este llamamiento... 
Ole tu Mariquilla
 
 
A los empresarios que regentan la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid, Taurodelta S.A y al Excmo. Ayuntamiento de Madrid.
Estimados sean todos,
Me llamo María, y soy estudiante universitaria, rondeña, pero afincada en Madrid. Aficionada a los toros, en potencia, puesto que por mi juventud, mucho me queda por aprender.
Me dirijo a ustedes con el mayor respeto y con ánimo e ilusión, para exponerles de manera humilde, la necesidad que tiene la Tauromaquia, fuera del ámbito del aficionado, de ser conocida y mostrada ante la sociedad.
Todos sabemos  que, en mayo, sólo se sabe que estamos en San Isidro cuando enfilamos la calle Alcalá hacia el coso venteño, porque mas allá de las inmediaciones de la plaza, ni hay toros, ni se respira la fiesta.
En mi humilde opinión, La Fiesta de los Toros está falta de promoción externa, necesita llegar más allá y mostrar los valores que encierra el toreo, acercar el significado de una tarde de toros, que hagan a la gente cambiar la percepción equivocada y trasnochada que tienen del arte de torear, esencialmente para que puedan y tengan la posibilidad de entender que, es un arte por y para el pueblo, que no está encerrado en sí mismo, y que al contrario,hablamos de una expresión tan propia como universal que traspasa fronteras.
Pues bien, he aquí mi propuesta, y pienso que,  coordinados y trabajando codo con codo, como lo hacen en otros menesteres relacionados, pueden llevar a cabo una importante labor de expansión de la Fiesta.
El metro es un medio de transporte usado a diario por miles de personas, con un tránsito y un volumen de viajeros a tener en cuenta y ellos son el objetivo; es la sociedad a la que debemos dirigirnos, puesto que un aficionado, sabe y sigue las noticias y las novedades en materia taurina,
pero , a un no aficionado hay que mostrárselo y hacérselo llegar. La televisión pública no quiere ceder a estas pretensiones y hacerse eco de la Fiesta  y las privadas por miedo a perder audiencias, tampoco.

¿Se imaginan en las marquesinas y espacios publicitarios de la red de Metro de Madrid, los carteles  del próximo ciclo isidril así como exposiciones fotográficas de todos los toreros anunciados en ellos, tapizando interminables pasillos y andenes de sus instalaciones?
¿Se dan cuenta de que se hablaría de San Isidro y de toros más allá del perímetro que aborda la fiesta y el aficionado?
Imagínense lo que yo,  un niño que  al ver esas fotos tan llamativas, le diga a su padre:
-¡Papá , llévame a los toros!


Quizás algunos piensen que esta iniciativa pueda traer problemas, pero mi contestación es  segura y asentada sobre mis convicciones, y es que la Tauromaquia es un arte amparado por el Ministerio de Cultura y por tanto legal, luego cualquier mecanismo violento para contra restar esta iniciativa, está tipificado como cualquier acto vandálico, delito o falta. 
Conocemos ya desde hace años la provocación , y la hemos sufrido, por tanto ,no hay que tener miedo , y debemos por primera vez, ir por delante, porque hay que cambiar el chip y adelantarse a sus ataques;ya no vale sólo defenderse, ya es hora de actuar con nuestra verdad.

Les animo a que ambas partes , con la mejor intención de promocionar una actividad que beneficia a la ciudad de Madrid en muchos aspectos, apuesten por iniciativas que fomenten este noble arte, porque, créanme que ,en hacer llegar la Fiesta a la sociedad, se nos debe ir la vida, para que sea aceptada y comprendida y tenga el hueco que antaño disfrutó.
Sin querer extenderme mucho más, y agradeciéndoles su atención,
Atentamente,
María.