domingo, 31 de mayo de 2009

¡¡¡Morante de la Puebla Triunfador de San Isidro 2009!!!

José Antonio Morante de la Puebla ha obtenido el Premio Taurodelta al triunfador de la Feria de San Isidro tras las votaciones producidas al término del festejo celebrado esta tarde. El Jurado ha decidido conceder los siguientes premios:




  • Triunfador de la feria: Morante de la Puebla.

  • Mejor faena: Morante de la Puebla.

  • Mejor novillero: Miguel Ángel Delgado.

  • Mejor rejoneador: Pablo Hermoso de Mendoza.

  • Torero revelación: Daniel Luque.

  • Mejor estocada: José María Manzanares.

  • Mejor picador: Manuel Jesús Ruiz Román.

  • Mejor brega de subalterno: Rafael Perea Boni.

  • Mejor par de banderillas: Luis Carlos Aranda.

  • Mejor ganadería: Palha.

  • Mejor toro: “Aguafria”, de Núñez del Cuvillo.

El Jurado estuvo compuesto por:

D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D. José Carlos Arévalo, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Rafael Cabrera Bonet, D. Pedro Javier Cáceres, D. José Luis Carabias, D. José Luis de la Chica, D. José Manuel Durán, D. Jorge Fajardo, D. Fernando Fernández Román, D. José Pedro Gómez Ballesteros D. José Luis González Mendiondo, D. Carlos Ilián, D. Mario Juárez, D. Antonio Lorca, D. José Antonio Martínez Uranga, D. Manuel Molés, Miguel Ángel Moncholi, D. Emilio Morales,, D. José Luis Moreno Manzanaro, D. Manuel Muñoz Infante, D. Juan Miguel Núñez, D. Juan Posada, D. Carlos Ruiz-Villasuso D. Antonio Tejerina, D. Javier Villán, y D. Vicente Zabala.

Actuó como secretario del Jurado D. José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

Taurodelta
Y Todo esto cortando solo una oreja. Ole Don Jose Antonio.

Nota: Disculparme no haber colgado las ultimas tres crónicas, he tenido muchísimo trabajo y no daba mas de si.

Foto Paloma Aguilar

viernes, 29 de mayo de 2009

Morante de la Puebla en Cordoba 28 de Mayo 2009

Vídeo y Audiovisual de Don José Antonio Morante de la Puebla en Córdoba 2009




Don José Antonio Morante de la Puebla ha toreado el Jueves 28 de Mayo en Corboba, toreo con pellizco en el capote y templado en la muleta, la pena fue el toro que no ayudo. A Continuación cuelgo la Crónica de Salvador Jimenez del Blog Cordoba Taurina.


GANADERIA: Cinco toros de Buenavista y uno de Albarreal corrido en sexto lugar. Todos desiguales de presentación, alguno muy por debajo de lo que debe de serlo en una plaza de primera. Su juego fue de más a menos. Sosos, desrazados y mansos. División el primero, ovación al segundo, palmas el tercero y pitados cuarto, quinto y sexto.

TOREROS: MORANTE DE LA PUEBLA (verde oliva y azabache). Metisaca, estocada caída y ocho descabellos (pitos tras un aviso) y un pinchazo y estocada (ovación con saludos).
MIGUEL ANGEL PERERA (verdegay y oro). Estocada caída (oreja) y estocada trasera (ovación con saludos).
DANIEL LUQUE (azul marbella y oro). Dos pinchazos y estocada (ovación con saludos) y dos pinchados y estocada (ovación con saludos).

INCIDENCIAS: Sexto festejo de abono de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. Más de media entrada en tarde calurosa en la que en ocasiones molestó el viento. Destacó Raul Caricol en el tercio de banderillas del tercero, donde se desmonteró, y en la lidia al sexto. Joselito Gutiérrez se desmonteró igualmente tras parear al quinto.

El público que se congregó en los tendidos de Los Califas, tenía ganas de pasar una buena tarde de toros. Eso se mascaba en el ambiente, todo el mundo muy predispuesto con los toreros. Los toreros igualmente mostraron sus intenciones de hacer pasar un buen rato a los espectadores. Pero al final todo se fue al traste por culpa del que debe ser pilar básico de la fiesta. El toro. Cuando este falla, todo se viene abajo y nada tiene importancia. Mal presentada y con una falta de casta total, los seis toros que salieron por toriles se encargaron de descabalar el propósito de todo el mundo.
Morante de la Puebla venía precedido del lío de Madrid. Córdoba lo esperaba con ansía, pero solo pudo mostrar detalles de su clase en sus dos oponentes. Su primero, brutote mientras duró, no le permitió nada más que enjaretar tres derechazos con su plástico estilo y nada más. En el cuarto que duró un poco más, no mucho, le permitió realizar un bello quite a la verónica con mucha belleza. Lo recibió con la muleta con pases sentado en el estribo que culminó con un colosal ayudado por bajo. En el momento que obligó a su oponente todo termino desbaratado. Menos mal que tuvo esos detalles que tanto gustan a los públicos.
Miguel Ángel Perera era esperado en Córdoba. Llevaba algunas temporadas sin torear aquí y había cierta expectación por verlo tras los triunfos de la campaña anterior. Cortó una merecida oreja a su primero por una labor perfecta en planteamiento y forma. Fue espectacularmente volteado al torear al natural, sin consecuencias, y tras el percance el toro se fue apagando rápidamente. Mató certeramente y como ha quedado dicho cortó un trofeo. En su segundo poco pudo hacer. Ante un animal totalmente falto de raza, solo pudo darse un arrimón y tratar de sacar agua de un pozo sin agua.
Daniel Luque tiene un concepto muy bueno del toreo. Con el capote ya atisbó su estilo en los lances de recibo a su primero, sobre todo en lances al delantal. La faena tuvo dos partes bien distintas. Una primera maciza y rotunda, y otra en terrenos de cercanías que resultó más deslavazada e irregular. No obstante si mata bien pudiera haber paseado un trofeo. Se estrelló con el remiendo de Albarreal que le buscaba en los remates de todos los muletazos. Aguantó y tragó una barbaridad, eso sí, sin llegar a calar en los tendidos con la corrida ya cuesta abajo por culpa del juego de los toros.

martes, 26 de mayo de 2009

Feria de San Isidro 2009 Parlade gana la partida


Toros de Parlade, bien presentados, enrazados y nobles muy interesantes. De los cuales tres fueron de autentico triunfo y dos de esos tres cayeron en manos de Luque.


