lunes, 22 de marzo de 2010

El Juli Gana en la Corrida de las Figuras de Fallas.

Termino Fallas y yo creo que con buen resultado. Hemos visto toros que han servido e incluso que han sido muy bueno sobre todo me acuerdo de uno de Valdefresno.
Hemos visto encumbrar mas si cabe a Don Julián.
Perdonar que haya fallado en estas dos ultimas cronicas pero tengo la cabeza un poco saturada a cuenta de unos mansos que andan fuera del cercao.



Pero al lió, la tarde que vimos ayer a mi me gusto mucho. Se vio el momento por el cual pasa la actualidad taurina. Vimos un Ponce que quiso preparar tanto el triunfo que se ahoga en las Marismas de Juan Pedro. Que petardo el de Juan Pedro y seguimos cayendo en el mismo error.

Don José Antonio de la Puebla estuvo muy muy decidido, dispuesto en todo momento pero tanto escoger el toro que también nos fallo. Tiene una historia detrás el toro ensabanao de Cuvillo, y cuentan que Don José Antonio al ver una foto de este toro en una publicación se enamoro de el. Sin mas se fue a buscarlo para que fuese su toro en la tarde especial de Valencia, aun no dándole garantías el prefirió ese toro saliéndose con la suya. Ole la personalidad y los valores de uno mismo.
Luego me gusto mucho las declaraciones al terminar el trasteo: "Fue una pena que no embistiera con lo bonito que era..."
En este toro Don José Antonio dio muletazos muy largos con mucha verdad y profundidad, cargando la suerte enganchando alante y rematados a la cadera contraria pasándose al ensabano por toda la femoral. Muy valiente Don José Antonio. Mucho temple y despaciosidad.

Don Julián se salio como en toda la feria, derroche de ganas, ilusión, ambición, cojones....
Lidio un toro de Garcigrande justo de presentación y manejable, estuvo muy bien, con mucha cabeza y marcándole los tiempos para explotar en una faena de dos orejas. Que naturales mas buenos le he visto pegar hoy, muy largos, templados y de mano muy baja. Muy bien Don Julián. Ole tu y todos los tuyos.

El Fandi lidio uno de Manolo Gonzalez muy bonito al que recibió con dos largas cambiadas de rodillas y verónicas de rodillas. Poco pudo hacer ante un toro muy rajado y sin clase.

Sebastián Castella lidio un toro de Victoriano del Río muy bonito, noble y bien presentado. Estuvo peleando y con ganas de no dejarse ganar la partida por ningún compañero, a mi parecer estuvo por debajo de las condiciones del toro aunque le formo un lío. Chicuelinas muy ceñidas en el quite y toreando al son del toro sin someterlo ni llevarlo toreado. Luego cuando se medio rajo se metio entre los pitones haciendo su torero encimista y de arrimón.

Manzanares lido un toro muy bonito de Garcigrande. Pero sin raza y clase. Se estrello contra un verdadero muro. Una pena no haberle visto en el gran momento que se encuentra.

Y cerraba cartel Cayetano con un toro de Carmen Lorenzo, noble pero justo de raza. Lo intento. Estuvo bien con el capote, decidido y con la muleta el toro no transmitía nada, sosote y sin opción de triunfo.

Apunte del Día
Fotos P.M. Alamares, Emilio Mendez, Manolo Moreno

viernes, 19 de marzo de 2010

Video Morante de la Puebla en Valencia 18-3-2010

El arte se trunca por los toros

Muchas ilusiones para Fallas y como siempre se quedan truncadas por el Ganado, Toros muy dulces pero sin fuerzas, apuntando nobleza y codicia pero se quedan por los suelos y esta temporada se van a torear casi toda la camada.

Toros justos de presentación, desiguales. Con nobleza, clase pero sin fuerza.

