martes, 29 de junio de 2010

Morante de la Puebla en el Cultural.es

Que mejor forma de celebrar su decimotercer aniversario de Alternativa.

"A veces, cuando toreo, la felicidad pasa cerca de mí"

El diestro sevillano reflexiona sobre su peculiar concepto del toreo antes de recibir el Premio Paquiro de Toros



Morante de la Puebla lleva dos años seguidos convirtiendo la Plaza de las Ventas en una caja de resonancia en la que estallan y se suceden, al unísono, los olés de más de 20.000 gargantas. Ese rugido del público madrileño lo mece el torero sevillano al ritmo de sus soberbias verónicas. El 21 de mayo del año pasado casi pone de pie al mismísimo Antoñete. Y en la tarde del 2 junio de este último San Isidro volvió a volar su capote empapado en sentimiento. Hay fotos de esas dos tardes en las que Morante, con el toro ya envuelto en el engaño, aparece con los ojos cerrados. El diestro parece en trance. “Es como me gustar torear, embriagado, olvidándolo todo”, confiesa. El primero de estos dos hitos en el toreo de capa le ha valido el Premio Paquiro de Toros, concedido por El Cultural y patrocinado por Telefónica, un galardón que ya poseen Sebastián Castella y José Tomás.

PREGUNTA.- Ha comentado en alguna ocasión que torear no es vivir, sino sobrevivir. ¿Qué le da el toreo para compensarle?
RESPUESTA.- No sabría decirle, la verdad. No sé si me compensa. Lo veo como una realidad que acato, simplemente. Es algo en lo que te metes por vocación, y al principio tienes mucha ilusión pero, con el tiempo, te vas dando cuenta del peligro, del sacrificio que supone ser torero, de la exigencia a la que te someten y también te sometes tú. Sientes que cada día que pasa todo es más difícil. Aunque también cada día encuentras nuevos estímulos en los que fijar tu interés y buscas llegar a nuevas metas.

P.- Afirma que al toro le entrega su sufrimiento. ¿Se siente más sereno después de torear?
R.- Bueno, pues depende un poco de cómo haya salido la tarde. Algunas te desesperas porque sientes que te has vaciado, que has entregado mucho y has recibido poco. Otras en cambio te sientes lleno. Es un constante vaivén, todo se mueve. Lo que no cambia es el bajón que te viene en el hotel. El silencio siempre llega, tengas una buena o una mala tarde. La densidad del cuerpo baja. Te quedas clavado donde estés y tardas un buen rato en poder moverte, en ir a la ducha... Sobre todo me sucede después de torear en plazas de gran responsabilidad, donde intentas sentirte más.

P.- ¿Delante la cara del toro se puede sentir la felicidad o en esos momentos hay demasiada tensión?
R.- Bueno, pues a veces la felicidad puede pasar por ahí, en los momentos en que estás totalmente entregado. Puedes llegar a sentirte embriagado, pero hay que tener cuidado con esa embriaguez porque la inteligencia hay que mantenerla siempre. Lo más bonito para mí es sentirme embriagado cuando toreo, olvidarme de todo delante del toro.

P.- ¿Cómo recuerda la faena del 21 de mayo de 2009, por la que le conceden el Premio Paquiro?
R.- Tardes como aquella son las que acentúan tu identidad como torero. Uno entrena cada día unos movimientos, los repites una y otra vez hasta el infinito, pero luego es muy difícil que te salgan tan perfectos en la plaza. Ese día salieron. Fue una tarde muy importante, en la que rebasé una determinada dimensión, una dimensión en la que es muy complicado llegar pero que, cuando entras, empiezas a descubrir nuevas puertas y nuevos caminos.

P.- La relación con el maestro Paula fue algo espinosa. Al margen de las desavenencias, ¿cuál considera que es la enseñanza más valiosa que le brindó el maestro en ese tiempo?
R.- No podría destacar una porque a su lado he aprendido muchísimo, ha sido un aprendizaje continuo. A él le gustaba enseñarme y tiene la ventaja de que sabe transmitir muy bien. Entre él y yo no ha habido desavenencias, pero los dos somos toreros y los toreros nos desligamos por cualquier cosa. Yo le sigo guardando un gran afecto. Él me ha ayudado mucho a encontrar mi sitio en el toreo.

