martes, 24 de noviembre de 2009

Capilla Torera

Ya me lo comentaron pero hoy he ido a verlo allí mismo.


Fui esta tarde a San Esteban, ya que en su capilla se expone el traje de luces que ha donado el matador de toros salmantino Javier Castaño. Esto me gusta muchísimo y me alegra. El traje pasara a formar parte del ajuar de la Virgen de la Esperanza y se utilizara seguramente para enriquecer su vestuario.
Yo he visto mantos con motivos de trajes de torear. Sin ir mas lejos el mismo manto que luce la Virgen en su salida Penitencial se realizo con tres trajes de luces de grandiosos matadores de toros salmantinos; Don Santiago Martín El Viti, Pedro Moya "Niño de la Capea" y Julio Robles.
Recuerdo también un manto de la Virgen del Cueto realizado con bordados con el traje de la alternativa de Juan Mari Perez Tabernero, y bien bonito por cierto. Lo ultimo que vi fue en Sevilla con motivo del Aniversario de la Virgen de la Soledad de San Lorenzo una Saya realizada con trajes de luces, muy bonita.

Lo importante de todo esto es el gesto de un torero que es tratado injustamente por la fiesta. Se merece estar mas considerado y toreando mayor numero de festejos. El año pasado lo dejo claramente demostrado saliendo a hombros de la plaza de toros de Leon quedando como máximo triunfador. Y con muy pocos festejos.
Aquí en Salamanca estuvo muy bien con un toro de Adelaida Rodriguez en la feria del 2008.

Pidamos a la Virgen que ayude a este torero que se dignifica con su generosidad y ayuda desinteresada hacia la figura de la Virgen de la Esperanza de la Hermandad Dominicana.

Dios quiera que la futura temporada 2010 este cargada de contratos y triunfos para Javier Castaño.

Magistral faena de El Viti a los nuevos alumnos de la Escuela de Tauromaquia en Vitigudino

Noticia de Salamanca24horas

Cada uno torea como es. Eso mismo es/fue Santiago Martín, conocido mundialmente como El Viti. Magistral faena la impartida en el salón de plenos del Ayuntamiento de Vitigudino a los 21 alumnos inscritos para participar en la nueva subsede de la Escuela de Tauromaquia en la cabecera de comarca.

Debe presuponerse, a pesar de su corta edad, de que los nuevos alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, en su subsede de Vitigudino, hayan aprendido una de las lecciones más importantes de su vida y de su "complicada, difícil y dura profesión" que desean ahora comenzar. Y, nada más y nada menos que impartida por el maestro de maestros, Santiago Martín, 'El Viti'.

Con el temple que imprimía a sus faenas, el maestro fue desgranando recuerdos, vivencias, anécdotas... Y con el poderío con que sometía a los toros iba dejando sobre el salón de plenos el poder y la sapiencia del maestro, consignas, consejos, impresiones y ruegos. El silencio del salón de plenos parecía el silencio que inundaba las plazas cuando el toro lamía su taleguilla. Solo la cadencia de las palabras rompía la emoción de esa faena hablada.

José Ignacio Sánchez, el profesor; los diputados Eloy García y Jesús María Ortiz, el alcalde Julio Santiago, concejales, periodistas, padres, madres y alumnos se hacían eco de la magistral faena que imprimía en sus cortas, pero interminables series el maestro de Vitigudino.

No es momento para recordar su vida, sus recuerdos en el pueblo, a su padre el señor Baltasar Machorro, a Pepiño, a otros muchos que hicieron posible aquel Corpus... La historia de Francia y su maltrecho brazo quedó atrás "con tesón, esfuerzo, disciplina..." para hacer del natural un muletazo único y sublime.

Los nuevos alumnos escucharon del maestro palabras como "difícil, dura, complicada... pero la más bonita de todas las profesiones, que llevaré hasta el final de mis días". Ese es Santiago en estado puro... silencio, cadencia, palabra y muletazo... y, cómo no, rematado todo con una estocada en todo lo alto: "Saber escuchar, preguntar y aprender de vuestros profesores".
La gran señora que siempre hay detrás de todo gran señor, Maricarmen, y su hijo -la gran familia, la sencillez, la prudencia y el respeto- escuchaban en silencio al maestro en su pueblo, "al que siempre amé y llevé en lo más dentro por toda la geografía". Llegó la emoción... y en esto sonó una profunda, larga y fuerte ovación al maestro que regresó a su plaza, a su pueblo y a su tierra.