Julio Aparicio en su primero estuvo muy dispuesto y con ganas pero el toro no transmitia nada, muy soso y sin repetir aun así Julio estuvo asentado y dando muletazos muy a gusto. En su segundo un toro mas serio y astifino, pero muy flojito. Con el capote sin pena ni gloria y con la muleta un toro muy molesto, gazapón por el derecho y por el izquierdo topa y tornillazos. A la salida de cada muletazo sale con la cara alta y distraido. Nada que hacer. Julio en este también se le vio con muchas ganas, con pellizco pero sin toro.

Cayetano con ganas y enrazao en su primero muy facil con el capote pero algo despegao. En el caballo apenas lo pican por falta de fuerza. Soso y sin celo. Cayetano le hace un quite por Tafalleras de pata pa´lante bueno. Con temple y torería, gusto.
Este toro lo lidio extraordinariamente Carretero. Cayetano con la muleta estuvo bien lo que pasa que cuando quería gustarse se derrumbaba el toro. Una autentica pena. Dio muletazos muy estéticos.
En su segundo un toro mas abierto de pitones, bonito. Salio rematando en los burladeros. El lo recibe con una larga de rodillas, luego lances a pies juntos y abriendo el compás. El de Juan Pedro en el caballo se emplea. Me gusto este toro, ya que con mucha clase, codicia y colocando muy bien la cara pero la fuerza no le acompaño. Cosa que en muleta se noto mucho mas ya que Cayetano no pudo hacer nada.

Don José Antonio Morante de la Puebla en su primero un toro Jabonero, que lo recibio con dos verónicas muy buenas pero solo dos ya que perdió las manos. Por esto el toro casi lo coge ya que arrollaba. En el caballo empuja pero con un solo pitón.
Morante con la muleta muy bien, decidido, con ganas toreando con muchísimo gusto y empaque. Toreria a raudales. Pero otra vez que el de Juan Pedro no vale un duro. Morante lo administro muy bien con muchísimo temple y mimo. Por el izquierdo le cuesta mas pero Don José Antonio esta cumbre. Toro sin emoción. Para rematar la faena con gusto y andando por la cara como solo el sabe. Ole tu.
El publico con el torero piden la oreja saludando en los medios Morante.
En su segundo nada que hacer aunque lo intento. Toro que no pasaba se frenaba, topaba y tiraba cornadas con el pitón contrario. Se quedaba en el pecho. Don José Antonio abrevio y hizo mas que bien. Buena tarde de Don José Antonio.

Apunte del Día

Fotos Mauricio Berho, Rullots

miércoles, 17 de marzo de 2010

Don Julián López "El Juli" es el Numero 1


Ole, Oleeeeeeeeeeeeeeeee, Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Todos mis respetos al numero uno del escalafón.
Al rey de los toreros. Que figurón, que dimensión. Es un autentico privilegiado del toreo.

DON JULIAN LOPEZ "EL JULI"

Señoras y Señores después de lo que he visto hoy en fallas este señor este TORERO, se ha quedado con el trono del toreo.
No analizo la pureza, estética .... que la tiene también, me da igual hoy. Hoy ha triunfado los cojones, la garra, la ambición, la gallardía, la cabeza, la sabiduría.... todo. Que manera de matar al sexto de la tarde. Que quite de raza para levantar a la gente de su sito.

Oleeeeeeeeeeee DON JULIAN.

Toros de Zalduendo muy desiguales de presentación, sobre todo tres toros muy por debajo del listón de la plaza. Pobres de cara. Con clase y casta varios toros. El peor lote se lo llevo un toro, el quito muy desaborío y malo de verdad. Sin clase, y ninguna virtud.

Enrrique Ponce muy bien hoy. Tres toros completamente distintos en los que no ha tenido ninguna posibilidad. Hoy encima muy condicionado por triunfar en el día que se cumplía su vigésimo de su alternativa.
En su primero ha estado por allí intentando pero nada que hacer ante un toro muy soso, que no transmitía nada y iba y venia.
En su segundo un toro que humillaba mucho y saco clase que le duro poco ya que a media faena se rajo. Pero el Valenciano le saca faena hasta una mandarina cuesta abajo. Muy inteligente Ponce con maestría y elegancia.
Lo malo la estocada que le callo trasera pero muy efectiva. El publico le dio una oreja.
En su tercero nada que hacer posiblemente el peor toro que le haya tocado en su carrera. Pero digo nada que hacer a la hora de buscar el triunfo. Por que ha estado con el sensacional. Arriesgando buscando el sito y metiéndolo en la canasta al final. Tenia un pitón derecho imposible y por el izquierdo topaba y se frenaba. Ponce hecho un tío con el toro. Muy complicado pero ha dado una dimensión enorme. Solo el podía.

