miércoles, 30 de diciembre de 2009

Amigos de Sentimientosylocuras

Yo nunca esperaba que conociera tanta gente gracias a Sentimientosylocuras. Me ha dado muchas alegrías y sobre todo mucha ilusión. Pero hay cosas que me emocionan como cuando Jorge Monteiro entro en el blog y dejo sus comentarios, me mando fotos de tentaderos suyos, y sin darnos cuenta entro a formar parte de la cuadrilla de Sentimientosylocuras. Jorge es portugués y nos sigue desde Estados Unidos.


Este septiembre Jorge junto con su esposa vinieron a Salamanca a la feria. Como no podía ser menos no se perdió ir a los toros a la Glorieta, como viene haciendo varios años. La sorpresa fue su llegada al Restaurante para conocernos. Me emociono mucho tenerlo en el Restaurante y poder conversar con el. Me contó muchísimas anecdotas así como cuando vino en 1974 a la feria para ver a Paco Camino, Don Santiago Martín El Viti y Palomo Linares, con toros de Montalvo. Además me comento como saliendo del hotel Regio se encontró con Juan Mari Pérez Tabernero pidiéndole un autógrafo en la propia entrada de los toros. Juan Mari se presto a ello gastándole una broma. Diciendo que no le presentara un giro con aquella firma que no se lo pagaría.


Mi emoción se rompe cuando a las pocas semanas recibo una notificación de correos y al recogerla veo que Jorge me había mandado el programa de manos de aquella feria del 74 y la entrada firmada.

Os podéis imaginar la ilusión que me hace recogerla y guardarla en mi colección de entradas y carteles. La guardo como un tesoro no por lo que es sino por lo que significa. Jorge la guardo en su día como trofeo de su afición a los toros y su pasión.



Hoy quería compartirlo con vosotros y rendirle un homenaje a Jorge Monteiro que allí desde East Hartford, Estados Unidos sigue la fiesta como si estuviera aquí. El alli tiene un autentico museo de recuerdos taurinos.


Gracias Jorge por darme un trocito de tu pasión y compartir tus vivencias con nosotros.


Muchísimas Gracias.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Morante de la Puebla en la Mesa del Toro

El Gobierno andaluz ha invitado a los parlamentarios catalanes a viajar a Andalucía para que conozcan el toro bravo, su hábitat, la dehesa y la importancia "social, económica y medioambiental" del sector, que mueve entre 2000 y 3000 millones de euros al año. Así lo ha anunciado el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a los representantes de la Mesa del Toro, con quienes se han reunido en la sede del Parlamento de Andalucía para mostrarles su apoyo y el "firme y rotundo compromiso de la Junta con la Fiesta, con sus valores culturales, tradicionales, económicos y medioambientales".

Griñán ha explicado en este encuentro que la Junta ha enviado una misiva al presidente del Parlamento catalán, Ernest Benach, con la que pretenden obtener una posición favorable a las corridas de toros en Cataluña de cara a la votación de la ILP que pretende prohibir este tipo de espectáculos taurinos.

En la reunión se han encontrado también representando al Gobierno andaluz el Consejero de Gobernación, Luis Pizarro y la Directora General de Espectáculos, Macarena Bazán, mientras que por parte de la Mesa del Toro, han asistido los diestros José Antonio Morante de la Puebla, Manuel Jesús El Cid, representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro, encabezados por el Presidente, Eduardo Miura, el Secretario General, Juan José Rueda y el Director Gerente, Eduardo Martín-Peñato, además de representantes de asociaciones de matadores y apoderados, de ganaderos, de escuelas taurinas, de parlamentarios taurinos y de mozos de espadas.

Pizarro resaltó a la prensa los motivos que han movido a lanzar aquella invitación a los parlamentarios catalanes: "Para que antes que se pronuncien en la Cámara autonómica catalana sobre el debate en torno a los toros tengan en cuenta esos argumentos y podamos conseguir al final un pronunciamiento favorable para que se mantengan las corridas en Cataluña, desde el absoluto respeto a la autonomía del Parlamento catalán para debatir la iniciativa que considere oportuno". Y prosiguió diciendo que:

"No sólo es un espectáculo, sino que responde a un elemento de seña de identidad como pueblo, responde a una tradición histórica muy importante, a la cultura de Andalucía, es un sector de gran importancia para la economía andaluza y que mueve la economía de muchos pueblos, genera empleo y además permite el mantenimiento de un ecosistema como la dehesa, que tiene sentido por la cría del toro bravo". Por eso, "no sólo es el acto en sí de la corrida, sino que este mundo tiene todo un recorrido muy interesante, por lo que antes de tomar una decisión, nos gustaría que los parlamentarios catalanes pudiera visitarlo y enseñar lo relacionado con el toro en Andalucía".