P.- ¿Es posible el temple sentado sobre una silla?
R.- Hombre, mucho más porque estás más relajado (ríe). Surgió un poco improvisadamente. Todos tenemos la imagen de Rafael el Gallo. A mí me revoloteaba en la cabeza. Mandé a mi mozo de espadas para que buscara una silla por si salía un buen toro bueno. El último lo fue y decidí sacarla. Fue mi homenaje a la historia de la tauromaquia. Hacer algo así encaja dentro de mi manera de entender el toreo.

P.- ¿Qué lectura le ha dado más claves para apuntalar esa forma suya tan personal de entenderlo?
R.- Me gustaría mentar a Corrochano, un periodista de los tiempos, precisamente, de Rafael el Gallo. Cuando leí su libro Qué es torear quedé maravillado, porque explica magistralmente este mundo. Yo se lo recomiendo a cualquiera que tenga intención de profundizar en los misterios de este arte. Casualmente, un día hablando con Paula le comenté que me gustaba mucho este libro. Él me dijo que también le parecía buenísimo y que siempre lo había tenido de cabecera.

P.- Si hubiera tenido que ir al Parlamento catalán a defender la tauromaquia, ¿qué habría dicho sobre el estrado?
R.- No creo que fuera la persona más indicada para defender el toreo con palabras. Yo lo defiendo en el ruedo, toreando. Es un debate que está envenenado de política. En Cataluña muchos quieren acabar con todo aquello que huela a España. Luego hay muchos antitaurinos que se ponen detrás de la pancarta sin tener ni idea de lo que están atacando. A mí me encantaría enseñarles cómo nace un toro, cómo se le respeta y se le ama, como el torero entrega su vida a este rito. Estoy seguro de que si conocieran eso no me llamarían criminal como hicieron este fin de semana en León.

P.- ¿Con qué ánimo afronta lo que resta de temporada?
R.- Ahora viene lo más duro, con corridas casi todos los días. Todo depende de cómo vayan transcurriendo los acontecimientos. Si te coge el toro y vas arrastrando una lesión todo se pone muy cuesta arriba. También puede ir sobre ruedas. Nunca se sabe. Torear es una aventura. De momento me siento muy bien físicamente.

P.- ¿Y anímicamente?
R.- Pues como diría aquel: “Mejor no entrar en detalles”.


Por Alberto Ojeda

Fuente El Cultural.es
Foto Conchitina.

jueves, 24 de junio de 2010

Carteles de la Feria de Salamanca 2010


Estos son los carteles:

- Viernes 10 de septiembre. Novillos de José Cruz para Thomas Duffau, Juan del Álamo y Damián Castaño.

- Sábado 11 de septiembre. Toros de Puerto de San Lorenzo para Eduardo Gallo, El Capea y Juan Antonio Siro.

- Domingo 12 de septiembre. Toros de Adelaida Rodríguez para El Fundi, Javier Valverde y Sergio Aguilar.

- Lunes 13 de septiembre. Mixta. Toros y novillos de San Mateo y Carmen Lorenzo para Hermoso de Mendoza, Cayetano y Juan del Álamo.

- Martes 14 de septiembre. Toros de El Pilar para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y José María Manzanares.

- Miércoles 15 de septiembre. Toros de Garcigrande para Rivera Ordóñez, El Juli y Miguel Angel Perera.

- Jueves 16 de septiembre. Toros de García Jiménez para Morante de la Puebla, El Juli y El Fandi.