Don Julian Lopez "El Juli"
Enorme, lo de hoy marca historia. Hoy en Valencia se ha declarado numero uno del Toreo. Que figurón. Que manera de inventarse toros. Como ha estado Don Julián hoy.
En su primero lo recibió con unas verónicas con poderio ganándole la cara y temple.
Luego después del caballo le soplo unas tafalleras de verdad de pata pa´lante y torería. Ole
Muy bien siempre con mucha inteligencia aprovechado que el toro tenia mas genio que bravura y sacándole todo. Cuando el toro se desplazaba acompañaba la embestida se ponía y sacaba gusto. Cuando se le quedo tiro de arrimón, redondos y recursos. Como resultado dos orejones.
Ole tu y tu Madre.

En su segundo un toro mas deslucido, salia suelto del capote y mirando al tendido. Distraido.
Quite por chicuelinas muy ajustadas y para rematar una media con mucho gusto y torería.
En muleta el toro noble y muy suave pero flojo y soso.
El lo mimo y lo llevaba cosidito a la muleta, muy inteligente. Se tira a matar al recibir pero pincha arriba y luego al encuentro con una sin puntilla. Oleeee. Si no es por el pinchazo una oreja.

En su tercero ha derrochado ganas, emoción, garra..... Todo.
Me he emocionado, un tío que lo tiene todo, como ha luchado, como se lo ha trabajado para que el publico disfrutara. Que quite. Mira que es la primera vez que he jaleado una Lopezinas pero por lo que ha supuesto, las remato con una larga de rodillas y luego a una mano con mas torería que .... bufffffffff. Plaza boca arriba. Esto es ser listo.
Luego un deleite de cabeza. Ya me tenia ganado pero ahora mucho mas.
Ole Don Julián. Y la muerte que espadazo. El toro ha rodao en apenas 12 segundo, fulminante con las patas pa´rriba. Ole. Ole tu, tu padre, tu madre y tus cojones DON JULIAN. Otros dos Orejones.

He disfrutado muchísimo.


Apunte de Día

Video de la Tarde de hoy en Fallas

Fotos EFE

martes, 16 de marzo de 2010

Mejor lección Torera 2009


El sevillano Morante de la Puebla ha recibido en la Maestranza el galardón 'Mejor lección torera' de la Feria de 2009. Compartió honores con los alumnos de Aula Taurina premiados en el concurso literario y artístico que cada año organiza la asociación de profesores y patrocina la Real Maestranza. El acto contó con la conferencia 'Fundamentos de la escuela sevillana: de Gallito a Morante', del profesor Andrés Luque Teruel.


A su vez Don Jose Antonio Morante de la Puebla fu
e premiado por el Foro de la Juventud Taurina.

Los jóvenes taurinos entregaron este lunes su premio al diestro Morante de la Puebla en un acto celebrado en un abarrotado Centro Cultural Casa del Reloj (Madrid). El momento más especial de la noche, cuando todos los asistentes pudieron disfrutar,otra vez, de la faena que realizó el torero sevillano en la plaza de toros de Las Ventas, el 21 de mayo de 2009 junto al protagonista y poder escuchar su propio análisis y comentarios. Un acto distendido en el que se entregó un capote de paseo al diestro sevillano por la faena realizada en la plaza madrileña y que fue la elegida por los jóvenes, a través de las votaciones en Internet, para ser premiada. El acto, dirigido por la periodista Elena García, contó también con la presencia de Federico Arnás, director del programa Tendido Cero, que se encargó de analizar la temporada de los premiados y comentar, junto a Morante de la Puebla, cómo se vivió la histórica faena.

