martes, 26 de julio de 2011

Con perdón... Asi lo veo yo

Se puede decir que yo con mis toreros que son muchos soy muy apasionado, pero nunca mentiroso. Si hay defectos los digo y las virtudes por supuesto que las adorno.

Me alegro mucho de la vuelta de José Tomas hace falta un torero con tanto tirón y tantos partidarios. Hay que reconocer que vente abonos y llena ciudades.

Oí la corrida por carrusel taurino, ya que no pude ir. Muchos colaboradores dieron su punto de vista sobre lo acontecido allí y firmas muy buenas.

Por lo que no trago es por la mentira, gaoneras ajustadísimas…. Muletazos limpios… y arrimones, eso sí.

Pero viendo fotos y videos de la tarde veo que discrepo mucho de lo que allí sucedió y como ejemplo, por dar uno esta manoletina.

Manoletina vista por unos ….

Manoletina vista por otros….

Es la misma pero con diferentes versiones. Y esa misa tarde otro torero la interpreto así de bien pero a muchos no les llamo tanto la atención.

No sé de verdad que va a deparar la corta temporada de José Tomas en España, pero como lo de Valencia sea un aperitivo no se… Dios quiera que no pero no la termina.

Soy sincero… No me gusta, así no. Me gusta el José Tomas que pega naturales con la pata pa´lante, templando. A su manera, con su tauromaquia. Pero pasar miedo por pasarlo… como que no.


Imágenes de Jesus López y Mundotoro

sábado, 23 de julio de 2011

Feria de Salamanca 2011, Carteles


Los carteles para la Feria de la Virgen de la Vega 2011, son los siguientes:

Jueves, 8 de septiembrede: Desenjaule. Novillos de Hnos Mateos para la Escuela Taurina de Salamanca.

Viernes 9: Novillos de Palla para Damián Castaño, Víctor Barrio y Ángel Bravo.

Sábado 10: Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, Eduardo Gallo y Jiménez Fortes.

Domingo 11: Toros de La Campana para López Chaves, Antonio Barrera y El Capea.

Lunes 12: Toros de Vellosino para El Cid, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Martes 13: Toros de Garcigrande-Domingo Hernández para Morante, Talavante y Cayetano.

Miércoles 14: Toros de Ángel Sánchez para rejones y El Pilar para la lidia a pie, para Hermoso de Mendoza, El Juli y Manzanares.

Jueves 15: Toros de Torrealta para Leandro, Iván Fandiño y Juan del Álamo.

Miércoles 21: Toros de Sánchez y Sánchez para Sergio Galán, Diego Ventura y Joao Moura.

Fuente Aplausos

Vaya tela!!!!!

jueves, 21 de julio de 2011

Avance de la feria de Salamanca 2011Feria


Bueno que decir de esta feria, podía ser mejor, claro que si. Pero tal y como están las cosas podía ser mucho peor.

La novillada me parece muy atractiva, me apetece mucho.

De las demás tardes veo ausencias que no se porque no pueden estar en Salamanca, me apetecía ver a David Mora con una corrida para romper mono encaste y dar paso a ganaderías salmantinas con encastes distintos sin mojarme que tengo muchos amigos. Echo de menos también a Juan Mora, Morenito de Aranda y a muchos otros que prefiero no decir porque dejo muchos atrás. Solo hay que seguir un poco la temporada y dar oportunidades a los que de verdad están mojándose todos los días.

Pero como siempre iré a todas ya que la afición me puede, es mas estoy deseando ir al desenjaule para ver la de sin Picadores.

De todos modos cuando salgan los carteles oficiales reflexionaremos y si queréis debatiremos.

Los carteles, que se presentarán de forma oficial el próximo viernes a las 12.30 horas, están así:

Jueves, 8 de septiembre: Desenjaule de los cuatro primeros encierros y novillada de promoción con tres jóvenes de la Escuela de Salamanca.

Viernes, 9 de septiembre: Novillos de Antonio Palla para Damián Castaño, Víctor Barrio y Conchi Ríos.

Sábado, 10 de septiembre: Toros de El Ventorrillo para Manolo Sánchez, Eduardo Gallo y Jiménez Fortes.

Domingo, 11 de septiembre: Toros de La Campana para Antonio Barrera, López Chaves o Javier Castaño y El Capea.

12 ó 13 de septiembre: Toros de Torrealta para Leandro, Fandiño y Daniel Luque o Juan del Álamo.

12 ó 13 de septiembre: Toros de Vellosino para El Cid, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Miércoles 14 de septiembre: Corrida mixta, con dos toros de rejones para Pablo Hermoso de Mendoza y cuatro de El Pilar para El Juli y Manzanares.

Jueves, 15 de septiembre: Toros de Garcigrande para Morante, Talavante y Cayetano o Juan del Álamo.

Miércoles, 21 de septiembre: Toros para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez para Diego Ventura, Sergio Galán y Joao Salgueiro o Leonardo Hernández.

viernes, 15 de julio de 2011

La Torería Madura hoy en Pamplona

La torería no solo es vestirse de luces, no solo es presumir de torero y salir por las puertas grandes. NO.

La torería es inexplicable, es simplemente una condición. Uno puede nacer albañil, pintor o músico y en casos raros y tocados por la mano divina de Dios pueden nacer toreros. No todos los que se visten de luces tienen torería, con todo mi respeto a todos los profesionales y aficionados que se ponen delante.

Hoy en Pamplona hemos visto torería. Pero torería en estado puro, sin alharacas, sin esperpentos. Torería antigua, añeja de la que busco en esta maravillosa pasión y que vivo y siento.

Me he vuelto a emocionar por sentir orgullo de verme recompensado en el arte más real de la historia, en el arte de la tauromaquia. Juan Mora, señores!!!

Si Juan Mora, naturalidad hecha persona. Gente de bien, Torero por encima de todo.

Es fácil este año decir cosas buenas de Mora, pero puedo presumir que lo decía siempre y que todos estos años de espera han valido la pena. Gracias Don Juan Mora por darle sentido a toda esta espera, y pasión por la liturgia y belleza que supone nuestra tauromaquia. Nuestra fiesta nacional.

Todo esto es muy bonito pero quien haya visto hoy la corrida de pamplona hace estos piropos más valiosos. No solo torería, si no valor, responsabilidad.

En el primer toro una faena de saber estar, dando al toro lo que no se merecía, lo que no tenia, exponiendo y arriesgando, cruzándose, sin aliviarse ni un ápice. Ole Mora, pero de verdad.

En el segundo toreando con gusto con el capote y en una sin razón del toro que se metió por dentro se la pego en los mismísimos huevos. Con esa responsabilidad y madured Mora volvió al de nuñez del cubillo. Dolorido y mermado de facultades, tanto es así que en otro capotazo se piso a sí mismo y cayo delante de la cara del toro. A merced de la suerte y del capote que el mismo lleva de nuestra madre la Virgen del Puerto.

Con la muleta un comienzo toreriso, de poderío, sometiendo y templando, así se repetiría en mas tandas muy toreras y adaptándose a la embestida brusca del morlaco. Tirando de arte y recursos. Empezó a pararse y a pensárselo el de Cubillo y así a la salida de una tanda le prendió por las nalgas y en el aire se la pego de verdad. Muy mal da, que ¡¡¡ Que malaja!!!

Me cachis en la mar con lo bien que iba todo.

Pero sé que la Virgen del Puerto le va ayudar y mimar como el merece.

Animo Torero!!!


Fotografias de Juan Pelegrin y Luis Vega, Dibujo Jose luis Valencia