Apunte del día


Uceda Leal en su primero un toro bonito que salio rematando en los burladeros. Toma el capote con clase metiendo muy bien la cara y humillando. En el caballo empuja aunque algo mentiroso. En el segundo puyazo se sale de la suerte. En el tercio de banderillas molesta mucho el viento. En la muleta el toro viene brusco pero con poca fuerza. Sale con la cara alta de los muletazos y muy soso.

En su segundo distraído en el capote, y cuando va al caballo empuja pero se deja dar. En muleta soso y sin clase. Va y viene. El torero le da muletazos con gusto pero de uno en uno sin emocionar.

El Fandi sin lucimiento en el capote, en el caballo le tapan la salida y le dan tela marinera. En banderillas a su manera, en la muleta se defiende el toro y el torero no esta a gusto.

En su segundo un toro muy noble y bueno, sin lucimiento en el capote. El toro humilla y tiene buena condición. Le dan mucho en el caballo y con malas formas. El la muleta el toro se deja y hasta parece el tonto del bote. No tiene ligazón la faena. El toro me gusta, es soso pero tiene calidad.

Daniel Luque en su primero torea muy templado con el capote pero sin darse importancia. Sale suelto del caballo y en el segundo encuentro se queda encelado con el y no hay manera de sacarlo. En la muleta el toro la toma alegre pero a saltos. Tanda de cambiados por la espalda que encienden al publico. El toro tiene mucha calidad. El torero por debajo del toro. Aunque le pone muchas ganas torea birlongo y con muchas morisquetas cara a la galería. Eso si demostrando un valor natural impresionante. Pero no entiendo que el público se pusiera enardecido con la tanda de 6 pases cambiados por la espalda.

En su segundo un toro muy serio, grandon. Lo torea templado de capote, el toro humilla. En el caballo empuja con ganas y derriba. En el segundo puyazo lo toma extraordinario, empujando fijo y abajo. Con mucha clase. En banderillas galopa. La cuadrilla le hace mal las cosas y le cogen pánico sin razón.

El toro mete muy bien la cara en la muleta colocándose el solo. Con nobleza y desplazándose. Ole por el toro.

El público hace mucho caso a los pases por bajo y sin mando, y no a los templados. La gente con ganas de triunfo. El torero le pierde el respeto al toro y hace las cosas sin importancia. Aunque el torero esta muy firme, dispuesto y valiente con el toro, esta por debajo de la calidad del mismo. Si mata bien los dos toros estaríamos hablando de cuatro orejas.


Fotos Manon

lunes, 25 de mayo de 2009

Feria de San Isidro 2009, Dura Novillada de Guadaira


Novillada de Guadaira difícil, exigente bien presentada y sin clase.


Apunte del día


Francisco Pajares le toco un primer novillo muy serio, grande, con trapío. Sin parar de capote. El picador lo coge en la paletilla y le tapa la salida. El novillo sale distraído y suelto con tendencias a tablas. Reservón en banderillas y cuando se arranca lo hace con genio. Con la muleta se dobla con el, con mando por abajo, con temple y gusto. Lo saca para fuera del tercio. Bien Pajares toreando por derechazos, sobre todo la tercera serie que relaja la figura y desmayaditos con temple y torería, con gusto. Ole. Otras series largas con temple pero sin repercusión en los tendidos.

En su segundo un torito montado. Sin lucimiento en el capote. En el primer encuentro con el caballo lo toma bien por el pecho y empuja. El segundo lo toma muy bien fijo y con fuerza. Novillo muy bien lidiado. En la muleta se pone muy bruto tirando gañafones y midiendo, y para mas fastidio molesta mucho el viento. Muy firme el novillero. Por el izquierdo dispuesto dando el pecho y cargando la suerte. Por el derecho no tiene ni uno, le viene cruzado y con mal estilo. Se tira a matar con decisión y lo coge por el pecho. En la segunda intentona se tira con más decisión y mas de verdad saliendo prendido por la ingle y muy feo zarandeándolo para golpearlo varias veces contra el suelo. Muy bien el torero que no se vino abajo y se tiro de verdad. Ole tu.

Juan Carlos Rey en su primero un novillo que mete bien la cara aunque algo rebrincado.

Después del puyazo en el capote del lidiador ser queda corto. En muleta se dobla con el, y luego anda pa´lla y pa´ca sin mas, yo creo que por debajo del novillo con el que no se hizo, ni sometió en ningún momento.

En su segundo un novillo muy astifino, cariavacado. Embiste a saltos y muy suelto. Abanto, que al relance del capote va al caballo dándole el picador un puyazo trasero. El novillo responde empleándose. El picador se ceba y le dan tela marinera. Un segundo puyazo más fuerte todavía, el novillo sangra mucho. El novillero se dobla con el y se luce cara a la galería. Muy mirón el novillo. Juan Carlos no lo lleva, no conduce las embestidas. Cuando se tira a matar no pasa, se queda en la cara.