- Es una alegría que la juventud se interese y se participe de forma activa dentro de nuestra fiesta, entre todos demostraremos que esto el muy bello y que ver Torear bien es de exquisitos.

Fuente: Morante de la Puebla y Sevilla Taurina

domingo, 14 de marzo de 2010

Tostón Fallero


Hoy he tomado una decisión madura, no voy a aguantar lo que no soporto. Aunque la verdad que es un poco ficticio ya que al final me he tragado el festejo de Fallas a medias. En el tercer toro tire la toalla.

Toros bien presentados, algo zambombos. Con los crotales puestos, cosa que no me gusta nada.
Han saltado toros con movilidad y dando juego que han sido desaprovechados, sin grandes alagos pero que podíamos estar hablando de varias orejas mas. Quitando el descarado manso que mas que manso era un autentico buey. No acudió ni a un capotazo, espantándose y huidizo.

Jesulin de Ubrique ido totalmente. Desconfiado, descompuesto. Con muchas dudas.

El Cordobes a su estilo en su primero no ataco y en su segundo mas de lo mismo.

El Fandi dio mucho juego, enfandilo a los tendidos de Valencia, dio espectáculo y alegro al publico ya solo con eso hay que darse por satisfecho. Sobretodo la empresa que con un festejo mejor ha llenado una taquilla mayor.

En Fin un tostón dominguero de cualquier costa española. Con todos mis respetos.

Valdefresno estalla en Fallas. Buena Corrida

Buena corrida de Valdefresno la lidiada hoy en Valencia. Me ha gustado mucho sobre todo el primer toro, hacia tiempo que no me emocionaba un toro en la muleta. Que sensación al ver al toro galopar en la muleta por abajo con codicia, movilidad. Lo tenia todo una pena que no se ha podido ver del todo. La verdad que Bautista no ha estado a la altura de lo que para mi ha sido el toro de la Feria.

Bien presentada, algo desigual. Manseando de salida pero por lo general se venían arriba en el tercio de banderillas. Una gozada de corrida tal vez el peor parado en el lote fue Macias que a sus maña y maneras le hizo lo que pudo pero con muchas ganas. Mucho valor, aunque le he visto que no se encaja a la embestida del toro, le sorprende y no le da una serie limpia. Pero se le ven cualidades. Todo esto sabiendo que viene de México, así que me gustaría verlo mas adelante. Ahora la forma de entrar a matar al segundo de su lote y como se los pasa de cerca con el capote me ha emocionado. Ahora en la muleta torea con el pico y medios muletazos.

Bautista la verdad como digo se ha llevado el lote y no ha estado bien. En el primero el toro lo desbordo y en el segundo no se acoplo del todo. Pero la verdad hay que destacar unas tandas muy buenos. Una pena porque ha dado muletazos muy buenos. No se le veo como deprimido, como disgustado a lomejor eso lo transmite y no cuaja a los toros. Como que le falta convición. Así que animo torero que tu tienes fondo.

Miguel Tendero me ha dado mucho gusto verlo hoy porque me decepciono en Vistalegre. Hoy le he visto muy templado aguantando la embestida y esperándolos. Bien con cabeza y sitio. La pena la cornada en su segundo.
Muy Bien Tendero.

Apunte del Día

Parte médico Arturo Macías: "Cornada en la cara postero-lateral de la pierna izquierda de 8 cm. de extensión, superficial, que interesa piel y tejido celular subcutáneo y aponeurosis. Intervenido bajo anestesia local. Herida en la oreja de 3 cm. de extensión que produce destrozos en el cartílago. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud de Valencia.

Parte médico de Miguel Tendero: "Cornada en la región sacra izquierda de 15 cm. de extensión, superficial, que provoca desgarro de fibras musculares del glúteo. Varetazo, contusiones y erosiones en tobillo izquierdo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico menos grave. Trasladado al Hospital Casa de la Salud.