Antes, abrieron plaza el profesor, los diputados y el alcalde, pero el protagonista fue el maestro impartiendo cátedra taurina, sapiencia torera y ejemplo de vida a los que ahora comienzan.

Luis Falcón.

Noticia de Salamanca24horas

martes, 17 de noviembre de 2009

XX Aniversario Santisimo Cristo de la Liberación

Parece que la semana santa coge forma por aquí en el blog. Pero la verdad que al igual que la temporada taurina se acabo y uno tiene mono de toros, con la semana santa me pasa igual. Y mas al disfrutar como lo hice la en sabado pasado como comente en entrada anterior. Pues bien aquí cuelgo aunque con unos días de retraso el vídeo de la procesión del Santísimo Cristo de la Liberación. Fue para conmemorar su XX aniversario de su primera salida procesional. Allá por el 25 de marzo de 1989.
Para el aniversario posesionó por calles del cementerio de San Carlos Borromeo de Salamanca. Estuvo cargada de mucha magia y motividad.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Don Jose Gardiño en la Hermandad Dominicana de Salamanca

Este fin de Semana he tenido un gran privilegio brindado por nuestros amigos de Sangre Verde.

La cosa comenzo fenomenal. Rosa y José Luis nos invitaron a su casa a comer la mejor fabada que he comido nunca, bueno la segunda ya que la primera era también de ella. Reunión de amigos y agasajados por Rosa y José Luis que hicieron de la comida un arte. La cosa termino con un Brazo Gitano de escandalo, buenísimo, era para cantarle una saeta y rasgarse la camisa. Pero paraaaaaaa que aquí no termina la cosa. Después de el bendito Brazo nos puso un arroz con leche antológico. Pero rico de verdad.


Pero lo que fue también un privilegio fue darme la oportunidad de bajar a San Esteban y conocer a Don José Garduño, que para quien no este metido en asuntos cofrades es el vestidor de la Virgen Macarena desde 1958. Toda una vida poniendo sus habilidosas manos sobre la Virgen Macarena.
Este señor vino para enseñar a vestir a la Esperanza, de la Hermandad Dominicana de Salamanca.
Esto resulta imposible ya que este señor no se mueve de Sevilla y no quiere ya jaleos. Pero la buena labor del Hermano mayor de la Dominicana Manolo Toral y su junta de gobierno hizo posible tal maravilla.
Los hermanos que han recibido los consejos y enseñanzas de Don José no saben el privilegio que han tenido. Es todo un honor ver como en Salamanca el mejor de los vestidores ha sembrado un poco de su sapiencia.
Me dejaron estar en la capilla, y como uno mas disfrutar del expectáculo tan maravilloso de ver acariciar con sus manos las telas de la Virgen.
La verdad que la virgen parecía otra.

Don José Garduño además de vestidor de La Macarena es también de la Virgen de la O, de la Estrella y de la Virgen de los Negritos donde también lleva 50 años.
A la Macarena le dio mucho carácter cuando el puso por primera vez sus ágiles manos sobre ella. Fue para vestirla de hebrea, luego ya la vistió para el paso de palio, primero le despejo el rosto, le triplico el pico y le saco el tocado por encima del manto lo que supuso una gran revolución en Sevilla.


Además cuando tuve el privilegio de hablar con el descubrí que era Morantista cosa que sumo puntos hacia mi adoración. Morante y el arte, la sensivilidad no nos olvidemos que van unida. No podia ser menos.


Ayer como digo tuve un gran honor gracias a nuestros amigos de Sangre Verde,conocer y ver la sabiduría de Don José y es no pasa todos los días. Además todos los allí presentes me admitieron como uno mas, sabiendo que asistía a un acto muy privado.



Muchas gracias Hermanos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sevilla 2009

Cada año sale mejor. A este paso va a ser muy difícil superarlo. Gracias a Dios nos hemos podido juntar otra vez estos locos amigos para disfrutar de la magia que desprende Sevilla.
Este año añadimos una visita a Doñana y como no a la Madre de Dios, La Virgen del Rocio.
Que decir, hemos difrutado de conversaciones, visitas cofrade, risas, bromas y como no grastronomicamente.
La verdad que en el fondo no nos hemos desmadrado demasiado, aunque como no, hemos liado alguna.