El Presidente de Andalucía ha resaltado al mismo tiempo que este acto de apoyo no implica confrontación alguna con quienes mantienen posturas diferentes y ha afirmado que la Junta impulsará en lo posible un mayor y mejor tratamiento informativo y formativo de la Fiesta en los medios de comunicación andaluces. Los representantes de la Mesa del Toro se han reunido después con el Secretario General del PP en Andalucía, Javier Arenas, por iniciativa de éste. Arenas ha reiterado el apoyo de su partido a la Fiesta y ha avanzado que su grupo político presentará una iniciativa parlamentaria para declarar la Fiesta bien de interés turístico en Andalucía, iniciativa para cuya redacción será consultada la Mesa del Toro.

FOTOGRAFÍA: CORTESÍA WWW.TELECINCO.ES

martes, 22 de diciembre de 2009

Morante de la Puebla con las Majas de Goya

Que me gusta volver a lo nuestro que son los toros y en particular poder contar cosas de nuestro torero. El torero de toreros Don José Antonio Morante Camacho "Morante de la Puebla.
Este fin de semana la peña taurina femenina "Las Majas de Goya" le han entregado en la discoteca Kapital de Madrid el trofeo como triunfador de la pasada feria de San Isidro.

Esta noticia ha sido mas conocida por temas rosas mas que por lo taurino pero como aquí no contamos cotilleos solo hablamos del Arte que tiene Don José Antonio y de lo bien que se encuentra animícamente.

Desde aquí los mejores deseos para que toda la familia Morantista y Taurina pasemos una Feliz Navidad rodeado de los nuestros y que tengamos la mayor suerte posible para el año que viene.

Ahora me estoy acordando de la anécdota que se produjo hace dos nochebuena.
Se prepara un especial para la revista taurina en el cual Don José Antonio iba a torear a campo abierto una becerras. Era un 24 de diciembre por la tarde, todo pintaba bonito. hacia buen tiempo, y Don José Antonio estaba pletorico. Tanto que paso primero por la finca de los Peralta para pedirles un traje corto muy antiguo de pana verde que tenían allí.
Mas solera y sabor para una tarde de campo. Toreo a placer gustándose, con torería, bueno como siempre y entre vaca y vaca se fue haciendo tarde y Don José Antonio había cogido de su casa unos pajaritos para asarlos y comérselos con una botella de vino. Así que de manera improvisada pasaron la noche de Nochebuena entre pajaritos y vino. Ole.

Fotos Efe y 6toros6

viernes, 18 de diciembre de 2009

NO me convencerán, Los Toros son pura Belleza.

Estoy muy dolido. Me siento como si me hubieran robado la libertad. Bueno como si hubieran no, me han robado la libertad.
No entiendo esta sin razón, no entiendo que personas ajenas a la sensibilidad no recapaciten e intenten razonar lo que significa la fiesta de los toros. Se da el caso que todo esto viene como identidad española.
Si ellos, me refiero a toda esa panda de hipócritas que se tachan de progresistas, critican dictaduras y el secuestro de ideas de etapas anteriores hagan hoy lo mismo pero con identidades falsas. A ellos les aconsejaría que fueran a cualquier ganadería vieran cómo se trata el ganado, cómo se selecciona, cómo se le mima y se le ama. Cómo un torero vive el toro. Con qué pasión lo admira e intenta expresar su mayor belleza para lucirlo.
En fin, es una guerra perdida, nosotros somos educados, dialogantes y sobre todo escuchamos. Ellos nos callan, chillan y protestan de manera desmesurada.

Yo he tenido episodios desagradables este mismo año siguiendo a Don José Antonio, precisamente en Barcelona, sentía que tenía que pedir perdón por amar la fiesta. En un bar la única manera que tenían de insultarme era decirme españolito, y no sabían los ignorantes que era un orgullo, no españolito sino ESPAÑOL, amante de lo que hemos heredado de nuestros abuelos, de las tradiciones que no son más que un sello de identidad de un pueblo unido y con marca de garantía.

Este año intentare ir al mayor número de corridas, tentaderos y faenas de campo. Veré el mayor número de toros por la tele que pueda, y eso que el año pasado anduve por las 200 corridas. Saborearé todo lo posible como si fuera la ultima gota. Sabiendo que no van a poder con nosotros.

Sólo pido que los profesionales que forman el mundo de los toros recapaciten y tengan en cuenta todos estos ataques políticos y que de forma mercenaria intentan atentar contra nuestra fiesta. Tengan el máximo tacto y cuidado para que no nos puedan dar ni una voltereta y demos ejemplo de dignidad, elegancia y profesionalidad. Así que taurinos apriétense los machos y demos ejemplo.

Reflexiones que no van a ninguna parte pero me sirven para intentar desahogarme e intentar arroparme entre vosotros.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Ambiente Taurino de los años 80 y 90


El pasado Sábado David Montero dentro de su artículo del suplemento taurino del periódico Tribuna de Salamanca lo dedico al ambiente taurino de los años 80 y 90 en los bares de Salamanca. David nombro cuatro establecimientos en los que los taurinos se reunían para contar batallas y plantear la temporada. El Mesón, Mi vaca y yo (ya desaparecido), el de mi padrino Manolo “Plus Ultra” y vuestra casa El Restaurante Valencia.