Pablo Lechuga de capote torea para el novillo llevándolo y abriéndole los caminos. Los primero capotazos los toma bien pero luego se frena. Después del puyazo se lo piensa mucho más. Mal lidiado, opino que había que llevarlo mas largo. Aprieta en banderillas. En muleta muy asentado Lechuga. El novillo en un muletazo le sorprende dándole una voltereta muy fea. Con genio y violencia embiste, se rebrinca. El torero dispuesto y con decisión. Lechuga ataca por bajo y se hace con el novillo.

En su segundo un torito muy serio. Mucho viento en esta fase de la corrida. En el caballo empuja con un solo pitón y empleándose el pica Oscar Bernal esta fenomenal. Ole. Lo pica muy bien aunque mucho. Muy saltarín en la muleta, brusco y sin clase. Nada que hacer.



PARTE MÉDICO:
Puntazo corrido en cara anterior tercio superior de muslo derecho. Contusiones y erosiones múltiples. Pronostico reservado. Fdo: Dr. García Padrós.

Fotos Cabrera.

Feria de San Isidro 2009 Javier Valverde Puntúa

Toros de Samuel Flores con muchos pitones como es costumbre en la casa pero algún toro salio vareado por los chiqueros. El ultimo toro que era un tío y mas serio. Justisimos de raza, sosisimos y sin romper. Rozando la mansedumbre. Para colmo el primer toro de Valverde que se echo delante del torero para después acularse en tablas.
Apunte del Día


Diego Urdiales muy dispuesto toda la tarde, despierto y hábil. Estuvo muy trabajador en su primer toro buscándole las vueltas hasta que le saco varias tandas buenas. Se le notaba tan agusto y con ganas de sacarle el fondo que tenia el toro que aguanto los avisos. Esto casi le cuesta un disgusto ya que si no es por que el presidente estuvo muy en aficionado y retraso un poco el tercer aviso.
Domingo Lopez Chaves estuvo luchador pero sin desarrollar. Me da pena ver a Domingo que parece que se ha estancado. Le toco un toro que tenia posibilidades o al menos así lo vi yo y no se acoplo.
Javier Valverde puntuó y muy alto. Técnico, con ganas y en torero. Siempre queriendo y solucionando problemas. En el segundo toro se cobro una voltereta muy violenta metiéndole los pitones por el pecho. Bien Valverde.

Foto Manon

domingo, 24 de mayo de 2009

Don José Antonio Morante de la Puebla, Sigo soñando

Sigo soñando, han pasado ya varios días desde que Don José Antonio bordara el toreo en Madrid y sigo soñando.



No puedo olvidarme de tanta belleza, tanto arte. Respiro... , tomo aire... , y anhelo todos los sentimientos que me abordaron como siempre que torea Don José Antonio.

Tengo sin lugar a dudas que darle las gracias Don José Antonio por tanta felicidad, y transmitirle todas las felicitaciones que en mano me han llegado al bar para usted. Los amigos y el publico me felicita como si yo fuera usted. Por una parte me alegro ya que han sido muchos los vaciles que he tenido que aguantar durante muchos años. Vaciles que injustamente bombardeaban en mi persona.

Cada día que pasa me siento mas ilusionado por ver la próxima cita con el Arte.
Que maravilloso es sentirse emocionado y apasionado por algo que te gusta.

Vídeo de Don José Antonio Morante de la Puebla en San Isidro 21 de Mayo 2009



Audiovisual de Don José Antonio Morante de la Puebla en San Isidro 21 de Mayo 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

Feria de San Isidro 2009 Don Jose Antonio Morante de la Puebla Sentencia la Temporada

Primero mi punto de vista sobre la tarde y seguidamente la clase magistral de Don José Antonio Morante Camacho “MORANTE DE LA PUEBLA

La tarde comenzaba bonita, estábamos Beatriz, Félix y servidor. Félix trajo unos puros habanos, unos Montecristi que me rió de los del torero. Estaban buenísimos y además te digo una cosa Félix han sido el presagio del triunfo así que a partir de ahora todos los días puros. Jeje



Seudo toros de Juan Pedro Domeqc derrumbados por el piso de Las Ventas, una pena ya que a casi todos los toros se les veían buenas condiciones pero a la menor se derrumbaban.

José Maria Manzanares dispuesto toda la tarde con muchas ganas pero en su primero bis un sobrero de José Vázquez no tuvo ninguna opción.

En su segundo comenzó a torear con una plaza atónita, silenciada por un Morante pletórico. Comenzó por lances interrumpidos por chiculinas estéticas y rematada por una buena revolera. Muy bien banderilleado. En la muleta el toro embiste rebrincado pero Manzanares esta muy caliente y quiere atacar como sea pero se queda sin toro nada que hacer. Lo intentaba con muletazos suelto buenos pero nada. Sin emoción. Una estocada en todo lo alto y perfecta cerro su actuación.

Rubén Pinar confirmaba su alternativa y esta vez la suerte estuvo de su lado tocándole el mejor lote, los dos mejores toros de la tarde le han tocado a el. En el primero galopo en la muleta y se vio desbordado y en el segundo lo siento pero no puedo con Rubén Pinar, de novillero ya le vi muchas picardías y ventajas. De niñó resulta gracioso pero de mayorcito y más de matador de toros no se puede andar así. El publico no es tonto aunque si injusto pero lo primero es torear bien. Si de verdad quieres ser algo en el toro. No despegado, al hilo del pitón, con el pico y pa´fuera.

Morante de la Puebla, bufffffffffffffffffffffff

Que digo…..

Primero confesar que me he quedado roto después de ver a Don José Antonio Morante Camacho, MORANTE DE LA PUEBLA.

Me quede como ausente sin poder hablar ni comentar. No era capaz de asimilar tantas emociones, belleza, alegría, sentimientos y locuras. Lo de Don José Antonio es histórico me atrevo a decir que tiene la llave del toreo. Que puereza, que conocimiento, que técnica, que armonía, que templeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

Ver a Don José Antonio en una plaza de toros es pura belleza desde el mismo momento que baja del coche de cuadrillas todo es armónico todo es bonito, es pura melodía, es música, una obra de arte donde todo va enlazado y todo tiene sentido.