Casi todo lo dejo resumido en este audiovisual aunque los compañeros de viaje deberían apretarse los machos ya que amenazo con la Película ...

martes, 10 de noviembre de 2009

Plaza de Toros de Zafra

Seguimos de Vacaciones y la verdad que muy bien aprovechas hasta el momento. Aunque Beatriz se ha puesto Malita de gripe. Si es que el descanso del trabajo no nos viene bien.

Bueno primera parada de las vacaciones fue en Zafra para visitar la Plaza de Toros. Allí nos esperaba Pedro su conserje, que es el tercero de una generación siempre ligado a cuidar y mimar dicha plaza. Es preciosa, se inauguró en 1844 en el mes de Agosto. Yo personalmente me acuerdo de una tarde extraordinaria que dieron alli el año pasado Don Jose Antonio Morante de la Puebla y Don Julián Lopez "El Juli" que por cierto indulto un toro se llamaba Cafetero y es de Jandilla. Este año Perera en su encerrona también indulto otro toro.
La plaza es muy coqueta, cuida todo los detalles dando un aspecto muy especial y con gusto. Pedro nos enseño amablemente todas las dependencias de la plaza; chiqueros, enfermería, patio de caballos... en fin todo un gustazo.

Aquí os dejo lo que vimos.

martes, 3 de noviembre de 2009

Vacionessssssssssssss!!!!

Ayer fue nuestro ultimo servicio antes de coger las vacaciones. Tan deseadas como siempre y con muchas ganas de disfrutar parto en apenas 5 minutos para Sevilla.
Todos los años nos jutamos allí con nuestros hermanos, digo hermanos porque son mas que amigos.
Marisol y Ángel, Silvia y Pedro, Rubén. (Este año Raquel y Antonio no podran venir ya que esperan un retoñito). Así que en una semana estaré desconectado del mundo para dejarme embelesar por la sevillania de mi alma.
(En la foto toda la plantilla del Restaurante Valencia)

Aquí os dejo versiones anteriores de este viaje para que os hagáis una idea de los bien que nos lo pasamos. Oleeeeeeee.

Por cierto ya comentare la noticia que salto ayer del nuevo apoderado de Don José Antonio Morante de la Puebla. Curro Vazquez llevara esta próxima temporada al Torero de toreros. Atras quedan las viejas rencillas de la famosa medalla y minutos de silencio....



lunes, 2 de noviembre de 2009

Morante de la Puebla cambia de Apoderado


Salto la Noticia Don José Antonio Morante de la Puebla rompe con su actual apoderado José Sanchez Benito. Sin ninguna polémica, ni problema. De hecho siguen siendo muy buenos amigos. Simplemente para dar otro rumbo a la carrera profesional de Don José Antonio.
Ahora viene el lío, queda libre el torero de toreros, el mas deseado. Ya comienzan las quinielas y rumores. Se dice que Canorea y Ramón Valencia ya que Don José Antonio mantuvo reuniones con ellos. Se dice de una persona muy cercana del Torero y Según el programa de Los Toros de la cadena Ser seria José Luis Peralta. Este ultimo no me disgusta nada ya que hace unos años cuando lo apodero lo llevo con mucho cariño y saliendo bien las cosas.

Don José Antonio junto con su gente se encontraba ayer en la Finca ya que Antonio su amigo, su banderillero El Lili ha matado un novillo. Allí en la finca no han soltado ni una palabra de quien sera el próximo apoderado. Esperemos y demos tiempo al tiempo. Ahora toca recuperarse de la lesión producida por la cornada del Puerto de Santa María (Osteopatia de Pubis) ademas de partir a Londres para seguir un tratamiento adecuado a su enfermedad.


Agradecer a José Sanchez Benito estos dos años de tranquilidad que ha dado al torero. Recordemos que cambio un poco el desaguisado que produjo Rafael de Paula. Como pega yo diría la cantidad de festejos que ha torerado Don José Antonio este año. Para mi excesivos.