Con esto se me vienen muchos recuerdos a la cabeza. Las tertulias que se formaban y que de tanto aprendía yo. Los gatos que se tiraban unos a otros y sobre todo buen rollo.

David Montero nombro profesionales del toro que por aquella época iban al las tertulias que se formaban en estas cuatro casas y que gracias a Dios aunque ya no tanto siguen viniendo como Juan Mari García picador, José Canela “El Rubio” picador, Adolfo La Fuente banderillero, Marcial Villasante Empresario, Simón Carreño … un largo y largo etcétera. Y desgraciadamente amigos que ya nos dejaron como Ángel “Caritas” chofer del Niño de la Capea, Pepe el Limpia, Don Lance del que yo alucinaba de su ingenio y gracia sorda. Y como no del “Grabao” Andrés ayuda del Pedro Niño de la Capea. No seria justo nombrarlos así solo por encima ya que de cada uno hay mil anécdotas. Pero no puedo por menos de acordarme mucho de Andresito. ¡¡¡Que fenómeno!!! Prometo mas adelante escribir solo de el. Le tengo muchísimo cariño, conservo las varas de picha de toro que me regalaba. Su gracia y picardía su voz rota cazallera. No hay nadie del toro que pueda hablar mal de Andrés. Algo golfete pero muy buena gente.



Lo dicho, estoy muy agradecido a David Montero que se acordara de nosotros y nos nombrara en su articulo tratándonos con tanto cariño.

sábado, 12 de diciembre de 2009

I concurso internacional de toreo para aficionados.

Me parece una idea genial. El muy taurino hotel Conde Rodrigo hace ya unas semanas presento un nuevo portal taurino "Torosturismo.com". Hoy me llega al restaurante un email que me ha echo mucha gracia. Han presentado el primer concurso internacional de toreo para aficionados. Buffffffff estoy seguro que va ha ser un verdadero éxito y que estoy deseando que llegue para ir a verlo. Ya que de valor andamos justos lo veremos desde el tendido. Desde aquí me gusta apoyar a los amigos y os animo a que todo aquel que se atreva y se sienta torero practique, se prepare y se presente para ser el máximo triunfador.
El concurso forma parte entro de las jornada taurinas que organiza para el mes de marzo.

Los interesados deberán escribir a nuestro correo info@torosturismo.com desde donde les enviaremos las bases para participar en dicho concurso

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Puebla de Sancho Perez, Ermita de Belen




Puebla de Sancho Pérez se encuentra muy cerquita de Zafra. En plena Vía de la Plata. Un pueblo muy blanquito y coqueto en el cual esta situado una plaza de toros añeja. En realidad es un Santuario con una plaza de toros. Allí se encuentra la Ermita de Belén. Es grande y con todo tipo de detalles. Se trata de un complejo compuesto por iglesia de traza barroca del siglo XVIII. Posee una nave con tres tramos cubiertos con bóveda de cañón con arcos de medio punto y capilla mayor con camarin. Muy admirada y preciosa. La virgen fue encontrada por un pastor que se encontraba apaciguando su rebaño entre unas zarzas. Virgen es una talla de alabastro.

La plaza de toros no es circular sino cuadrada. Pose un graderío bajo unas arcadas al pie de la ermita. Bajo este tendido la plaza cuenta con callejón, siendo el único tramo de la plaza ya que el resto es pared posee con burladeros y sin callejón.

La pasión y el corazón me hacen aclarar que la plaza más antigua de España se encuentra en salamanca. A dos quilómetros de Bejar. La ancianita, la plaza del Castañar ya daba festejos populares y corridas de toros en 1667.


Tengo que agradecer a Manuel su hospitalidad y amabilidad por enseñarnos su casa, dejarnos subir al camarín y estar cerquita de la virgen. Y hacernos el favor de abrirnos la plaza de toros. Muchas gracias.


Video-reportaje.



martes, 1 de diciembre de 2009

Encuesta de Antena3 ¿Se debe prohibir los toros en España?

Hoy en el informativo de Antena 3 que presenta Matias Prats se ha planteado un tema de la semana. ¿Se debe prohibir los toros en España?, y para ello deja abierta una encuesta para defenderla o prohibirla.
Os dejo el enlace por si os animáis a votar y poner un poco de cordura a esta sin razón.

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/Matias-informa-opinas/portada/E_9147554

También deja la posibilidad de mandar un vídeo de 15 segundo en el que se exprese tu opinión. Yo que soy muy osado ya he participado tanto en la encuesta como en mandar un vídeo. En el intento resumir en tan pocos segundos mi pasión por el mundo de los toros.

Muchísimas gracias de ante mano a todos.