Os imagináis si lo sucedido hoy en la plaza de toros de las ventas lo viviese Beethoven, haría la mejor composición de su vida ya que tiene inspiración mas que divina para poder llevar una obra magistral del toreo a una partitura e interpretarla con el piano.

Que maravilla, en su primero toro el que fue devuelto, lo intento pero hacia caso omiso, salía suelto aun así le dio una lapa buenísima, luego salio el sobrero de José Vázquez un toro muy serio que se le vino cruzao de salida y muy bronco, casi le desarma dejándole el capote solo con una mano, Morante le dio cuatro capotazos a una mano, estuvo muy hábil otro se hubiera tirado de cabeza al callejón y El encima nos deleito con tauromaquia antigua de aliño. Antiguamente antes de que el matador saltara al ruedo el banderillero soltaba el capote a una mano y le daba varios capotazos por cada pitón para que el matador viera las condiciones del morlaco.

Morante todo el rato estaba como loco por torear de capote, queriendo agradar al publico y a el mismo, ya que Don José Antonio torea para el . Luego nos regala unas preciosas chicuelinas llevando al toro toreado y pasándoselo muy cerca de escándalo pero para escándalo la media abelmontada, esa media dada de frente echando el cuerpo hacia delante y llevándose el capote a la espalda para enroscarlos sobre el cuerpo. Oleeeeeeeeeeeeee que grande eres Morantito….. Es media estoy cansado de estudiarla ya que me gusta mucho Belmonte y hoy la he visto en el 2009 interpretarla.

Oleee.

Luego con la muleta se saca al toro fuera del tercio con torería con la pata pa´lante, enseñándole al de José Vázquez la femoral. Le da dos naturales extraordinarios y cositas bellísimas. Muy por encima del toro que no aportaba nada.

En su segundo Don José Antonio da una autentica clase magistral de cómo se debe torear de capote, que digo debe. Como hay que torear de capote. Sentencia esto señores. Que hito en la historia, que ganas, que poder, que empaque. Buffffffffff.

Me encantaría poder expresarme mejor pero no puedo me emociono solo volver a vivir las sensaciones producidas al admirar tal magna obra de arte.

Recital con el capote, lances de ensueño en los medios rematados con dos medias de escándalo. Con compás, cante grande de la Puebla. Luego la locura viendo como lleva galleando por chicuelinas al toro al caballo para rematar con un cambio de manos por la espalda con una torería inmensa oleeeeeeeeeeeeeeee.

Volvemos a los medios para soplarle tres lances medidos, templados con otra media que Dios mió.

Era para dar la vuelta al ruedo con el toro delante. Como ha estado este torero con el capote, una autentica borrachera de tauromaquia. Con esto ya te quedas servido para toda la temporada. Ovación clamorosa de toda la plaza puesta en pie.

Comienza con la muleta por ayudaos por alto sobándole el lomo, con mucha torería y pata pa´lante.

Ayyyyyyyyy, ayyyyyyyyy madre que serie de naturales más limpios, templados y en redondo de los de verdad y la plaza bocabajo. El toro se para y no vale un duro. Otra serie por el derecho buena cargando la suerte, cruzado y buscando cante grande que lo remata con un pase de pecho a la hombrera contraria madreeeeeeeeeeee.

La primera vez que Don José Antonio vino al restaurante me preguntaba como loco por una foto de S.M. Santiago Martín El Viti dando un pase de pecho en Sevilla, precioso pase de pecho. Nos pusimos a buscar en el cajón de las foto y dimos con muchas pero teníais que ver a Don José Antonio interpretarla en medio del comedor. Pues ese pase de pecho se lo ha pegado en esa tanda. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Luego de frente, dando los pechos por naturales pero de uno en uno porque el toro esta ya muy parado, con muchos recursos y unos desplantes de órdago. Oleeeeee.

Se oyen en la plaza palmas por bulerías. Oleeeee Madrid a los pies de Don José Antonio. Se perfila para entrar a matar y me cago en la puta. A mi los trofeos me dan igual pero se merecía un pelotazo redondo hoy en Madrid. a la segunda un estoconazo arriba que lo hace rodar.

Bufffffffffffffffffffffffffffffff. Gracias Dios Mió por permitirme ver esta maravilla. Gracias por tener esta sensibilidad.

No se como puedo agradecer tanta belleza.

Don José Antonio personalmente estaré en deuda toda mi vida por darme tanta felicidad.

Que mejor que esta Faena para celebrar las 50.000 visitas de estas Locuras Sentimentales que empezaron justo hace un Año. Quien me iba a decir a mi que esto seria así.

Gracias a todos y en especial a Beatriz que me consiente, apoya y soporta la falta de sueño.


Fotos de Manon y Ivan de Andrés

jueves, 21 de mayo de 2009

Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!




Esta noche, esta noche, madreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Morante Borda el toreo en Madrid poniendo en sus pies a todo el mundo.

Hoy si que le doy sentido a Sentimientos y Locuras, solo Don José Antonio es la Locura y el Sentimiento hecho persona. Ole.

Esta noche mas

miércoles, 20 de mayo de 2009

Feria de San Isidro 2009 Quites y apaga y vamonos.

Hoy volvían los Peñajara a las ventas tras ser la mejor ganadería y triunfadora del pasado ciclo isidril. Como siempre que se espera algo importante nos encontramos ante una nueva desilusión; a los toros que se les ve clase se desploman.

Hoy hemos visto tres sobreros en las Ventas y son los únicos a los que se les ha podido hacer algo. Tengo muchas notas y reflexiones en el librillo que tarde tras tarde escribo sin parar.