Foto de Burladero.

viernes, 12 de marzo de 2010

Jose Calvo pincho con los Adolfos

Hoy en Fallas toros de Adolfo Martín, bien presentados, serios, en los que ha predominado la falta de raza, casta y fuerza. Y los que han ayudado mas eran nobles pero sin transmisión.
Destacando el noble lote de José Calvo.

El Califa sin opción ninguna se ha estrellado ante un lote infumable muy asaltillados quedando se, sin pasar y buscando los tobillos. Muy mirones y desarrollando mucho sentido. El torero muy digno.

José Luis Moreno ha tenido una actuación muy seria, muy dispuesto aprovechando lo poco que tenia su lote y jugándola tanto es así que en el primero de su lote lo cogió y lo tuvo a merce en el suelo. Siempre cruzándose al pitón contrario y con cabeza.
Muy bien José Luis Moreno.

José Calvo como digo se ha llevado el mejor lote aunque en su segundo estuvo un poco al tran tran. Lo que destaco es su buen hacer con el capote. Son los únicos dos toros que se han dejado torear de salida y el ha estado muy bien cargando la suerte siempre pa´ lante y toreando de verdad con gusto y empaque. Con dos medias de cartel de toros. Con cadencia.
Destacar también unos naturales en el tercer toro. Lo malo ha sido la espada ha matado muy mal en sus dos toros. Una pena porque le habría valido para algo.

Me gustaría comentar el segundo par que ha puesto Montoliu, joder que bueno, andando le muy en las echuras de su padre y cuadrando en la cara y clavando arriba. Ole los toreros. Bien.

Corrida con detalles interesantes.


Apunte del Día

Primera de Fallas la mecha no chisco

Hoy se da por comenzada la Feria de Fallas 2010, y la mecha se quedo apagada. Tenia muchas ganas de ver al Alex el hijo de Espla y la verdad que me ha decepcionado mucho. Toreando no he podido verlo bueno empecemos por los novillos.

Novillos de Torres Gallego muy bien presentados, bonitos pero muy justos de fuerzas y raza. Desclasaos y desarrollando para mal.
Muy brutotes aunque la verdad que bien lidias y bien toreados me hubiera gustado verlos.

Alejandro Espla con demasiado desparpajo, barbilla subida, gracietas, risas, muy desenvuelto a la hora de hacer declaraciones, bueno lo que se diría muy espabilao. Pero a la hora de coger la apañosa no dice tanto. Con el capote muy vulgar y un mar de defectos y con la muleta sin resolver, tirones y nada de temple. Se le ha venido grande la feria de Fallas o por lo menos así lo he visto yo.

Luis Miguel Casares novillero hecho, cuajado que ha resuelto bien la papeleta y que pide subir de escalafón aunque hoy no ha estado del todo bien.

Jose Arevalo es el huracán. Me da alegría ver esa disposición, ese manantial de ilusiones y ganas de ser torero, esa locura, inconsciencia, bravuconería... pero técnicamente cero, es bonito ver un novillero así pero no en una plaza de primera. Demasiado acelerado y sin resolver. Eso si muy vistoso el el tercio de banderillas de su segundo novillo. No el del primero que fue nefasto muchas ganas pero pares delanteros, pasaos y recortes. Con el capote asirocao, le daban ventoleras, tan pronto estaba de rodillas como de pies, afarolaos o lances muy buenos encajados y cargando las suerte, muletazos llenos de catetismo como naturales rotundos. Tauromaquias diversas que hacen falta ser limadas. Pero la verdad que un torero así es mas que necesario pero como dije antes no en una feria de primera categoría donde tienen que venir novillero con un mínimo oficio.

Apunte del Día
Fotos de Burladero

martes, 9 de marzo de 2010

Madrugada de Día

Ya podemos percibir el aroma a incienso por las calles de Salamanca. Ya hay muchísimo movimiento dentro de nuestras hermandades.
Ya estamos inmersos en nuestra semana de Pasión y como cada año vendran los nervios, tensiones ... que se verán recompensadas cuando veamos a nuestras imágenes procesionar como Dios manda.

