viernes, 30 de septiembre de 2011

Injusticia en el Timbalero

Bueno ya paso la feria de Salamanca, tan ansiada y tan esperada… Pero ahora una vez sentenciada y mirando premios taurinos que por cierto me gustaría discutir, pero prometo hacerlo….

Me he llevado un disgusto muy gordo, es como si me arrancaran algo mío, porque en realidad lo siento mío. Esto lo digo porque en Salamanca se da un premio fotográfico muy apreciado, de calidad. Se llama el Timbalero, se premia a una foto artística de la feria taurina. Y puedo presumir que siempre la ganan unos fotógrafos de lujo. Presumo porque cada vez que ganan me siento participe, ya que me veo identificado con su obra cargada de sensibilidad y pasión. Saben apreciar cada segundo, de nuestra fiesta nacional, saben transmitir el porqué esto no se puede prohibir. No se puede prohibir ni cohibir a nadie del arte y que por cierto han hecho a ellos. Ya que como han ganado muchas veces dicho galardón. La organización este año han cambiado las normas y mira tú por dónde los que hayan ganado más de tres veces el Timbalero queda fuera de concurso. Cosa que de verdad no entiendo pues se presentan las obras anónimamente. Eso para mí dice que ganan las que más gustan o las mejores. Pero bueno ya se sabe que en provincia los provincianos cargados de tiña son capaces de cualquier cosa para que reconozcan su trabajo.

No creáis que lo hago con saña el decir esto pero me duele que a la Familia Perelétegui, grandes profesionales y artistas de verdad se les vete de manera tan…. Así.

Nacho y Carlos o Carlos y Nacho merecen seguir ganando el Timbalero si sus obras son las mejores. Y más sabiendo que de casta le viene al galgo ya que ante su padre digo Amen. Todo lo que venga con ese apellido quiere decir que es profesional y con amor al toro. Y más en los tiempos que corren. Que Todos queremos defender la fiesta y su integridad.

Bueno sin ánimo de ofender a nadie pero si con ganas de que se haga justicia.

domingo, 25 de septiembre de 2011

El arte no se puede prohibir!!!

Hoy se ha demostrado lo grande, maravillosa que es nuestra Fiesta Nacional. No entiendo como unos políticos nos corten la libertad y nos prohíban esta belleza.
No lo entiendo.
Lo sucedido hoy en Barcelona es una pura demostración de entrega tanto de los toreros como del Público.
Tanto Don Julián como Don José María Manzanares han estado cumbres.

Pero nuestro torero, Don José Antonio Morante de la Puebla se ha roto, para bien y para mal. Con el capote, con la muleta y con los palos.

Y los aficionados con los toreros a hombros al hotel!!!


Imágenes del Marca y de Santi Cogolludo.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Con las ganas nos quedamos!!!

Y llego Salamanca!!!

Mira que tenía yo ganas con Salamanca, después de una temporada cargada de kilómetros siguiendo a Don José Antonio y un Martes y 13 en casa.

Todas las ilusiones puestas, cuadraba la ganadería, y las ganas. Pero, paffff!!! No salió.

La cosa como digo comenzaba bien. La noche de antes, el lunes 12 tuvimos unas vivencias muy bonitas. Ramiro morantista de primer nivel vino a salamanca una vez más a ver a Don José Antonio y como el año pasado, vino acompañado de Rafael Morante, (Padre del Torero).

Tuvimos una conversación preciosa y muy amena. Repasamos la temporada y anécdotas del Arte.

Pero mira tú por cuanto… llego el día. El famoso Martes y 13… no sé si por manías o por desgana pero no salió.

En el primer toro estuvo en torero, digno aseado y con pasajes muy bonitos. Con el capote na de na. Los toros no se dejaron y mira que lo intento pero no se pudo. En ese primero toro se vieron muletazos preciosos con empaque y maestría. Pero ante un toro feo, astigordo, pobre de cara, sin emoción, que la vida da, las gracietas de Don José Antonio que si no tostón seguro. Se le dio de más en el caballo y llego a la muleta bastante parado. Pero bien, aperitivo abundante y correcto.

En el segundo llego el cabreo. Lo intento con el capote pero sin opciones y en la muleta vio que punteaba, que gazapeaba, se quitaba las moscas de la cara y sin más coba lo mato como pudo. Bronca a lo grande y tanto es así que cada vez que salía al ruedo de la glorieta o participaba en la lidia se montaba la mundial.

A mí me gusta que Don José Antonio no se dé coba. Si hay posibilidad de lucimiento que lo intente y si no pues apaga y vámonos. Pero nos tenemos que dar cuenta que es una feria cara, con entradas muy caras y el p ubicó se siente estafado. Han visto un “Morante” anodino que no quiso verlo y nada más.

Así es el Arte, unas veces gloria y otras tragedia por montera.

Eso sí para quitarse nos derrocho una espontaneidad ante una arrancada del toro después del puyazo dando le una larga y saliendo muy airoso en torero, en ese momento se vieron y se notaron los moranstistas de la glorieta en apoteosis.

Pero señores yo Salí satisfecho. Como siempre que torea Don José Antonio.

Mañana más y mejor.

Imágenes de Antonio J. Giraldes