Como la corrida hoy ha sido desilusionante estoy un poco depre y me pregunto que coño hago yo liado todos los días con lo de tomar apuntes y notas para luego estudiarme la corrida. Supongo que además de por afición y defensa de la fiesta lo hago por alguno de vosotros que me seguís dándome cariño y comprensión dentro de mis Locuras y Sentimientos.

De todos modos hoy me quedo con un quite de Abellán francamente bueno por verónicas.

Hoy también hemos podido ver un pique sano de quites en el primer toro donde el toricantano permitía que Abellán con previo permiso replicara con un segundo quite al cual El payo respondió con un nuevo quite. Hasta cinco vimos en un mismo toro. Primero uno por gaoneras del Payo, luego Abellán con un quite por lances muy bellos y toreros, francamente buenos. Contestación del payo por chicuelinas algo despegadas. Entonces Abellán le pide permiso con un gesto de cabeza y un “Voy” “Voy” accediendo El Payo. Abellán por delantales toreros y termina el Mexicano por delantales metiéndose en los costaos. Mientras Sera estaba que se comía de rabia.

Miguel Abellán que reaparecía hoy después de la cornada del otro día en las Ventas. He visto al torero madrileño muy decidido y preparado. Con muchas ganas y las ideas muy claras. Me ha gustado la actitud del Torero, con oficio.

Serafín Marin muy templadito y con ganas pero algo impersonal queriendo torear fuera de su forma de su concepto y yo creo que tiene que seguir con su aire no imitar a nadie, mejor o peor pero personal.

También tuvo Sera un feo gesto con su primero toro, lo pico mucho y el banderillero le bajo la mano con tirones para que doblara y se lo cambiaran. Así pudimos ver un sobrero del segundo hierro del Puerto de San Lorenzo interesante.Pero esas cosas van contra nuestra fiesta.

El Payo ha resuelto algo aturullado su primer toro con el que se confirmo, algo mas podía hacer pero cierto es que era un toro muy exigente que pedía oficio. En su segundo un sobrero corraleado estuvo firme y con ganas salvando del caos una tarde caotica, pero algo jula. Lo mato muy bien y dio una vuelta al ruedo.


Con todo mi respeto a los toreros que han actuado hoy estoy con muchísimas ganas de que mañana embista la corrida y veamos a Don José Antonio demostrar lo que lleva dentro.

Fotos Manon


Feria de San Isidro 2009 Un Cuvillo y Don Julián

Toros de Núñez del Cuvillo algo justos de presentación que aunque tenían mucha cara por delante, astifinos y serios no tenían trapio para una plaza como Madrid. Muy nobles, con clase pero justos de raza salvándose el quinto toro que era de triunfo grande.


Apunte del día

Don Julián López “El Juli” muy en torero toda la tarde.

En su primero un toro muy astifino, montadito. Toma bien el capote que le presenta Julián que torea para el toro. En el caballo regatea, se deja dar y sale suelto.

En la muleta se dobla con el pero ayudándole en la embestida. Sin obligarlo ya que esta muy justito. Bien con el toro que no trasmite nada. Me gustaría ver el toro en otras manos. Por el izquierdo mas complicado. Bien Julián con el toro.

En su segundo un toro mas presentadito que el anterior. Julián esta muy firme y en torero con el capote, templando la embestida. El toro tiene buen son. En varas se deja dar.

Se va a los medios para darle una serie de mano baja y llevándolo muy largo. El de Cuvillo galopa en la muleta. El público no termina de meterse en la faena aunque Julián esta haciendo muy bien las cosas. Le da una tanda de naturales muy buenas echando la bamba de la muleta adelante al hocico. El toro en cuanto se ve podido hecha el cierre.


Manuel Jesús “El Cid”

En su primero un toro que enseña las puntas pero que es un taquito. Sin lucimiento en el capote, dobla algo las manos y es protestado. Se le ve al torero algo espeso sin saber que hacer con el toro. En el caballo empuja con un solo pitón y le tapan la salida para darle tela. En la muleta tiene calidad pero no tiene fuerza. Hay que templarlo a media altura para que no doble. El torero al hilo del pitón. Lo soba con torería para entrar a matar. Pincha y entera.

En su segundo toro bajo, con cara. Se luce en el capote, estirándose y acompañando la embestida. Le pegan mucho en el caballo y el toro se deja dar. El Alcaraqueño esta sensacional con los dos pares. Forma un lio y de paso pone a la gente caliente. El toro tiene muy buen son, hace cosas muy buenas y con transmisión. Parece mas genio que bravura, el toro se viene arriba. No esta bien El Cid con el toro, echándolo para fuera y sin centrarse con el. Pincha arriba.

Miguel Ángel Perera

En su primero lo recibe a pies juntos y lo lancea, el toro es muy protestado por el publico y los del siete le canta el tradicional miau en vez de ole. Dobla al embroque con el caballo. En el quite por gaoneras se ajusta mucho. Le liga series pero sin terminar de romper. Luego naturales buenos. Estocada algo baja.

En su segundo un toro astifino muy serio que mete bien la cara en el capote pero pacense sin enfibrarse. El toro transmite una barbaridad.

Con la muleta se va a los medios para recibirlo con un pase cambiado sin ajustarse y un segundo más ceñido. Perera ahora si firme y con ganas tapando defectos al de Cuvillo dentro de la buena calidad que tiene el toro. Los somete y le liga muletazos dejándole la muleta en el hocico. El toro en cuanto se ve sometido el toro se para. El se mete entre los pitones y le saca algo más. Pincha.


Fotos Manon

martes, 19 de mayo de 2009

Feria de San Isidro 2009 Daniel Martín convence

Toros de la Quinta bien presentados, muy en el tipo de la ganadería. Nobles y manejables con clase pero algo justos de fuerza y raza..