Hablando de ello, mi buen amigo Ignacio Perelétegui me dijo que tenia unas fotos de la Hermandad Dominicana y que me las daba para que hiciera un audiovisual para mis amigos de Sangre Verde. Pues aquí el trabajo de Ignacio para que lo disfruten nuestros hermanos de la Dominicana. Que por cierto están muy nerviosos por su nuevo paso de palio, que tras un buen trabajo de la junta directiva vera la luz este mismo año. Sera muy especial es la primera estación de penitencia que animo vea todo el mundo.

Bueno no puedo por menos que terminar invitando también que visitéis la salida procesional de mi hermandad Nuestra Señora de la Soledad y como no el encuentro de ambas en San Esteban, La Esperanza y La Soledad se encontraran para demostrar que las dos Hermandades se unen con lazos de amistad y hermandad.
Este año este acto tendrá mas belleza ya que el nuevo palio brillara mas que nunca.

Un abrazo a mis hermanos Sangre Verde.

viernes, 5 de marzo de 2010

Juan del Alamo en Olivenza Golpea el primero

Hoy un día muy lluvioso que ha cambiado posiblemente el resultado de una novillada atractiva.

Novillos de Fuente Ymbro desiguales de presentación. Pero sobrada para Olivenza. Justos de fuerzas y nobles aunque manseando. Justos de Raza pero con genio.
Novillada exigente que pedía que le hicieran muy bien las cosas. Destacando el quinto con clase y nobleza.

Paco Chaves no ha tenido su día la verdad. No me ha gustado mucho, toreando muy apueblao, cara a la galería con detalles chabacanos y ventajistas. Mediocre en banderillas y sin resolver. Supongo por eso empiezo el comentario así, que sin lluvia habría cambiado el cuento.

Tulio Salguero lo he visto muy verde, atropellado y faltando le gancho, se la pone bien pero sin transmitir y sin estar convencido de lo que hace. Se lo tiene que creer mas y convencerá. Pero tiene buenas maneras me gustaría verlo mas adelante.

Juan del Álamo en su primero no me ha gustado un novillo que ha estado por encima de él. Algo desbordado y sin acoplarse. Pero el cuento cambio en su segundo, el quinto de la tarde.
Estuvo muy asentado, templado y toreando con mucho gusto y muy bien.
Con el capote también me ha gustado mucho como se lo echa y como le carga la suerte. Bien. Aunque para mi gusto lleva muy engomado el capote.

Despacito y gustándose con empaque y acompañando muy bien la embestida. Esperándole mucho y aguantando. En este ha dado naturales y derechazos muy buenos de hondura y pureza. Pero sobretodo pases de pecho de los de verdad a la hombrera contraria. Muy bien.
Me alegro mucho de su éxito y esperemos que esta temporada le rueden muy bien las cosas.


Apunte del Día


Fotos de Mundotoro.com

Video de Morante de la Puebla en Vistalegre 28-2-2010

Como se atreven a decir que esto es una masacre y una fiesta de canibales.

Despues de ver la estas imágenes solo me queda decir:

!!! Gracias Dios Mio por darme la oportunidad de ser Taurino y Morantista¡¡¡

Video de la actuación de Don Jose Antonio Morante de la Puebla en Vistalegre durante la feria de Invierno 2010.

jueves, 4 de marzo de 2010

Juan Luis Rivas Terrible perdida.


Pablo me pide que os comunique que debido a la terrible noticia que supimos ayer queda suspendida la Entrega de Trofeos de la Feria de Salamanca que seria hoy en el Parador.

Es una tragedia saber que ayer a eso de las 22:00 horas fallecía Juan Luis Rivas de 22 años en un accidente de trafico a la altura de Matilla. Juan Luis era picador de Eduardo Gallo, que se da la circustacia que ocupaba el puesto de su padre que el año pasado en septiembre fallecía también. Una auntentica tragedia y una gran perdida para el mundo de los toros.

Desde aquí mi mas sincero apoyo a la familia que tiene que estar pasando un verdadero calvario. un Abrazo muy fuerte a Eduardo y toda su cuadrilla y en espacial a Marco.

Un abrazo.

Foto Manón