- Martes 21 de septiembre. Toros de Angel Sánchez y Sánchez para Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Manuel Lupi.

domingo, 20 de junio de 2010

Morante de la Puebla enseña a Banderillear en Alicante


Hoy ha tomado la alternativa Alejandro Espla de manos de su padre, como no podía ser menos. Y como testigo Don José Antonio Morante de la Puebla.
Los "toros" eran de Juan Pedro Domecq, justos de presentación, sin raza, nobles, destacando el que salto en sexto lugar que fue desperdiciado por el toricantano.
Luis Francisco Espla muy sonriente toda la tarde, se ha paseado sin pena ni gloria. En su primero me cabreo la manera de empezar con el capote. Sin darle importancia, con capotazos despreciando el toro anovillado que por poco le da un buen susto en el remate. Cosa que provoco una media con gusto y buena.
En banderillas se oyó como pedía permiso a Don José Antonio para banderillear juntos. Morante torero de raza acepto cortésmente.
Y por cierto, jejejeje. Dejo claramente por los suelos los pares de los dos Esplas, tanto padre como hijo. Don José Antonio banderilleo muy antiguo, clásico, eterno. Ole, pero ole de verdad que manera de gustarse con las banderillas, como componía, como se dejaba ver.

Oleeeeeeeeeeeeeee!!!
Con temple cito, reunió en la cara y salio airoso, que coño, salio como los ángeles de la cara del toro.Oleeeeeeeeeeeeeeeee!!!
Oleeeeeeeeeee!!! Morante.
Borrado para el resto de la tarde las banderillas.
Luego con la muleta Espla nada, comienza sentado en el estribo sin conducir la embestida. El toro tiene buen aire pero Espla muy jula con medios pases y sin sentirse. Se tira a matar medio al recibir pincha y en el segundo intento deja una casi entera. Desprecia al toro como en toda la tarde poniéndole la muleta en la culata. Buff.
En su segundo nada que hacer ante un toro que no decía nada.
Al finalizar el festejo su hijo le corto la coleta.

Alejandro Espla con gracietas y desparpajo toda la tarde, jugando en casa y de la mano de su padre. Pero sin oficio, torería.
En realidad pases ha dado muchos pero sin ton ni son. Perdonar que sea así de duro pero el toricantano se ha comportado como una figura del toreo en un festejo montado para el. Y esto es cuestión de oficio, tiempo y pelotas. Me gustaría seguir viéndolo para ver su devolución. Hoy no me ha gustado.
Y ahora para cerrar mi torero.




Primero un poco de ragañina, ya que tanto en la vida como en todo me gusta ser honrado y justo hoy no me gusto el gesto de Don José Antonio ante el presidente.
Don José Antonio se disponía a pedir el cambio de tercio en el segundo de su lote, lo hizo con el clásico gesto de la mano. El presidente le recrimino y le dijo que se lo pidiera desmonterándose a lo que Don José Antonio respondió tirándole la montera. Ay!.El presidente se escedió ya que Don José Antonio tenia el capote en las manos y el astado delante, total es puro tramite. Pero la respuesta de Don José Antonio no fue buena. Siempre lucho para que los intransigentes, maleducados e indeseables no nos cambien. Usted Don José Antonio tiene arte para lidiar con el presidente y con perdón María Santísima. Así que a templar nervios.
Tenia que decirlo.Como tengo que decir que me ha emocionado ver como ha sacado la espada de matar desde el principio de las dos faenas. Ole, ya era lo que faltaba ahora que mas. Oleeeeeeeeeeeeeeeeee la torería añeja y clásica. Eres un fenómeno torero.

En su primero un toro sin clase aunque lo recibió con lances muy templaditos, muy mimados. Ole.
Con la muleta lo soba de salida y lo intenta por ambos pitones poniéndose de verdad, exponiendo pero el toro punteaba y sin clase. Se mete en los costados le toca las orejas de maravilla y resuelve.
En su segundo un ramillete de verónicas tanto a pies juntos, medio compás y compás completo. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Muy despacito, muy templadito, perfección capotera, ganando terreno y con el duende encajado. Componiendo y con un ritmo de emoción. Ole. Y para mas, le sorprende y se queda con el capote en una sola mano resolviendo con un afarolao con mucho arte. Luego con la apañosa barre el lomo del de Juan Pedro por alto y remata muy armonico, sin toques aguantando, esperando al toro dandole tiempos. Oleeeeeeeeeee, valor, torería, raza, gusto, joder Don Jose Antonio.
Toro con peligro, mirón, acostándose, reponiendo una alhaja que en cualquier otra epoca hubiera pasaportado sin pestañear. Hoy persevero, busco, toreó y de que manera. Resolvió con torería y muchísimo empaque.
Que naturales mas largos, parecían que no se terminaban nunca y en redondo paseando los pitoncitos alrededor de la femoral. Oleeeeeeeeeeeeee!!!
Oleeeeeeeeee!!!
El toro con muchas complicaciones pero como digo Don José Antonio con tecnica y valor resuelve de maravilla.
Que despacito ha toreado Don José toda la tarde, y como llevaba la espada de matar desde el principio al final de una tanda se quedo colocado y cuadro, aunque se descoloca y vuelve a trastear. Pero el llevar la espada de verdad me encanta. Otra cosa mas para volverme loco.
Entra a matar de verdad, con decisión y ganas. Deja una estocada casi entera para terminar descabellando de maravilla. Ole la importantísima actuación de Morante de la Puebla hoy en Alicante.