Apunte del día:


Daniel Martín muy por encima de su lote. Muy bien el novillero que se le ha visto toda la tarde con la cabeza despejada y solucionando problemas.

En su primero muy bien con el capote, ganando terreno y con temple. Se emplea el novillo en el caballo. Me gusta Montoliu banderilleando. El novillo en la muleta se pone pegajoso en cercanías pero dando distancia la coge con impulso. Por el izquierdo se queda corto y repone. Dani torea con mucho gusto en los trasteos para cerrarlo. Pinchazo y entera.

En su segundo un sobrero de Jaral de la Mira puntea en el capote de El Dani que esta muy decidido. El novillo sale suelto y en su huida es picado por el varilarguero que hace puerta, que por cierto le soplo un buen puyazo. En este novillo Montoliu lo borda como lidiador, dando capotazos bajos y con temple.

Con la muleta se dobla por bajo, el novillo se rebrinca por el derecho. A base de templar le saca muletazos muy buenos. Por el izquierdo le cuesta mas acoplarse. Muy voluntarioso pero no termina de romper.

Mario Aguilar algo perdido toda la tarde.

En su primero un toro muy astifino, precioso. Embiste a media altura el esta algo lento con el capote sin sacar los brazos y se producen enganchones.

El novillo empuja en el caballo pero con genio. El toro se queda muy templadito y embistiendo en la muleta con mucha calidad. El novillero muy soso y por el izquierdo no se acopla.

En su segundo un novillo muy acucharadito de pitones, muy bonito. Sin lucimiento en el capote. Se emplea en el caballo en el primer invite y en el segundo con la cara alta cogiéndolo el varilarguero en todo lo alto. El novillo se queda para la muleta muy áspero, con mucha viveza. Embiste midiendo, tanto es así que le da una voltereta con mucha violencia hiriéndole. Esta dispuesto y lo puede por abajo.

Miguel Ángel Delgado torero con mucha calidad que en el primero ha lucido un temple impresionante y en el segundo se ha visto desbordado.

En su primero que tenia que ser el sexto ya que corrió turno por ser devuelto el que le correspondía en suerte, un novillo muy bello, de pintura. El con el capote esta muy bien se lo echa adelante. Muy templadito con ritmo. El de la quinta mete muy bien la cara y tiene buen son. Queda mermado después de su paso por el caballo. En la muleta comienza en los medios con un cambiado y luego sigue por bajo con gusto y torería. El novillo embiste a cámara lenta y el torero esta muy bien adaptándose a la embestida y tirando de el por ambos pitones. Lo espera y aguanta extraordinariamente. Pincha varias veces perdiendo la oreja.

En su segundo un sobrero de Jaral de la Mira, hace una cosa fea el novillero se va a los medios para darle cotazo cambiando el sentido y continua con tafalleras. Pa´lla y pa´ca sin venir a cuento. No me gusta. El de Jaral hace cosas con clase con buen son embistiendo muy largo. Galopa que da gusto. No se acopla el torero y pierde una gran oportunidad.



PARTE MÉDICO: Mario Aguilar sufre herida por asta de toro en pene, de tres centímetros de extensión, puntazo en el tercio superior, cara posterior del muslo izquierdo. Pronóstico leve. Dr. García Padrós

Fotos de Manon.

lunes, 18 de mayo de 2009

Video de Morante de la Puebla en Jerez 2009

Audiovisual de Don José Antonio Morante de la Puebla en Jerez, toreo con mucho sabor.

Video de Morante de la Puebla en Valladolid 2009

Audiovisual de la actuación de Don José Antonio Morante de la Puebla en Valladolid.

Morante de la Puebla me hace soñar


Hoy domingo día en el que San Isidro lidiaba su corrida de rejones, yo me he pasado toda la tarde soñando con las exquisiteces que Don José Antonio Morante de la Puebla nos ha deleitado.

Nos hemos acostumbrado a ver caviar del bueno. Pero os habéis dado cuenta lo que nos ha brindado el torero desde que comenzó la temporada.

Ya solo con Sevilla tendríamos para hablar y debatir un invierno entero.

Don José Antonio si tuviera que agradecerte toda la felicidad que me produces no tendría posibles suficientes por excelencia.

Ya el primer día de la Real Maestranza de Sevilla fue de locura. Señores que fue muy gordo lo que realizo. Ha tenido que venir un torero que tachaban de medroso y liarla con un toro de Victorino. El primero en llevar un toro toreado con doce verónicas de cartel de toros. Doce obras de arte talladas en yunque al compás de martinete. Aroma a cante grande, a vino viejo de Jerez con mucha solera. Pero rematado con dos medias de altura. Dos sensacionales medias cogidas adelante y rematadas en la cadera contraria. En torero. En torero a un Victorino, al cual casi nadie es capaz de torear de capote. Echando la pata pa´lante, ganando terreno hasta los mismísimos medios dejo su obra realizada bajo aromas de la puebla. Oleee, pero oleeeeee rotundo de garganta rota, un ole que nace no se provoca, sentimientos y locuras a flor de piel. Que decir de lo poderoso que Don José Antonio Morante de la Puebla estuvo con el toro de Juan Pedro, un toro que no valía un duro y el desengaño para sacar el poquito fondo que tenia.

Todavía sueño con esa serie a pies juntos de frente dando el pecho y con los vuelos de la muleta muy adelante yendo al burel toreado para rematar muñequeando en redondo. Oleeeeeeeeeeee, usted y su puro.

Luego vino Madrid y vimos a un Don José Antonio queriendo, buscando las vueltas de dos toros imposibles, y dejando detalles muy buenos pero una técnica mejor. En definitiva un torero de toreros.

