viernes, 31 de agosto de 2012

Donde? Da igual!! En Utrera será!!!


Naturalidad, perfección, maestría… adjetivos innumerables podríamos decir sobre Don José Antonio Morante de la Puebla. Que mas da… da igual, no se puede resumir tanta torería y tauromaquia añeja.
Ayer ha sido en un tentadero para presentar la corrida de Utrera en la que se despide Pepe Luis. Pero como digo me da igual… Que más da. Madrid… Sevilla… San Sebastián… Bilbao… que da igual… a mi por lo menos. Toro de primera de segunda o festival… Becerra o salón… de verdad que me da igual. Ya que me voy a partir la camisa viendo semejante majestuosidad elevando a la máxima potencia el arte de torear.
Ayer la becerra salió borracha de muleta… no se puede torear mas cosidito a  la muleta… más templado… con un trapito, un trapito de na. Una muletita pequeña sin montar al vuelo de los toques y cites que acarician las embestidas.  Esa muleta tocada por la gracia de Dios conduce la embestida muy suave como si de un niño chinorrín se tratara y con máximo cuidado  y cariño se le conduce por el camino del bien. Sin violencias, muy despacio racheando al compás del cante bueno.  Es impresionante ver torear así.
 Yo me muero… lo veo y levito. Si, sin exageraciones pa que… no hace falta, véanlo ustedes y luego me dicen a ver quien no se resiste a emocionarse y decir olés rotos no fiesteros y de puro fácil.
Por esto estoy locamente enganchado a los toros!!! Gracias nuevamente Don José Antonio por demostrar torería y sabores añejos.  Por hacer fácil lo difícil y abrirse de corazón para compartir el duende y el sentimiento de uno mismo.  
Qué grande es esto.


Imágenes Arjona y Mundotoro.

lunes, 6 de agosto de 2012

El Adios a un Amigo.


Han tenido que pasar unos días para poder asimilar y creer lo que ha sucedido. Estoy muy dolido por la pérdida de un amigo y gran persona. Pero en este caso la pérdida de un Gran aficionado a los toros. Se nos ha marchado Agustín. Cariñosamente yo lo llamaba mi Apoderado ya que íbamos juntos a los toros que se daban alrededor de Salamanca.
Como digo Gran Aficionado a los toros, aunque así nos quedamos cortos. Agustín era una enciclopedia viva del toreo. Daba gusto hablar con el de toros. Con una cabeza privilegiada y una memoria impresionante era capaz de darte una crónica perfecta y completa de cualquier corrida de toros que había visto. Gran conocedor del toro y de sus encastes. Y ni que decir tiene que sabia la biografía entera de su Don Santiago Martin El Viti.
Todavía recuerdo el Sábado pasado cuando estábamos en Zamora viendo el homenaje de Andrés Vázquez su emoción al ver el abrazo entre Vicente del Bosque y su Viti.
No es fácil escribir esto. Ya que la emoción me interrumpe y no se seguir.
Agustín se nos fue de repente su gran corazón como buena gente que era se apago de repente dejándonos desconsolados y sin creernos lo que ha sucedido. Apenas unas horas antes habíamos hablado sobre el mano a mano de Morante de la Puebla y Tomas… es injusto que gente tan buena como Agustín nos dejen.  Ahora Agustín en el cielo te vas a romper las muñecas toreando con gusto y arte como te gustaba… vas a poder charlar con tu añorado Grabaito y demás gente del toro que anda por ahí.
Agustín has dejado una huella imborrable entre nosotros por ser como eras,  gente de bien y buen aficionado a los toros. Este año cuando suenen los timbales de la próxima feria que te esperaba,  la de  San Sebastián, sonaran amargos porque faltas tú.
Yo no tengo palabras de agradecerte todo lo que me has aportado tanto como persona y como aficionado. Agustín gracias por tu amistad y siempre estarás con nosotros.  Me quede sin apoderado.
Descanse en Paz.