Fotos Aplausos, Dibujo sentimientosylocuras

martes, 15 de junio de 2010

Juan Mora torero de otra época

Este año por motivos laborales no he podido asistir a la plaza de toros de Las Ventas, aunque gracias a Digital Plus he podido seguir todas las corridas. Eso si para quitarme la espinita fui a ver a Juan Mora, torero que me gusta por su torería.


No fui defraudado por el torero ya que piso firme y con sabores ya perdidos.
Me sentí defraudado por el publico, toda la plaza se ve dominada por un tendido, el siete. Injusto y con la vara de medir muy alterada, y por ejemplo se jactan de un picador que es descabalgado y cae de culo a merced del toro.
Pitan resbalones de un toro que no doblaba ni por el asomo... me gustaría explicarme bien ya que el siete es fundamental ante un plaza que cambia mucho de espectadores y donde la pasión y el clavel dejarían paso a un triunfalismo desmedido. Pero ya digo es denigrante ver como mis compañeros de localidad (Tendido 9) antes de opinar miraban al siete.

Bueno dejemos esto y voy a lo que me ocupa hoy Juan Mora.

Me dio gloria bendita ver como el torero Juan Mora derrochaba la torería con la que yo me he criado, la que me enseño mi padre y vi desde pequeñito. Tanto en directo como en vídeos me he empapado de toreros que sabían estar en una plaza. No solo torear sino estar.
Juan Mora estuvo impecable como director de lidia, tomando el mando hasta en los toros de sus compañeros que cuando no eran capaces de dirigir la lidia. Coloco a banderilleros y compañeros en la plaza y estuvo siempre bien colocado.

Que decir de ver torear con ese sabor y gracia que aunque su lote no le acompaño firmo una actuación muy digna. Pero lo que es de agradecer y paso desapercibido ver coger a este torero la muleta en la barrera de manos de su mozo de espadas y templar la espada de matar. Ayudándose con el codo le daba muerte a la espada contra las tablas. Maravilloso esto no se veía desde hace muchos años pero el publico ni se fijo. Luego después de realizar su labor de torear por derecho y honradamente encuanto el toro de Vellosino enseño la muerte el entro a matar. Sin necesidad de cambiar el ayuda por la espada. Pero da igual, el publico ni caso.

Fue una tarde rara. Javier Conde ni estuvo, no los quiso ni ver y por cierto tuvo un toro de altura. Curro Diaz estuvo bien pero sin terminar de rematar la embestida del toro.

Fotos Las-ventas.com, Dibujo Sentimientosylocuras

viernes, 11 de junio de 2010

Los Búcaros del Arte

Hoy en Salamanca es el primer día de la Feria del Barro, que por cierto esta muy cerquita del Restaurante. La plaza de los Bandos año tras año por San Juan de Sahagún acoge una fantástica feria de artesanía en barro. Tanto tradicional como moderna.
San Juan de Sahagún es nuestro patrón y se celebra el 12 de Junio.
Pero mi sorpresa al ir a trabajar fue encontrarme con búcaros toreros. Mmmmmmmmmm

No pude por menos de comprar uno. Todo contento con mi búcaro que no es el primero, pero la verdad que los tengo en Monleon. Como decía todo contento lo dejo sobre una mesa y comienzo a trabajar. Por desgracia la tarde noche ha sido un poco floja así que cogí el búcaro y comencé a Pintar.
El resultado ha llamado la atención en el restaurante ya que me han llovido las ofertas jejeje.
Espero que os guste pero como siempre se me ve el plumero.

martes, 8 de junio de 2010

Soñando con el Arte.