El miércoles fue un día que pasara a la historia por dos lances y una media magistral. Puede servir de mofa pero esa media me seguirá para toda la vida.

Y Félix estuvimos allí para sentirla y hacerla nuestra.

Podemos hablar de sentimientos y pasiones que nos transforman la realidad pero esa media fue colosal. Tuvo de especial que la realizo a un toro muy muy templado, demasiado parado. A cámara lenta, súper lenta, mas que lenta inmóvil, parsimoniosa, muy pausada, mecida. Otra vez los vuelos del capote echados adelante, como solo el sabe mover batir el percal. Me atrevo a decir que es el torero que mejor torea de capote de la historia de la tauromaquia. No estoy loco, ese ritmo, ese compás, esa cadencia, esa estampa, pura litografía que denota lo que es torear bien, puro y como Dios manda. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

Y ya contare lo de Jerez, buffffffffff.

Que momento tan maravilloso esta pasando nuestro torero, se le ve contento, feliz y a gusto. Poniendo deacuerdo a todo el mundo. Y el que no este es porque no quiere sentirlo así. Se resiste pero en el fondo lo esta.

Gracias Don José Antonio por ilusionarme, por hacerme sentir estas emociones que me llenan tanto.


Fotos Mauricio Berho, Arjona, Guijarro

sábado, 16 de mayo de 2009

Video de Morante de la Puebla en San Isidro 2009

Tres tardes seguidas de Don José Antonio Morante de la Puebla con un resultado de torero poderoso que se encuentra en un momento sensacional.

Aquí os dejo el vídeo de los dos toros de Madrid.


Feria de San Isidro 2009, Voluntad y cornalon.

Toros de Cortes bien presentados, justos de raza. Sosa que le falto chispa

Apunte del Día

El publico de las Ventas hoy ha estado muy frío con los toreros, no le hacían caso.

Antonio Ferrera sale a por todas, esta caliente y tiene ganas de rematar un triunfo importante en Madrid. Le toca un toro exigente que se vino arriba en la muleta. Ferrera se descuido un segundo y se cobro una cornada muy fea. Se ve perfectamente como le atraviesa el muslo. Aquí empieza una polémica, los toreros por culpa de José Tomas que lo puso de moda. Cuando un toro coge a un torero se quedan en el ruedo o como hoy Bolivar torea con tan solo dos días de ser operado. El espectador que va a los toros a divertirse ha pagado una entrada completa no menos porque el torero esté mermado de facultades. Señores si a un torero le coge el toro pa´ dentro y que sea los que Dios quiera.


Matías Tejela en su primero un burraco bizco del izquierdo. Embiste muy bruto en el y con mal estilo al capote. Sale suelto de los capotes. Puntea los engaños. Va y viene pero sin mas.
El torero muy firme con el toro resolviendo problemas. Estocada Arriba y el publico super frió con el.
En su segundo bis, un toro de Fernando Peña, serio astifino. Sale frió con el capote. Mete la cara muy bien y se desplaza. En varas empuja con un solo pitón y con la cara alta. Vuelve a estar por encima del toro, con la cabeza despejada. El toro no es fácil y el a base de consentirle le saca el fondo que tenia. Pincha arriba y estoconazo.
En su tercero le toca un toro vareado, se intenta estirar con el capote. El de Victoriano del río embiste despacio y humillando. Rápido echa el cierre y claudica. Embiste a saltos. El torero le da tirones sin terminar de romper. Por el izquierdo se queda mas corto.

Luis Bolivar en su primero un toro muy largo sin lucimiento en el capote. Se deja dar sin mas en el caballo. Se va a los medios y con la muleta le da un paso cambiado a mucha distancia. Traga y calienta al personal. Lastima que el toro no valía un duro, muy soso y sin decir nada. A medida que abanza la lidia el toro desarrolla y es mejor matarlo.
En su segundo un toro astifino tocadito arriba. Se frena en el capote. En el caballo se deja dar y se duerme en el caballo.
En el capote puntea y mide. Con la muleta no se termina de acoplar. El toro desarrolla, va andando, mirón. Pero Bolivar resuelve la papeleta.

Parte medico

Parte: Antonio Ferrera sufre herida por asta de toro con orificio de entrada en la cara interna, tercio medio del muslo derecho con una trayectoria de 15 centímetros que produce destrozos en el vasto interno, con orificio de salida por cara anterior. Pronóstico menos grave. Firmado Dr. García Padrós.

Fotos Manon

viernes, 15 de mayo de 2009

Feria de San Isidro. Castella puerta Grande y Morante deja Detalles.

Apunte del Día

Siempre es un tópico decir que algún torero le ha tocado el peor lote. Pero que hoy ha sido cierto y descarado. El peor lote cayó en manos de Morante de la Puebla dos toros que no sirvieron mansos y rajados. Los cuatro toros que se han dejado de Domingo Hernandez dos de ellos de calidad pero justo de raza. Uno en manos de Castella que no dejo pasar la oportunidad y otro en manos de el niño de la silla que si se dejo pasar.


Sebastian Castella en su primero un toro burraco que mansea de salida, justo de presentación. Se queda corto en el capote. En el caballo se lo piensa y sale suelto. Banderillean con habilidad. En muleta el toro coge genio y el torero mas. Enrabiado le liga a base de cruzarse buenas series. Castella siempre muy despierto, con muchos recursos aprovecha las embestidas que le ofrece el de Domingo. Con la izquierda muy dispuesto aprovechado todo lo que se deja el toro. El toro es manso pero tiene clase no pega miradas y obedece a los toques. Buena estocada y oreja.
En su segundo sin lucimiento en el capote, por varas nada. Con la muleta comienza por estatuarios para seguir con redondos con temple y mando. Cruzándose y poniendo la muleta por debajo de la pala del pitón. El torero muy dispuesto y resolviendo. Muy inteligente y despierto el Francés. Entera y oreja que le abría la puerta grande.