Pasan los días y sigo soñando con las mejores chicuelinas que he visto nunca. Muchas Gracias Don José Antonio por regalarnos tanto y escribir tanto en la historia del toreo, en definitiva en tu Historia.

Mira que te he visto torear, crear, y derrochar arte y valor, pero los quites fueron con temple, cadencia, ritmo...Es hoy y sigo viéndolos, me fui a Monleon a descansar de una semana repletísima de trabajo (Gracias a Dios) y cuando me puse a pintar solo me salían ese tercio de quites. Así que aquí lo dejo.

jueves, 3 de junio de 2010

No solo belleza en el Capote en la Beneficencia...

Estoy algo extrañado, confuso, han pasado ya casi 24 horas de la Corrida de Beneficencia y sigo con los mismos síntomas me noto con un ritmo cardiaco elevado, pero tampoco es para asustarme aunque lo estoy. También estoy confundido e incluso veo alucinaciones. La verdad que estoy preocupado aunque mi medico particular dice que tengo síndrome de Stendhal. Es una enfermedad psicosomatica en la cual se presenta todos los síntomas que yo tengo. Lo he buscado en Internet y lo define así:
Síndrome de Sendhal es una enfermedad cuando un individuo es expuesto a una sobredosis de Belleza Artística, pinturas y obras de Arte.

¿Porque sera?....

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Señoras y Señores estamos ante una fecha histórica, que belleza, que torería, que raza, que pasión, en definitiva una autentica joya. Es la mejor defensa de la fiesta Nacional tardes como esta.
No solo nos podemos fijar en el capote, Don José Antonio ayer estuvo cumbre con la muleta.
Si bien toreo de autentica exquisitez con el capote, magistral estuvo con la muleta ante dos toros vulgares que no decían nada. Exponiéndose y sin aburrirse intento torear mas para el que para el publico, sin vender gallardías, ni machadas. Pero eso si le puso dos cojones poniéndole la femoral a un toro incierto que lo trataba como bueno, siendo todo lo contrario.
En su primero se doblo con el con maestría y sobredosis de torería. Inigual, autentica y añeja manera de comenzar un trasteo para ahormar la embestida del toro. Sin medir mas lo intenta por la izquierda poniéndose muy seguro sin dudar, y el toro molesto topa y puntea.
Desiste y vuelve otra vez a la diestra, le puede por abajo con temple y mando. El de Nuñez del Cuvillo reacciona frenándose en cuanto se ve podido. Don José Antonio se lo pasa muy cerca y como dije no se aburre lo intenta una y otra vez. Lo malo fue para matar que fue un sartenazo.

En su segundo con la muleta comienza con ayudados por alto muy toreados, barriéndole el lomo. Con muchísimo sabor. El toro se llamaba Manzanilla pero con estos ayudados paso a ser un autentico oloroso que tanto nos gusta a los Morantistas. Vino añejo de Jerez que tiene temple y cadencia. Oleeeeeeee. Se pone muy firme con la derecha el toro malaje rebaña. Un pavito que se reduce en nada, soso, sale desentendiéndose de la muleta y no ayuda nada. Aun así Don José Antonio esta muy limpio, lidiador y artista. Y sobre todo exponiendo con valor seco marca de la casa. Para matar se atraca de toro saliendo prendido con una buena estocada. Se tira a matar a por todas, de verdad y por derecho. Oleeeeeeeee tu José Antonio. Olé tu.

Continuara.....

Falta el capote aunque ya esta muy escrito jejejee.

Morante de la Puebla y su Capote

Apunte del Día.

2 de Junio del 2010 (Fecha Histórica)


Mas tarde dare mi punto de vista. Ahora estoy roto.