Alejandro Talavante, ausente toda la tarde. Le ha tocado el mejor lote, pero es una pena como se encuentra este toreo que parecía que estaba dormido. Mejor no comento para no hacer sangre. Los dos toros desaprovechados.

Morante de la Puebla, perdón Don José Antonio Morante de la Puebla, en su primero un toro muy serio astifino, con el capote lo tantea por ambos pitones para pegarle dos verónicas buenas y una media de altura. Oleeeeeeeee.
Sin darse importancia muy facil y sobrado.
En el caballo mansea, aunque el segundo puyazo lo toma mejor.
Con la muleta se dobla sin montar la espada. Pero el toro esta muy malaje. Salta y pega cabezazos. Moleta una autentica pasada el viento. Después de cada muletazo el toro sale buscando familiares entre el publico asistente.Se dobla para cuadra pero el malaje no le hace ni caso. Media con habilidad y patas arriba. Muy digno Don Jose Antonio, siempre por encima del toro.

En su segundo un toro montadito, serio, enseñando los pitones. Embiste a media altura. En banderillas cuando lidiaba se le mete por dentro y le pega una cornada seria a Rafael. Una autentica pena.
Mansea en banderillas. Don Jose Antonio muy dispuesto toda la tarde. Intentando estudiar agradar y quitar defectos al burel para robarle algun pase con calidad. Como un cambio de mano que fue memorable. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.
Don Jose antonio con la muleta se lo psa muy cerca. por el izquierdo se raja. Sin clase el toro. Una pena, abra que esperar al dia 21. Suerte torero para hoy en Jerez.

PARTE MÉDICO DE RAFAEL CUESTA: Herida por asta de toro en tercio superior cara interna de muslo derecho con una trayectoria descendente de 25 cms, que produce destrozos en los músculos abductores, con orificio de salida en tercio inferior cara posterior. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Se traslada a la Clínica la Fraternidad Fdo: Dr García Padrós

miércoles, 13 de mayo de 2009

Morante de la Puebla en Valladolid. La media mas larga del Mundo.

Hoy como no podía ser de otra manera junto con Félix nos fuimos a Valladolid a los toros. Bueno a los toros no. Fuimos a ver a Don José Antonio Morante de la Puebla.
Personalmente hacia varias temporadas que no iba a Valladolid. Pero como me he propuesto ir a todas las tardes que pueda a ver a Morante allí nos presentamos. En cuanto di el servicio de comidas me estaba esperando Félix que me llevo como un autentico maraja a Valladolid.

Tengo que decir porque así lo siento que estoy decepcionado por la afición de Valladolid. Me he encontrado menos de media plaza de pueblo. Con todos mis respetos a los pueblos, y mas a los castellanos donde nos dan pal´pelo a los de capital. Comentarios fuera de sitio, chabacanería, protestas a destiempo y ovaciones a morisquetas en vez de muletazos limpios y puros.

Para puro los que tenia preparado Felix, ni el mismo Don José Antonio se los fuma igual.

La corrida de Marca no ha valido, justísimos de presentación y algunos anovillados. Sin raza, mansos aunque hasta donde vi se libro el segundo de Morante que se rajo nada mas darle unos buenos muletazos abrigándole con mucho gusto.

Lo del Cid es un poco preocupante, deja claro que le interesa Madrid y Sevilla aunque este año Sevilla paso de puntillas. Ha estado muy birlongo vendiendo humo. Toreando al hilo del pitón y con ventajas. Para matar un calvario. (Disculpame Villalpando pero digo lo que siento y vi)
Miguel Ángel Perera con ganas de agradar pero con demasiada serenidad. Toreando a su estilo en redondo empapando de muleta al de Marca y agradando al personal. Aunque sin peñizcarme.

José Antonio Morante que en el primero de su lote no pudo hacer nada. Un toro limusin de feria de muestras. De salida ya no hizo nada, muy parado y sin clase. Un puyazo trasero que no sangro, (cosa que me huéle raro) pero en serio que no sangro ni una gota. Y en la muleta solo le aguanto unos muletazos aunque de buena calidad. Se aculo en tablas y fue imposible.
El segundo un toro anovillado, se movía mas, de salida no se dejo mucho. En el caballo hizo buena pelea. Empujando con ganas y fijo, con los dos pitones. Salio Don José Antonio a los Medios para hacerle un quite. Dio una primera Verónica que acariciaba al burel, que el elegancia, que pureza, otra verónica para derretirte, acompañando, de pata pa´lante, pura, oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. Pero amigos, el delirio vino con la media. !!!QUE MEDIA¡¡¡ Oleeeeeeeeeeeeeee, oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeee, !!!QUE MEDIA¡¡¡ Que larga, que cadencia, que temple, que despacito. Oleeeeeeeeeeee. Buena pero buena de las quedarte con el regusto para toda la vida. Que armonia, que plasticidad, que belleza, que obra de arte. Ole Morante, Ole la Puebla por criarlo, y Oleeeee tu Mare por parirte. Oleeeee.

Con la muleta el inicio de faena con mucho gusto y torería, sintiéndose. Pero lo malo es que el toro echo la persiana demasiado pronto. Y no fue lo mismo, se lo pensaba, escarbaba, medía. Don Jose Antonio aunque estaba llegando a los tendidos. No se termino de entregar. Toreando con picardías. Hay que comprender que mañana toreaba en Madrid y no lo va a dejar por una voltereta de un churro. Mañana en Madrid y huéle a éxito.
Ole los toreros buenos. Mucha suerte torería.

Félix yo siempre me conformo con detallitos, hoy con los dos laces, la media y dos muletazos. Pero eso no importa lo que importa que lo disfrutamos y te estoy muy agradecido por ello.





Fotos Mundotoro